“Si le interesa tanto el Perú que empiece pagándonos” Asegura que son US$ 45 millones los que nos debe.
Expreso

“Si tanto le preocupa al señor Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, las relaciones con el Perú creo que debería comenzar pagando la deuda que nos tiene el gobierno de su país y que asciende a 45 millones de dólares”, señaló ayer el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, al comentar las declaraciones vertidas por el sandinista a favor de Ollanta Humala.

“De las declaraciones del señor Ortega da la impresión que el Poder Judicial y el Ministerio Público son títeres del poder político, eso es una ofensa, una intromisión al Perú. Pero no se puede hacer unas declaraciones con tanta ligereza y de esa naturaleza. El Poder Judicial y el Ministerio Público, con todas las deficiencias que puedan tener y que las tienen todos, no es sujeto de manipulación política, eso sólo ocurre en regímenes dictatoriales, fascistas, no puede ocurrir donde predomina el estado de derecho”, comentó.

Que el presidente de Nicaragua opine sobre su país, “zapatero a tus zapatos, que respete al nuestro y que no dé declaraciones que son inaceptables”, acotó.

En cuanto a la moción multipartidaria de respaldo al líder nacionalista, Gonzales Posada precisó que ese apoyo sólo se refiere al “extremo de una decisión, en el sentido de que una persona podría ser expatriada del Perú, y han señalado que evidentemente eso colisiona con los tratados internacionales suscritos con el Perú donde está totalmente prohibido la expatriación”.

La clave
El presidente del Congreso, de otro lado, anunció que, por disposición del gobierno central, la Cancillería está preparando folletos que explicarán a la población sobre las razones de derecho que sustentan la posición peruana en su demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la delimitación marítima con Chile.

Agregó que se editarán 9 millones de ejemplares que serán distribuidos a los estudiantes de los colegios y centros superiores con el objetivo de afirmar la paz, el respeto al derecho internacional, y para informar sobre las consideraciones que tiene el Perú para defender su mar frente a la posición del país sureño.

“Esta decisión es importante de destacar porque forma parte de una política de Estado y es necesario explicar, en un lenguaje simple y sencillo, las consideraciones que animan al Perú. No es una posición bélica ni confrontacional ni intolerante, sino una vocación pacifista y de respeto a las normas internacionales que naturalmente forman parte de la política exterior del Perú”, refirió.

El dato
“Esperamos que estos folletos sean atractivos, a manera de historietas, con dibujos, de tal forma que el conjunto de los lectores peruanos, muy deficientes en comprensión de lectura, los pueda entender con suma facilidad”, señaló Gonzales Posada

Un pensamiento en “Gonzales Posada sentò bases para defender al país frente a un mequetrefe como Ortega (ojala le de esos ejemplos a la Cancillería)