Piden impulsar ley que regularice situación de inmigrantes en EEUU

[Visto: 1459 veces]

viernes, 14 de diciembre de 2007

Fuente: Andina

El presidente de la República, Alan García, pidió a su homólogo estadounidense George Bush, durante el encuentro bilateral sostenido en la Casa Blanca, que haga el máximo esfuerzo posible para impulsar una ley que regularice la situación de los inmigrantes peruanos en Estados Unidos.

“Estoy convencido que la campaña electoral de Estados Unidos va a dar oportunidad para que este tema avance mucho, voy a pedir al presidente Bush que haga el máximo esfuerzo posible para ello”, dijo antes de ingresar al encuentro bilateral que se realizó en privado previo a la ceremonia de promulgación de la Ley de Implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

De esta manera, el jefe del Estado expresó su confianza en que conforme avance la campaña electoral en Estados Unidos, el tema de la inmigración abrirá el camino para que pueda plasmarse un Estatus de Protección Temporal (TPS) a favor de los inmigrantes peruanos.

En agosto último la Peruvian American Political Organizations (PAPO), que es una coalición de comités de acción política de peruanos en Estados Unidos, solicitó al gobierno de ese país una protección similar del programa humanitario TPS que se otorgó a Centroamérica tras sufrir el impacto de desastres naturales como el huracán Mitch en Honduras y Nicaragua, y un terremoto en El Salvador.

La petición peruana se sustenta en el fuerte sismo que se registró en el sur del Perú el pasado 15 de agosto y que generó más de 500 muertos y grandes pérdidas en esta zona del país.

Para impulsar este pedido, el presidente García envió el 4 de setiembre último una carta a Bush pidiendo formalmente este beneficio para todos los peruanos que no tienen una situación regular en Estados Unidos y necesitan de un permiso de trabajo para continuar apoyando a sus familias en el Perú.

“Sé que es difícil después del rechazo que sufrió el proyecto de ley de migración que presentaron algunos congresistas, pero de todos modos insisto en que hay un área de nuestro país que ha sido devastada y por los menos a los pobladores de esas áreas tenemos que darle un alivio”, manifestó el jefe del Estado antes del encuentro bilateral. (Con información de Andina)

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *