García afirma que 12 o 14 presidentes regionales trabajan ‘muy bien’

El Comercio | El presidente criticó con nombre y apellido al presidente regional de Puno y libró de sus comentarios a Yehude Simon

Luego de que ayer disparara críticas de manera genérica contra los titulares de los gobiernos regionales y los municipios por no ejecutar las obras públicas que los pobladores necesitan, hoy el presidente Alan García aclaró que 12 o 14 presidentes regionales “trabajan muy bien y que están haciendo marchar sus proyectos”.

Al único que dio su visto bueno de manera directa fue al titular de la región Lambayeque, Yehude Simon. “Yo no me he referido (con mis críticas) al señor Yehude Simon, a quien considero, y él lo sabe, un muy buen profesional y un excelente político”, sostuvo.

Tras eso, no identificó quiénes eran los otros presidentes regionales que aprobaba en su gestión. Sin embargo, hoy fue evidente que sus duras críticas de ayer recaían en las cabezas regionales del sur peruano. “He identificado a unos 12 o 14 que trabajan muy bien, que están haciendo marchar sus proyectos, pero ‘abajo’ hay algunos que trabajan en menor velocidad, hay algunos que no estan haciendo avanzar”, sostuvo.

García tiene un preocupante 7% de aprobación en el sur peruano, según la última encuesta de Ipsos Apoyo encargada por El Comercio. Asimismo según las últimas cifras del INEI, esta zona del país también concentra a un gran sector de ciudadanos pobres: Huancavelica (88,7%), Ayacucho (78,4%), Puno (76,3%) y Apurímac (74,8%).

La ‘cantaleta’ del sur
Sus declaraciones direccionadas contra las supuestas críticas sin fundamento que se producen en el sur peruano contra su gobierno fueron más claras aún cuando dijo “lo que he dicho ayer es claramente lo siguiente: que hay una cantaleta según la cual en el sur el gobierno no hace obras”.

Para desacreditar esas apreciaciones el presidente repitió hoy lo que les dijo ayer a los pobladores puneños de San Román de Juliaca: “la obra más grande que se está haciendo en el Peru es la carretera Interoceánica donde se invierten 4 mil millones de soles. Y esta será terminada integralmente antes de mi gobierno”.

Allí fue cuando aprovechó para criticar, esta vez de manera directa, al presidente regional de Puno Hernán Fuentes cuando dijo que su gobierno había promulgado la creación de la Universidad Nacional de Juliaca y la zona franca para exportar productos puneños hacia el Brasil pero que Fuentes no había señalado ni siquiera el terreno dónde iba a funcionar.

Cuida su popularidad
García se mostró preocupado de que la insatisfacción de los puneños le salpique a su gestión cuando dijo: “si la gente (en Puno) ve que no se produce la zona franca o la Universidad Nacional de Juliaca seguramente piensa que será el Gobierno de Lima el que no está haciendo (cumpliendo). ¡No señor! Eso ya corresponde a otros niveles porque el Perú está descentralizado”.

En ese contexto ayer el presidente les pidió a los pobladores puneños -y a todos los que le escuchaban a través de TV Perú- que vayan a buscar a las autoridades regionales y locales cuando estas no cumplan sus funciones. Hoy explicó la razón de su pedido: “lo único es que no quiero que la poblacion encuentre un problema y piense que es el poder ejecutivo de Lima el que tiene que ver con el asunto. Mejor separar los temas y que la poblacion sepa dónde tiene que pedir las cosas”. “Lo que quiero dejar en claro es que el Perú se ha descentralizado”, concluyó.

Un pensamiento en “García afirma que 12 o 14 presidentes regionales trabajan ‘muy bien’

1. Soraya Salcedo Janampa

Estoy de acuerdo, muchos presidentes regionales reclaman sin utilizar el presupuesto concedido y la mayorìa de proyectos presentados y/o ejecutados no son proyectos de desarrollo.