Latinoamérica: Derechos del Niño

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Latinoamérica: Derechos del Niño

Cristiano Morsolin *

Adital –
A partir de la aprobación en 1989 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, las organizaciones y movimientos como por ejemplos el Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores de Obreros Cristianos MANTHOC en Perú (www.manthocperu.org) y Movimento Nacional de Meninos e Meninas da Rua en Brasil, hicieron de los derechos establecidos en este texto su bandera. Pero no se han quedado ahí: reclaman otros muchos derechos que olvidó la Convención y están poniendo en cuestión la forma en que gobiernos, instituciones internacionales como UNICEF y algunas ONGs interpretan y asumen en la práctica lo que la Convención plantea.
El marco jurídico de los Derechos del Niño ha tenido tanto peso en algunos movimientos infantiles que niños y niñas empiezan a insistir en participar en la elaboración de las leyes que se desprenden de estos Derechos y les afectan. Es probable que sin la movilización del Movimiento de los Meninos y Meninas da Rua no hubiera sido posible la creación del Estatuto del Niño y el Adolescente, aprobado en 1990 en Brasil. No se puede olvidar el trabajo de incidencia política y de presión al estado de Perú realizado en 2006-2007 por la Coordinación Nacional de los niños, niñas y adolescentes de Perú en la difusión de las recomendaciones del Comité de Naciones Unidas por los derechos de la infancia de Ginebra. Esta aplicación del derecho a la participación se ha trasformado en procesos nacionales que aglutinan decenas de organizaciones de base en toda Latinoamérica. Durante este mes de noviembre del 2007 en Asunción (1-2 de noviembre) se ha realizado el primero en encuentro nacional por el derecho a la participación de la Infancia en Paraguay promovido por la Coordinación CDIA. En Bogota el 18 de noviembre se ha lanzado el Movimiento Infantil por los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Colombia, con el apoyo de la Vice Presidenta del Parlamento Europeo Luisa Morgantini (http://www.adital.org.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=30688).

VENEZUELA

Entrevistamos Ángel Gonzáles, educador acompañante del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de los Niños y Adolescentes Trabajadores MOLACNATs desde el secretariado continental de Barquisimeto (Venezuela) a propósito de los resultados del referéndum sobre la reforma constitucional.

“Yo me permitiré señalar algunas observaciones desde la perspectiva de lo que hasta ahora ha sido el impulso de la propuesta de la CORENATs (http://www.argenpress.info/nota.asp?num=048558&Parte=0), a decir de la apuesta política de un movimiento de niños y adolescentes trabajadores. Todos ustedes han sido testigos algunos de forma presencial y otros de manera indirecta del nivel de crecimiento, de desarrollo de impacto en nivel social que han tenido los nats organizados en Venezuela en los últimos años. Es importante señalar que este crecimiento tiene mucho que ver con el proceso de transformación social y político que viene experimentándose en nuestro país desde los últimos años. Muchas organizaciones sociales tanto indígenas, campesinas, estudiantiles, culturales, políticas se han desarrollado a partir de este proceso que aun lleno de contradicciones ha significado la reconstrucción de una alternativa de sociedad diferente al modelo neoliberal que se adueñó del país como en el resto de América latina durante los últimos lustros.

Hablando de la CORENATs y del proceso bolivariano es innegable el hecho de que la consolidación se da a partir de ciertas condiciones objetivas dentro del Ministerio del Trabajo y específicamente del INPSASEL a partir del 2002. Ahora bien, es importante señalar como hecho importante la presencia de una “minúscula” experiencia de nats articuladas en torno al discurso y la acción del MOANI que cuenta con una tradición de lucha de más de 25 años, discurso y practica alimentada también a la experiencias del MOLACNATs y particularmente del MANTHOC a través de diferentes espacios de intercambio desarrollados a lo largo de estos años y desde una perspectiva de fe.

Estos dos componentes el de las condiciones objetivas en medio del proceso de transformación social y política por un lado y por el otro una experiencia pequeña de niños organizados, fueron componentes que han permitido el desarrollo de este proceso “su generis” en contrastes a una especie de tradición organizativa del resto de los movimientos articulados al MOLACNATs en la región latinoamericana. Este señalamiento es importante para entender cierta reacción y hasta desconfianza de algunas personas tanto nats como colaboradores del movimiento latinoamericano ante el tremendo riesgo que significaba confiar el secretariado latinoamericano a un movimiento que además de pequeño y “nuevo” parecía ser cooptado por instancias burocráticas gubernamentales que además en el resto de los países son la representación estructural y practica contra el discurso y acción de los nats organizados. Pero para quienes asumimos este reto se trataba de aprovechar las condiciones objetivas (aunque coyunturales) en estas instancias para articular el discurso político e ideológico que subyace en la propuesta de la valoración critica del trabajo de los nats con los discursos y escenarios políticos que se abren en la llamada Revolución Bolivariana, no sólo como un elemento para propulsar un movimiento de nats en Venezuela sino también para contribuir al fortalecimiento del MOLACNATs. El ejemplo del resultado de esta apuesta lo podemos encontrar en la histórica e inédita lucha frontal y decidida contra la aplicación del Plan de Erradicación del Trabajo Infantil en los países de la CAN a finales del año 2004 y principios del 2005, aunque también hay que admitir que en la actualidad por diferentes elementos que no vale la pena enumerar en este espacio ya no contamos con el Ministerio del Trabajo como un aliado político importante como si lo fue para la época antes señalada (de allí lo coyuntural), pero que la sobre vivencia y particularmente la creación y progresiva extensión de la CORENATs a otros estados del país al margen del Ministerio del Trabajo y particularmente del propio INPSASEL son una clara demostración de autonomía institucional que despejó cualquier duda hacia una supuesta relación de apéndice entre la CORENATs y el PRONAT (INPSASEL) como en su momento se señaló.

Otros escenarios también importantes a destacar como el Foro Social Mundial en Caracas en el 2006 y la presencia de nats delegados y Colaboradores de Paraguay, Perú, Colombia, Venezuela y amigos de Italia nos permitieron romper la hegemonía de las ONGs abolicionistas en los escenarios de los Foros Sociales celebrados anterior y posterior a la fecha de Caracas en Brasil y otros países a nivel mundial. Además de la presencia decidida y activa de los compañeros internacionales es importante reconocer la vinculación de la CORENATs con instancias y personalidades institucionales del gobierno bolivariano y el resultado del dominio mediático y presencial de los Nats en medio del Foro Social de la Infancia celebrado en ocasión del Foro Social de las Ameritas antes señalado.

Entre 2006 y todo lo que va del casi fenecido 2007 la CORENATs ha logrado articularse a diferentes experiencias sociales e institucionales de cara al proyecto bolivariano Nacional el cual toma el discurso del Socialismo del Siglo XXI como bandera en la construcción de una alternativa de sociedad que supere el discurso y la practica coyuntural de un gobierno. La existencia en el país de instancias burocráticas y jurídicas contrarias al proyecto emancipador, de una cultura de la corrupción que se extienden en todos los ámbitos tanto en lo público como en lo privado, la inoperancia e ineficacia gubernamental y los rezagos neoliberales presentes en la constitución del 99 son parte de los elementos a considerar para entender el origen de la propuesta de la reforma constitucional lanzada por el presidente de la Republica como parte de su oferta de gobierno en este segundo mandato. La CORENATs crea espacios de discusión, de reflexión, de propuestas al igual que el resto de las organizaciones sociales y políticas que apoyan como las adversas al proyecto bolivariano ante las modificaciones del texto constitucional como a la propuesta de reforma de la Ley orgánica de protección del Niño y del Adolescente. En el encuentro nacional celebrado a principios de Octubre el tema central del encuentro fue el tema de la reforma y en discusiones frente a la propuesta se consideró como una oportunidad para introducir la experiencia, la reflexión, la práctica y la tradición de los movimientos articulados a la Valoración Critica. Los temas contenidos en los ejes centrales de la propuesta original como La explosión del poder popular donde se reconoce constitucionalmente y se crean las condiciones para que el las comunidades organizadas (donde se incluye también a los niños, niñas y adolescentes en algunas categorías organizativas) pueden elaborar proyectos locales y manejar recursos para la solución de sus problemas, la creación de instancias del poder estudiantil, campesino, obrero, de las mujeres; la dignificación del trabajo que además de ser la propuesta que históricamente ha levantada el MOLACNATs reconocía la protección de los nats al no excluirlos de la propuestas; la nueva geometría del poder que establece la creación de municipios y ejes funcionales basada en las capacidades humanas, geográficas y culturales para elaborar propuestas socioproductivas (pensábamos en las experiencias de los nats y sus familias que trabajan en el café, en la zona pesqueras y zonas artesanales); la edad de 16 años para votar como un mecanismo de reconocimiento jurídico de la capacidad política de los adolescentes frente al derecho al sufragio; la creación de diferentes formas de propiedad como una forma de superar los enfoques exclusivistas de la propiedad publica y privada para elaborar mecanismo de reconocimiento de la propiedad social, la propiedad mixta, la propiedad directa e indirecta… Es decir un montón de elementos que nos permitía asumir la propuesta de la reforma como un mecanismo de avanzada hacia la reivindicación de quienes hemos sido históricamente excluidos. Por primeras vez en el país una comisión de nats fue recibida ante las instancias de los poderes públicos, legislativos, ejecutivo y del poder electoral. Una oportunidad para visibilizar la experiencia y al mismo tiempo un escenario para poder buscar mecanismo de articulación política en personas e instituciones clave en la elaboración de políticas de infancia como fue el caso del diputado Castelar vicepresidente de la comisión de familia, mujer y juventud de la Asamblea Nacional y el propio encuentro con el Viceministro del Trabajo donde los Nats exigieron la reactivación de un programa dirigido hacia los nats desde la perspectiva de la protección. . Todo estos elementos también fueron considerados para quienes teniendo la edad para votar en el caso de los colaboradores y de los propios nats que aun sin tener la capacidad para votar nos sentíamos plenamente identificados con la propuesta del contenido de la reforma y decidimos defender.

Pero también hay que reconocer que algunos elementos de la reformas obstaculizaron su entendimiento y su posterior aprobación como fue el tema de la reelección indefinida del presidente y del mismo tema de la propiedad privada. Esto fue aprovechado por los sectores más reaccionarios a nivel nacional y sus socios internacionales quienes desataron la más brutal y agresiva campaña de tergiversación y manipulación que el pueblo venezolano haya conocido. Como he dicho en principio de este escrito mucho será lo que se pueda escribir, debatir, descontruir y construir sobre la razones del revés electoral en el proceso de ayer. Sin embargo en terminos generales podemos señalar que fue difícil presentar en términos pedagógicos y simples el contenido de la reforma constitucional con sus 69 artículos y el discurso del socialismo del siglo XXI frente a una sociedad con 500 años de capitalismo con sus estructuras y superestructuras intactas, con armas ideológicas tan potentes como la televisión, las universidades desclasada como consecuencia de las privatizaciones en los años 80/90 y la aptitud descarada de la más rancia y derechista campaña religiosa de la jerarquía eclesial. Todo este tema de presentación del contenido y esencia de la reforma lo he ejemplificado con lo que significa para muchos de nosotros explicar y sobre todo convencer sobre la propuesta de la valoración critica del trabajo de los nats frente el concepto dominante de infancia presente en nuestra sociedad. Recordaba al “viejito” Alejandro Cussianovich (www.ifejants.org) en unas de nuestras conversaciones “informarles” durante el encuentro Latinoamericano en Huampani en el año 97 cuando me comentaba lo difícil de actuar frente a la campaña agresiva de la OIT contra el trabajo infantil y la utilización de imágenes dramáticas casi amarillistas de nats trabajando en condiciones de explotación y sólo con una frase que decía ¡BASTA! Lo que convencía fácilmente y sin muchas palabras. Presentar, explicar, partir de elementos históricos, culturales, sociológicos y de la propia experiencia personal y colectiva de los nats tanto en el trabajo como en su organización para revindicar el derecho de los nats a trabajar no es fácil cuando quienes nos adversas utilizan la manipulación ideológica para ganar adeptos y comprar susceptibilidades…

En mi opinión no hay mucha diferencia entre la compaña de estigmatización utilizada por la OIT contra los niños trabajadores y a la propuesta de la valoración critica si lo comparamos con la campaña de manipulación y terrorismo psicológico de los sectores adversos al proceso revolucionario y por lo tanto contra la reforma. Son en definitiva los mismos métodos, quizás abría que señalar que ambos responden a los mismos intereses del imperio…

En conclusión, sabemos lo difícil que será para nosotros como venezolanos transitar en esta nueva etapa política, no hemos sido derrotados políticamente como igual para los movimientos de Nats no significa la derrota la aplicación de los Convenios internacionales de la OIT, al contrario nos hemos crecido también en las adversidades y prueba de ello es la presencia organizada de nats ahora a nivel mundial. También conciente estamos de las expectativas que en nivel internacional ha generado el proceso revolucionario en Venezuela y las implicaciones que este pueda tener para otros procesos similares que se levantan en otras partes de América, procesos que al igual vienen enfrentando a las oligarquías locales y al imperialismo como es el caso de nuestros hermanos bolivianos. Muchas son las lecciones aprendidas como es el hecho de entender que los procesos sociales no se decretan sino que se construyen y que los tiempos históricos son relativos. Estoy absolutamente convencido de que la apuesta de los movimientos de nats se inscriben en la perspectiva de construcción del llamado socialismo del siglo XXI y que éste llamado no puede convertirse en un cliché vació y triunfalista sino que en nuestro caso y parafraseando a Alejandro en su ensayo de la Pedagogía de la Ternura: “Tiene que estar cargado de la nueva subjetividad social que aportan los niños y adolescentes” en este sentido, considero ese aporte es en la construcción del así llamado socialismo del siglo XXI.

La construcción de está alternativa social, política, humana y ética frente al neoliberalismo supone al mismo tiempo una sobredosis de creatividad práctica y teórica; mucho es lo que podemos aportar desde lo que hacen los miles de nats organizados en sus grupos de bases hasta las grandes investigaciones que desde las maestrías de infancia y los clásicos de la valoración critica (Cussianovich, Líebel (www.pronats.de), Schibotto, Marta Martínez, Jaramillo García y otros) vienen desarrollando desde hace tiempo. Consideramos de suma importancia la elaboración de propuestas de políticas públicas de infancia a partir de la consigna de “Trabajo Digno” expresada por los nats en sus múltiples encuentros y pronunciamientos. La relación efectiva entre Educación y Trabajo; el tema de la salud ocupacional o laboral; la utilización del tiempo libre de los niños y adolescentes y hasta la participación de los nats en la producción económica local y nacional bajo el esquema de una economía social /solidaria entre otros, son temas a los cuales estamos invitados a dar respuestas. Finalmente un agradecimientos a todos los compañeros y compañeras que han expresado su solidaridad hacia el pueblo venezolano y particularmente hacia los nats y colaboradores organizados en la CORENATs”.

PERU

Yim Rodríguez Sampertegui – delegado del Movimiento Nacional de Nats Organizados del Perú – MNNATSOP Perú (http://www.crin.org/resources/infodetail.asp?id=14207), subraya que “el pasacalle de la campaña “Adiós al castigo” se postergó para el 7 de Diciembre, ya que el 29 era aquí una fecha muy riesgosa por la cantidad de manifestaciones y protestas que se estaban dando, si bien es cierto este pasacalle se ha postergado la actividad para su organización sigue “viento en popa”, el pasacalle se realizará el 7 de Diciembre contando con un aproximado de 1500 NNA. Este pasacalle busca Sensibilizar a las personas en el tema sobre el castigo físico y humillante, como una forma de violencia, si bien es cierto el castigo físico y humillante es una forma legal y socialmente aceptada para corregir a los NNA desconociendo que atenta contra la dignidad de millones de NNA en el Perú y el mundo. La legislación peruana habla en su artículo 74º que los padres tienen la potestad “Castigar a sus hijos moderadamente”, pero consideramos que no es precisa, ya que este atributo dado a los padres deja mas abierta aun la vulneración de nuestros derechos: ¿Qué Castigo es Moderado?. Esta Campaña en su conjunto busca incidir en el la legislación en materia de Infancia (Código de los NNA – CNA), con una propuesta legislativa trabajada juntamente con la Defensoría del Pueblo, busca incidir específicamente en el artículo 4º y 74º del CNA. Esta propuesta legislativa será entregada el día del pasacalle en un acto público en Congreso de la República, existe interés por parte del legislativo y de la Comisión Especial Revisora del Código del Niño y Adolescente – CNA, por apostar en esta campaña, Hoy en Perú se viene dando una reforma a nivel de legislación en materia de Infancia: El Código de los Niños y Adolescentes: Viene siendo modificado y esta es una oportunidad donde las organizaciones de NNA podemos asumir nuestro compromiso de trabajar y luchar por nuestra dignidad, todo ya va quedando listo para este gran día.

Como Perú por el día mundial de las dignidad de los Nats, se esta organizando un pequeño festival, con jornadas de reflexión, música, actuación y un pequeño homenaje a todos los Nats, se piensa crear conciencia a través de esta celebración para ir considerando de otra manera a los Nats, porque nuestra lucha a sido siempre, incluso mucho mas antes de que la Convención nos reconociese como sujetos de derechos, es por ellos que pensamos en difundir un pronunciamiento que recoja las opiniones de todos los NNA del Perú.

Mas que una celebración académica, el 9 de Diciembre reafirmamos nuestra lucha por la Dignidad y recordamos el esfuerzo que día a día los Nats de todo el mundo realizamos para enfrentar a la pobreza con protagonismo y decisión seguros que hay un mañana mejor cuando trabajamos juntos. El 9 de Diciembre debe de ser motivo para conciliar y dialogar con todos los Nats, que ahora estamos organizados, que el estado no nos siga desconociendo, no podemos hablar de un Estado democrático cuando este no siquiera es capaz de poder conciliar mediante el diálogo, no queremos seguir siendo excluidos por nuestra condición queremos aportar al desarrollo de nuestro país, y lo estamos haciendo. Los Nats día a día, asumimos nuestra ciudadanía mediante actos responsables al contribuir a nuestros hogares para la alimentación, estudios, salud, etc. Y eso debe de ser reconocido por nuestras autoridades.

En esta oportunidad reafirmamos nuestra valoración Crítica del Trabajo, una vez reafirmamos que este educa y que contribuye a nuestro desarrollo, que es parte de nuestra vida, de nuestras costumbres, de nuestra cultura, y por consiguiente debe de ser cuidado y protegido de la explotación y el abuso laboral.

El 9 de Diciembre una fecha para renovar nuestro compromiso asumido hace 30 años, un momento para compartir y para decir que se nos considere y se nos tome en cuenta, nosotros venimos trabajando y seguiremos trabajando por nuestros derechos y nuestra libertad y dignidad, porque ante todo somos seres humanos y merecemos dicha consideración. Viva el trabajo en condiciones dignas. Viva el trabajo en libertad, no a la explotación. Viva los Nats del mundo entero”(www.crin.org/docs/nats_ani_cdn.doc).

ARGENTINA

VALERIA FERRARIS coordina el Movimiento NATs de Argentina ( www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-78760-2007-01-07.html) y evidencia que “en la experiencia de 10 años de acompañamiento a niños, niñas y adolescentes trabajadores y trabajadoras (NATs), y 5 años promoviendo la organización de un Movimiento Nacional que esté en sus manos, como una herramienta fundamental para el mejoramiento de su calidad de vida desde una perspectiva global y abierta a toda la infancia, y su empoderamiento para el desarrollo del protagonismo y la participación como seres humanos transformadores de su realidad y, en palabras de Cussiánovich, de significación humana, ética, política, cultural y pedagógica de la valoración del niño y de la niña trabajadora, nos hemos encontrado con innumerables obstáculos, la exclusión de que son víctimas por parte de la sociedad, el adultocentrismo, las políticas tendientes a la invisibilización y la erradicación.

No obstante, continuamos encaminando nuestros esfuerzos para la dignificación de la vida de los niños, niñas y adolescentes trabajadores.

Por eso creemos necesario crear y dinamizar procesos formativos e informativos que promocionen y defiendan los derechos humanos, pero que además propendan por organizar y generar participación, de tal forma que los y las NATs empiecen a incluirse en lo que Kohlberg ha dado en llamar “una comunidad justa”.

Con el ánimo de contribuir y posibilitar un espacio digno, un reconocimiento, un protagonismo y un empoderamiento de los niños, niñas, y adolescentes trabajadores, construimos el sueño de desarrollar un proceso de formación y educación, inscritos en la Educación Popular (Freire), la Pedagogía de la Ternura (Medina, Maya y Restrepo), la construcción de sujetos morales y la viabilización de una Comunidad Justa, de manera que los niños y las niñas, rechazadas por el sistema y discriminadas por sus condiciones sociales, culturales, económicas, raciales, religiosas y políticas se encaminen hacia la construcción de una nueva sociedad que los y las incluya y les permita ser protagonistas de esos cambios, de sus propios proyectos de vida y la formación en el respeto por los proyectos de vida de las demás personas, que los y las incluya en el diálogo social.

Aquí en Argentina seguimos intentando crear y fortalecer un movimiento de NATs, con muchas complicaciones. Con Belén, delegada nacional, estaremos viajando a buenos aires a principios de diciembre para intentar promover un grupo sólido de nats allá. Por otra parte, en Córdoba de donde somos, queremos llegar a mas NATs de distintos barrios, pero la escasez de tiempo y recursos dificulta el poder llegar a los niños y mientras tanto son mas y mas los que cada día salen a trabajar. Es por eso que estuvimos planificando y diseñando un proyecto, y estamos ahora en la búsqueda de financiamiento para el mismo…”.

BOLIVIA

El día miércoles 31 de octubre del año en curso, alrededor de 6 delegados de la Unión NATs de Bolivia UNATSBO se reunieron con el Canciller David Choquehuanca, para presentarle su posición frente al trabajo, en un momento en el cual Bolivia está a las puertas de redefinir su presente y futuro con una nueva Constitución.

Elizabeth Patiño, coordinadora en Bolivia de la Ong “Terre des Hommes TDH”-Alemania y ex Vice Ministra de la Familia del Gobierno, señala que “al respecto, las propuestas oficiales (del MAS, partido que está en función de gobierno y que representa la mayoría tanto en el parlamento como en la Asamblea Constituyente) son contradictorias: por un lado, una señala la prohibición del trabajo infantil y en otra propuesta señala la valoración y derecho a la protección de los niños, niñas y adolescentes trabajadores. Sin embargo, a nivel del gobierno, las voces con más autoridad como es la del Canciller, señalan taxativamente su respeto y valoración del trabajo de los niños y niñas. Por esta razón, es que se concertó esta reunión de los delegados para que pudieran hablar con él.

La reunión se desarrolló en un ambiente de mucha confianza. Además de los delegados, asistieron a la reunión dos colaboradores y una periodista alemana (de TDH) que estaba haciendo un reportaje sobre la participación protagónica de los niños, niñas y adolescentes. Durante la reunión, el Canciller se dirigió y entabló conversación casi exclusivamente con los delegados de la UNATSBO, les habló con mucho cariño y solidaridad, manifestando ante todo su convencimiento sobre la importancia del trabajo de los niños y niñas, a partir de su cosmovisión andina. Durante varios minutos habló en aymará con Deyvid (uno de los delegados), intercambiando con él impresiones sobre el trabajo. Acordaron, que – ni bien se reinstale la Asamblea (en ese momento estaba en suspenso), el Canciller iba a convocar a los delegados a una reunión de gabinete (reunión de todos los ministros con el presidente) en la cual se iba a definir la posición oficial del MAS en relación al tema de trabajo infantil. Al finalizar los delegados le entregaron un pronunciamiento sobre su posición y salieron muy contentos de la receptividad y compromiso del Canciller.

Hasta el momento, no se ha reiniciado la Asamblea Constituyente por todos los conflictos que ha provocado la oposición (derecha) en relación a la “capitalidad plena” (insistencia de Sucre de que siendo capital de Bolivia sea también la sede del poder Ejecutivo y poder Legislativo, que desde hace más de un siglo están en La Paz)

Los delegados están atentos a la convocatoria que les haga el Canciller David Choquehuanca”.

Entrevistado por la agencia EFE en La Paz el Canciller David Choquehuanca explicó que los aimaras -pueblo del altiplano andino al que pertenecen él y Morales- no se asustan “cuando los niños trabajan en la comunidad”. “Los niños tienen que trabajar, tienen sus responsabilidades desde temprana edad -prosiguió-. Occidente dice que los niños no tienen que trabajar. Nosotros no, porque el trabajo era felicidad, no era explotación”. Choquehuanca señaló que en la cosmovisión aymará el hombre no es el centro del universo: “Para nosotros lo más importante no es la plata. No estamos de acuerdo con el capitalismo. Para nosotros lo más importante tampoco es el hombre. Tenemos coincidencias con el socialismo y buscamos también satisfacer las necesidades materiales y espirituales del hombre. Pero para nosotros lo más importante es la vida, que va más allá del hombre”.(http://www.lostiempos.com/noticias/01-10-07/01_10_07_ultimas_nac9.php).

Día Mundial del Niño Trabajador

El día 9 de diciembre del 2007 en todo el mundo los Movimientos NATs de niños y adolescentes trabajadores realizaran su segundo Día Mundial del Niño Trabajador, como se estableció en el III Encuentro Mundial de Siena en Italia. Esta fecha representa la celebración de un proceso de protagonismo de la infancia y de la adolescencia que ya cumplió 30 años de historia gracias al camino del Movimiento de Niños y Adolescentes Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos MANTHOC. El mismo Manthoc en 1988 inicia a desarrollar su perspectiva internacional, una semilla que llega en toda Latinoamérica con los movimientos nacionales integrantes el MOLACNATs, en toda África con el “Mouvement de enfant et juenes travailleurs” MAEJT (http://eja.enda.sn), en toda Asia con Bhima Sangha de India.

Fue un proceso de casi 10 años, hasta que se constituyó el Movimiento Mundial (MM) de NATs. Empezó en el año 1996 en Kundapur, una pequeña ciudad el sur de India, con el primer Encuentro Internacional donde se reunieron por primera vez delegados de Movimientos de NATs de África, Asia y Latinoamérica. Siguieron dos Mundialitos por ocasión de Encuentros continentales de América Latina en el año 1997 en Huampaní, Perú, y de África en el año 1998 en Dakar, Senegal. Pasaron cuatro años más hasta que se reunieron en el año 2002 al tercer Mundialito, esta vez en Milano, Italia, donde se acordó a realizar el II Encuentro Mundial en la capital alemana de Berlín en el mes de abril del año 2004. Dos años y medio después, en el mes de octubre de 2006 se logró reunirse al III Encuentro Mundial en Siena, Italia bajo el lema: “Los NATs no somos el problema, somos parte de la solución”.

* Educador italiano y operador de redes internacionales. Co-fundador del Observatorio Independiente sobre Latinoamérica SELVAS

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Un pensamiento en “Latinoamérica: Derechos del Niño

  1. SANTOS

    Nuestros derechos son tan valiosos que todos debemos respetar y ayudar a sensibilizar el respeto de todos los NATs en todo el mundo. Es por eso, que este 20 de Noviembre, Dia Universal de los derechos del Niño, los NATs de la PROVINCIA DE ASCOPE estaremos realizando un SEMINARIO TALLER hacia todos los niños y niñas de la provincia.
    QUE VIVAN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL MUNDO.
    Dejad que los niños vengan a mi, porque de ellos es el reino de los Cielos.

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