Increíble: solo 151 maestros de 183,118 evaluados lograron superar nota 14

[Visto: 4587 veces]

En tanto, docentes que obtuvieron entre 11 y 13.99 puntos tendrán una nueva oportunidad el primero de junio para ser nombrados.

Derry Díaz. La Repùblica

Dieron los resultados . El nivel académico de los profesores quedó al descubierto tras el examen que a nivel nacional rindieron el 9 y 13 de marzo. Ministro José Antonio Chang destacó la evaluación pese a las críticas de diversos sectores.

La deficiente formación de los docentes de la educación pública quedó demostrada tras conocerse los resultados de la primera etapa del Concurso Docente 2008. Solo 151 maestros de 183 mil 118 aprobaron con 14 o más puntos la prueba realizada a nivel nacional en dos fechas.

Cabe precisar que 14 es la nota mínima para cubrir una de las 23 mil 970 plazas concursadas.

Ayer el ministro de Educación, José Antonio Chang, dio los resultados durante una conferencia de prensa donde además detalló que 8 mil 593 maestros alcanzaron entre los 11 y 13.9 puntos.

Anunció que estos docentes tendrán una segunda oportunidad para rendir otro examen de las mismas características el 1º de junio del 2008. Si obtienen una nota igual o superior a 14 podrán calificar para la etapa de selección de nombramiento.

“Queremos maestros de calidad superlativa. Solo así se garantizará una buena educación pública de calidad. Quienes rindan un examen el 1º de junio tendrán que perfeccionarse porque la escuela pública los requiere en ese nivel”, recalcó el ministro Chang.

Aunque felicitó a los docentes por su interés demostrado en el proceso, admitió que los maestros tienen una deficiente formación que deberá ser superada en las universidades con las que el Ministerio de Educación tiene convenio para capacitar a los maestros.

Los profesores que aprobaron con 14 a más puntos tendrán que pasar una segunda etapa que no es eliminatoria. Ellos rendirán una clase magistral ante una comisión del colegio a la que postula. Este grupo estará presidido por el director del plantel e integrado por los padres de familia.

LIMA Y LORETO

Web. Los profesores pueden saber más en la página web www.minedu.gob.pe.

Los resultados por región arrojan que la mayoría de docentes que sacaron 14 a más puntos son procedentes de Lima Metropolitana (60) y en segundo lugar figura Loreto (38). Las plazas de contrato en cada región se cubrirán en estricto orden de mérito regional.

En contraste zonas como Arequipa, Puno y Tumbes, lograron que, en cada región, un solo profesor obtenga nota aprobatoria. Otras, como San Martín y Tacna, no lograron ninguna plaza.

Chang detalló que su despacho solicitará al Congreso la autorización para convocar a un nuevo concurso de nombramiento de docentes de las plazas que queden desiertas para desarrollarse en los primeros días del 2009.

Los maestros que rindieron la prueba y desean enterarse si son uno de los 151 docentes aprobados podrán ingresar a la página web del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe).

¿IRREGULARIDADES?

El ministro Chang rechazó que se hayan producido irregularidades en este concurso docente, y descartó que en esta oportunidad el Ejecutivo vaya a nombrar a docentes que no alcanzaron la nota aprobatoria mínima, tal como ocurrió en anteriores evaluaciones. Finalmente destacó esta evaluación pese a las críticas de varios sectores.

PRECISIONES

Primeros lugares. Hubo un empate en el primer puesto. El docente de Iquitos, Leguis Elvis Shuña Chong y el de Lima, Leoncio Tamay Cieza, obtuvieron 15.8 puntos cada uno.

Otros puestos. El segundo puesto la obtuvo María Socorro Orellana Santiváñez de Lima con 15.6 puntos. El tercer lugar Guisela Paola Llanos Sánchez, también de Lima, con 15.2. El cuarto puesto Ninoska del Rocío Naraza Córdona con 15.2 puntos. Estos maestros merecen un reconocimiento especial.

Puntuación: 2.60 / Votos: 5

11 pensamientos en “Increíble: solo 151 maestros de 183,118 evaluados lograron superar nota 14

  1. JHON HENRY ANDIA GONZALES

    un favor si me pudiese enviar la nota obtenida exactamente,yo postule en la ugel de Andahuaylas DRE-Apurimac mi DNI es 40923737.gracias

    Responder
  2. Ricardo S.

    LA gran mayoria de profesores que rindieron el ultimo examen de nombramientosolo son el producto de tanta institucion "pedagogica" que no cubria los requistos minimos para brindar un servicio e insttruccion de calidad…es la realidad, triste y preocupante, solo esperemos que las medidas tomadas hasta hoy…se mantengan firmes en aras de una mejor educion para nuestros niños y jovenes de este Peru que se esfuerza por seguir caminando…

    Responder
  3. Humberto Ñaupas Paitán

    Ahora que se conocen los "resultados", después de 4 días misteriosos de espera,en la era de la revolución de la información,el SUTEP y el Colegio de Profesores del Perú deben pedir a Chang:
    1)Se de a conocer al público,sobretodo a los profesionales de la educación, el tipo de prueba utilizada, porque es sospechoso el resultado.Es increible que de 183,118 postulantes sólo 151 profesores hayan obtenido 14 o más puntaje.Qué nos indica este resultado?,que estaba preparada exprofesamente para demostrar la "baja calidad" de los maestros?,Hay intención política del ministro?,Por qué un ingeniero de sistemas,es decir un ignorante en materia de educación,quiere alsarze sobre el magisterio nacional?
    2)Que se de a cada uno de los postulantes el resultado de su evaluación y la oportunidad de revisar su prueba.
    3)Así mismo solicitar al Congreso que se nombre una Comisión investigadora para determinar que los que han obtenido 14 o más puntaje no pertenecen a los partidos de la alianza gobernante aprofujimorista.
    Humberto Ñaupas Paitán
    Profesor Principal de la Universidad
    Tecnológica de los Andes.

    Responder
  4. Ing. Oscar Villagaray Pacheco

    Queridos amigos ante todo un saludo de unprofesional que no tiene vinculacion alguna con el gobierno ni nada parecido, por lo que me permito opinar desde el punto de vista de un ex-alumno de de una gran unidad escolar de los años 80 durante los cuales se veia venir esta crisis personalmente no recuerdo a mas de dos profesores de calidad, al resto, pues no les agradezco nada y esa es la triste realidad que los "agremiados" y otros dirigentes de la "educacion peruana" se niegan aceptar pues su propia incapacidad de analizar la realidad hace que busquen culpables en todos lados y pretenden ver una caceria de brujas donde no la hay, pienso que el gobierno aprista esta tratando de reparar aquel grave error de haber nombrado profesores con 5to de secundaria durante su primer gobierno y es justo darles el apoyo por que esa sera la unica manera de garantizarles a nuestros hijos el futuro que merecen.

    Responder
  5. mbermudez Autor

    Yo tambien soy egresado de gran unidad escolar. En la PUCP entre broma y en serio muchos de mis amigos de colegios privados decian "y cómo sobreviviste". Tiempo después comprendí que la educación que recibi fue de supervivencia

    Responder
  6. Wilmer Chuquilín Madera

    Es vergonzoso tener que admitir que tenemos profesores, en su mayoría, realmente pésimos en el Perú. El otro día viajaba en bus y detrás mío un sujeto hablaba por celular, al inicio pensé que se trataba de un callejero cualquiera por las frases que empleaba. Finalmente me di cuenta que se trataba de un profesor porque explicaba a su interlocutor que al dia siguiente rendiría su examen de selección para nombramiento… Con esa clase de profesores nuestro futuro está condenado. No hay excusa… si quieres ser maestro estás en la obligación de pulirte un poco y empezar a mejorar…Por favor ya basta de buscar pretextos. Sé que es difícil aceptarlo porque hiere nuestro orgullo, pero hasta cuando seguiremos ofendiéndonos a nosotros mismos con nuestra mediocridad…Ahora que ya se conocen los resultados hay que empezar a cambiar por el bien del País.

    Responder
  7. Wilmer Chuquilín Madera

    Es vergonzoso tener que admitir que tenemos profesores, en su mayoría, realmente pésimos en el Perú. El otro día viajaba en bus y detrás mío un sujeto hablaba por celular, al inicio pensé que se trataba de un callejero cualquiera por las frases que empleaba. Finalmente me di cuenta que se trataba de un profesor porque explicaba a su interlocutor que al dia siguiente rendiría su examen de selección para nombramiento… Con esa clase de profesores nuestro futuro está condenado. No hay excusa… si quieres ser maestro estás en la obligación de pulirte un poco y empezar a mejorar…Por favor ya basta de buscar pretextos. Sé que es difícil aceptarlo porque hiere nuestro orgullo, pero hasta cuando seguiremos ofendiéndonos a nosotros mismos con nuestra mediocridad…Ahora que ya se conocen los resultados hay que empezar a cambiar por el bien del País.

    Responder
  8. raúl

    LOS RESULTADOS DEL ÚLTIMO EXAMEN DE LOS DOCENTES ES CONSECUENCIA DE LA CORRUPCIÓN INQUISTADA EN LAS FACULTADES DE EDUCACIÓN Y LOS INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS DEL PAÍS. SIN EMBARGO, NADIE HABLA DE ESTO. TODOS HABLAN DEL GOBIERNO, DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN, QUE EL EXAMEN FUE FRAUDULENTA, ENTRE OTROS; OLVIDÁNDOSE DE OTROS FACTORES QUE TAMBIÉN HAN INFLUÍDO BASTANTE EN ESE EXAMEN, COMO POR EJEMPLO: ¿PORQUÉ NO HABLAN DE LOS CATEDRÁTICOS Y DOCENTES QUE NO ENSEÑAN NI FORMAN A LOS FUTUROS DOCENTES? ¿QUÉ ES DE LOS DIRECTORES DE LOS INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS QUE LO ÚNICO QUE SABEN ES ASALTAR ECONÓMICAMENTE A LOS ESTUDIANTES CON LA COMPLICIDAD DE LOS DOCENTES, MUCHOS DE ELLOS, "APRISTAS"?

    ES MAS, HAY INSTITUCIONES QUE TIENEN UN BUEN INGRESO ECONÓMICO QUE BORDEAN POR MÁS DE 100 MIL SOLES POR CADA CICLO, PERO, SOSPECHOSAMENTE ESA INSTITUCIÓN NO CUENTA NI CON LA MÁS MÍNIMA IMPLEMENTACIÓN BIBLIOGRÁFICA ACTUALIZADA, NI LOS MATERIALES DE LABORATORIO NECESARIO. LO PEOR ES QUE PARA LA ACREDITACIÓN TIENEN QUE MAQUILLAR TODO O NEGOCIAR BAJO LA MESA CON LOS REPRESENTANTES ENVIADOS POR EL MED …

    …NI QUÉ HABLAR DE LOS DOCENTES DE PRÁCTICA PROFESIONAL E INVESTIGACIÓN. SON UNA TIRA DE DEFORMADORES (CON LA DISCULPA DE POCOS DOCENTES QUE SI SON RESPETABLES), NO ENSEÑAN NADA Y AL FINAL DE CADA CICLO HACEN PASAR A LOS ESTUDIANTES POR LA CAJA CHICA QUE ES OTRO ESTUDIANTE MEDIOCRE. MUCHOS DOCENTES SON ACOSADORES SEXUALES Y VIOLADORES, BORRACHOS.

    PARA SUSTENTAR UNA TESIS, EL ESTUDIANTE TIENE QUE DESENBOLSAR GRAN CANTIDAD DE DINERO PARA PAGAR AL DOCENTE DEL SUB ÁREA DE INVESTIGACIÓN (PORQUE ÉSTE NUNCA ENSEÑA LA INVESTIGACIÓN), LUEGO PARA LOS JURADOS (UN PROFESOR DE INVEST, UN DOCENTE DE ESPECIALIDAD Y EL DIRECTOR DEL ispp), DE TAL MANERA QUE AL FINAL OBTIENE UN PUNTAJE NO MENOR A 15, ES DECIR, EL ESTUDIANTE QUE ASPIRA A SER UN PROFESOR ES OBJETO DE GRANDES NEGOCIOS OSCUROS Y UNA BUENA PARTE DE ELLOS ENCUENTRA UNA SERIE DE DIFICULTADES Y NADA DE FACILIDADES DESDE EL MOMENTO QUE INGRESA A LA INSTITUCIÓN SUPERIOR HASTA EL MOMENTO QUE OBTIENE EL TÍTULO DE PROFESIÓN.

    ESTA ES UNA CRUDA REALIDAD QUE LA MAYORÍA DE LA INSTITUCIONES QUE FORMAN PROFESORES DEBEN SABER CAMBIARLO. DE LO CONTRARIO, ESTAREMOS EN LO MISMO Y LA EDUCACIÓN PERUANA SIGUIRA SIENDO CONFINADO EN LOS ÚLTIMOS LUGARES. POR OTRO LADO, TODOS LOS DOCENTES CORRUPTOS (RATEROS) DEBEN SER SEPARADOS DE SU EJERCICIO COMO DOCENTE FORMADOR DE PROFESORES.

    Responder
  9. Julio

    En cuantos colegios o CEBAS se aplica el Plan Lector 2007…, en siete a nivel nacional.
    ¿Oye Chang, has averiguado esto?, de un millón, en un colegio siguen tus normas. ¿sabes por qué?, porque en nuestra Historia pueblerina a ustedes los profesores no les creen por que son corruptos, y son vergonzoso producto latinoamericano para vender imagen a las tranacionales. ¿Sabes que en Perú los niños trabajan y no estudian?, y tú eres "NADA", y punto

    Responder
  10. Julio

    En cuantos colegios o CEBAS se aplica el Plan Lector 2007…, en siete a nivel nacional.
    ¿Oye Chang, has averiguado esto?, de un millón, en un colegio siguen tus normas. ¿sabes por qué?, porque en nuestra Historia pueblerina a ustedes los profesores no les creen por que son corruptos, y son vergonzoso producto latinoamericano para vender imagen a las tranacionales. ¿Sabes que en Perú los niños trabajan y no estudian?, y tú eres "NADA", y punto

    Responder
  11. Amalia

    Los maestros capacitados por PRONAFCAP-2009, haN GANADO UNA GRAN EXPERIENCIA, PREPARARSE MEJOR PARA EL PRESENTE AÑO 2010 Y DE ESTE MODO LOGRAR QUE NUESTROS ALUMNOS LOGREN UNA ENSEÑANZA DE GRAN CALIDAD, también se ha observado que aquellos maestros que han obtewnido las mejores notas han sido aquéllos que no tienen nivel,… Felicitaciones…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *