Bolivia quiere salida al mar que se le arrebató en Guerra del Pacífico

[Visto: 1884 veces]

Bolivia presentará informe en OEA sobre tema marítimo con Chile

Canciller de Bolivia, David Choquehuanca

La Paz, may. 29 (ANDINA).- El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, anunció que ya tiene listo el informe que presentará el 3 de junio ante la Organización de Estados Americanos (OEA), referido al tema marítimo que ha tenido un gran avance con el gobierno de Chile, según informó hoy la Agencia Boliviana de Información.
El jefe de la diplomacia ofreció una conferencia de prensa en la que no quiso dar mayores detalles del informe que presentará el próximo martes en la ciudad de Medellín (Colombia), durante el XXXVIII período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA.

“No puedo adelantar el contenido del informe”, indicó Choquehuanca y a renglón seguido afirmó que “es sobre el tema marítimo”.

Bolivia perdió el acceso al mar en la Guerra del Pacífico de 1879-1883, en la que participó como aliado del Perú, cuando el ejército chileno ocupó territorio boliviano.

La historia de desencuentros entre ambos países llevó a la ruptura de relaciones diplomáticas en 1978, situación que persiste hasta hoy.

En julio de 2006, los presidentes de Bolivia, Evo Morales; y de Chile,Michelle Bachelet, acordaron impulsar una agenda bilateral de 13 puntos, en la que por primera vez se incorporó la centenaria demanda marítima boliviana.

Desde entonces, ambas naciones mantienen un acercamiento inédito en la historia, a cargo actualmente de los viceministros de Relaciones Exteriores de Bolivia, Hugo Fernández; y de Chile, Alberto van Klaveren.

Durante el reciente encuentro que sostuvieron ambos mandatarios, en Lima, en oportunidad de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), coincidieron en afirmar que los dos países han alcanzado una relación de confianza que les permite pasar ahora a los hechos.

“De la confianza ahora tenemos que pasar a los resultados, porque entendemos las relaciones de Chile y Bolivia como de complementariedad para resolver los problemas que nuestros pueblos tienen”, dijo Bachelet a los periodistas al término de una reunión con Morales celebrada en un hotel de Lima.

A su turno, Morales manifestó: “Es importante en esta primera etapa crear esa confianza para pasar a la segunda etapa, de cómo buscar soluciones de manera complementaria para nuestros países, soluciones para nuestros pueblos.”

Puntuación: 0.50 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *