Aprueban ley para prohibir circulación de “buses-camión”

[Visto: 3750 veces]

Lima, dic. 13 (ANDINA)- El pleno del Congreso aprobó el dictamen por el cual se prohibe la circulación de los ómnibus ensamblados sobre chasis de camiones, también denominados “buses – camión”, que además fija penas de entre cinco y 20 años de cárcel para quienes los ensamblen, pongan en circulación y generen accidentes con ellos.

La iniciativa contó con el respaldo de 77 votos, diez pronunciamientos en contra y una abstención.

En su contenido se indica que la prohibición no se aplicará a los vehículos de este tipo cuyo chasis no ha sido objeto de modificación. El uso de éstos será restringido, pudiendo utilizárseles para fines médicos o de instrucción.

La congresista Susana Vilca (PNP), presidenta de la Comisión de Transportes del Parlamento, sustentó la propuesta e indicó que, en razón de los constantes accidentes sufridos por los “buses – camión” en diversos puntos del país, “se hace necesaria la erradicación de estos”.

Resaltó que en la iniciativa legislativa se considera la creación de un programa de incentivos, para que las empresas de transporte interprovincial que actualmente operan dichos vehículos, puedan reemplazar éstos por otros de distinto tipo. Este tendrá una duración de un año.

Para ello se dispondrá de recursos públicos ascendentes a cinco millones 300 mil dólares. Solamente aquellas empresas que cuenten con autorización de funcionamiento para realizar transporte interprovincial, podrán formar parte del referido programa, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que se encargará de valorizar los autobuses que deben de ser reemplazados, añadió la parlamentaria.

El dictamen también contempla introducir en el capítulo del Código Penal, referido a los delitos contra la seguridad pública, el ilícito de “ensamblado, comercialización y utilización en el servicio público de transporte de ómnibus sobre chasis de camión”.

En este se establece que quien realice actividades de ensamblado de estos vehículos, sufrirá una pena privativa de la libertad no menor de cinco ni mayor de diez años.

Esta será no menor de cuatro ni mayor de ocho años si se detecta la comercialización o el uso sin autorización de los “buses – camión”.

Asimismo, se indica que, si a consecuencia del ensamblaje o de la circulación de estos, se genera un accidente de tránsito que produzca muertes o lesiones graves a los pasajeros o tripulantes, la pena privativa de la libertad será no menor de diez ni mayor de 20 años.

Puntuación: 2.75 / Votos: 4

3 pensamientos en “Aprueban ley para prohibir circulación de “buses-camión”

  1. TU MARIDO

    HACE TIEMPO QUE HAY MENOS BUSES CAMION EN LAS CARRETERAS Y SIN EMBARGO LOS ACCIDENTES CONTINUAN, PERO CLARO COMO LO ESTAN COMETIENDO LAS GRANDES EMPRESAS COMO CIAL. EMPRESA INCONDICIONAL DE APOIP, LASTENIO MORALES Y DEMAS SOBONES DEL GOBIERNO APRISTA NADIE LOS SANCIONA. ASI EL PERU CARAJO LOS GRANDES EMPRESARIOS SE SIRVEN DE ALGUNOS COMENTARISTAS Y PERIODISTAS CHUPAMEDIAS A SUELDO COMO RAUL VARGAS Y EL RESTO DE PERUANOS QUE SE JODA.

    Responder
  2. IRMA

    QUE BUENO QUE SE HAYA TOMADO ESA MEDIDA, DE LO CONTRARIO ESTE TIPO DE BUSES ERA UNA TRAMOPA MORTAL PARA LOS PASAJEROS QUE UTILIZABAN ESTA CLASE DE SERVICIOS, FELICITO AL PROMOTOR DE ESTE PROYECTO.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *