Médicos levantan huelga y además aceptan reducción de haberes por la huelga (aprendan señores del PJ)

[Visto: 1439 veces]

Federación Médica suspende huelga en sector Salud y acepta descuentos. Galenos reanudarán atención mañana y trabajarán incluso los sábados

Lima, ene. 29 (ANDINA).- La Federación Médica Peruana (FMP) acordó hoy suspender la huelga nacional indefinida que acataban desde hace 21 días, tras llegar a un entendimiento con el Ministerio de Salud, e informó que aceptará los descuentos de ley que correspondan por no haber laborado.
La noticia fue comunicada a la prensa en la sede de la FMP, en el distrito de Lince, hasta donde se trasladó el ministro del sector, Hernán Garrido Lecca, quien destacó la buena disposición de los galenos para llegar a un acuerdo que beneficie finalmente a la población.

Asimismo, resaltó la coincidencia de ambas partes para trabajar juntos por la implementación de un Sistema Único de Salud que permita ofrecer un servicio de calidad a los peruanos.

El titular de Salud destacó que gracias al esfuerzo del Estado para optimizar el gasto público se están realizando compras conjuntas en las que participan el Ministerio de Salud, EsSalud, y la sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales.

“Lo importante ahora es concentrarnos en nuestro trabajo constructivo, al trabajo de creación del Sistema Único de Salud, que empezará con el aseguramiento universal y permitirá llegar de manera más rápida a la mayor cantidad posible de peruanos”, manifestó.

“Agradezco el apoyo a esta iniciativa del Gobierno y quiero insistir en lo que coincidimos todos, que la labor del Ministerio y de los médicos no es curar a los peruanos, sino que los peruanos no se enfermen, y eso es lo que hemos definido como objetivo”, subrayó.

Se someterán a los descuentos

Por su parte, el titular de la FMP, Julio Vargas, dijo que el acta suscrita con el Ministerio de Salud establece el levantamiento de la huelga, de tal forma que mañana se restablecerá la atención al público.

Asimismo, afirmó que se someterán a los descuentos correspondientes por no haber trabajado en los 21 días que duró la medida de protesta.

“Los médicos hemos señalado que el descuento es un aspecto tangencial a nuestra huelga. Hemos dicho que, a cambio de comenzar a construir el Sistema Unico de Salud en el país, y si se logra incrementar sustancialmente el presupuesto, pues bien descontados que estén nuestros sueldos”, expresó.

Destacó como un logro histórico que exista el propósito de implementar el Sistema Unico de Salud, dado que permitirá atender a los peruanos sin distinción alguna.

“Desde 1970 hemos venido planteando con insistencia la necesidad de construir el Sistema Unico de Salud y llegará el día en que la atención en el país sea absolutamente gratuita y sin distinción alguna”, puntualizó.

Vargas indicó que entre los acuerdos alcanzados y consignados en el acta suscrita junto con el ministro figura el envío de un proyecto de ley al Congreso de la República que permita el nombramiento de médicos contratados y cuente con el presupuesto respectivo.

Agregó que también se acogió el pedido de la FMP de incrementar sostenidamente el presupuesto del sector Salud, así como ampliar los procesos de concurso público para la designación de directores de hospitales a otras instancias como jefaturas de departamento, servicios y también en los centros de salud.

“Hemos logrado también que los cuerpos médicos de todos los establecimientos del sector Salud puedan ser considerados como entes técnicos asesores de las direcciones de estos establecimientos, a fin de que puedan proponer mejoras en los servicios, la realización de programas y planes de capacitación, y sobre todo colaborar en el combate a los casos de corrupción que pudieran presentarse”, enfatizó el dirigente.

Atención de lunes a sábado y por la tarde

El dirigente gremial dijo que los médicos del sector Salud se comprometen a cumplir estrictamente con el horario de atención establecido, así como programar intervenciones quirúrgicas y atenciones en consulta externa en horario de lunes a sábado, incluso en la tarde según la necesidad del servicio.

Destacó la conformación de una mesa de trabajo para continuar solucionando las demandas de su gremio, con un diálogo alturado y respetuoso.

Finalmente, Vargas señaló que el gremio médico se reserva el derecho a oponerse a la implementación del SOAT Médico y de la municipalización de la salud, al considerarlos inviables para la realidad peruana.

Puntuación: 2.75 / Votos: 4

Un pensamiento en “Médicos levantan huelga y además aceptan reducción de haberes por la huelga (aprendan señores del PJ)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *