Los hijos son botines de guerra luego del divorcio o separación

[Visto: 1989 veces]

Nota Periodistica realizada por Diario Popular del Día Domingo 17 de Febrero de 2008 , a José María Bouza – Presidente de APADESHI


Aumentan demandas entre parejas separadas por tenencia de los chicos
Cuando los hijos son el botín de guerra

Las causas iniciadas en los juzgados de Familia de la ciudad de Buenos Aires reflejan un fenómeno denunciado hace tiempo por los especialistas: cada vez se inician más expedientes por conflictos de parejas separadas por la tenencia de los hijos y por las dificultades para acordar un régimen de visitas.
La avalancha de demandas son consecuencia del inusual crecimiento de denuncias y diversos tipos de impedimentos que buscan obstruir el vínculo de uno de los cónyuges con sus hijos. Según las últimas estadísticas de la Corte Suprema de Justicia, correspondientes al año 2006, en los juzgados de Familia de Capital Federal se incrementaron los expedientes de juicios por tenencia de hijos y por regímenes de visitas.
Si bien sólo 277 de los 33.500 expedientes iniciados en 2006 en tribunales porteños tenían por objeto la tenencia de los hijos, la cifra marca un incremento respecto a años anteriores: en 2005, por ejemplo, habían sido 275. Respecto a las causas iniciadas para establecer un régimen de visitas también se constató un aumento en la cantidad de actuaciones labradas en el último trienio analizado: 532 en 2004, 502 en 2005 y 568 en 2006.
Las cifras consignadas por la estadística oficial reflejan, además, un incremento en los expedientes elaborados bajo el ítem “Privación de visitas-Incidentes familia”; en los últimos dos años subieron de 6 a 10 las actuaciones realizadas.
La ley dice que, en caso de separación, “los hijos menores de cinco años quedan a cargo de la madre y los mayores de esa edad, a falta de acuerdo de los cónyuges, quedan a cargo de aquel a quien el juez considere más idóneo”. Aunque generalmente los magistrados entregan la guarda a la madre, desde hace algunos años muchos padres solicitan la tenencia y, en algunos casos, la justicia decide la “tenencia compartida”. En medio de este complejo panorama, cada vez son más frecuentes las dificultades para llegar a un acuerdo entre los ex integrantes de la pareja.
Para José Bouza, presidente de la Asociación de Padres Alejados de sus Hijos (Apadeshi), las estadísticas judiciales reflejan el nivel de conflictividad actual. “Los juicios derivados por separaciones aumentaron en todo el país, ya que las relaciones de pareja se muestran mas endebles y las separaciones son con hijos menores casi en su totalidad. Por lo tanto aumentan los juicios por tenencia, alimentos, régimen de visitas, incumplimientos y diversos tipos de denuncias con el objetivo de obstruir el vínculo con los hijos”.
El factor más preocupante, sin embargo, es la mayor cantidad de impedimentos que uno de los cónyuges le impone su ex pareja para obstruir su contacto con los chicos. “Creció el impedimento de contacto con los hijos ya sea total o parcial o incumplimientos a las visitas. Esto se debe a la falta de compromiso de los juzgados a hacer cumplir la Ley Penal 24270, de impedimentos de contacto con los hijos, lo que trae aparejado la impunidad del guardador de los hijos”. Muchos padres incluso deciden trasladar a sus hijos, sin autorización, hacia otras provincias.

No es una cuestión de género

Este tipo de confrontaciones muchas veces se extiende a otros miembros de la familia. “Cuando hay impedimento de contacto hacia un padre, también lo suelen sufrir los abuelos, tíos y nuevos hermanos. Es decir la familia extensa del padre obstruido se ve impedido del acceso a los niños. Los impedimentos son en mayoría decisión del padre guardador de los hijos con escasas restricciones por parte de la justicia”, apuntó el especialista.
Las denuncias falsas mas usuales para impedir el vinculo con los hijos son las de violencia familiar y amenazas. “Es que para realizarlas no necesitan ningún tipo de prueba y hacen que se mueva preventivamente el juzgado logrando en muchos casos una orden de restricción de acercamiento hacia el padre guardador (mamá o papá) que dificulta el cumplimiento de un régimen justamente por esa restricción y la necesidad de un tercero que actúe como intermediario para entregar o bien retirar a los hijos”, explicó el titular de Apadeshi.
Queda claro que no es una problemática de género, ya que cuando el guardador es el padre incurre en las mismas maniobras para obstruir el vínculo con la madre u algún otro familiar. “Los impedimentos de contacto no tienen que ver con una cuestión de género, lamentablemente estamos inmersos en una cultura en la que se busca la eliminación del otro padre, muchas veces creándoles dificultades para que abandone su vínculo”, concluyó Bouza.

Puntuación: 3.63 / Votos: 8

Un pensamiento en “Los hijos son botines de guerra luego del divorcio o separación

  1. Marta Mercedes Vullalba

    Muy buena nota, pero qué hacemos con saber lo que está sucediendo día a día sin hallar respuestas de soluciones a conflictos como éste y de alimentos etc. etc.? Dólo se siente impotencia. Adónde se debe recurrir cuando los exptes. no avanzan? cuando se detecta presunta corrupción? coima? manipulación de parte de uno de los cónyuges? Mis exptes.están trabados.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *