Ayudarán al “tren macho” (dado que no funciona)

Destinará US$ 8.5 millones para reconvertir 15 locomotoras al de gas natural
Ferrocarril Central Andino invertiría más de US$ 800 millones para mejorar infraestructura ferroviaria
Lima, dic. 13 (ANDINA).- La empresa Ferrocarril Central Andino (FCCA) tiene previsto invertir en los próximos 30 años más de 800 millones de dólares en diferentes proyectos para mejorar la infraestructura del Ferrocarril Central, anunció hoy su presidente, Juan de Dios Olaechea.

“Nuestro deber es modernizar la infraestructura ferroviaria hasta que esté a niveles internacionales y para eso planeamos invertir más de 800 millones de dólares que se financiarán con préstamos de organismos multilaterales y banca comercial”, comentó.

Indicó que en dicho presupuesto se incluyen los 100 millones de dólares que destinará a la ejecución de la primera etapa del plan de modernización del Ferrocarril Central, mientras que en la segunda etapa se tiene previsto invertir 250 millones.

Precisó que en la segunda etapa se está considerando la construcción del Túnel Trasandino que se iniciaría en cuatro o seis años.

Manifestó que dicha infraestructura permitirá que el ferrocarril pueda elevar su capacidad de carga anual a 120 millones de toneladas métricas (TM) y transportar pasajeros entre Lima y Huancayo (Junín) en tres horas y media.

“Con este proyecto (el Túnel Trasandino), el Estado ya no tendría que hacer cuantiosas inversiones en carreteras alternas que hubieran resultado ineficaces para solucionar el problema del transporte de la carga pesada en el centro del Perú”, dijo Olaechea.

Mencionó que entre los proyectos a ejecutar el próximo año figura la reconversión de una flota de 15 locomotoras del uso de diesel a gas natural, con una inversión de 8.5 millones de dólares, y que generará un ahorro de hasta 50 por ciento en combustibles.

“Cada mes del 2008 quizás vamos a estar entregando una locomotora transformada a gas natural, pero la idea es terminar la reconversión a fines del próximo año”, refirió.

Sin embargo, adelantó que invertirán cinco millones de dólares para comprar cinco locomotoras adicionales, de 3,600 caballos de fuerza, para también convertirlas al uso del gas natural.

Otros tres proyectos se ejecutarán el próximo año entre los cuales está la implementación de un movimiento intermodal de carga que permitirá al Ferrocarril Central transportar contenedores, traileres y/o camiones hasta el puerto del Callao.

“El segundo proyecto es iniciar un servicio de transporte de pasajeros suburbano, es decir un metro, y el tercero es la extensión de la vía férrea hasta el distrito de Ventanilla, en la provincia del Callao, tanto para carga, granel y pasajeros”, comentó.

Olaeachea presentó hoy la primera locomotora de FCCA, denominada Puerto Nuevo, que usa gas natural y funcionará en la ruta Lima -Huancayo.

Un pensamiento en “Ayudarán al “tren macho” (dado que no funciona)