Yehude se opone al gobierno, pero habilmente: ahora el gobierno deberá dialogar con él (eso es tener habilidad)

El presidente del Gobierno Regional de Lambayeque, Yehude Simon, consideró que el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, está cometiendo “el peor error” de su gestión al enfrentarse al magisterio y a los presidentes regionales por insistir en la aplicación del decreto supremo N° 004-ED, el cual establece que solo los profesores que hayan pertenecido al tercio superior en su universidad o instituto podrán ser contratados en las escuelas públicas.

Al menos 16 autoridades regionales se han mostrado en contra de esa norma y algunas de ellas han adelantado que no la acatarán, recalcando que dicha norma del Gobierno central es discriminatoria. Esto ha provocado que ayer Chang advierta que denunciará penalmente por el delito de peculado y asociación ilícita para delinquir a los funcionarios que no cumplan con la disposición.

En diálogo con elcomercio.com.pe, Simon rechazó la advertencia del ministro y sostuvo que con este tema se está tratando de confundir a la opinión pública, lo que “resulta poco serio, pues solo se está pidiendo igualdad ante la ley”.

Adelantó que hoy, martes, en la sesión de consejo del gobierno regional de Lambayeque se analizará la posibilidad de otorgar un puntaje adicional a los maestros que hayan egresado del tercio superior y a los que tengan varios años de experiencia docente.

Simon, quien también es coordinador de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales, precisó que el próximo martes 19 dicha instancia debatirá qué medidas adoptará en el tema de la norma sobre el tercio superior. Por lo pronto, su par del Callao, Alex Kouri, le ha manifestado su apoyo.

De otro lado, anotó que sería “terrible” si el Ejecutivo pretende utilizar este asunto controversial con el afán de perseguir a los presidentes regionales que no les son afines.

El Comercio