JNE descarta lenidad y demora en atención de caso San Juan del Oro

[Visto: 1384 veces]

Lima, dic. 14 (ANDINA).- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no tuvo lenidad en la atención del problema suscitado en el distrito de San Juan del Oro (Puno) ni demoró en reaccionar ante la situación social originada en los últimos días, aseguró hoy el subsecretario general de la institución, Luis Escudero Ibáñez.

Señaló que el máximo organismo electoral tomó conocimiento del caso recién el 22 de noviembre cuando el teniente alcalde comunica sobre la suspensión del alcalde César Zegarra Lipa por 60 días.

Sin embargo indicó que no bastaba con la simple comunicación, sino que debían adjuntar información adicional como el reglamento interno del concejo municipal debidamente aprobado y la notificación hecha al alcalde para que éste pueda ejercer su derecho de defensa y, en todo caso, apelar.

Explicó que como no era posible acreditar al teniente alcalde en esas circunstancias se solicitó, a fines de noviembre, remitir el reglamento y la constancia de notificación e información sobre si Zegarra había apelado o no.

Sostuvo que esa documentación recién llegó la tarde de ayer, pero en forma incompleta, pues sólo se remitió el reglamento, omitiéndose la constancia de apelación del burgomaestre.

“Ese documento no ha llegado oficialmente. El JNE sólo se pronuncia en segunda instancia para resolver la controversia que se plantea y emitir la credencial al llamado por ley. Como órgano que cautela la gobernabilidad nos preocupamos por estas situaciones pero no intervenimos de oficio”, enfatizó.

Escudero invocó a la población de San Juan del Oro a mantener la calma, al considerar que los actos de violencia no conducen a la solución de los problemas sociales.

Dijo que hoy pondrá a disposición del pleno del JNE la información incompleta que ha recibido del concejo municipal, y que éste la evaluará y tomará una determinación en el momento oportuno.

El alcalde Zegarra Lipa fue liberado de forma pacífica anoche tras ser retenido desde el miércoles por un grupo de 50 pobladores que reclamaban por la supuesta falta de transparencia de su gestión.

Puntuación: 0.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *