Violencia Familiar invisible contra hombres (la mujer utiliza al hijo para su venganza)

[Visto: 11065 veces]

Cada año 2.500 varones son víctimas de violencia familiar
Verdades que se callan en la capital

Por Elizabeth Salazar Vega (El Comercio)

El largo y semioscuro pasillo desemboca en un salón donde han sido habilitadas cuatro bancas, una tras otra, frente a un televisor que sintoniza la telenovela de moda. Mujeres solas, acompañadas por su madre o con hijos en brazos, llevan en la mirada huellas de los maltratos vividos al lado de su pareja. Todas aguardan su turno para ingresar a alguna de las cinco oficinas que rodean la sala: comisaría femenina, consejería psicológica, fiscalía, servicio social o el área de asistencia legal. Todas son atendidas por mujeres de saco y taco.

Cualquier hombre que ose ingresar a un centro de emergencia mujer (CEM) no puede evitar sentirse observado. Quizá eso fue lo que obligó a J. G. a retroceder sus pasos y optar por ir al área de terapia para hombres agresores. “Cuando llenó el cuestionario descubrimos que no era un bravucón, sino víctima de maltrato familiar. Por vergüenza prefirió ingresar a la otra oficina, y ahí se le tuvo que atender”, recuerda Milagros Ríos, responsable del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes).

En el 2007, las comisarías de Lima y Callao recibieron a 2.570 varones de 18 a 50 años que denunciaron haber sido víctimas de violencia en sus propios hogares. Una cifra parecida se ha repetido desde el 2001. Según el reporte anual de atención y consejería brindada por los CEM, el 65% de estos casos corresponde a maltrato psicológico y el resto a violencia física ejercida, sobre todo, por sus parejas. El sistema estadístico del Mimdes precisa que las principales agresoras de los hombres de 26 a 45 años son sus convivientes o esposas, y en menor grado, otros familiares como padres, hermanos, cuñados u otros.

SILENCIADOS POR EL MACHISMO
El 12 de octubre del año pasado, personal de la comisaría de Huancayo acudió al llamado de unos vecinos del asentamiento humano Justicia, Paz y Vida, pues habían escuchado desgarradores gritos al interior de una vivienda. Cuando los efectivos del orden ingresaron a la casa, encontraron a J. R. D. debajo de una mesa. Su mujer lo había atacado con fiereza al parecer cegada por los celos. Ella fue acusada por violencia familiar mientras que su esposo tuvo que ser atendido en una posta médica.

Si bien las denuncias presentadas por varones solo representan el 10% de casos de violencia familiar, una encuesta de la Universidad de Lima, difundida hace dos semanas con motivo del Día de la Mujer, señala que, de las personas que admitieron haber sido víctimas de maltrato físico o psicológico por parte de su pareja, el 36% era de sexo masculino. Un porcentaje mayor a los casos que llegan a ser denunciados y que aun así no reflejaría las dimensiones reales del problema, debido al sentimiento de vergüenza que experimentan los afectados con solo pensar hacer público el hecho. “Hemos tomado conocimiento que en algunas comisarías se burlan de ellos o los tratan de débiles por dejarse pegar por su mujer. Esa reacción no es la adecuada”, explica el jefe de la División de Familia de la PNP, coronel Erick Romaní. En el caso de agresiones físicas, los reportes policiales dan cuenta de hechos severos, pues al tener menor fuerza física, la mujer apela a golpes con objetos contundentes e incluso cortes con arma blanca, pero el maltrato psicológico basado en la humillación, la manipulación y el chantaje es el más silenciado, pues muchas veces el hombre no se da cuenta de que es víctima de ello. “Decir que la mujer les destrozó el carro, rompió el televisor o le echó agua caliente es enfrentarse a una sociedad machista donde otros hombres, e incluso mujeres, se burlarán de él”, refiere Tomás Angulo, psicólogo y presidente de la Asociación Papás para Siempre.

¿POR QUÉ LO PERMITEN?
Para Angulo, lo más dañino es el desarrollo del síndrome de alineación parental (sobre todo en parejas separadas), en el cual la madre se queja ante los hijos de supuestas malas acciones del padre, lo critica y descalifica hasta que se destruye el vínculo paterno.

En el artículo “El varón víctima de violencia familiar”, la psicóloga clínica Alejandra Palacios sostiene que los padres maltratados soportan ello porque temen dejar a sus hijos en manos de una mujer violenta, porque creen que son culpables o porque dependen del agresor. “La violencia provenga del hombre o de la mujer tiene el mismo origen: poder sobre la relación. Para ellos, presentar una denuncia significa trastocar los roles establecidos y un duro golpe a su autoestima. Si algún varón se atreve a denunciar es probable que retire los cargos pues no cuenta con soporte ni siquiera de su propia familia ni tampoco con redes sociales de apoyo en la comunidad”, agrega.

En efecto, Milagros Ríos refiere que el sistema judicial es lento para atender casos de violencia familiar, pues demora de dos a cuatro años obtener una respuesta. Ni siquiera las medidas de protección inmediata (como derivar a la víctima a un albergue o prohibir que el agresor se le acerque) cumplen el plazo establecido. En los dos meses que tarda ser expedida el acusado podría ejercer más violencia sobre quien lo acusó. Se requieren, entonces, soportes más fuertes para acoger a quienes tienen el valor de salir del silencio.

EN PUNTOS
4Hasta octubre del 2007 los juzgados de familia tenían una carga de 32.144 expedientes . De estos, 9.780 son casos tutelares, y de ellos el 70% es por violencia familiar, vistos solo por cuatro despachos. El Ministerio Público recibe cada año unas 25 mil denuncias más.
4Existen 12 centros de emergencia mujer en Lima para atender casos de maltrato contra hombres, mujeres o niños.

DEL CONSULTOR
JORGE BRUCE. Psicoanalista

Un tren puede ocultar a otro
La situación de los hombres maltratados por sus parejas femeninas me hace pensar en una advertencia muy usual en los cruces entre la carretera y los rieles, en Francia: “¡Cuidado! ¡Un tren puede ocultar a otro!”.

El grave problema de violencia contra las mujeres cubre con una sombra de oprobio y silencio el caso inverso. Como si en el imaginario colectivo esta forma atípica de abuso constituyese una suerte de justicia ciega, literalmente, en donde esos hombres pagan por el descontrol y el desfogue de sus congéneres.

En una cultura todavía im-pregnada de machismo, en donde la hegemonía masculina se mantiene, pese a sus resquebrajamientos, el lugar de esos hombres víctimas es percibido como un contrasentido que por eso mismo debe ser ocultado y, en consecuencia, castigado con la incredulidad, el desprecio o la indiferencia. Como diciendo, bien merecido se lo tienen por débiles, por desprestigiar al género y, por último, son los chivos expiatorios de la violencia de género (masculina, se sobreentiende, pues cuando se dice género por lo general se alude al femenino). Una situación que denuncia las graves carencias que a menudo erosionan el vínculo entre hombres y mujeres, mujeres y hombres.

Puntuación: 4.25 / Votos: 41

15 pensamientos en “Violencia Familiar invisible contra hombres (la mujer utiliza al hijo para su venganza)

  1. fredy henri anticona salazar

    hola,es un alivio saber que no estamos solos, y me da muchisimo gusto que este tema se de con todas sus verdades del caso, por eso le puse 5 estrella, lo que quiero tambien es pedir que me informen adoden puedo acudir con mi caso ,con mi problema, adodne devo escribir, ,esto dela comunicacion por internet no me fasilita mucho a mi, ,algun telefono, o alguna ireccion , gracias

    Responder
  2. Manuel Mira

    Soy Manuel Mira, director de cine, y quiero hacer un llamamiento a todos los hombres que en alguna ocasión hayan sido víctimas de un maltrato psicológico y/o psíquico, por parte de una mujer.
    Necesito datos e información para realizar un documental serio sobre esta temática.
    Todos los datos se tratarán con absoluta confidencialidad.
    Si tienes alguna historia que compartir, por favor escríbeme a:

    info@manuelmira.es

    y me pondré en contacto contigo.
    Gracias. Manuel Mira
    http://www.manuelmira.es

    Responder
  3. Carlos

    Hola me llamo Carlos soy victima de los celos violentos de mi esposa, me humilla psicologicamente, me agrede cuando cree que le engaño con otro mujer, realmente esta trastornada y creo que yo también por soportarla hasta ahora, nos casamos hace cinco años, no quiere que visita a mis padres por que cree que podrian ser complices para que me vea con otra mujer.Es grato saber que haya un articulo sobre esta verdad que algunos hombres ocultan por verguenza.

    Responder
  4. _X_

    hola soy un chico 24 año,de barcelona.n se como empezo todo.pero si se como va acavar.pegandome un tiro.mental mente mesiento k n tengo ya personalidad ni caracter,es mas.tengo mas inseguridad k nunca.n se k hacer.para ella n le valgo para nada.en cuanto pueda se ira con nuestro hijo.y me aseguro k se cojeria a otro tio para k mi hijo me olvidara.me dice k me suicide,k la irito,k la saco de kicio.n se k hacer,n tengo un apollo.yo en tiendo k atenido problemas en su vida pasada dede la infancia.pero n la justifican.con todo el mundo tiene paciencia y comprension.menos para mi.n puedo ablar con nadie xk si se entera se noskea,pero ella si k puede.y en toces es cuando me deja como k soy un cabron.es mas me acuerdo de un conocido k le dijo k era buena solucion k me amenazara k se iva apirar con el nene.siempre k discutimos melodice,y yo le digo k tanbien tengo derecho a estar con mi hijo,y en tonces me suelta k ella lo a parido.me parece injusto.k puedo hacer para no volverme chalado.n se k hacer,lo unico k se me ocure es aguantar para poder estar con mi hijo.

    Responder
  5. leo

    hola soy una madre asturiana ke veo dia a dia, como maltrata a mi hijo y nieto ,no puedo hacer nada solo llorar y rezar ,pero kiero desahogarme y haber si podemos hacer algo ,solo se habla de las mujeres y mi pregunta es ¿por ke en los debates de la tele ke influye tanto dejan a los hombres marginados?ke me co0nteste alguna madre por favor mi nieto tiene 4 años y tiene pavor a su madre ,gracias

    Responder
  6. OMAR

    HOLA SOY UN PADRE PERUANO EL CUAL ESTA SUFRIENDO DEMASIADO PORQUE LA MADRE DE MI MENOR HIJO DE AÑO Y MEDIO NO QUIERE DARLE SUS ALIMENTOS COMO SU LECHE COCINA A LA HORA QUE QUIERE Y SI LE RECLAMO LO QUE HACE ES BOTARME DE SU CASA AHORA EL BEBE ESTA ENFERMO Y NO QUIERE QUE LO LLEVE AL HOSPITAL LAMENTABLEMENTE LA LEY NO ME AMPARA PARA LLEVARME AL BEBE SIN EL CONSENTIMIENTO DE SU MADRE SE QUE MI HIJO ESTA SUFRIENDO POR FAVOR DENME UNA SALIDA ESTOY SUMAMENTE PREOCUPADO POR MI HIJO. GRACIAS

    Responder
  7. Alvaro

    igualmente paso por algo asi, me insultaba, menospreciaba, era lo peor para ella, pero aun asi aguante 6 años, pensando que era lo mejor para mis hijos, pero no, no tenia vida, todo dependia de ella, me celaba por todo, me botaba de la casa, me insultaba delante de mis hijos y yo le pedia que se calmara, hasta que un dia me dije a mi mismo BASTA de tantas humillaciones, soy un ser humano, y merezco respeto, y mis hijos no pueden ver a su padre que lo humillen de esa manera, seran mis hijos toda la vida, asi que decidi separarme de ella sin descuidar a ellos espero que Dios me ayude a salir adelante, se que estoy haciendo lo correcto

