Cancillería peruana: bonito palacio, pésimo servicio diplomático

“Diferendo marítimo se resuelve en La Haya y no en capitales latinoamericanas”
José García Belaunde descarta que el Perú haga campaña ante otros países para buscar respaldo internacional.

Por Ana Núñez. La República

Frente al lobby iniciado por el gobierno chileno ante otras naciones de la región, a fin de lograr el respaldo internacional para su posición sobre el diferendo marítimo con el Perú, el canciller José Antonio García Belaunde aclaró que la demanda peruana para establecer el límite marítimo entre nuestro país y Chile se resolverá en la Corte de La Haya y no en otras ciudades de nuestro continente.

“En La Haya se resuelve el caso del Perú, que tiene sólidos argumentos, y no en las capitales latinoamericanas”, dijo.

El titular de Torre Tagle, quien llegó al Congreso de la República para participar en una sesión reservada de la comisión de Inteligencia, desestimó que exista preocupación en el gobierno peruano por la supuesta campaña chilena, que –según información del diario chileno El Mercurio– fue iniciada por el canciller de Chile Alejandro Foxley, en la reciente reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

SOLO CONVERSACIONES

“Creo que es más una información derivada del único periodista extranjero que estuvo en Cartagena, que fue de El Mercurio”, comentó García Belaunde.

El canciller confirmó que ha conversado con los gobiernos vecinos sobre la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia, pero desestimó que nuestro país inicie una campaña para buscar respaldo internacional sobre este tema.

En otro momento, el ministro de Relaciones Exteriores, quien informó que en la reunión de cancilleres de la Unasur tuvo una conversación informal con su homólogo chileno, consideró que “no están claras” las declaraciones de la canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, quien –según El Mercurio– habría catalogado como “tratados” los acuerdos de 1952 y 1954.

“No está claro que lo haya dicho, ella ha hablado de la relación Perú-Ecuador y del sentido de los acuerdos entre los dos países”, anotó.

“Ecuador no ha tomado partido”

Ecuador no ha tomado partido por Chile o por el Perú en el diferendo marítimo planteado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, aclaró el embajador de ese país en Lima, Diego Ribadeneira, quien agregó que su gobierno se mantiene “neutral” en esa controversia que solo concierne a las dos naciones.

Entrevistado por distintos medios capitalinos, el diplomático comentó que si bien su país considera los convenios de 1952 y 1954 como “tratados” que definen los límites marítimos entre el Perú y Ecuador, estos tienen una distinta interpretación para Lima y Santiago.

Finalmente, Ribadeneira indicó que por ser integrante de los Convenios del Pacífico Sur, Ecuador se mantendrá atento a lo que ocurra en La Haya sobre la demanda peruana, y aseguró que, desde la firma del Acuerdo de Paz de 1998 entre su país y el Perú, existe “una gran relación” entre ambos países.

NOTA

La cuestión es que luego del fallo (si es favorable para el país) no habrá mecanismo de hacerlo ejecutable. Si no se colabora y trabaja con otros países, es imposible que al Perú le hagan caso. ese es el detalle de los buenos diplomaticos peruanos, que toman wisky y se pasean por el mundo.

Un pensamiento en “Cancillería peruana: bonito palacio, pésimo servicio diplomático