el boom de los Centros Comerciales (Mall para quienes se sientan a gusto con este término)

Centros comerciales Se van para arriba

Mientras los centros comerciales florecen en provincias –como el flamante Mall Plaza de Trujillo–, la demanda en Lima ha obligado a los principales conglomerados a levantar segundos pisos, ampliar áreas de recreo, instalar escaleras eléctricas, ascensores y hasta puentes peatonales.

Por Jorge Loayza La República

“Cualquier limeño que desde el próximo miércoles llegue con los ojos cerrados al segundo nivel del Mega Plaza, y los abra acá, podría pensar que está en el mall de alguna ciudad de Estados Unidos”. Parado debajo de un esqueleto de fierros, la frase sale de la boca del orgulloso gerente general de este centro comercial, Percy Vigil. El funcionario no parece exagerar.

Los diez mil metros cuadrados de la nueva área del Mega Plaza demoró cuatro meses en construirse. Allí se han invertido seis millones de dólares. En ese nuevo y moderno espacio estarán 28 tiendas de firmas reconocidas como Adidas, Timberland, Leonisa, Azaleia y la nueva estrella del rubro comidas: Café Bohemia, una marca que para muchos –dominados por los paradigmas– resultaba difícil de ver en esta zona de la capital pero que ahora ha rentado 200 metros cuadrados en el norte de Lima.

Si Mega Plaza se inauguró en diciembre del 2002 sobre 96 mil metros cuadrados, a fines del año pasado se llegó a ocupar los últimos 42 mil metros cuadrados restantes con la inauguración de una tienda Saga Falabella de dos niveles.

Buena plaza. Así lucirá el frontis de Plaza San Miguel en estas fiestas navideñas, con dos escaleras eléctricas para subir a su segundo piso.

Sin mayor espacio para expandir su primer nivel la solución se encontró mirando al cielo. Además, las cifras respaldaban el proyecto pues el lugar es un hormiguero, el año pasado recibía 2 millones 350 mil visitas mensuales. En el 2008 ese promedio –aun sin la ampliación abierta– ha aumentado a 2 millones 700 mil visitas. “Teníamos que crecer y como ya no quedaba terreno debíamos hacerlo hacia arriba”, dice Percy Vigil.

Pero este crecimiento del centro comercial del norte limeño no solo consistirá en más tiendas, sino en todo un cambio de imagen y diseño desde el ingreso, pues se podrá llegar al segundo nivel directamente por un largo puente que se conectará con el puente peatonal que cruza la Panamericana Norte. En el interior el piso será de mayólica de primera calidad y el techo se ha planificado con lona importada. Dos ascensores panorámicos y escaleras eléctricas permitirán descender al primer piso.

¿Y por qué tanto lujo? Vigil dice que el consumidor promedio del Mega Plaza se ha vuelto más exigente. Y si antes venía una vez por quincena, ahora lo hace dos veces en el mismo periodo. Se estima que al cierre del 2007, todas las tiendas de este centro comercial hayan facturado por 255 millones de dólares, 50 millones más que el año pasado.

Hay plaza

El acceso por el supermercado Wong también cambiará de fachada.
A media hora de viaje de Mega Plaza se llega a Plaza San Miguel. Lo que tienen en común ambos lugares en estos días no solo es la palabra Plaza sino que los dos se están yendo hacia arriba, los dos están en fase de ampliación. En este centro comercial ubicado entre las avenidas Universitaria y La Marina los obreros trabajan día y noche para que su segundo nivel se inaugure el próximo sábado 15 de diciembre. Ese día treinta y cinco nuevos operadores abrirán sus puertas y se estrenará una decoración navideña dirigida por la reconocida arquitecta Karina Barhumi. A partir de entonces los habitúes de este centro comercial podrán subir por escalera eléctrica o ascensor panorámico para tomar un café en Starbucks, comprar ropa deportiva en Adidas y Nike o casual en Rip Curl. Magali Capurro de la Piedra, gerenta general de Plaza San Miguel, dice que si antes de la ampliación este punto atraía un millón 800 mil visitantes al mes, con las nuevas tiendas esa cifra se incrementará hasta en 40%.

Mega plaza. Gerente Percy Vigil: el centro comercial cambia el estilo de vida en el cono norte.

“La ampliación ha sido programada en dos etapas, la primera que se inaugura en diciembre de este año con treinta y cinco operadores en el segundo piso y una segunda etapa que se inicia en enero del próximo año donde se remodelará el primer piso, nuevos sótanos de estacionamientos, culminación de tiendas chicas en el segundo piso, plazuela de restaurantes y la construcción de un centro médico, gym, cines y otros negocios en los pisos del tercero al quinto”, añade la representante de Plaza San Miguel.

Con esa oferta los visitantes de este emporio –procedentes básicamente de San Miguel, Callao, Pueblo libre, Cercado, Jesús María, Lince, Magdalena y parte de Lima Norte– tendrán 20 mil metros más de área comercial por conocer. El representante del área de Imagen, Fernando Stucchi, indica que en esta campaña navideña proyectan vender 15% más en relación con la campaña del año pasado. “Los sectores que liderarán las ventas serán vestidos y juguetes”, añade.

Vamos al sur

Plaza Lima SUR. El segundo nivel contará con 70 nuevas tiendas.

Si en los distritos del norte y centro de la ciudad, los centros comerciales aprovechan el máximo espacio posible para incrementar la oferta, para la gente del sur la alternativa más cercana y completa se encuentra en Chorrillos. La demanda de Plaza Lima Sur (PLS), del Grupo Wong, ha crecido tanto que la gerencia ha decidido adelantar la ampliación de sus instalaciones que en un principio estaba proyectada recién para el año 2009. Como se sabe, este mall solo tiene dos años de funcionamiento.

Esta semana se inauguró el segundo nivel de PLS donde se ubican 70 nuevas tiendas, algunas de operadores que ya estaban en el lugar pero que ante el gran número de consumidores –se estima 2 millones de visitas para diciembre– han debido alquilar otros espacios. Uno de ellos es Topitop, que antes tenía una tienda de mil metros cuadrados en el primer nivel y hoy ocupa ochocientos metros más del segundo piso. Aquilino Flores, gerente general de esa empresa, dice que el aumento de sus ventas los ha obligado a crecer.

Entre las marcas que estarán en esta nueva área figuran Yol Fashion, Bata, Carsa –con una de las tiendas más grandes–, una peluquería para mascotas, botica, tiendas de vestido y jugueterías, entre otras. Los cinco millones invertidos en el nuevo corredor de casi cien metros de largo adornados con inmensas palmeras colocadas como postes no serán difíciles de recuperar. Este año PLS venderá 120 millones de dólares, 20 millones más de lo calculado inicialmente.

Claro que PLS no está en el corazón del sur de Lima, pero a sus instalaciones acuden consumidores de 15 de distritos de esa parte de la ciudad. No es raro encontrar vecinos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo o Villa El Salvador. “Viene gente hasta del sur chico, como Cañete, para pasar un domingo diferente”, nos cuenta una de las vendedoras del lugar a punto de subir a una de las recién estrenadas escaleras eléctricas.

Todos crecen

• El Grupo Wong planifica construir un hipermercado Metro en el Jockey Plaza.

• Aventura Mall Plaza, de capitales chilenos, construirá dos centros comerciales en Lima y Callao, uno en Santa Anita y otro en el puerto, en el área que antes ocupó la cervecería Pilsen Callao.

• La firma Parque Arauco tiene planificado edificar un centro comercial en la zona de El Golf de San Isidro. El Grupo Brescia tiene otro proyecto en Monterrico.

Puntuación: 3.35 / Votos: 17

62 pensamientos en “el boom de los Centros Comerciales (Mall para quienes se sientan a gusto con este término)

  1. gerardogonzales

    me gustaria saber con quien contactar para tener informacion de las tiendas que se estan construyendo en bellavista callao ex fabrica de pilsen callao

    Responder
  2. veronica tueros

    Me gustaria q por favor me den informacion sobre las tiendas q se van a construir en Bellavista Callao ex fabrica de la pilsen y tambien de las tiendas q se van a construir en Santa Anita .Con quien tengo q contactarme telefono y correo de la persona encargada gracias

    Responder
  3. ADOLFO

    PUES SI SOY VECINO DE BELLAVISTA Y VEO Q LAS CONSTRUCCIONES ESTAN AVANZANDO MUY RAPIODO, POR FUENTES EXTRA OFICIALES, VA A SER UN MEGLA PLAZA CASI IGUAL AL DE LOS OLIVOS, TERRENO HAY DE SOBRA PUES ES MUY EXTENSO, DARIA TRABAJO A LA MAYORIA DE GENTE DE LA ZONA Y LEVANTARIA MISMO TODO ESE ENTORNO DE TARAPACA Y ALREDEDORES, OBLIGANDO A HACER APARECER NEGOCIOS DE TODA INDOLES HASTA DISCOTECAS Q EL CALLAO NO EXISTEN…

    Responder
  4. ENRIQUE NAVARRO TINEDO

    Buenos dias.
    Por favor necesito información sobre alquiler de tiendas o stands en el nuevo centro comercial que se esta construyendo en el callao(ex-pilsen), personas contacto, telefonos, etc.

    Agradeciendo su ayuda de antemano.

    Saludos

    Enrique Navarro.
    Dni. 42800540.

    Responder
  5. Martin Canales

    Hola, al igual que los comentaristas anteriores interesados en saber mas de este proyecto para ser participe de él quisiera información o contactarme con personas que esten a cargo del alquiler o compra de stan en el complejo del Mall de Bellavista. Gracias, por favor contactarme al 995068472 o al 4860434 a mcfpro@hotmail.com

    Responder
  6. Consorcio MJ Joan´s - EIRL

    hola como estan buenas tardes
    Necesito informacion o algunos requisitos para poder adquirir o alquilar algunos stands o tiendas disponibles.
    Somos una empresa , con alta experiencia en productos como : helados soft , cremoladas y pizzas .

    gracias por su colaboracion

    Responder
  7. maria elena

    con la construccion de mall plaza bellavista se va a repotenciar todo lo que es la avenida colonial, tarapaca, ruiz gallo,ciudad del pescardor, pero para que sea una zona mucho mas bonita deberian de comprar varias manzanas de tarapaca y alrededores las empresas construcctoras y hacer complejos habitacionales, por que esta bien mal visto tarapaca y alrededores, y al comprar los terrenos que sé que muchos desearian vender e irse a otro lado toda esa zona seria mucho mas interesnate y se repontenciaria todo tipo de negocio por ahi, ademas que ahora va a tener que haber mucha mas vigilancia y rsguardo policial por la misma zona que no ayuda para nada, es como la avenida argentina.tarapaca esta llena de ladrones, fumones, delincuentes peligrosos que deberian de salir de ahi. No es algo tan simple de ir y comprar pero se debe de hacer el intento para repontenciar toda esa zona del callao.

    Responder
  8. otto diaz

    la forma mas facil de averiguar es ir al mall, yo fui hoy y esta bueno, es grandre y solo hay pocas tiendas porke todavia no terminanlas demas, el segundo piso esta en completa construccion. solo hay ripley, saga, bbva, y algunas otras mas, todavia no esta terminado claro, bcp, phanton, marathon, totus, etc es un buen lugar para poder poner una tienda. lso informes se lo dan alla. den uan vuelta por el callao.

    Responder
  9. Lissette

    Quisiera información del alquiler de stand puestos o tienda en el Mall Aventura Plaza me dieron unos importe por un espacio de 2 x 2 aprox S/.3200 + IGV, es correcto?

    Responder
  10. Juan

    Hola,

    Estoy interesado en modulo o stand en centro comercial para pequeños negocios, si tiene información de nuevos proyectos donde puedan aceptar a pequeños negocios le agradeceré me envíe los datos.

    Responder
  11. Yenny

    Por favor infórmenme cuales son los pasos a seguir para alquilar una tienda o stand en el Plaza Norte de Independencia de la familia Wong; o con quien tengo que contactarme.

    Gracias de antemano

    Responder
  12. JESSICA

    mucho gusto y buenas noches
    quisiera alquilar unestand en Plaza norte o en San Miguel .estare esperando sus respuestas .Por favor¡
    MI CORREO ES :alexandra_pc2019@hotmail.com
    gracias
    lima, LOS OLIVOS
    10/08/09 21:47:04

    Responder
  13. JESSICA

    mucho gusto y buenas noches
    quisiera alquilar un estand en Plaza norte o en San Miguel .estare esperando sus respuestas .Por favor¡
    MICORREOES :alexandra_pc2019@hotmail.comgracias
    lima, LOS OLIVOS
    10/08/09 21:47:04

    Responder
  14. BETTINA

    buenas noches
    Gracias por la informacion brindada
    Tambien estoy interesada en saber como adquirir un stand en estos nuevos proyectos. Oh por lo menos saber quien me pueda acercar a personas que esten mas conectadas en estos rubros
    agradeciendo anticipadamente.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>