    Responder
  8. David

    David
    Ante todo mis saludos cordiales,y me es algo reconfortante saber que existe alguien que pueda a traves de este medio hacer saber la realidad de todo hombre maltratado por las leyes de violencia familiar la cual solo lo desfavorecen mas.Mi caso es similar al de muchos;Convivi 9 años con una mujer muy celosa,me impedia ver a mis padres, permitio que sus hermanas y madre me humillaran, y por ultimo me calumniaran, siendo ella participe, fingiendo desconocer de tal ocurrencia, en el transcurrir del tiempo me aleje de ella, pues pase por un gran daño psicologico,por parte de ella, humillandome frente a sus amistades, haciendome ver como que necesitaba ir a un psicologo,de igual modo sus amistades a traves de ella lo decian, me senti bien mal Dr.,yo tuve 02 hijos con esta mujer, los cuales extraño mucho, tal fue mi situacion tan critica que me encontraba desorientado, me era sumamente dificil postular a una vacante de trabajo, no me sentia seguro de mi mismo,peor aun cuando me entere por personas cercanas a ella que ya tenia otro compromiso, me senti sobrepasado, lo peor que por mis hijos trate de volver a ella, pero solo me humillaba mas, hasta que deje de verla del todo; han pasado casi 02 años de esa pesadilla, pude conversar con mis hijos hace 01 semana en su colegio; me dijeron mis hijos que no me acercara a ellos, pues era peligroso, ya que temian me pudiera pasar algo, Dr. yo cometi el error de dejar pasar 01 año y medio de no verlos, solo me comunicaba con ellos por telefono del colegio.Pero como le dije hace 01 semana los pude ver,les dije que estoy tratando de reinsertarme a un trabajo, para tener fortaleza, para mejora mia y la de ellos, yo me acerque a una asesora legal en el COMAIN, donde no cobran mucho por la consulta, pero lastimosamente solo recibi critica total sobre mi persona, pero no una solucion que me favorezca en algo, yo solo deseo reivindicarme con mis hijos y tenerlos a mi lado el mayo tiempo posible; no se que cosas de mas les habran dicho de mi persona esas mujeres ( mi ex-suegra, mi ex-conviviente y sus 02 hermanas), lamento mucho que mis hijos pasen por esto, pero lo que mas lamento es no contar con leyes que nos defiendan ante esta vergonzosa situacion, por la que he pasado, del cual quedan siempre secuelas negativas.
    sI Ud pudiera ayudarme se lo agradeceria mucho.
    Saludos

    Responder
  9. ludmila

    hola soy argentina,aqui las leyes son muy diferentes y es al reves,las madres somos las victimas hay no poder darle solucion a este asunto..
    siempre me pregunte que pasaria si las mujeres se subleban y hacen al reves le dejan un canastito en la puerta de la casa de el padre con el niño?si al fin y cabo ellos tampoco cometieron el mismo error de crearlo?
    en lo que atañe a hacerle cosas al padre no estoy de acuerdo tal vez la impotencia hace q mujeres actuen asi
    es simple si hacen las cosas bien nadie los perseguiran porque no cumplen?
    slds

    Responder
  10. pedro

    bueno la verdad este tema me parece exelente como para debatirlo y formular una tesis..estoy buscando mas sobre este tema y quisiera que por favor me la hicieran llegar…

    Responder
  11. pedro

    Bueno me intereza este tema! y quisiera ser una tesis respecto a ello, pero quisiera doctor bermudez que me otorgue mas informacion sobre este tema!.gracias..

    Responder
  12. Tato Varrone

    Ludmila… te aseguro que no es asi, soy padre, me dejaron destruido fisica, psiquica y economicamente. Mis hijos vivieron situaciones MALISIMAS, fui a todo lugar posible para que vieran esto pero SOY HOMBRE y me descriminaron hoy sigo tratando de ver a mis hijos que piden y lloran por vivir conmigo por que no quieren estar con la madre que los deja solos, los involucro en sus actos sexuales en la casa con un amigo de la familia y FUERON ELLOS LOS QUE ADVIERTIERON ESTO. Pero en Argentina Uds. las mujeres tienen todo por ganar. Mis hijos se alegran cuando estan conmigo por que dicen que pueden hablar, jugar y que les enseño muchas cosas y que no les grito ni les pego…
    Asi que pongamos las cosas como son…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *