Egipto crea comité para recuperar piezas arqueológicas en el extranjero (¿Y porqué no lo mismo en el Perú?)

Cientos de ellas se encuentran en otros países. La más famosa es el busto de Nefertiti, expuesta en Berlín desde 1924.

El ministro de Cultura egipcio, Faruq Hosni, anunció hoy en un comunicado la creación de un comité nacional para recuperar las antigüedades egipcias robadas, especialmente aquellas “sacadas ilegalmente” del país.

Hosni señaló que el nuevo órgano desempeñará un papel significativo en los esfuerzos para recuperar las piezas arqueológicas robadas tanto fuera como dentro del país árabe.

El ministro explicó que el nuevo organismo estudiará todas las vías posibles para traer los objetos a Egipto, bien a través de medidas diplomáticas o de acuerdos internacionales.

También analizarán la posibilidad de establecer contactos con casas de subastas, museos e instituciones extranjeras que tengan ilegalmente piezas egipcias.

Por su parte, el secretario del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), Zahi Hawas, dijo que el comité elaborará una lista detallada de objetos arqueológicos en colaboración con organizaciones internacionales para proteger el patrimonio cultural egipcio del comercio ilegal.

Cientos de piezas arqueológicas egipcias se encuentran en otros países, entre ellas la más famosa es el busto de Nefertiti, expuesta en Berlín desde 1924 y que es reclamada por Egipto.