Servidores públicos con 3 meses de antigüedad tendrán aguinaldo navideño de S/. 200

[Visto: 5396 veces]

Lima, dic. 09 (ANDINA)- Un aguinaldo navideño de 200 nuevos soles recibirán los trabajadores del sector público que tengan una antigüedad laboral no menor de tres meses contados al 30 de noviembre de este año, precisó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Al publicar las disposiciones reglamentarias para el otorgamiento de dicha bonificación por Navidad, establece que aquellos trabajadores del sector público que no cuenten con los tres meses de actividad laboral cobrarán un aguinaldo proporcional a los meses laborados.

Mediante un Decreto Supremo, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se indica que el aguinaldo navideño se otorgará por única vez al personal activo, conjuntamente con la planilla de pago correspondiente a diciembre del año 2007.

Asimismo, precisa que esta bonificación será para los funcionarios y servidores nombrados y contratados, obreros permanentes y eventuales del sector público, personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, así como para los pensionistas comprendidos en los regímenes de las leyes 20530, 19846 y 28091, que reúnan las condiciones antes mencionadas.

El aguinaldo por Navidad es incompatible con la percepción de cualquier otro beneficio en dinero o especie de naturaleza similar que, con igual o diferente denominación, otorga la entidad pública, independientemente de la fecha de su percepción dentro del año fiscal 2007.

Para el magisterio nacional, la respectiva bonificación corresponde a los docentes con jornada laboral completa y para aquellos maestros que no cumplan con dicha jornada en su totalidad el monto a recibir será de aplicación proporcional al tiempo de labores.

La bonificación es de aplicación a los trabajadores que prestan servicios personales en los proyectos de ejecución presupuestaria directa a cargo del Estado. El egreso será financiado con cargo al presupuesto de los proyectos respectivos.

El aguinaldo para los internos de Medicina Humana y Odontología será de 100 nuevos soles, debiendo afectarse su costo al Grupo Genérico de Gastos 3 (bienes y servicios) y a la Específica del Gasto 28 (propinas) del clasificador de los gastos públicos, precisa la norma.

El personal cuyas pensiones son reguladas por la Caja de Pensiones Militar – Policial financian sus planillas con una fuente distinta a la de los recursos ordinarios y asignarán la bonificación en función a la disponibilidad de los recursos que administran.

Los conceptos de aguinaldo y gratificaciones que se otorguen por Navidad, se encuentran sujetos a descuentos por Cargas Sociales que la normatividad señala. Asimismo, el aguinaldo no constituye base de cálculo para reajuste de remuneraciones, pensiones o beneficios.

El dispositivo legal señala que no están comprendidas en este beneficio las reparticiones sujetas al régimen laboral de la actividad privada que vienen otorgando montos por concepto de gratificación con igual o diferente denominación.

Las disposiciones del presente decreto no son de alcance a las personas que prestan servicios bajo la modalidad de contratos por servicios no personales o Locación de Servicios.

En su parte considerativa, el dispositivo legal señala que al existir los recursos para atender el citado aguinaldo es necesario dictar las disposiciones reglamentarias para que las entidades puedan ejecutar adecuadamente el otorgamiento de esa bonificación navideña.

La presente norma lleva las firmas del Presidente de la República, Alan García Pérez; y del ministro de economía, Luis Carranza Ugarte.

Puntuación: 3.40 / Votos: 5

16 pensamientos en “Servidores públicos con 3 meses de antigüedad tendrán aguinaldo navideño de S/. 200

  1. Carlos DELGADO

    El ejecutivo envio un proyecto de ley para otorgar la GRATIFICACION completa al poder judicial cuando ellos estuvieron dispuestos a enjuiciar al estado con tal que les reconozcan "su derecho". La GRATI es un derecho que el propio Estado como Ministerio de Trabajo puede imponer aplicando multas de hasta 20 UIT en el sector privado (donde el monto promedio de este pago es S/. 793).

    Nuestros congresistas, el medio millon de beneficiados del DL 276 y algunos grandes iluminados más, sí tienen derecho a recibir una "gratificación completa"…
    Y el Estado no recibe multas porque si cumple con la ley: de manera muy conveniente establece excepciones a la GRATIFICACION (sabemos que no es para los contratados por servicios no personales, aunque tengan más de 3 meses en el puesto…)

    Para los demás, existe una GRATIFICACION de S/.200 porque se debe dar un poco a tantos que podrian reclamar alguito (eso es bueno para poder decir que si se otorga GRATI y supuestamente eso nos tiene contentos y agradecidos)…

    Lo que no entiendo es por qué en una epoca de AUSTERIDAD si se da MUCHO MAS que S/.200 a aquellos quienes tienen la posibilidad de decidir cuanto recibir (Sólo aquellos vinculados con el reparto de la torta, tienen acceso a una mayor tajada)…

    ¿Acaso eso nos permite disminuir las brechas y acercarnos más a los más pobres?… ¿Es eso equidad?…

    Responder
  2. lucy aniceto beltran

    el gobierno debe de tener en cuenta que el sector publico es el mas afectado en estos caso como se le ocurre asignar un aguinaldo de s/ 200.00 mas los descuentos de ley que nos acogemos solamente nos otorgan 170.00 que lamentable que no se pueda asumir algo mas

    Responder
  3. lucy aniceto beltran

    el gobierno debe de tener en cuenta que el sector publico es el mas afectado en estos caso como se le ocurre asignar un aguinaldo de s/ 200.00 mas los descuentos de ley que nos acogemos solamente nos otorgan 170.00 que lamentable que no se pueda asumir algo mas

    Responder
  4. mbermudez Autor

    La verdad el estado es un pésimo empleador y ante esta situación, uno debe ponderar sus propias expectativas. No creo que el Estado comience a subir los sueldos o algo por el estilo y creo que esa verdad la conocemos todos

    Responder
  5. Rino Zaldivar

    Quisiera hacerle una pregunta Sr. Bermudez. Yo tengo mas de 4 años trabajando para el estado como SNP. Hasta la fecha nunca he cobrado "grati". Con la ley q salio este año y q algunos noticieros se encargaron de "publicitar" diciendo q era para todos los trabajadores públicos, incluso nosotros, teniamos derecho a cobrar o fue solo otra mentira mas del Estado. Gracias

    Responder
  6. Ivonne Bedon Perez

    Le escribe la enfermera Ivonne Bedón, trabajo en un hospital del ministerio de salud hace un año y al leer detalladamente el DECRETO LEGISLATIVO N° 1057 que REGULA EL RÉGIMEN ESPECIAL DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS me lleva a muchas preguntas, primero kisiera saber a que se refiere este articulo:
    Articulo 6°.- Contenido
    El contrato administrativo de servicios comprende únicamente lo siguiente:
    6.1.- Un máximo de cuarenta y ocho (48) horas de prestación de servicios a la semana.
    6.2.- Descanso de veinticuatro (24) horas continúas por semana.
    6.3.- Descanso de quince (15) días calendario continuos por año cumplido.
    6.4.- Afiliación al régimen contributivo que administra ESSALUD.
    A estos efectos, la contribución tiene como base máxima el equivalente al 30% de la UIT vigente en el ejercicio por cada asegurado-
    6.5.- La afiliación a un régimen de pensiones es opcional para quines ya vienen prestando servicios a favor del estado y son contratados bajo el presente régimen; y, obligatoria para las personas que sean contratadas bajo este régimen a partir de su entrada en vigencia.

    Tenemos una ley promulgada el 2002, en el que se estipula 36 horas laborales por semana, y 150 horas de trabajo al mes como nos afecta esta nueva ley.

    Yo trabaje en una entidad privada y cuando me pasaron a planilla me afilie a la ONP para mi s aportaciones del setiembre del 2006 a junio del 2008 fecha que me retire de dicha institucion, ahora con la nueva ley el gobierno nos obliga a partir de cuando realizar las aportaciones y cuanto tendria que aportar eso va bajo porcentajes de acurdo a nuestro sueldo o no.

    y a la vez quisiera k me explique lo que contiene esta disposicion complementaria
    TERCERA.- En caso una persona, una ves afiliado en un sistema pensionario, voluntariamente acepte efectuar aportes por un periodo de servicios anterior a la presente norma, el mismo se efectuara sin intereses, moras ni recargo alguno, en un plazo en meses igual al doble del numero de cotizaciones que efectué. Los aportes serán registrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) o por la Administradora de Fondos de Pensiones elegida por aquél, como efectuados en el mes en que se abonan.

    De antemano le agradezco su atencion y resolucion de mis consulta gracias
    Atte.

    Ivonne Bedon Perez

    Responder
  7. ROBERTO ANGULO

    QUISIERA SABER SI UNA PERSONA QUE COBRA POR VIUDEZ EN LA CAJA DE PENSION MILITAR POLICIAL Y A SU VEZ ES DOCENTE CON 15 AÑOS DE ANTIGUEDAD EN EL MAGISTERIO NACIONAL PUEDE COBRAR EN AMBOS LUGARES BONIFICACION POR FIESTAS PATRIAS NAVIDAD Y ESCOLARIDAD

    Responder
  8. magdalena joyo de la cruz

    me gustaria que me informe acerca del decreto supremo nº 0072009-tr reglamentod e la ley 29351, que reduce costos laborales a los aguinaldos y gratificaciones por fiestas patrias y navidad,
    me gustaria saber si los servidores publicos estan dentro de este decreto supremo, y los demas beneficios

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *