Empleadas domésticas sin derechos

[Visto: 2745 veces]

La coordinadora de la organización La Casa de Panchita, Sofía Mauricio, aseguró hoy que más del 95% de trabajadoras del hogar en el país laboran informalmente, es decir, sin un contrato, y que la mayoría de empleadores las tratan como si fuesen “sus siervas”.

“Las personas que entran a una casa a trabajar deben formalizar su situación a través de un contrato, donde se establezca cuáles van a ser las tareas que realizarán, el sueldo que van a ganar y los días de descanso (.) Si no se formaliza esto no se puede establecer una relación laboral en caso de maltrato”, advirtió a elcomercio.com.pe.

Mauricio manifestó que, al no contar con un contrato, la mayoría de trabajadoras domésticas son obligadas a realizar labores que no fueron acordadas con el empleador al inicio de la relación laboral, contraviniendo lo indicado en la Ley de los Trabajadores del Hogar.

“Esto pasa porque las personas no ven el trabajo en casa como cualquier otro empleo. Se ve como normal que las empleadas del hogar sean maltratadas. Se les trata como si fueran las siervas de la casa”, remarcó.

Según un estudio dado a conocer el sábado último por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), el 54% de las trabajadoras del hogar sufren maltratos físicos y psicológicos. Además, el 13.8% de este grupo declaró haber sido víctima de violencia sexual por parte de sus patrones o los hijos varones.

Puntuación: 3.14 / Votos: 7

Un pensamiento en “Empleadas domésticas sin derechos

  1. yda

    hola soy empleadora del hogar hace 2 años y 8 meses estoy trabajando,pero durante el este tiempo aun no aseguran,yo he ensestido a q me aseguren y
    me dice ya,pero nunca llega ese dia.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *