El equipo peruano que irá a La Haya

[Visto: 6643 veces]

A mediados de enero del 2008, cuando el ex ministro Defensa Allan Wagner Tizón presente ante la Corte Internacional de La Haya la demanda con la que el Estado espera definir el límite marítimo con Chile, habrá junto a él un equipo técnico que trabaja desde hace meses en este asunto.

En este grupo destaca la em-bajadora Marisol Agüero Colunga, asesora del canciller en asuntos de Derecho del Mar, catedrática de la Academia Diplomática, y autora de Consideraciones para
la delimitación marítima del Perú, libro que desde su publicación en el 2001 se ha convertido en materia de consulta obligada para los estudiosos de la controversia con Chile.

Las revelaciones contenidas en esta publicación definen de manera tan certera la posición peruana, que hasta los lectores del diario chileno El Mercurio las han comentado en su edición electrónica.

Con estos antecedentes, es lógico que Torre Tagle pensara en ella como jefa del equipo técnico para la demanda ante La Haya.

Pero su trabajo no empezará recién la quincena de enero del 2008. La misión de la embajadora Agüero ante La Haya se inició formalmente el 3 de junio de este año cuando visitó nuestra sede diplomática en los Países Bajos (país en el que se ubica la sede de la Corte Internacional), tal como indica la resolución ministerial 0601/RE.

DE GIRA POR LA HAYA

Haga clic en la imagen para ampliar.

En este documento se decía escuetamente que la diplomática viajaba con la misión de “coordinar acciones de política exterior del Perú”. Lo cierto –dicen fuentes consultadas por este diario– es que Agüero Colunga se tomó seis días para conocer cómo funciona la Corte de La Haya desde adentro. Fue a todas luces un viaje instructivo.

Recientemente, el 13 de diciembre, la embajadora Agüero volvió a los Países Bajos. En esta ocasión, la diplomática asistió a la audiencia en la que se daba lectura a la sentencia que La Haya emitió sobre la delimitación marítima y terrestre de Nicaragua y Colombia, un proceso que el Perú ha tomado como modelo. De acuerdo con la resolución 1409/RE, Agüero Colunga debió quedarse un día en los Países Bajos y volver inmediatamente a Lima.

Hoy se cumplen los 15 días que la ley le otorga como plazo para informar al canciller, José Antonio García Belaunde, sobre sus últimas evaluaciones.

Marisol Agüero no será el único cuadro técnico involucrado en la defensa del Perú ante la Corte Internacional. De acuerdo con fuentes de la Cancillería, otro diplomático que participará en este proceso es el actual embajador peruano en Polonia, Jorge Chávez Soto. Tal como ocurrió con la embajadora Agüero, Chávez Soto también ha visitado este año nuestra sede diplomática en los Países Bajos. Lo hizo desde el 14 hasta el 23 de marzo, tal como indica la resolución 0211/RE.

Hasta esa fecha, Chávez Soto cumplía con sus funciones en Lima. Pero esto cambió el 30 de mayo de este año cuando fue designado embajador en Polonia con la resolución suprema 153-2007/RE. Fuentes de Torre Tagle precisaron que además de sus funciones en Varsovia, Chávez Soto actuará como un enlace entre el equipo técnico en Lima y los tres abogados extranjeros que ha contratado el Estado para sustentar su posición en La Haya.

En esta misión, Chávez Soto contará con el apoyo de nuestro embajador en los Países Bajos, Jean Denis Chauny de Porturas, designado en esa sede diplomática en diciembre del año pasado. Este diplomático completa el “grupo europeo” que verá el tema de La Haya.

EL DATO

Cinco abogados. La Cancillería ya ha confirmado a tres abogados extranjeros que nos representarán ante La Haya. Lo que no se ha descartado es que se contrate a dos abogados peruanos que reforzarían la estrategia legal de la Cancillería. La identidad de estos juristas se revelará a mediados de enero, cuando se presente la demanda del Estado ante la Corte Internacional.

LA COMISIÓN CONSULTIVA

El 17 de julio de este año, el gobierno nombró una Comisión Consultiva que colaborará con la estrategia ante La Haya. Sus integrantes son: Jorge Avendaño Valdez (abogado), Ignacio Basombrío Zender, (abogado) Enrique Bernales Ballesteros (abogado), Camilo Carrillo Gómez (abogado), José de la Puente Radbill (embajador), Alejandro Deustua Caravedo (abogado), Carlos Gamarra Elías (vicealmirante), Luis García Corrochano (abogado), Diego García Sayán (abogado y ex canciller), Farid Kahhat Kahhat (sociólogo), Roberto Mac Lean Ugarteche (abogado), Luis Marchand Stens (embajador), Héctor Soldi Soldi (contralmirante) y María del Carmen Tovar Gil (abogada)

A este grupo se sumará como compilador de la demanda peruana, el historiador Cristóbal Aljovín de Losada.

La República

Puntuación: 3.67 / Votos: 15

4 pensamientos en “El equipo peruano que irá a La Haya

  1. Roberto Amati

    Muy bueno este artículo. Demuestra que la defensa del Perú en la Corte Internacional de Justicia cuenta con un equipo de primer nivel, que garantizará, sin duda, la mejor defensa de los intereses nacionales en el asunto marítimo.

    Responder
  2. María de los Angeles Ladrón de Guevara

    Si pretenden ser un pais serio deben comenzar por respetar los tratados internacionales vigentes, que es una norma básica de derecho internacional, consagrada en el código de bustamante

    Responder
  3. mbermudez Autor

    Los países serios no invande, no roban territorio ni compran armas como locos no crees?? No mires la paja en ojo ajeno, mira la cantidad de basura que hay en el tuyo

    Responder
  4. Roberto Amati

    A la Srta. Ladrón de Guevara:
    Por favor, no mezcle papas con camotes. El Código Bustamante se refiere a cuestiones de Derecho Internacional Privado. La delimitación marítima en un asunto de Derecho Internacional Público. Parece que usted, sin ser abogada, trata de opinar sobre cuestiones de Derecho, pero lo hace mal. Para ilustrala, debo decirle que NO existen (entendió? para esto no hay que ser abogado) No existen tratados de delimitación marítima entre el Perú y Chile. El Perú no cuestiona el principio -que también existe en el Derecho Internacional Público- del pleno respeto de los tratados; lo que ocurre es que aquí No hay tratados de límites. Ese principio se llama "pacta sunt servanda", para que se lo cuente al abogadillo que la ha malinformado.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *