Lima, dic. 13 (ANDINA).- El fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) declarándose competente para resolver el conflicto marítimo entre Colombia y Nicaragua, “fortalece” la posición peruana en su controversia con Chile, afirmó hoy el embajador Hugo de Zela.

Explicó que con esa decisión La Haya desatiende la posición de Bogotá que, al igual que Chile respecto al Perú –según dijo- pretendió desconocer la existencia del diferendo.

La Haya se declaró hoy competente para dirimir en el conflicto entre Colombia y Nicaragua sobre su frontera marítima en el Caribe; aunque reconoció que el Tratado Esguerra Bárcenas de 1928-30 estableció la soberanía de Bogotá sobre tres islas que reclama Managua.

Consideró que, ad portas de la presentación de la demanda peruana ante La Haya en su controversia con Chile, éste fallo, y el que fijó una nueva frontera marítima entre Nicaragua y Honduras, constituyen señales alentadoras a favor de los planteamientos peruanos.

“Esta nueva resolución fortalece una vez más la posición peruana frente al diferendo que el Perú tiene con Chile”, indicó al recordar que es meridianamente claro que entre ambos países no existe un tratado de límites en regla que fije la frontera marítima.

Indicó que con las resoluciones de la Corte de la Haya en el caso Nicaragua-Colombia y el de Nicaragua-Honduras se están sentando precedentes importantes para el Perú.

“Lo importante es presentar pronto la demanda peruana ante La Haya pues Chile va a intentar diferir más este asunto planteando la incompetencia de ese tribunal. Pero creo que, al igual que en el caso Colombia-Nicaragua, La Haya se declarará competente para resolver el diferendo”, indicó.

Nicaragua elevó en 2001 este contencioso contra Colombia ante la Corte, basando su denuncia en el artículo 31 del “Pacto de Bogotá” de 1948, en el que Bogotá y Managua se comprometieron a reconocer la competencia de la CIJ en la resolución de conflictos relacionados con el Derecho Internacional o la interpretación del Tratado.

Bogotá negó la existencia del problema, pues considera que la frontera entre los dos países quedó fijada en el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928-30.

En octubre pasado, la CIJ estableció una nueva frontera marítima entre Nicaragua y Honduras sobre una línea bisectriz, reconociendo parte de los reclamos presentados por Managua y dando la razón parcialmente a Tegucigalpa sobre la soberanía de cuatro islas en el Caribe.

Al margen del desacuerdo Nicaragua-Honduras, hay otras cuatro causas presentadas por países latinoamericanos en La Haya que se encuentran pendientes de resolución, además de una petición de revisión de fallo.

Uno de esos pleitos es el que enfrenta a Nicaragua y Colombia. La nación nicaragüense también tiene abierto un tercer caso, con Costa Rica, por derechos de navegación del río San Juan y derechos anexos (2005).

El restante caso pendiente es el que enfrenta desde 2006 a Argentina y Uruguay por la instalación de una planta de celulosa en territorio uruguayo junto a un río de soberanía compartida.

La CIJ juzga los desacuerdos entre Estados, especialmente territoriales. Si bien sus decisiones son definitivas, el tribunal no está capacitado legalmente para obligar a ningún país a ejecutarlas.

6 pensamientos en “De Zela: Fallo de Corte de La Haya en caso Colombia-Nicaragua fortalece posición peruana

1. Milto Gonzalez

2. Carlos Jose reyes

Bueno laberda es que nosotros los Nicaraguense somos bueno para la guerra pero malo en las mesas de negociacion

3. Carlos Jose reyes

Se gun el Dr Erdocia Nicaragua estas faboresidad por que todo esta en regla pero los tratados de Chamorro Brayan este tratado es una muestra de lo mal que somos para las negociaciones por lo tanto es un milagro que la CIJ. nos a dado el biredicto a nuestro fabor pero esto se debe a que Nicaragua siempre se apega a los beredictos emitidos por esta

4. danna

el litigio colombo-nicaragua es algo muy complejo, ya que ningun pais quiere ceder y colombia no quiere perder lo que considera un regalo de la corona española que por derecho historico le confirio

5. CARLOS ALBERTO VALENCIA O.

los nicaragûenses gobernados por el payaso de ortega no tienen ni idea de lo mal que van…. ya que este es un pèsimo diplomàtico que no tiene mas argumentos que los de insultar a colombia con sus actos ostiles en los que es muy dificil obtener algo a su favor, màxime teniendo en cuenta que por las malas no podrìa nunca conseguir nada de Colombia.. o sino que no reconozca la jurisprudencia internacional y que intente algo descabellado en contra de nosotros; haber como le va….

6. Jhon Jairo Morales

A los hermanos de Nicaragua les toco un govierno ignorante que no sabe lo que dice, ya que maneja una profunda ignorancia con respecto a la historia entre los dos paises, Colombia tenia la frontera territorial hasta la mitad de lo que conocemmos hoy como Nicaragua y de ahi para abajo era territorio de Colombia pero en esos tiempos el Estado de Colombia no estaba bien estructurado y estaba viendo amenazado parte de ese territorio por los ingleses, debido a esto Colombia tuvo que hacer uso de los Estados Unidos como aliado para poder preservar la integridad territorial cobrandonos por derecha el territorio que se conoce hoy como Panama con intenciones que ya conocemos (el de hacer el canal para tener su paso interoceanico)Viendo aislado parte del territorio y siendo casi imposible su proteccion Colombia decidio ceder la parte del territorio a Nicaragua y le dio la oportunidad de tener salida al mar Caribe, Entonces Hermanos de Nicaragua que es lo que pelean sabiendo que casi la mitad de su territorio pertenecia a Colombia?, lo que si sabemos es que haremos lo posible y hasta lo imposible para preservar integro la totalidad del territorio, y ustedes no se dejen manejar mas por payasos por que se merecen respeto y por favor no molesten mas con este tema.