El distrito de San Miguel

[Visto: 8722 veces]

Un distrito en constante crecimiento.
Antes era una villa y un lugar de descanso, hoy es uno de los distritos más comerciales y pujantes de Lima. Conozca todos los detalles de esta zona

Por Jack Lo Lau. El Comercio

El cambio radical que sufrió la avenida La Marina durante la década de los noventa, con el incremento de casinos, discotecas, tiendas, restaurantes y demás, nos ha hecho darnos cuenta de que el distrito de San Miguel se ha convertido en uno de los focos comerciales más importantes de Lima. En él se reúne público del Callao, del cono norte, San Isidro, Magdalena, Pueblo Libre, Jesús María. Y las facilidades que brinda el distrito a los vecinos ha hecho que esta zona de Lima se convierta en atractiva para buena parte de la población de la capital, no solo para visitar, sino para vivir.

ZONAS VERDES
Este es un tema muy importante para todo distrito. Le cambia de cara y además colabora con la salud de los vecinos. “En la presente gestión, San Miguel ha incrementado sus áreas verdes en un 70%. Existen en total 1.206.772,90 metros cuadrados que incluyen parques, jardines, bermas, viveros y estadios, así como áreas privadas y públicas importantes, como la Pontificia Universidad Católica del Perú o el Parque de las Leyendas. A su vez, podemos encontrar 76 parques al servicio de todos los vecinos”, comentó Gloria Pineda, gerenta de Imagen de la Municipalidad de San Miguel.

VARIADA DENSIDAD
Es un distrito variado. Sus zonas de mayor densidad están comprendidas por las urbanizaciones Huertización Fundo San Miguel, Grupo T, Santa Florencia, San Miguelito, Pando (segunda, tercera, quinta, sexta y séptima etapa), Conjunto Habitacional Julio C. Tello, La Macarena, Miramar, Macale y Residencial Las Flores.

Y, para ser más específicos, las calles con más densidad poblacional son las primeras cuadras de la avenida Bertolotto (de la 1 a la 8), la avenida Universitaria (de la 1 a la 8), la avenida La Marina (de la 9 a la 22), el jirón Diego Agüero (de la 1 a la 6), la avenida Brígida Silva de Ochoa (de la 1 a la 3) y la prolongación jirón Cusco (de la 1 a la 9).

Por otro lado, entre los sectores con menor densidad poblacional están las cuadras 34 y 35 de la avenida La Marina, la 5 y 6 de Los Insurgentes, de la cuadra 8 a la 11 de la avenida De los Precursores, las cuadras 1 y 2 de Élmer Faucett, además de la Cooperativa de Vivienda Rafael Escardó, la urbanización Germán Astete y Maranga (cuarta etapa).

ZONAS DE PELIGRO
Según la Municipalidad de San Miguel, la única zona peligrosa, por la cantidad de ladrones existentes en los alrededores, es la que comprende la avenida Costanera, a la altura del colector San Miguel, y las calles aledañas. En cuestiones de seguridad, la municipalidad cuenta, para todo el distrito, con 14 camionetas de patrullaje, una camioneta paramédica y 19 motocicletas. Son 160 serenos que tratan de brindar la mejor seguridad a los vecinos. Gracias al apoyo del Ministerio del Interior, se ha creado el Plan Telaraña, que pretende erradicar la inseguridad en distintas zonas de San Miguel.

CUESTIÓN DE DINERO
La zona del distrito más económica la constituyen las cuadras 21 y 22 de la avenida Costanera, frente al colector San Miguel y los predios ubicados en el asentamiento humano Ramiro Prialé.

TRANQUILO Y MOVIDO
Si está buscando algo de tranquilidad, tiene que mirar hacia las urbanizaciones Las Leyendas, El Triángulo, Maranga, Pando, Huertización Fundo San Miguel, Germán Astete o San Miguelito. En cambio, si lo que quiere es ubicarse en una zona comercial, tiene a su disposición los predios que están frente a las avenidas La Marina, Élmer Faucett y Universitaria.

San Miguel de todos
4San Miguel se funda el 10 de mayo de 1920. Antes, durante la época de la Colonia, junto con Magdalena formaban un solo distrito.
4Tiene una población aproximada de 190 mil habitantes. Además, recibe mensualmente un millón de visitantes, debido a sus centros comerciales.
4En un área territorial de 10,72 km2 alberga alrededor de 800 manzanas.
4Limita con Magdalena del Mar, Pueblo Libre, el Callao y el Océano Pacífico.
4160 serenos resguardan la seguridad del distrito.

Puntuación: 3.72 / Votos: 14

7 pensamientos en “El distrito de San Miguel

  1. jose

    buena forma de danor a conocer nuestro distrit… aunq tambn uan sona q tamb deberia ser controlada por los señores policias y por medio deplanes de seguridad deberia ser laparte de la llamada acienda ubicado aun cosatdo de iraoka ern el kual se encuntramuxo ladron gracias y gracias a los señores`policias

    Responder
  2. walter

    esta todo bien, pero el problema es que a sus trabajadores no les pagan puntual por ejemplo estamos a fines de noviembre y solo han pagado la mitad del sueldo del mes de octubre y cuando sera la otra mitad? no me quiero imaginar como sera el sueldo de noviembre. en ese lado si esta malaso no se que hacen con tanta plata que supuestamente entra da mucho que pensar no???

    Responder
  3. jose

    pero a pesar de todo la seguridad es pesima, muchos robos, arrebatos asaltos a mano armada, es un territorio de nadie, hay mucho que hacer, el alcalde prometio mucho y al final no cumplio

    Responder
  4. Helí Ibazeta

    Sí, pero…
    en el jiron Alfonso Ugarte 130 , sus moradores hacen ruidos molestos a cualquier hora del dia o DE LA NOCHE y con PREPOTENCIA Y DESPRECIO se rien del SERENAZGO. Asi que éstos optan por no atender nuestros llamados. Por ejemplo hoy 29 de marzo es la 1:30 am y desde hace 4 horas estamos soportando una "fiesta" criminal. Serenazgo no contesta. Personalmente me acerque a la puerta de la municipalidad hablé con el vigilante. Este se comunicó con su base. Pero, nada. Entonces parece que el programa municipal es CERO TRANQUILIDAD.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *