Custodia compartida en Colombia (proyecto de ley)

República de Colombia
Cámara de Representantes

Proyecto de Ley No……………….2007
Por medio de la Cual se establece el régimen de Custodia Compartida de los hijos menores.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Articulo 1º. La Custodia y Cuidado Personal de los hijos corresponde de consuno a los padres.
Articulo 2º. En el caso de los padres que no cohabitan efectivamente por causa de desavenencias entre la pareja, originadas en la separación de hecho, divorcio, o nulidad de matrimonio, se observará un régimen de custodia alternada, por períodos iguales de tiempo. Éste régimen se determinará por el mutuo acuerdo de ambos padres mediante los mecanismos de conciliación prejudicial contemplado en el artículo 31 de la ley 640 de 2001, y refrendada por el Juez de Familia. A falta de acuerdo, el Juez de Familia del domicilio del menor, a petición de parte, determinará el régimen de Custodia Alternada más adecuado mediante el Proceso Verbal Sumario contemplado en el Código de Procedimiento Civil, pero siempre protegiendo el interés superior de los menores.
Articulo 3º. Al padre o madre que le corresponda la custodia, estará obligado a la crianza, educación, salud y cuidado personal de los hijos. Sin perjuicio de la responsabilidad de aquél que no tiene la custodia para el período determinado, en lo concerniente a la obligación alimentaria, pero conservando el derecho a mantener relaciones personales y directas con los hijos menores, de modo regular. Este derecho es irrenunciable, y es deber del Juez de Familia salvaguardar su cumplimiento a petición de parte.
Articulo 4º. Al momento de entrar a regir ésta ley, en los casos en que hubiera sentencia en firme y ejecutoriada, a petición de parte, se buscará el acuerdo de los padres para conocer quién de los dos comienza con el período de Custodia Alternada. A falta de acuerdo se fijará según lo que estime el Juez de Familia.
Articulo 5º. Los derechos y obligaciones que emanan del régimen de custodia alternada serán iguales para ambos padres.
Articulo 6º. La Custodia y el Cuidado personal de los hijos se pierden por resolución emanada del Juez competente en los siguientes casos:
1. Abandono de los hijos por parte del que la tiene.
2. Maltrato físico hacía los menores por parte de quien la tiene.
3. Forzar o inducir a la prostitución de los menores por parte de quien la tiene.
4. Forzar o inducir a la delincuencia de los menores por parte de quien la tiene.
5. Incumplimiento de la ley de custodia compartida, cualquiera sea la forma de entorpecer el derecho que le corresponde al otro progenitor.
6. Fallecimiento del progenitor Tutor.
7. Declaración de Interdicción legal del Progenitor tutor.
8. Renuncia expresa de la Custodia del progenitor que la ostenta.
9. Por drogadicción del padre que ostenta la Tuición.
10. Inducir o forzar a los menores a desdibujar la imagen o cometer hechos que dañen la dignidad, credibilidad y honra del progenitor que no tiene la custodia.
11. Efectuar denuncias temerarias ante cualquier Juez de la República contra el padre no tutor y que en sentencia definitiva y ejecutoriada sea absuelto el padre demandado por falta de méritos.
12. Por las demás causales Indicadas en el Código Civil y leyes complementarias.
Articulo 7º. El padre o la madre de mutuo acuerdo podrán avenir la cesión temporal del derecho a custodia, por un periodo determinado, el cual será previamente autorizado por el Juez de Familia, sin perjuicio del derecho que le asiste a los progenitores a tener contacto personal con sus hijos, salvo que concurra alguna causal que ocasiones peligro grave hacia el menor.
Artículo 8º. El progenitor que provoque maltrato cualquiera que éste sea, legalmente comprobado, obligue o induzca a la prostitución o incite a la delincuencia perderá por dos (2) años la custodia de sus hijos, sin perjuicio de las acciones judiciales correspondientes.
No obstante el Juez de Familia atendiendo al interés superior del menor podrá otorgar condiciones especiales para que éste, periódicamente se relacione con el progenitor en aras de no perder el lazo filial y afectivo.
Artículo 9º. El progenitor que incumpla el régimen de custodia compartida perderá la Tuición de sus hijos, según la evaluación que para el caso efectúe el Juez de Familia e incurrirá en el delito de “Ejercicio Arbitrario de la Custodia”.
Artículo 10º. Esta Ley rige a partir de la fecha de su promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

GUILLERMO ANTONIO SANTOS MARIN
Representante a la Cámara

EXPOSICION DE MOTIVO
I. Objetivo de la Iniciativa
Con este proyecto se busca que la Custodia de los hijos sea compartida simultáneamente por ambos padres, y que el ejercicio de estos derechos sea ejercido por periodos iguales y alternados, así el padre tendrá el cuidado personal de los hijos por un tiempo determinado y la madre tendrá tiempo de realizar otros quehaceres. Al periodo siguiente los papeles cambian y, será la madre quien tenga el cuidado personal de los hijos y el padre tendrá ahora su disponibilidad de tiempo para sus ocupaciones. Lógicamente, que esto no conlleva a la perdida de los derechos que los padres asumen frente a sus hijos ni significa la dejación de las obligaciones alimentarias. Es decir los hijos menores no se les despoja de las garantías de tener contacto personal con el padre que no tiene la custodia en el periodo correspondiente.
De modo implícito esta iniciativa, establece un aspecto novedoso en el sentido de acabar con la concepción que hoy mantiene en nuestra legislación la pensión de alimentaria, la cual no tiene ningún control por parte de los Jueces de Familia, ni mucho menos del ICBF, y por el progenitor (alimentante) ya que estos dineros en un gran porcentaje no son utilizados correctamente en beneficio directo de los hijos menores, así, el progenitor que tenga el cuidado personal de los hijos en el periodo de tiempo que le corresponde, tendrá el deber y la responsabilidad de alimentar, educar y mantener a sus hijos, es decir, sin que esto significa despojo de la obligación que le asiste a los progenitores por igual frente a sus hijos, sino que acarrea una mayor responsabilidad en la medida en que cada progenitor sabe lo que aporta y en que se gasta e invierte y los hijos suplirán a satisfacción su necesidades, pues su padres adquieren una estrecha responsabilidad y vigilancia mutua de los recursos puestos a disposición del menor.

II. Fundamentos
El derecho constitucional prevalente del niño a tener una familia y no ser separado de ella.
Consecuencia obligada de la importancia que el Constituyente de 1991 atribuyó a la familia, en su carácter de institución fundamental para el normal desarrollo de la personalidad humana, fue la consagración expresa del derecho de todo niño a tener una familia y no ser separado de ella expresamente incorporado hoy en la Carta (Art. 44).
Cuando se revisan los antecedentes de esta norma resulta claro que el Constituyente plasmó en ella su íntima creencia de que
La situación perfecta para un hogar es vivir bien, en familia. El ideal de quienes integran en cualquier forma su núcleo familiar es el de vivir unidos para siempre entre sí y con sus hijos. El máximo desarrollo para un niño es el que puede lograr con sus padres y familia[1].
En estas condiciones, es fácil comprender que el divorcio sea necesario sólo en la medida en que así lo exija el bienestar de la familia y, en particular, el de los niños, por cuanto
es preferible el adecuado desarrollo emocional de un niño, que el crecer con la figura simbólica de unos padres cuando estos con su conducta y ejemplo, le proporcionan malformaciones que luego serán la línea de conducta con sus propios hijos[2].
La unidad familiar principio supremo
La consagración expresa del derecho fundamental y prevalente del niño a tener una familia y no ser separado de ella implica que su unidad constituye hoy exigencia que desborda la voluntad individual de los miembros del grupo, en aras de la primacía y supervivencia de la institución familiar como el ambiente más adecuado y natural para el desarrollo de la personalidad humana, según la concepción plasmada en la Carta de 1991.
Con todo, como bien lo destaca la doctrina la unidad familiar no significa necesariamente indisolubilidad del matrimonio,
Unidad de la familia no es solamente y siempre, pues, unión de afectos y sentimientos, unidad espiritual; ni su función se limita exclusivamente a la igualdad de los cónyuges; la unidad tiene una relevancia jurídica tanto en el momento fisiológico como en el patológico de la vida familiar, mientras exista una comunidad, -así sea materialmente separada, que deba perseguir, aún en reducidos rangos- la función social a que está destinada. En efecto, no parece que la unidad de la familia sea un límite válido “sólo cuando los cónyuges viven unidos”, de modo que en régimen de separación personal sería inconcebible hablar de ella.
Precisamente, cuando existe desacuerdo la unidad prevalece sobre la igualdad superando “una rígida concepción paritaria entre marido y mujer y simultáneamente sustrayendo a la mayoría de las partes de la autonomía del reglamento. La unidad se convierte en el más genuino instrumento para la actuación del respeto, pleno e integral, de la personalidad de los cónyuges y de la prole; es el fundamento en que debe inspirarse para una interpretación moderna de la exigencia y de la tutela del sujeto en el ámbito de la comunidad familiar. Pero la unidad de la familia no se le puede atribuir un valor exclusivamente formal; debe hacerse el esfuerzo de investigar el interés o los intereses que están en su base: el denominado interés superior de la familia y/o el potenciamiento de la personalidad individual[3].
En consecuencia, procrear un hijo implica hoy la obligación de depararle un ambiente familiar adecuado, aún después de la crisis o ruptura de las relaciones de pareja. Porque es, precisamente en esos momentos críticos, cuando el niño necesita más apoyo psicológico y moral de su familia para evitar traumas que puedan incidir en su desarrollo emocional.
En reiterados fallos jurisprudenciales se ha dicho que, mientras no intervenga decisión judicial en contrario, ninguno de los cónyuges puede impedir el ejercicio de los derechos que la ley otorga sobre los hijos menores, ni puede dejar de ejercerlos, el marido o la mujer que, con la finalidad de ejercer solo tales derechos, arrebate al hijo del lugar en donde conjuntamente deban ejercerlos, impidiendo de hecho que se cumplan los mandatos legales, esto es, quebrantándolos, ejecuta hecho ilícito contrario al derecho imperante; esa conducta no puede ser alabada ni propiciada de manera alguna por los Jueces de la República. Sin embargo la realidad es otra, pues como se dijo anteriormente, pareciese que la Carta Política en lo que toca con el tema, estuviese dirigida solo al rol materno, puesto que nuestra legislación no establece con franqueza la custodia y el derecho de ambos padres a tener el contacto personal con sus hijos.
El otorgamiento de la tenencia de los hijos menores a uno de los cónyuges o a un tercero no debe privar al otro -o a ambos, en el segundo caso- del derecho de mantener comunicación con aquéllos, el cual se manifiesta especialmente en el llamado derecho de visita. Tal derecho consiste en términos generales en la posibilidad de tener entrevistas periódicas con los hijos.

Comprende también el derecho de mantener correspondencia postal o comunicación telefónica con ellos, la que no puede ser controlada o interferida sino por motivos serios y legítimos, en salvaguarda del interés del menor. Pero desafortunadamente, la realidad es otra y los Jueces y el ICBF y las Comisarias de Familia han contribuido a que lo contemplado en el derecho positivo o lo legal sea la excepción, pues al ser otorgada la custodia a uno de los padres, el otro la ejerce arbitrariamente e impide el derecho de visitas con sus hijos, aprovechándose de lo dispendiosos que resulta incoar una acción que conlleve al respeto de la igualdad parental.

Es claro que debe darse el mayor acercamiento posible entre padre e hijo, de modo que su relación no sea desnaturalizada, y se eviten las decisiones que tiendan a cercenarlo. Debe ser establecido de modo que contemple tanto el interés de los padres como el de los hijos menores, el cual -rectamente entendido- requiere de modo principalísimo que no se desnaturalice la relación con el padre. Su objeto es el de estrechar las relaciones familiares, y su fijación debe tener como pauta directriz el interés de los menores, que consiste en mantener un contacto natural con sus progenitores, por lo que es necesario extremar los recaudos que conduzcan a soluciones que impliquen sortear todo obstáculo que se oponga a la fluidez y espontaneidad de aquellas relaciones; las visitas no deben ser perjudiciales para los menores, pero tampoco han de desarrollarse de manera de lesionar la dignidad de quien ostenta la calidad de progenitor.

Sólo por causas graves que hagan que el contacto con los menores pueda poner en peligro su seguridad o su salud física o moral pueden los padres ser privados de este derecho. Sin embargo, la Corte Constitucional ha decidido, que ni siquiera la pérdida de la patria potestad es suficiente para excluir el derecho de visita o contacto con los hijos, cuando aquélla se debe al abandono del menor; mucho menos la sola culpa en el divorcio o la simple negativa del hijo menor.
Es innegable que el normal desarrollo del grupo familiar, necesita la presencia real de ambos Padres, aún en los casos de familias disgregada. La paternidad y maternidad son un conjunto de deberes y derechos que emanan de la reproducción. Se entiende la reproducción por una parte como un proceso biológico, expresado en la unión sexual, embarazo y parto, y por otro lado, aspectos aprendidos en el contexto social, y que corresponden a los planos afectivos, formativos y económicos.
La maternidad y paternidad, incluyen derechos y deberes. Es un derecho puesto que existe un mutuo beneficio en la relación padres-hijos. Asegurar la descendencia, es satisfacer una necesidad instintiva, pero también es el resultado de la reflexión. Educar a un hijo es una fuente de desarrollo personal, puesto que obliga a poner en práctica una serie de recursos para formar un ser similar a sí mismo, pero a la vez mejor que uno mismo. También es un deber, puesto que implica una responsabilidad natural, moral, social, económica y civil ante seres desvalidos que merecen las mejores oportunidades para su desarrollo. El papel del hombre y la mujer, en la biología de la reproducción es diferente, sin embargo complementario, e igualmente imprescindible. También en la crianza y educación ocurre esta complementación e imprescindencia. Padre y Madre son irreemplazables.
La familia tradicional, definida como familia nuclear biparental, es cada vez menos frecuente. La realidad estadística indica que los hogares monoparentales son una tendencia creciente en la familia Colombiana: El 26.7% de los niños menores de 5 años viven solo con la madre. Para 2003, un 76% de los menores de 6 años hace parte de un hogar biparental. Preocupa así mismo, el porcentaje de menores de 6 años que vive con otro familiar diferente a sus padres, un poco más de la cuarta parte (27.5%).
Esta situación de ruptura del vínculo matrimonial, ocurre, en la gran mayoría de los casos, en medio de un ambiente conflictivo que entorpece el cumplimiento de los roles paternos y maternos. La tendencia histórica y cultural favorece el estereotipo de los roles en que el materno se define como de cuidado, crianza y protección directos de los hijos, mientras el paterno se restringe solo al de proveedor material.
Este ambiente conflictivo y confrontacional es apoyado indirectamente, tanto por el anterior Código del Menor (Decreto 2737 de 1989), como por la Ley de Infancia y de la Adolescencia (Ley 1098 de 2006), y lo que es más por los jueces de Familia, los Tribunales, la Fiscalía y cualquier autoridad administrativa como el ICBF, con poder de decisión en asuntos de menores, pues para ellos el padre juega un papel secundario, donde se le considera y sindican de entrada como “irresponsable”, “maltratador” y “destructor de la Convivencia pacifica Familiar”, y en sus decisiones se escudan con el manto de la cacareada defensa de los derechos del niño provocando un evidente impacto en el desarrollo psicosocial de los hijos, destrucción del núcleo familiar, depresión, problemas condutales como la delincuencia, etc. Si miramos las normas vigentes sobre custodia y cuidado personal de los hijos, nos percatamos que ellas solo fijan competencias entre la diferentes instancias, llámese ICBF; Juez de Familia, etc, pero en ninguna parte de la normatividad vigente se dice que la custodia debe ser compartida, pues solo se otorga esta, en un 90% a la madre y escasamente se le da la oportunidad al padre de tener derecho a visitas reguladas. Abundan los casos que he tenido la oportunidad de conocer de cerca, pero no es el momento para ahondar en ellos, pues seria demasiado extenso y no habría lugar para describir con lujos de detalles circunstancias que riñen con un sistema que debe preservar la unidad familiar.
Los estudios especializados demuestran que no es la separación en sí la que produce los problemas psicológicos, sino la forma inadecuada en que la separación se lleva a cabo. Los niños que presentan los mayores problemas generalmente provienen de matrimonios separados en que hay un conflicto antes, durante y después de la separación.
Los aspectos considerados en la propuesta, busca eliminar el estereotipo del rol paterno como proveedor, y materno como de cuidado directo, ya que así como está planteado actualmente en nuestra legislación, ofrece escasas posibilidades de flexibilización e igualdad de oportunidades frente a los derechos y obligaciones que emanan de la relación filiativa, constituyéndose así en fuente permanente de conflictos que derivan por una parte de los intereses económicos en juego, y por otro, de los intereses afectivos-emocionales propios de la relación Padre-Hijos. También es preciso recordar que en casos como el de la custodia y cuidado personal de los hijos, se evidencias perversos instintos del ser humano, ejecutados sin importar el daño que se le causa al núcleo familiar. Muchas veces los padres con el afán de buscar la custodia de los hijos, logran que éstos inventen hechos, respalden mentiras y olviden momentos de felicidad, y que terceros (Generalmente familiares) se involucren en el desprestigio hacia el padre rechazado, por el progenitor que tiene la tutela de los menores mientras dura un arduo litigio.
Estas falacias encuentran un canal ideal en nuestro actual sistema jurídico; el cual, conocen acabadamente este atroz accionar y que en muchísimas ocasiones consienten, respaldan y alientan su puesta en escena, coartando los vínculos con el padre acusado.
El padre que ha concurrido a demandar para ver y estar con sus hijos, no puede protegerlos, y en la práctica, termina “como demandado” y debe tomar resguardo ante acusaciones y agresiones antinaturales, hechos que nuestras leyes no consideran, y lo que es aún peor, el padre demandante debe comenzar el largo y tedioso camino de demostrar las falsedades de las acusaciones, mediante peritajes psiquiátricos, psicológicos, terapias familiares, informes sociales etc., trámites que duran años, mientras tanto, LOS PADRES NO VEN A SUS HIJOS.
Extrañamente todas las acusaciones son efectuadas por el progenitor tutor, sin ningún tipo de prueba legal, es decir bastan sólo dichos, para que los Jueces presuman la culpabilidad del padre que desea ver y estar de modo regular con sus niños y otro hecho sintomático es que estos actos, en la mayoría de los casos, son inventados para ser presentados ante la justicia, sólo cuando se presenta la demanda por visitas.
Erróneamente, se vuelca el peso de las culpas en el padre demandante, le imponen terapias psicológicas, psiquiátricas individuales y/o terapia con el grupo familiar, sosteniéndolo como responsable. De ésta forma se pierde decididamente, enfocar al verdadero causante, al eje desquiciante, al progenitor orientador del rechazo. Al cometer esta acción, se fortalece la negativa de los hijos de ver a su padre y aumenta la estrategia de inculcación Maliciosa.
El progenitor que obstruye cae en la inculcación Maliciosa, cebado por la impunidad, procede con un lavado de cerebro a los hijos, los cuales, con su mente en estado evolutivo, poseen una alta capacidad de absorción, asumiendo como real, todo lo indicado por el tutor que impide ver y estar con los menores.
Estos progenitores cuentan a favor de su nocividad, un tiempo por demás amplio y sin control alguno, para depositar una y otra vez las semillas del odio y el rencor de sus problemas no resueltos.
Nadie psíquicamente sano apoyaría por ejemplo: la negativa de un menor de asistir a un colegio para su educación o a un médico por su salud o a su higiene, sin embargo , líneas de pensamiento cercanas a la destrucción de las estructuras de la familia, apoyan y justifican la negativa de los hijos a mantener contacto con el padre no conviviente, el cual, lucha contra la mentalidad anticuada en lo que respecta a los roles en que hoy vive tanto la madre como el padre, contra un sistema jurídico engorroso y falto de recursos materiales y humanos modernos, y lo que es muy importante mencionar es que en muchas oportunidades los apoderados de las partes asumen un papel de cruenta guerra entre adultos haciendo gala de todo sus conocimientos recogidos en la aulas y en los propios procesos anteriores para destruir a la parte contraria “olvidándose completamente de los niños” y por ende, de la ética. Se agregan a lo anterior teorías por demás temerarias, que intentan exponer conclusiones justificando la destrucción de los vínculos entre padre e hijos.
III. Nivel internacional (Tuición o Custodia Compartida)
En la actualidad, muchos países han legislado sobre la Tuición Compartida, “está arrasando en Europa. Primero fue Bélgica, luego Francia, ahora Suiza, y en Italia probablemente será una realidad en breve. A la inversa, España, no acusa recibo de estos cambios, dado el feminismo imperante”.
“En Alemania, aunque la nueva legislación sobre las relaciones entre padres e hijos de 1998, propicia la guarda y custodia compartidas por ambos padres, tal práctica no es aún frecuente, debido a que la ley permite que uno de los padres pueda negarse a aceptar esta modalidad, en cuyo caso el juez tiene que decidir. En opinión de los jueces, el bienestar de los niños no está garantizado si los padres no tienen los mismos objetivos. Así pues, la mayoría de los jueces deciden entregar los niños a la madre e imponer al padre la obligación de pagar la manutención de todos”. Jackel, K. (2001).
Especial énfasis requiere Francia, país en que la “Ministra delegada de la Familia y la Infancia del Gobierno Francés Ségolène Royal, presentó el 27 de febrero de 2001 un proyecto denominado “la Reforma de la Autoridad Parental: los Nuevos Derechos de las Familias”, cuyo aspecto más espectacular es la previsión legal de la custodia compartida y la convivencia de los hijos separados con ambos padres (alternancia semanal). Esta iniciativa tiene un valor innegable, ya que por primera vez un gobierno europeo reconoce abiertamente, que el régimen de alternancia en la convivencia es el más conveniente para el desarrollo del niño.
En este contexto, la Asamblea Nacional Francesa aprobó el 13 de Diciembre de 2001, el proyecto de ley que equipara los derechos y deberes de padres y madres. La ley estableció la igualdad de derechos de hombres y mujeres en cuanto a la guardia y custodia de los hijos tras la separación de la pareja y otorga una autoridad compartida por ambos padres en cuanto a la educación de los hijos, sea cual sea la situación de la pareja. No obstante, lo anterior, la Asociación Francesa SOS Papa, lamenta que no se hayan previsto aspectos como los secuestros o huidas con los niños”. Martí. O. (2001).
IV. Sustento Constitucional.
Artículo 13 de la Constitución Política.

“ARTICULO 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica…”
Este Principio Constitucional de Igualdad ante la Ley, supone, que no existan diferencias arbitrarias y estereotipos que perpetúen la rigidización de roles paternos y maternos, constituyendo una discriminación implícita de los derechos y obligaciones que emanan de la relación filial.
Artículo 44 de la Constitución Política.

“ARTICULO 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores.

Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás…”
Cuando se revisan los antecedentes de esta norma resulta claro que el Constituyente plasmó en ella su intima creencia de que la situación perfecta para un hogar es vivir bien, en familia. El ideal de quienes integran en cualquier forma su núcleo familiar es el de vivir unidos para siempre entre sí y con sus hijos. El máximo desarrollo para un niño es el que puede lograr con sus padres y familia.

V. Sustento legal
CODIGO CIVIL
ARTICULO 253. . Toca de consuno a los padres, o al padre o madre sobreviviente, el cuidado personal de la crianza y educación de sus hijos legítimos.
ARTICULO 254. . Podrá el juez, en el caso de inhabilidad física o moral de ambos padres, confiar el cuidado personal de los hijos a otra persona o personas competentes.
En la elección de estas personas se preferirá a los consanguíneos más próximos, y sobre todo a los ascendientes legítimos.
ARTICULO 255. . El juez procederá para todas estas resoluciones breve y sumariamente, oyendo a los parientes.
ARTICULO 256. . Al padre o madre de cuyo cuidado personal se sacaren los hijos, no por eso se prohibirá visitarlos con la frecuencia y libertad que el juez juzgare convenientes.
ARTICULO 257. . Los gastos de crianza, educación y establecimiento de los hijos legítimos, pertenecen a la sociedad conyugal, según las reglas que, tratando de ella, se dirán.
Si el marido y la mujer vivieren bajo estado de separación de bienes, deben contribuir a dichos gastos en proporción a sus facultades.
Pero si un hijo tuviere bienes propios, los gastos de su establecimiento, y, en caso necesario, los de su crianza y educación, podrán sacarse de ellos, conservándose íntegros los capitales en cuanto sea posible.
ARTICULO 258. . Muerto uno de los padres, los gastos de la crianza, educación y establecimiento de los hijos, tocarán al sobreviviente en los términos del inciso final del precedente artículo.
&$ARTICULO 259. . Las resoluciones del juez, bajo los respectos indicados en los artículos anteriores, se revocarán por la cesación de la causa que haya dado motivo a ellas; y podrán también modificarse o revocarse por el juez en todo caso y tiempo, si sobreviene motivo justo.
&$ARTICULO 260. . La obligación de alimentar y educar al hijo que carece de bienes, pasa, por la falta o insuficiencia de los padres, a los abuelos legítimos por una y otra línea conjuntamente.
El juez reglará la contribución, tomadas en consideración las facultades de los contribuyentes, y podrá de tiempo en tiempo modificarla, según las circunstancias que sobrevengan.
ARTICULO 263. . Los derechos conferidos a los padres en el artículo precedente se extenderán en ausencia, inhabilidad o muerte de uno de ellos, al otro, y de ambos a quien corresponde el cuidado personal del hijo menor no habilitado de edad*.
ARTICULO 264. . Los padres, de común acuerdo, dirigirán la educación de sus hijos menores y su formación moral e intelectual, del modo que crean más conveniente para éstos; asimismo, colaborarán conjuntamente en su crianza, sustentación y establecimiento.
ARTICULO 266. . Los derechos concedidos a los padres legítimos en los artículos precedentes, no podrán reclamarse sobre el hijo que haya sido llevado por ellos a la casa de expósitos, o abandonado de otra manera.
&$ARTICULO 267. . En la misma privación de derechos incurrirán los padres que por mala conducta hayan dado motivo a la providencia de separar a los hijos de su lado, a menos que ésta haya sido después revocada.
&$ARTICULO 268. . Si el hijo abandonado por sus padres hubiere sido alimentado y criado por otra persona, y quisieren sus padres sacarle del poder de ella, deberán pagarle los costos de su crianza y educación, tasados por el juez.
CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL
PROCESO VERBAL SUMARIO

&$ARTÍCULO 435. ASUNTOS QUE COMPRENDE.
Se tramitarán en única instancia por el procedimiento que regula este capítulo, los siguientes asuntos:
PARAGRAFO 1. EN CONSIDERACION A SU NATURALEZA:
2. Autorización de copia de escritura pública en los casos previstos por la ley, salvo norma en contrario.
5. Las controversias que se susciten entre padres, o cónyuges, o entre aquéllos y sus hijos menores, respecto al ejercicio de la patria potestad; los litigios de igual naturaleza, en los que el defensor de familia actúa en representación de los hijos; las diferencias que surjan entre los cónyuges sobre fijación y dirección del hogar, derecho a ser recibido en éste y obligación de vivir juntos y salida de los hijos menores al exterior; la solicitud del marido sobre examen a la mujer a fin de verificar el estado de embarazo; la revisión de la declaratoria de abandono de los hijos menores; y en general los asuntos en que sea necesaria la intervención del juez previstos en la ley 24 de 1974, en los decretos 2820 de 1974, 206 y 772 de 1975, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
CODIGO DEL MENOR DEROGADO (Decreto 2737 de 1989)
ARTICULO 37. El Defensor de Familia, de manera inmediata al conocimiento del hecho, abrirá la investigación por medio de auto en el que ordenará la práctica de todas las pruebas o diligencias tendientes a establecer las circunstancias que pueden configurar la situación de abandono o peligro del menor. En el mismo auto podrá adoptar, de manera provisional, las medidas a que se refieren lo numerales 1, 2, 3, 4 y 6 del artículo 5751. Las diligencias y la práctica de pruebas decretadas en el auto de apertura de la investigación, deberán ejecutarse dentro de un plazo máximo de veinte (20) días.
ARTICULO 57. En la resolución por medio de la cual se declare a un menor abandonado o en peligro, se podrá ordenar una o varias de las siguientes medidas de protección:
La atribución de su custodia o cuidado personal al pariente más cercano que se encuentre en condiciones de ejercerlos.
ARTICULO 70. Sin perjuicio de las acciones judiciales correspondientes, el Defensor de Familia podrá asignar provisionalmente la custodia o cuidado personal del menor a aquel de los parientes señalados en el artículo 61139 del Código Civil, que ofrezca mayores garantías para su desarrollo integral.
ARTICULO 71. De la diligencia de entrega del menor se elaborará acta, suscrita por el Defensor de Familia y las demás personas que intervengan en ella, en la que se harán constar las obligaciones y derechos que competen a quienes asumen la custodia del menor, así como las sanciones a que haya lugar por el incumplimiento de las primeras.
ARTICULO 72. El incumplimiento de la orden de asignación provisional de la custodia o cuidado personal del menor, así como de las obligaciones contraídas en el acta de entrega, dará lugar a la imposición, por parte del Defensor de Familia, de las siguientes sanciones:
Multa de hasta cien (100) salarios mínimos diarios legales convertibles en arresto a razón de un (1) día por cada salario mínimo legal de multa.
Arresto inconmutable hasta de sesenta (60) días.
PARAGRAFO. La reincidencia o la renuencia a darle cumplimiento a la orden de asignación de que tratan los artículos anteriores, constituye causal de suspensión de la patria potestad.
ARTICULO 150. Mientras el deudor no cumpla o se allane a cumplir la obligación alimentaria que tenga respecto del menor, no será escuchado en la reclamación de su custodia y cuidado personal ni en ejercicio de otros derechos sobre el menor.
El Juez dispondrá, cuando fuere necesario, la custodia y cuidado del menor o menores en cuyo nombre se abrió el proceso, sin perjuicio de las acciones judiciales pertinentes.
ARTICULO 277. El Defensor de Familia es funcionario público al servicio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y le competen las siguientes funciones:
d. Custodia y cuidado de los hijos, padres o abuelos y alimentos entre ellos;
ARTICULO 348. Los Jueces de Familia, o en su defecto los Jueces Municipales, serán competentes para otorgar los permisos a menores de edad para salir del país, cuando haya desacuerdo al respecto entre sus representantes legales o entre éstos y quienes detentan la custodia y el cuidado personal, de acuerdo con el procedimiento verbal sumario señalado en el Decreto 2282 de 1989.
CODIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA (Ley 1098 de 2006)
&$ARTÍCULO 23. CUSTODIA Y CUIDADO PERSONAL. Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a que sus padres en forma permanente y solidaria asuman directa y oportunamente su custodia para su desarrollo integral. La obligación de cuidado personal se extiende además a quienes convivan con ellos en los ámbitos familiar, social o institucional, o a sus representantes legales.
ARTÍCULO 82. FUNCIONES DEL DEFENSOR DE FAMILIA. Corresponde al Defensor de Familia:
8. Promover la conciliación extrajudicial en los asuntos relacionados con derechos y obligaciones entre cónyuges, compañeros permanentes, padres e hijos, miembros de la familia o personas responsables del cuidado del niño, niña o adolescente
9. Aprobar las conciliaciones en relación con la asignación de la custodia y cuidado personal del niño, el establecimiento de las relaciones materno o paterno filiales, la determinación de la cuota alimentaria, la fijación provisional de residencia separada, la suspensión de la vida en común de los cónyuges o compañeros permanentes, la separación de cuerpos y de bienes del matrimonio civil o religioso, las cauciones de comportamiento conyugal, la disolución y liquidación de sociedad conyugal por causa distinta de la muerte del cónyuge y los demás aspectos relacionados con el régimen económico del matrimonio y los derechos sucesorales, sin perjuicio de la competencia atribuida por la ley a los notarios.
ARTÍCULO 86. FUNCIONES DEL COMISARIO DE FAMILIA. Corresponde al comisario de familia:
5. Definir provisionalmente sobre la custodia y cuidado personal, la cuota de alimentos y la reglamentación de visitas, la suspensión de la vida en común de los cónyuges o compañeros permanentes y fijar las cauciones de comportamiento conyugal, en las situaciones de violencia intrafamiliar.
ARTÍCULO 99. INICIACIÓN DE LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA. El representante legal del niño, niña o adolescente, o la persona que lo tenga bajo su cuidado o custodia, podrá solicitar, ante el defensor o comisario de familia o en su defecto ante el inspector de policía, la protección de los derechos de aquel. También podrá hacerlo directamente el niño, niña o adolescente.
Cuando el defensor o el comisario de familia o, en su caso, el inspector de policía tenga conocimiento de la inobservancia, vulneración o amenaza de alguno de los derechos que este Código reconoce a los niños, las niñas y los adolescentes, abrirá la respectiva investigación, siempre que sea de su competencia; en caso contrario avisará a la autoridad competente.
ARTÍCULO 100. TRÁMITE. Cuando se trate de asuntos que puedan conciliarse, el defensor o el comisario de familia o, en su caso, el inspector de policía citará a las partes, por el medio más expedito, a audiencia de conciliación que deberá efectuarse dentro de los diez días siguientes al conocimiento de los hechos. Si las partes concilian se levantará acta y en ella se dejará constancia de lo conciliado y de su aprobación.
Fracasado el intento de conciliación, o transcurrido el plazo previsto en el inciso anterior sin haberse realizado la audiencia, y cuando se trate de asuntos que no la admitan, el funcionario citado procederá establecer mediante resolución motivada las obligaciones de protección al menor, incluyendo la obligación provisional de alimentos, visitas y custodia.
El funcionario correrá traslado de la solicitud, por cinco días, a las demás personas interesadas o implicadas de la solicitud, para que se pronuncien y aporten las pruebas que deseen hacer valer. Vencido el traslado decretará las pruebas que estime necesarias, fijará audiencia para practicarlas con sujeción a las reglas del procedimiento civil y en ella fallará mediante resolución susceptible de reposición. Este recurso deberá interponerse verbalmente en la audiencia, por quienes asistieron en la misma, y para quienes no asistieron a la audiencia se les notificará por estado y podrán interponer el recurso, en los términos del Código de Procedimiento Civil.
Resuelto el recurso de reposición o vencido el término para interponerlo, el expediente deberá ser remitido al Juez de Familia para homologar el fallo, si dentro de los cinco días siguientes a su ejecutoria alguna de las partes o el Ministerio Público lo solicita con expresión de las razones en que se funda la inconformidad, el Juez resolverá en un término no superior a 10 días.
PARÁGRAFO 1o. Cuando lo estime aconsejable para la averiguación de los hechos, el defensor, el comisario de familia o, en su caso, el inspector de policía, podrán ordenar que el equipo técnico interdisciplinario de la defensoría o de la comisaría, o alguno de sus integrantes, rinda dictamen pericial.
PARÁGRAFO 2o. En todo caso, la actuación administrativa deberá resolverse dentro de los cuatro meses siguientes a la fecha de la presentación de la solicitud o a la apertura oficiosa de la investigación, y el recurso de reposición que contra el fallo se presente deberá ser resuelto dentro de los diez días siguientes al vencimiento del término para interponerlo. Vencido el término para fallar o para resolver el recurso de reposición sin haberse emitido la decisión correspondiente, la autoridad administrativa perderá competencia para seguir conociendo del asunto y remitirá inmediatamente el expediente al Juez de Familia para que, de oficio, adelante la actuación o el proceso respectivo. Cuando el Juez reciba el expediente deberá informarlo a la Procuraduría General de la Nación para que se promueva la investigación disciplinaria a que haya lugar.
Excepcionalmente y por solicitud razonada del defensor, el comisario de familia o, en su caso, el inspector de policía, el director regional podrá ampliar el término para fallar la actuación administrativa hasta por dos meses más, contados a partir del vencimiento de los cuatro meses iníciales, sin que exista en ningún caso nueva prórroga.
VI. Conclusiones

1. El proyecto aboga por una ley de COOPARENTABILIDAD que respete el derecho de los hijos menores a seguir teniendo una madre y un padre tras los procesos de separación y divorcio.
2. Por el fin del maltrato institucional a los hijos de madres y padres separados.
3. Por una verdadera igualdad entre hombres y mujeres en el derecho de tener la custodia y cuidado personal de los hijos menores.
4. Por seguir siendo padres y madres tras la separación.

GUILLERMO ANTONIO SANTOS MARIN
Representante a la Cámara

Puntuación: 3.54 / Votos: 106

66 pensamientos en “Custodia compartida en Colombia (proyecto de ley)

  1. claudia gonzalez carranza

    para mi parecer el derecho de familia en colombia tiene demasiadas falencias como es posible que una mujer de pocos escrupulos,mentirosa logre instaurar
    demandas ante el I.C.B.F,comisaria de familia.juzgados de familia,fiscalia y todas le prosperen.
    cuando a utilizado a ese hijo como un arma para vengarse porque mi esposo no quizo casarse con ella.

    Y ahora despues de 14 años mi esposo se entera que ese hijo no es hijo de el.

    pero lastimosamente ya no puede hacer nada porque lo reconocio como hijo.

    Responder
  2. mbermudez Autor

    No solo en Colombia, en todos lados. Pero no es sólo problema de la ley, es un problema de personas, de personalidad y sobre todo de madurez. Tantas personas que actuan inmaduramente sabiendo que sus hijos son los perjudicados, pero igual siguen. Sus intereses sobre todo

    Responder
  3. marha lucia botina solarte

    gracias el proyecto es una buena herramienta para aquellos padres que realmente si aman a sus hijos y que es hora de que respeten los derechos de la tenencia del menor mediante una ley espero que tengan exitos con este proyecto.atentamnete martha botina

    Responder
  4. Andrea Cano

    El Proyecto de Ley No……………….2007
    Por medio de la Cual se establece el régimen de Custodia Compartida de los hijos menores, a sido aprobada??
    Desearia saber que derechos me asisten como madre de un menor para solicitar su custudia, o que se establezca un regimen de visitas, y el permiso para salir del país, ya que vivo en el extranjero y su padre me niega el permiso para que mi hijo venga a visitarme.
    Llevo 5 años fuera durante los cuales siempre he enviado una mensualidad a mi hijo, con la que nunca he faltado, aparte de ésto le proveo de ropa, libros para el inicio del año escolar y regalos de navidad y de cumpleaños, estamos constantemente en comunicación y voy a colombia una vez al año durante un mes y siempre le llevo de vacaciones.

    Desearia conocer la opinión de un experto, gracias…

    Responder
  5. EDGAR CEPEDA

    ME PARECE UN PROYECTO , QUE REALMENTE HACIA MUCHA FALTA, YA QUE LAS ARBITRARIEDADES QUE LAS MADRES Y ALGUNOS JUECEZ COMETEN , PONEN EN RIESGO LA INTEGRIDAD FISICA Y PSICOLOGICA DE LOS NINOS.
    OJALA SEA APROBADA TAL COMO HA SIDO REDACTADA
    FELICITACIONES

    Responder
  6. Javier Bastidas Montes

    Gracias a las personas que diseñaron esta idea, una ley como esta es necesaria urgentemente, NUESTROS HIJOS NO DEBEN PAGAR LAS VENGANZAS DE SUS MADRES CONTRA SUS PAPAS. no es posible que los jueces entreguen a nuestros hijos a otros padres solo por ser europeos y con ¨mejores posibilidades economicas¨, los padres somos solo unos y nadie nos puede reemplazar

    Responder
  7. Alejandro Rodríguez

    Mi estimado doctor
    Ya era hora que alguien se preocupara por el padre que pide la custodia de su hijo. Hijo a quien se le ha sometido a maltrato y abandono por parte de su madre y cuyo padre recurre al ICBF para buscar la protección del menor y de entrada le asignan el cuidado del mismo a la madre, (como me está ocurriendo en la actualidad)sin tener en cuenta que quien busca la ayuda del ICBF es el padre y la madre valiéndose de esto le impide ver a su hijo. Me interesaría contactarme con usted con el fin de que se me brindara asesoría ya que solicité ante el ICBF zonal Girardot la custodia compartida de mi hijo y la defensora de allí siempre ha manifestado su negativa a otorgarla o por lo menos ponerla en consideración, favoreciendo siempre en sus actas a la madre de mi hijo sin tomar en cuenta mis sugerencias o súplicas.
    gracias
    Alejandro Rodríguez.Abogado

    Responder
  8. Angelica

    cordial saludo a todos los que leen la siguiente pregunta: tengo una niña de 3 años y el padre de la niña se la lleva a su casa los fines de semana , en la ultima visita su actual pareja me informo que ella vendría a recoger la niña los fines de semana, mi pregunta es: ¿ estoy yo obligada a permitir esto, o me puedo o poner? , puesto que pienso que yo tengo una obligación con él y no con terceros.

    Responder
  9. mbermudez Autor

    Depende del caso angélica. La pregunta es, ¿quién es la afectada? tu o tu hija. Si eso afecta a tu hija, si puedes limitar y solicitar expresamente que venga el papá (que sería lo ideal) Si no le afecta y es solo por efectos de recoger y tal vez generar una nueva relación (sin suplantar el hecho que eres la mama y ella la pareja de su papa) no habría problema.

    Lo ideal es acomodarse a los deseos del hijo no imponer nuestras ideas

    Responder
  10. tobias hernan archiola v

    estoy a dos horas de celebrar nuestro dia de papa por siempre y hoy veo como la justicia es tan miserable para juzgar el futuro de nuestros hijos,es verdad que los pollitos siempre salen detras de la gallina, pero tambien recuerdo en algunos casos que las gallinas se comen los polluelos,
    parece que el señor fiscal de la nacion no ve ni tiene investigadores en los casos que tienen que ver con la custodia de los menores
    la madre de mi hija tiene 7 denuncias por maltrato fisico ,psicologico,sobre mi hija tenia la tenencia dada por bienestar y yo siempre la ejerci durante los tres años de vida de mi hija y cuando presente la demanda por la custodia la madre me la quito haciendo uso de la tenencia temporal que yo acepte por no permitir que mi hija fuera con padres sustitutos comola madre lo acepto con tal de no permitir que la niña viviera en mi nucleo familiar,la nadre desde que se entero intento abortarla en varias ocasiones y por el echo que la madre el rector de intenalco(neil grajales arana) donde ella estudia le le saco apartamento con la condicion que tenga la niña para que no le meta mas hombres cuando el esta en su hogar y tiene modo para mantenerla despues de sacarla de aguablanca a colseguros la juez sel juzgado segundo de familia (gloria rizo)en cali le dio la custodia a la mama aduciendo que ella tenia mas plata para m,antener la niña y que los principios y valores formativos son un segundo plano, hoy mi hija llora a gritos que porque le hago eso que ella no quiere vivir con su madre y en ocasiones le grita a la mama que ella quiere irse a vivir es con papa pero nada de esto lo viop la juez quien nisiquiera se digno a pedir el informe judicial realizado hacia la mama niel psicologico realizado a los tres ese dia de la consiliacion la juez se vino contra mi como si yo fuera lo peor de este mundo despues de defender a mi hija desde el vientre de la madre y ver por ella durante sus tres añitos de la vida hoy dia mi hija grita justicia pero la juez fue y es sorda ante las suplicas de mi hija,cuantoas años de trauma mas tiene que vivir mi pequeña hija quien siempre soñe darle un hogar donde solo reinara el amor y el respeto, donde una madre que me dice que si yo veo la niña los fines de semana le tengo que pasar $150000 y si le sumo los miercoles son $170.000 pero la juez segunda solo rie ante esta propuesta parece que a la juez no le dolio la hija que ella un dia pario y hoy va de intercambio por su colegio porque para mi hija si le dio esta vida gracias por la atencion y porfa luchemos y contactenmen para sumarme a la causa
    gracias
    archila68@hotmail.com

    Responder
  11. pedro jaime rodriguez quiroga

    me parece importante pero es importante un analisis mas profundo y se requieren otras condiciones que en el proyecto no se incluyen abogado especialista en familia pedro rodriguez

    Responder
  12. TOBIAS ARCHILA

    DOCTOR PEDRO RODRIGUEZ USTED SABE MAS QUE NOSOTROS GUIENENOS ORIENTENOS Y DIRIJANOS LA CAUSA POR LA QUE HOY MUCHOS PADRES DESESPERADOS LUCHAMOS POR LOS DERECHOS DE NUESTROS HIJOS QUIENES SE SIENTEN SECUESTRADOS POR EL GOBIERNOS Y SUS MADRES GENETICAS COMO PODENOS HACER VALER LOS DERECHOS DE UNOS BEBES QUE HOY GRITAN AL MUNDO EXIGIOENDO SUS DERECHOS PERO EL FISCAL, ES CIEGO SORDO Y MUDO PARA ELLOS…
    VENOS COMO MUCHAS MADRES DESPUES QUE LOGREAN QUE SE DEGENEREN MUCHAS CRIATURAS ANTE LA CRIANZA QUE LES DIERON SOLAS POR QUE NO PERMITIERON LA INTERVENCION DEL PADRE,HOY VIENEN A TIRARSELA AL PADRE PORQUE YA SE LA ECHARON A PERDER O PORQUE YA CUMPLIO 18 Y NO LES GENERA INGRESOS POR PARTE DEL PADRE.
    por favor quien dirije que no responde

    Responder
  13. IVAN CANO MEJIA

    tengo tres hijos, Ruben de 24, Violeta de 20, y David de 11. Violeta padece una enfermedad terminal desde un año de nacida, yo como padre de familia me puse al frente de toda responsabilidad tanto de sus citas de control de nefrologia, como de sus examenes de laboratorio cada mes, de su dieta hiposodica, de sus medicamentos, de conseguirle colegio, llevarla y traerla del colegio, estar siempre pendiente de sus recaidas en le colegio o donde estuviera e ir a recogerla y llevarla de inmediato al Instituto Nacional del riñon donde el Dr, Oscar Hernandez la a tratado toda la vida hasta su mayoria de edad., Mientras yo hacia esta labor, mi esposa tenia un trabajo fijo, y ella se encargaba de pagar las cuotas del apto. mientras yo con el rebusque, por que me toco renunciar a un empleo fijo. aportaba para el diario de la casa, alimentacion, onces,transporte etc. los papeles se trastocaron, y de la noche a la mañana, resulte demndado por irresponsabilidad, alcoholismo, drogadiccion, maltrasto intrafamiliar, yamenazas de muerta dizque contra mis cuñados, contra ella, y contra mis hijos. etc. etc. etc. yo veo que no hubo una minima investigacion a estas acusaciones, la comisaria de familia desidio que lo mejor era terminar este hogar sin aberiguar que estaba pasando.ella quedo con la custodia de Violeta, y de David.y yo quede como un delincuante. despues de tres meses de haberse ido con ellos, Violeta tuvo una recaida terrible con conbulsiones y demas, debido a que ha rebajado 6 kilos en tres meses, pero parece a ni a la comisaria, ni al juzgado de familia ni a ella le intereza eso. SOLICITO AYUDA DE MANERA URGENTEEEEEEEEEEEEEE.

    Responder
  14. Atilio Régulo

    Me parece ilógica la custodia compartida, además de no tener en cuenta la salud mental del niño, ¿no habrán pensado los ponentes como se hace con las rutas de los niños para el colegio?, con su ambiente al que está acostumbrado?, lo más importante es establecer quién es el que le porporciona estabilidad al niño. Es ridicula esta ponencia, imaginarse 15 días en una casa y otros 15 en la otra? Esto no es sano…

    Como padre puedo dar testimonio de las falencias de la ley y de los obstaculos para los papás, ejemplo, mi hijo desde que nació ha estado bajo mi cuidado, a excepción de algunos meses que lo tuvo la mamá, en esos lapsos que lo tuvo bajo su cuidado, lo dejaba solo con personas desconocidas y en riesgo, como le reclamé, me denunció por secuestro, me demando ante un juzgado de familia, pero al fín, pude demostrar que lo que yo alegaba era cierto, hoy tengo la custodia de mi hijo, y tendría que aceptar CUSTODIA COMPARTIDA?? después de todo lo que he luchado por la protección de mi hijo?

    Responder
  15. pedro rodriguez quiroga

    es importante que se entienda como custodia compartida no el hecho de que un padre lo tenga quince dias y el otro quince el menor debe tener una identidad de domicilio y de hogar lo importante es que el padre quien no lo tiene todo el tiempo tenga acceso al hogar del menor cuendo el quiera (horas normales) y pueda compartir con su hijo sin ninguna restriccion debe entenderse por custodia compartida el hecho de que no exista restricciones para ningun padre y pueda ingresar al domicilio de su hijo sin problemas hacer tareas con ver como duerme existe un "problema" y es que el esposo o nuevo comoañero de la madre o del padre del menor se puede incomodar pero en beneficio del menor y teniendo en cuenta los derechos del menor esta persona debera entender que si se casa u organiza con una persona que tenga hijos son las condiciones del mismo aceptar la relacion del menor con su padre o madre

    Responder
  16. XIMENA PALOMINO CABALLERO

    COMO ES POSIBLE QUE DESVIRTUEN ASI EL PAPEL DE LA MADRE COMO ES POSIBLE QUE SOMOS NOSOTRAS LAS QUE LLEVAMOS NUEVE MESES A NUESTROS HIJOS, NOS ABANDONAN, LOS CRIAMOS SOLAS Y SE APARECEN DESPUES DE VARIOS AÑOS Y CLARO LA LEY LOS PROTEGE. ESTE ES MI CASO Y AHORA DESPUES DE 4 AÑOS EL PADRE DE MI HIJA ME TIENE AMENAZADA CON ESTE PROYECTO DE LEY.QUE TRISTEZA BUSCO AYUDA Y LO QUE ENCUENTRO ES QUE TAL VEZ TODOS USTEDES HAN SIDO HIJOS DE MADRES MALTRATADORAS, PARA PODER LLEGAR HA HABLAR TAN MAL DE UNA MADRE. AUNQUE NO DESVIRTUO EL HECHO QUE HAY MADRES MANIPULADORAS Y MALTRATADORAS PERO DENIGRAN USTEDES EL PAPEL DE UNA MADRE.

    Responder
  17. ana

    tengo un bebe de 9 meses y el padre no ha quierdo responder economicamente por el ni tampoco visitarlo que debo hacer para instaurar una demanda, y si la legislacion colombiana favorece a madres solteras .. cual es el paso a seguir pues el papa anda de un fresco total

    Responder
  18. pedro rodriguez quiroga

    es importante que la consultante sepa que lo primero que tiene que hacer es demandar al padre por alimentos esto es si esta reconocido y en la audiencia de conciliacion se puede intentar hacerle ver la necesidad que tiene su hijo de compartir con su padre de lo contrario es imposible obligar a un padre o madre ha sentir afecto por su hijo, se intento con una famosa tutela del amor que obligaba a su padre a brindar amor a su hijo pero esto de finitivamente en la practica no es posible a la fuerza.

    abogado pedro rodriguez consultorio juridico familiar tel 3103236304

    Responder
  19. Jorge Villamizar

    Dios Bendiga esa ley!

    Los hombres no tenemos la culpa de que Natura no nos diera tetas ni vientre para nuestos hijos. Si no los gestamnos, ni amamantamos no fue PORQUE NO QUISIERAMOS!

    Un padre no es solo para la Concepciòn… Un papa es de por vida!!

    No Más Chantaje Emocional
    No Màs Mamas Manipuladoras y Vengativas
    No Más Papas de Horario

    Larga Vida a la Liga de Los Papás SuperHèroes!

    Responder
  20. eliecer

    tenemos problemas los padres con algunos funcionarios de la icbf en especial comisarios de familia. ya que son atentos y prestos a dar credibilidad a la version femenina cuando se trata de quejas , no evaluan que tan veraz pueda ser una declaracion de una señora que utilizando estrategias non sanctas y ademas mintiendo, aprovechan la condicion de mujer que algunos funcionarios hacen eco y queda el padre como el gran falton, el irresponsable, el que no cumple. cuando quiere presentar pruebas de lo falso de ciertos argumentos. inmediatamente expiden el famoso documento de conciliacion sin evaluar profesionalmente la idoneidad como padres de la pareja en cuestion.

    Responder
  21. ALBERTO TRIANA

    TENGO UN NIÑA DE 5 AÑOS POR LA CUAL DOY MI VIDA LA MAMA NO LA DEJA ESTAR CONMIGO
    EN UNA CONCILIACION EN LA COMISARIA DE FALILIA ELLA PIDIO LO QUE QUERIA ALO QUE YO ACCEDI CON TAL QUE ME DEJARA VER A MI HIJA LO HIZO COMO UN MES Y DE AHI EN ADELANTE NO ME LA DEJA SALIR INCUMPLIENDO LO QUE SE FIRMO EN DICHA COMISARIA.EN ESETE MOMENTO NO ME RECIBE LA PLATA DE LA MENSUALIDAD Y DICE QUE ME VA A SER FREGAR SI ALGIEN ME PUEDE ORIENTAR QUE DEBO HACER LE AGRADECERIA MUCHO

    Responder
  22. Marcos Alfredo Lopez Infante

    Este es un proyecto de ley esta basado en una realidad a gritos. El cumplimiento de este depende en gran medida de nuestros legisladores, pero las entidades encargadas de darle cumplimiento lo unico que hacen es entorpecer su verdadera finalidad, pues es bien sabido que quienes laboran en estas instituciones no desean ver mas alla de sus narices y con todo el respeto para el genero fememnino son el 90% quienes lo conforman.

    Responder
  23. alejandro bermudez

    por fin, por medio de este proyecto se acabaria el feminismo que existe actualmente en nuestro pais respecto las custodias de los hijos menores, soy un joven de 24 años, tengo una hija de 4 la cual es mi vida, pero por motivos ajenos a mi voluntad, me han privado de vivir los momentos mas imortantes de la vida de ella como lo es la niñez, es estado en diferentes estrados judiciales tratando de que esta sitaucion cambie pero es algo dificil luchar contra el ejercicio arbitrario de esa custodia que tom la mama y tambien la misma (in) justicia que es muy comun en las defensorias de familia colombiana.

    Responder
  24. JOSE ANTONIO

    LASTIMA QUE ESTE PROYECTO NO HAYA SIDO APROBADO EN COLOMBIA. LA MUJER MADRE ES CRUEL, SGAZ, Y CALCULADORA PARA IMPEDIR AL PADRE VISITAR A LOS HIJOS QUE NO TIENE EN CUSTODIA. EL PADRE TERMINA SIENDO EL ABUSADOR, MALTRATADOR, VIOLADOR, CUANDO ANTES DEL DIVORCIO O SEPARACION, ERA EL PADRE PERFECTO Y EL MEJOR ESPOSO DEL MUNDO. JOSE ANTONIO

    Responder
  25. IVONNE

    HOLA, QUIERO TRANSCRIBIRLE UNA PROVIDENCIA PROFERIDA POR UN JUZGADO DE FAMILIA DE BOGOTA DE BOGOTA DE FECHA 26 DE JUNIO DEL AÑO CORRIENTE, DONDE SE CONCEDIO LA CUSTODIA COMPARTIDA.
    1.SE ESTABLECE CUSTODIA COMPARTIDA DE LA SIGUIENTE MANERA. 1.1. PRIMERA SEMANA DE CADA MES , EL PADRE ASUMIRA LA CUSTODIA A PARTIR DEL ORIMER DIAE CADA MES, DURANTE UNA SEMANA. SI EL DIA PRIMERO DEL MES ES DIA HABIL EL NIÑO SERA RECOGIDO LA NOCHE ANTERIOR A L AS 6P.M. SI NO ES HABIL EL NIÑO SERA RECOGIDO A LAS 9 A.M. ENTREGANDO ALNIÑO EL DIA DOMINGO A LAS 6 P.M. 1.2. LA MADRE TENDRA LA CUSTODIA DEL NIÑO DURANTE LAS TRES SEMANAS SIGUIENTES DEL MES Y ASI SUCESIVAMENTE.
    LA CUSTODIA COMPARTIDA, ESTA REGLAMENTADA POR LA CONSTITUCION Y POR EL CODIGO DE LA INFANCIA, ES CUESTION DE SABER PEDIRLA. ME GUSTARIA TENER UNA MAYOR COMUNICACION, YA QUE SOY AOGADA, Y EL PROYECTO DE LEY ES MUY INTERESANTE, PERO VALE LA PENA ANALIZAR LA COMPETENCIA DADA A LAS COMISARIAS DE FAMILIA. GRACIAS

    Responder
  26. Franz Armando

    Este proyecto de ley me parece magnifico! Me atreveria a AGREGARLE , pues no lo lei en ninguna parte, el asunto del maltrato psicologico a un infante. Soy padre de un hermoso niño de tan solo 3 años de edad. Debido a nuestras diferencias y las constantes peleas entre la madre y yo, pues se opto por no convivir mas. Ella tiene al niño, el siempre esta limpio, come bien, pero esta mujer se la pasa GRITANDO y diciendo una cantidad de vulgaridades en frente de el, temo por su integridad fisica y sobretodo porque podria causarle un daño psicologico terrible a el. Voy a asesorarme bien y lo mas probable y logico es iniciar un proceso de reclamar la custodia de mi niño. Esperemos que todo salga bien, si alguno de uds me puede orientar o ayudar en alguna forma se los agradecere eternamente.

    Responder
  27. HERNANDO MORALES

    Hola a Todos,

    Espectacular el proyecto para hacer justicia con los padres.
    A Manuel Bermudez Tapia en Perú le agradecemos la publicación de este blog tan orientador.
    A Ivonne quien es abogada le pedimos que nos envié su correo para contactarla acerca de como solicitar correctamente la custodia compartida.

    Responder
  28. ALIRIO BAUTISTA

    UN PROYECTO DE LEY MUY IMPORTANTE . LA RAZON ES QUE CONSIDERO QUE LOS NIÑSO DEBEN COMPRATIR CON SUS PADRES , ES DECIR VIVIR CON CADA UNO DE SUS PADRES SIN INTERESAR QU TENGAN DIFERENE NIVEL DE VIDA O ESTRATO SOCIECONOMICO , ASI CONOCERAN LA REALIDAD DE SU ENTORNO FAMILIAR
    OTRO ASPECTO QUE CONSIDERO , ES QUE UN PADRE NO DEBE DEJAR SU HIJO AL OTRO POR SOLO COMODIDAD PERSONAL , ES DECIR SI UNO DE LSO PADRES TIENE LA CAPCIDAD ECONOMICA LE DA EL DINERO AL OTRO , PERO NO SE APERSONA DE LA TAREA DE CUIDAR Y EDUCAR A SU HIJO
    BUENO HAY MAS CIRCUNSTANCIAS , COMO QUE EL PADRE QUE CONSIGUE LA CUSTODIA DEL HIJO PARA EXIGIRLE MUCHO DIENRO DINERO AL OTRO Y ASI SE ARREGLA SU VIDA AVECES LA DE OTORS HIJITOS Y SU COMPAÑERO A COSTAS DLE PADRE QUE NO TIENE LA CUSTODIA , PERO HA TRABAJADO PARA CONSEGUIR SU PATROMONIO DEL CUAL OTROS QUIEREN VIVIR

    Responder
  29. victor277

    Soy estudiante de Derecho de II semestre FUAA y considero que el estado actual de la custodia y cuidado personal de los hijos es injusto, mi hija por manipulacion de la madre no la veo desde el fin de semana del dia del padre que me correspondia estar con ella y no le permitieron estar conmigo a pesar de tener un embargo judicial y haber respondido siempre por la niña. Mi aporte es hacia la busqueda de la sanidad mental de padres y madres y al derecho a estar con nuestros hijos al menos cuando son menores de edad. Los superpadres y las supermamas no existen, todos somos humanos, no cosifiquemos más los niños (as) por favor. Formemos hombres y mujeres de bien, responsables de sus actos y tendremos en el futuro un mejor pais. Tengo muchos aportes en apoyo desde la vision medica de la custodia compartida.

    Responder
  30. DIEGO FERNANDO PRADO ORTIZ

    JUSTICIA: ESO ES LO QUE SE PRETENDE CON ESTE EXCELENTE PROYECTO DE LEY, LOS HIJOS NO SE PUEDEN CONVERTIR EN ARMAS DE MANIPULACION DE LAS MADRES HACIA LOS PADRES, ESTE ES UN MECANISMO MUY IMPORTANTE PARA LA DEFENSA E INTEGRIDAD DE NUESTROS HIJOS TODOS EN LA TIERRA NACIMOS CON PADRE Y MADRE,,, QUE LOS NIÑOS DE COLOMBIA TENGAN SU PADRE. MUCHAS GRACIAS AL CONGRESO DE COLOMBIA.

    Responder
  31. Maria Barrera

    Tengo una pregunta: le puedo aplicar una causion de incumplimiento al padre de mi hija, tengo 7 meses y medio de embarazo los dos tomamos la decisison de tener un bb y brindarle un hogar pleno de valores y estabilidad, pero en la vida de mi novio aparecio una mujer q lo desestabilizo todo me dejo y se fue con ella, la mujer llego a decir q me cuidara por q me podria pasar algo en la calle q perjudicaria mi embarazo, q si mi bb nacia seria un bastardo, me humillo de una forma unica me quede en la calle casi q viviendo en el carro por q el me corrio de su casa q era el lugar donde yo estaba viviendo, he sufrido mucho, pero he tenido mucha fortaleza para no trasmitirle dolor a mi bb, a pesar del dano q me ocasiono mi novio y esa mujer yo continuo en contacto con el porq quiero q mi bb tenga un padre asi el no tenga relacion conmigo yo asepto q el amor de pareja no se impone ya tambien quiero q el sea feliz y si no lo es conmigo q puedo hacer, el esta feliz de ser padre.. el hecho es q me gustaria darle esa oportunidad de reconocer la bb pero necesito saber si puedo poner una causion para q esa mujer no se acerque y no tenga nada q ver con mi hija.. se q odia mi embarazo, odia el hecho q el sea padre y se mortifica dia a dia con el nacimiento de mi bb yo quisiera tener la garantia de que ella va a estar al margen de todo por lo menos tener un soporte legal q me ayude y me respalde siempre para yo poder ofrecer a mi hija el padre q se merece por q ella es inocente de todo.. y no le kiero negar esa oportunidad, en este momento no me encuentro en el pais por las amenazas de esa mujer pero en cuanto sienta a salvo mi bb estare de nuevo.. no se si fui clara son muchos sentimientos encontrados acompanados de dudas agradezco cuelquier luz en el camino q me puedan brindar mil gracias y q Dios los bendiga.. solo espero su respuesta con mucha ansiedad y optimismo gracias

    Responder
  32. oscar navarro gonzalez

    tengo una situacion q no eh visto mencionada.. vivo en la costa colombiana y mi exmujer tiene mis hijos de 1 y 4 años, firmamamos un acuerdo en cmisaria de flia en la costa donde ella pedia tiempo a la relacion y se comprometio a traer los niños en termino de 2 meses.. ella imcunplio el termino pero adelanto otro proceso en la comisaria donde ella reside(interior del pais)…luego me toco ir allá citado por comisaria de flia para asumir cuota alimentaria custodia y vivitas..ella imcumplio el primer acuerdo. ahora firme otro acuerdo donde asumia una cuota y un tiempo donde podia estar con solo mi hijo mayor en vacaciones de junio y diciembre..
    esto es injusto pq ella esta trabando de domingo a domingo y no atiende a los niños..hace 8 dias el niño menor se cayo de una escaleras de 12 escalones..se pudo haber matado…q hago yo en este caso??? estoy muy preocupado ademas estoy a 22 horas de distancia por tierra de mis hijos y para mi es muy complicado estar viajando
    yo quiseira tener respuesta …quien me puede ayudar????

    Responder
  33. Jhon Fredy Mesa Arias

    Bendiciones a los precursores de esta iniciativa, no es un secreto que los niños son quienes pagan los errores e inmadurez de los padres, pero tampoco puede ser secreto que los tenedores de la custodia de un niño(a) se han pasado la vida cometiendo todo tipo de arbitrariedades a la sombra "legal" de la impunidad y que era hora de cambiar los rumbos. Unidos podemos cambiar las leyes y el futuro de nuestros hijos evitando caer en los mismos errores del pasado.Gracias porque esta posibilidad me devuelve la fé en que mi hijo podrá tener un "padre por siempre" y que en nestro hermoso país nuestros hijos podran decir sin verguenza que tienen una madre y un padre que no conviven con él, pero que viven para él.

    Responder
  34. IVAN ALONSO T

    que alegria que este proyecto ya se este tramitando definitivamente le doy el si
    soy un padre separado que no ha podido desde los 3 meses desde que mi hija nacio no he podido ni siquiera sacarla de paseo a melgar por que a la mama no se le da la gana y siempre viola mis derechos ademas de todas las demas cosas que no podran imaginar que me hace manipulandome con mi hija ,pero ella si se puede ir con sus mosos amigos hasta 15 dias de paseo claro esta mantenida con el dinero que yo le doy a mi hija y no hay problema necesito estar con mi hija ella ya a pesar que solo tiene 2 años y 5 meses ya me lo dice que quiere ir a la casa del papi eso es doloroso y creo que hay que hacer algo pronto por esa comunidad de padres que somos responsables y queremos a nuestros hijos cerca de nosotros

    Responder
  35. NESTOR ANTONIO SIERRA RINCON

    La Custodia o Tenencia Compartida es muy importante cuando los padres desean ejercer ese derecho respecto de su hijo o hijos y estos acceden por cuanto conlleva una formacion integral, maxime si los padres asumen una mejor responsabilidad y en realidad toman el rol que les corresponden.Para ello es de observar, la edad del niño, niña, adolescentes, la opinio de los niños,etc, la labor que desempeñan los padres etc. Es muy importante la orientacion que los padres deban tener al respecto y por ende los hijos, que ello no sea un fin para obtener prebendas y manipulaciones. No solo los padres manipulan, tambien los hijos. Igualmente he detectado cuando media una separacion conflictiva que a mas de las veces con el consentimiento del abogado o personas inexpertas para tratar de ganar UN PLEITO( como asi lo denominan a costa de sentimientos etc) proceden a demandar penalmente a los padres, abuelos etc, por abusos sexuales, y de ello doy fe, por cuanto tengo a mi cargo cinco casos con denuncias absurdas , atando a los progenitores a las mismas sin ver a sus hijos por esa infamia por varios años, cuyos procesos por visitas estan en los anaqueles esperando hoy en dia el desistimiento tacito, mientras los hijos crecen sin un padre o madre .El proyecto debe analizar muy bien este punto el cual es muy importante , para darle un TATEQUITO a dichos progenitores que ante un hecho de tal magnitud consideran que con ello toman venganza en contra del otro.Muy cimportante la CUSTODIA Y TENENCIA COMPARTIDA, lastima que no participen personas que puedan dar otras luces a quien lo ha presentado. Lo felicito. Hay jueces de familia que lo comparten y otros no, pero no importa sigan adelante.

    NESTOR ANTONIO SIERRA RINCON. EX JUEZ DE MENORES Y FAMILIA.

    Responder
  36. NESTOR ANTONIO SIERRA RINCON

    DR. MANUEL BERMUDEZ TAPIA.
    Como ex Juez de Familia por muchos años, docente, autor de varios libros etc, pongo a mi disponsicion mis humildes conocimientos para colaborarle en lo que corresponda a la CUSTODIA COMPARTIDA, por cuanto es de sumo interes ya que a mas de las veces los padres requieren de las orientaciones del caso para ejecer la misma, maxime si con ello se brinda una proteccion integgral a los hijos que requieren a sus progenitores.Muchas son mis inquietudfes al respecto. Para ejercer mi labor como juez de Menores y posteriormente de Familia, me prepare en el Instituto de la Familia de la U. Sabana como ORIENTADOR FAMILIAR , ESPECIALISTA EN EDUCACION Y ASESORIA FAMILIAR, obteniendo resultados interesantes con ello. Para que prospere el querer del legislador , se debe preparar no solo a los funcionarios en aspectos legales, sino en relaciones humanas principiando por el trato que se debe dar al usurio que llega con los conflictos ante la autoridad , pero se encuentra con quien atiende a personas de mal caracter, con procesos morosos en sus tramites,ete. El aspecto legal va de la mano con el buen trato, no agravar mas la situacion. Dando esos pasos elementales , se da un verdadero trato a las personas .La tenencia compartida, es el querer de muchos padres que desean actuar conjuntamente en la formacion de sus hijos, no ahondar mas los conflictos y levantar hijos resentidos,etc.Leia en dias pasados que no existia stress en los funcionarios, cuando en mi ejercicio vi a muchos en tratamientos psicologicos. Que no habia congestion en los despachos de familia, y es lo que mas hay, no solo en los tramites sino en las barandas, etc.Como se puede entonces buscar soluciones cuando no las dan en cuestiones elementales.?

    NELSTOR ANTONIO SIERRA

    Responder
  37. Yurany Vergara

    Respetado doctor, tengo la siguiente duda.
    Tengo una pequeña niña de 11 meses y hace aproximadamente 1 mes no vivimos con el papá. Se que no quiero vivir más con él, pero de igual forma no deseo separarlos el uno del otro. Hasta ahora, él se ha llevado a la niña todos los fines de semana pero resulta que entre semana yo tampoco paso casi tiempo con la pequeña, ya que me encuentro trabajando. Entonces por esta razón me encuentro en una dicotomía, porque el alega que se la lleva todos los fines de semana porque no esta con ella, pero resulta que yo el unico tiempo que estoy teniendo con mi hija es viendola dormir, eso tampoco me parece justo. Que me recomienda?, es muy pequeña la niña para esta modalidad de crianza? que puedo hacer?, a quien me puedo dirigir?, porque él no desea ir a comisaria para realizar un proceso de conciliación y yo la verdad no quiero tener más problemas con él, solamente deseo el bienestar de mi hija.

    Responder
  38. Jaime Garzón

    Mi mujer me abandono y se llevo mi hija y perdi todos esos sueños que tiene uno con los hijos tales como jugar y participar en su formacion. Para la ley el padre no tiene corazon ni sentimientos y todo es a favor de la madre a ellas les aceptan todas las mentiras que dicen . mi hija tiene ocho años y los dias que la he visto no son mas de 30.Por eso deseo que aprueven esa ley pronto para poder compartir con mi hija.

    Responder
  39. nestor antonio sierra rincon

    La REGLAMENTACION DE VISITAS SOLICITADAS POR LOS ABUELOS, BIEN PATERNOS O MATERNOS. Con gran extrañeza una jurisprudencia de la C. Constitucional, erradico a los abuelos de ese derecho a visitar a sus nietos, por cuanto el C.C.C. en su parte pertinente no los mencionaba, lo que va en contravia de la unidad familiar, maxime si dichas personas( los abuelos) cuando los progenitores abandonan a sus hijos menores, o se separan o no disponen de medios economicos para sustentalos, acuden a quienes? A los abuelos. La c.Nacional, las demas normas, enuncian textualmeente, como se compone y comprende una familia, en dicho contexto, se menciona a los abuelos. No ES LOABLE LO EXPRESADO EN DICHA , providencia. Se cae de su peso, porque la familia es el nucleo esencial y fundamental del estado. A quienes acuden , cuando la familia esta en desgracia, economica, afectiva, etc. A LOS ABUELOS( PATERNOS O MATERNOS)

    Responder
  40. jorge Andres

    Me parece un proyecto fantastico ya que hoy en dia las madres han utilizado a nuestros hijos, para hacernos daño por problemas ajenos a ellos cobijadas en la una ley que no establece una verdadera armonia en el cuidado y crianza de nuestros hijos, en hora buena esta iniciativa ya que tengo un hijo el cual amo con toda mi alma y despues que me separe la madre me ha hecho la vida imposible uilizando mi hijo para tal fin, por eso ruego por que sea aprobada esta iniciativa que genera una mayor equidad y beneficio total para la formacion de nuestros hijos y solicito se me informe en el momento de su aprobacion pra asi poder por medio juridicos lograr que por lo menos me dejen compartie con mi hijo un fin de semana cada ocho dias muchas gracias y felicitaciones por tener la capacidad de pensar en los miles de padres que sufrimos por el abuso de miles de madres amparadas en la ley

    Responder
  41. IVAN DARIO FAJARDO

    ES LO MEJOR QUE SE PUEDE HACER POR NUESTROS HIJOS, YA QUE ESTAS MADRES VENGATIVAS Y MANIPULADORAS DE LA LEY HACEN LO QUE QUIEREN CON NUESTROS HIJOS.
    TENGO UNA HIJA DE 7 AÑOS, SU MADRE NO ME DEJA VERLA PORQUE NO TENGO TRABAJO Y NO HE PODIDO CUMPLIR CON LA MENSUALIDAD, PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE NO AME A MI HIJA, AL CONTRARIO LA AMO CON TODAS LAS FUERZAS DE MI CORAZON,ESTOY SUFRIENDO DEMASIADO HE PENSADO EN QUITARME LA VIDA, PORQUE LA SIN MI HIJA NO TIENE SENTIDO, SU MAMA ME EXIGE UNA CANTIDAD DE DINERO, ME INVESTIGA, ME PERSIGUE, HABLA MAL DE MI, NO PERMITE QUE ME ACERQUE SIQUIERA AL COLEGIO, HACE 5 MESES QUE NO LA VEO, Y LOS HP FISCALES Y LAS GRANDES MADRES DEL ICBF ME DICEN QUE NO TENGO DERECHO SIQUIERA A UNA AUDIENCIA, NECESITO AYUDA, AGRADECERIA SI ALGUIEN ME LA PUEDE BRINDAR, NECESITO ASESORIA Y UN BUEN ABOGADO, ES LA FELICIDAD DE MI HIJA LO QUE ESTA EN JUEGO.

    Responder
  42. MARIBEL

    HOLA,BUENAS TARDES,SOY DIVIRCIADA HACE 4 AÑOS, DE MI MATRIMONIO ME QUEDARON DOS PRECIOSOS HIJOS, FRANCISCO DE 10 AÑOS Y ANGELA DE 8, CUANDO ME SEPARA MI ECONOMIA SE VIO MUY AFECTADA AL PUNTO QUE NO TENIA QUE DARLES DE COMER A MIS HIJOS, EL PADRE DE MIS HIJOS(QUIEN TIENE UN MUY BUEN SUELDO) NO AYUDABA CON MUCHO, SEGUN EL POR QUE NO TENIA MAS, EN MEDIO DE MI DESESPERACION TOME LA DESICION DE DEJARLE LOS NIÑOS AL PADRE YA QUE ÉL TENIA LA ESTABILIDAD ECONOMICA QUE YO NO POSEIA, ESTO FUE EN EL AÑO 2005, UNA VEZ QUE SE LOS ENTREGUE YO ME DEFENDI COMO PUDE, ME FUI A VIVIR A CASA DE UNA TIA, EN UNAS CONDICIONES MUY MALAS, PERO BUENO POCO A POCO FUI SALIENDO ADELANTE, UNOS MESES DESPUES ME OFRECIERON VIAJAR A ESPAÑA, OFERTA QUE YO ACEPTE, SIN DEJAR DE VER A MIS HIJOS Y AYUDAR EN CUANTO A SIDO NECESARIO (ME REFIERO AL DINERO), EN 2006 VIAJE A ESPAÑA EN BUSCA DE LA TAN ANELADA ESTABILIDAD ECONOMICA, HOY EN DIA LA HE CONSEGUIDO, EN ENERO DE ESTE AÑOS 2009, ESTUVE EN COLOMBIA NUEVAMENTE, NUNCA HE DEJADO DE TENER CONTACTO CON MIS HIJOS TODOS LOS DIAS HABLO CON ELLOS Y DOS O TRES VECES AL MES NOS VEMOS POR INTERNET, TAMBIEN VIAJO A COLOMBIA CADA AÑO COMO MINIMO,ESTA ULTIMA VEZ QUE ESTUVE ALLI DENUNCIA AL PADRE DE MIS HIJOS PARA QUE ME DE LA SALIDA DEL PAIS DE LOS PEQUEÑOS, EL CLARO SE A NEGADO POR COMPLETO, AUNQUE MIS HIJOS QUIEREN VENIR A VIVIR A ESPAÑA, AHORA ES EL QUIEN ME DENUNCIADO Y ESTA SOLICITANDO LA CUSTODIA DE LOS NIÑOS, SE QUE ESTA EN TODO SU DERECHO Y SE LA MERECE, NO SE DEBE TENER ENCUENTA TAMBIEN LA OPINION DE LOS NIÑOS?, YO ADORO MIS HIJOS Y SI PARA ESTAR CON ELLOS TENGO QUE ABANDONAR ESTA ESTABILIDAD QUE POSEO LA DEJARA SIN DUDARLO, ME PODRIA AYUDAR? NECESITO ORIENTACION LEGAL

    Responder
  43. JAIRO HERNANDO CEPEDA MARIÑO

    DOCTOR:
    Tengo un hijo de 5 años el no le agrada estar con la madre llora mucho cuando lo llevo de regreso. Ella me dejo o mejor me pidio que nos dieramos un tiempo de seis meses. cuando los hibamos a cumplir, me dijo que todo fue mentira que ella queria el divorcio porque a mi ya no me queria,antes de separarnos de cuerpos me hizo vender una heriencia y luego hizo una división de bienes con el pretexto que la DIAN nos podria gravar y si tenias perdidas caerian por los bienes y la empresa. Ella me remplazo para los paseos del niño con el abogado de la empresa y a mi hijo pretenden convenserlo. Que debo hacer el me quiere muchísimo, como yo a el. Al igual me esta acusando que yo estoy colocando el niño en su contra,lo cual es totalmente falso, yo siempre le hablo bien de la madre. Yo soy profesor de matemáticas en Chia y tengon el la tristesa de la soledad y ahora no respeto los acuerdos de comisaria de familia, siempre quiere atormentarme y mi hijo me habla al oido como un secreto del amigo de ella. mi psicóloga me dijo que parese ser que ella esta haciendo algun tipo de maltrato a mi hijo. por favor no tengo pruebas que debo hacer. y animo queremos que esa ley sea aprobada PADRE MALTRATADO POR SU EXESPOSA.(mi vida siempre es ejemplar en valores tengo 51 años y ella 43 años y con el abogado seria su tercer matrimonio).
    MUCHÍSIMAS GRACIAS.

    Responder
  44. alexandra guerrero

    tengo 3 hijos, de 4,6,8 ya no convivo con el padre de mis hijos el no me colabora con nada para mis hijos, y de hecho si viene y me amenaza que si no vuelvo con el me quita mis hjos que debo hacer yo lo tengo demandado pero eso a el no le importa en lo minimo. yo no quiero estar con el,a mi me toca toda la obligacion con mis hijos. necesito una guia que debo hacer

    Responder
  45. ELEUTERIO REYES FERREIRA

    HOLA SOY UN PADRE DE FLORIDABLANCA, SANTANDER MI HIJA ME SALIO CON EL CUENTO QUE TENIA DOS PAPAS OBVIO ME DOLIO OJALA APRUEBEN ESA LEY DE LA CUSTODIA COMPARTIDA PARA PODER PASAR NAS TIEMPO CON MI HIJA Y NO SER SOLO PAPA BOLSILLO YA QUE LOS HOMBRES HEMOS DEMOSTRADO QUE TAMBIEN PODEMOS EDUCAR A NUESTROS HIJOS Y NO SOLO EDUCARLOS CUIDARLOS, ALIMENTARLOS, GUIARLOS CUSTODIA COMPARTIDA YA¡¡¡¡

    Responder
  46. LUZ ELENA DUQUE GOMEZ

    DOCTOR MANUEL BERMUDEZ TAPIAS, ENHORABUENA POR TAN MAGISTRAL ARTICULO, HE LEIDO LOS COMENTARIOS Y CONSULTAS, FANTASTICAMENTE TRATADS POR USTED.
    VOY A HACERLE MI CONSULTA A SU E-MAIL, Y AGRADEZCO DE ANTEMANO SU ORIENTACION.

    Responder
  47. Maria Fernanda Guijo

    En teoría la custodia compartida, suena como una buena opción, pero tristemente el papel puede con todo. Los menores necesitan una identidad de hogar con unas normas claras y una rutina que aunque ambos padres acordaran cumplir en el papel en la práctica no se da, pues cada casa tiene sus propias normas; de otro lado, el tema de regulación de visitas al padre, nombre que si estoy de acuerdo debería cambiarse porque no se le hace un favor al padre permitiendole que comparta con sus hijos, es algo totalmente negociable y el padre puede pasar mas tiempo con sus hijos que dos fines al semana al mes. Y por el lado economico es muy dificl que ambos padres puedan mantener dos casas en igualdad de condiciones, finalmente son los propios hijos los que verán afectada su calidad de vida porque ambas casas deberán restringirse en gastos para subsistir.Sin dejar de lado que a algunos hombres la custodia compartida, no es porque les interese pasar mas tiempo con sus hijos, sino ver como le aportan menos a la madre, pues con su pensamiento machista y retrogrado de ÿo no tengo porque mantenerla a ella".. sacrifican el bienestar de sus hijos; no dejo de reconocer que existen mujeres manipluadoras, avivatas y mentirosas, pero esa es la excepción y no la regla. Así como también hay hombres que son excelentes padres sin necesidad de un papel que diga custodia compartida, el que quiere ser buen padre lo es, sin excusas, ni pretextos.
    NO estoy de acuerdo con la custodia compartida, los menores deben vivir con uno de los padres y el otro deberá hacer uso de sus derechos pero cumpliendo con sus deberes. Como tampoco estoy de acuerdo en hablar de feminismo en este caso, aqui no se trata de hombres vs. mujeres, se trata de hijos, de responsabilidades y de derechos

    Responder
  48. Milena

    Me parece que opiniones como los de la señora Maria fernanda deben tenerse en cuenta muy en cuenta, el bienestar de los niños no se trata de con quien estan mas tiempo y con quie no, se trata de ofrecerles estabilida, claridad en su vida y seguridad, se trata de no confundirlos, la custodia compartida mas que una ley debe ser un esfuero de comun acuerdo basado en el amor a nuestros hijos, no es difiil imaginarse la desorientacion y la perdida de control y los niveles de angustia y stress a los que se verian enfrentados estos niños al ir de un lado para otro, tratando de compalcer y adaptarse a la vida, constumbres, reglas, normas gustos y demas de los dos padres, donde queda la estabilida de tan neesaria para formar personas seguras de si mismas, tranquilas y decididas al momento de enfrentar sus vidas de adultos?, como puede un niño crear su espacio de intimidad si debe estar cambiando su domicilio, sus constumbres y sus regas de juegos a mitad de semana por que de acuerdo a la ley ellos son el trofeo que los padres deben compartir, los padres y madres deben creVer al lados de susu hijos esos es verdad pero no puede anteponerse al bienestar de nuestros hijos y su tranquilidad los deseos de los padres, pienso que hay que trabajar mas con los valores de la tolerancia, el respeto, el amor para poder darle a nuestros hijos un hogar seguro, estable en los que ellos se sientan felices y protegidos ya sea con su padre o madre asi como el espacio suficiente para estar con el padre o madre que no tenga la custodia, las leyes no solucionan los problemas en su totalidad a veces crean mas, las soluciones estan en recuperar los valores en formar hijos con valores establecidos para que el dia de mañana todos podamos vivir junto a nuestros hijos.

    Responder
  49. EDUARDO ALBERTO ZATABANDA

    estimado señor este proyecto deberia ser impulsado en las salas de los juzgados de familia y en especial tratar de reunir quizas el numero de firmas para que este se lleve a consertacion nacional.

    este deberia ser complementado con unosparragrafos donde se de una prioridad en cuanto a que aquellos presupuestos que son desviados para otras cosas que no son necesarias para el pueblo colombiano .

    usted y su grupo politico deberian tratar de reunir a todas aquellas personas sin distiguir genero para que se promueva el proyecto de nuevo por tantas veces como sea necesario asta que este de un resultado favorable para todos en especial los menores .

    de otra parte seria bueno que el bienestar familiar velara por que los padres o madres en conflicto la mayoria de estos en un problema mas que nada de caracter economico sea; prioridad estableser un trabajo antes de iniciar un proceso de alimento esto con el fin de que el posible imputado tenga un ingreso y que mientras perdure en un cargo remunerado le sea mas facil hacer las veces de padre segun sea el caso .
    esto se lograria si el bienestar familiar entidad que es la encargada de promover el buen trato de aquellas personas que en la actualidad y en un futuro tengan una oportunida de sostenimiento para si mismo y para llegar a hacer los aportes economicos para lamanutencion de los menores es conflicto por calidad economica de el padre o madre que se encuentra lejos.
    espero que sea claro lo que intento exponer en el punto anterior .

    de igual manera el instituto de bienestar familiar deberia estableser un programa en el que se funde una especie de agencia de empleo, buscando en las empresas que se encuentran afiliadas a el sena y de paso hacer enfasis en capacitacion para estas personas que la mayoria y casi todas se encuentran en total desempleo y no pueden aportar economicamente dineros y demas necesidades de los hijos menores.

    este tema seria bastante extenzo y complejo pero seria bueno que se tratara de ubicar a todos y cada uno de los padres o madres que tienen un conflicto por este problema y se busquen los medios para llavar a cabo esta propuesta y que en este sentido no sea utilizada esta idea para dar captura a los padres que desde hace tiempo tienen el inconveniente de traer a cuestas un proceso de alimentos.

    otro punto es que ya teniendo este proyecto en cuenta se vincule a las parejas en un proceso de consientizacion y conciliacion en lugar de un proceso por inasistencia alimentaria ademas que la ley que esta dispuesta para garantizar esta obligacion tambien permita hacer un control de parte de el bienestar familiar y que el padre aportante o demandado pueda hacer aportes en elementos fisicos tales como un mercado o tener la posibilidad de que en las visitas que se le otorguen segun la ley este pueda salir con el menor y comprar en su compañia la "de los menores" implementos tales como ropa y calzado y otros elementos que esten al alcance economico pues asi se podria hacer valer cualquier factura claro esta haciendo que en el almacen se haga una especificacion de el o los menores o tratar de identificar de alguna manera este menor al que se le hara la compra para soporte de el cumplimiento pues es incomodo para una pewrsona tener que ir e incurrir en otro gasto teniendo que ir acompañado de el exconyugue esto sin bulnerar ningu prejuicio de parte o en contra de el padre o madre que tenga la custodia.

    espero se tenganencueta estas pautas para que en este pais empiece a existir aguna parte de equidad y posibilidad de pas a niveles de familia en conflictos por estos casos de separaciones, de descomposicion de lo que fue un hogar que por algun motivo se temino..

    espero tener alguna respuesta de quie se entere de estas propuesta, en mi correo electronico que es publickeideas@hotmail.com y que no sea este otra prpuesta catalogada como locura o algo parecido.

    quien sea que es usted que ahora lee estas lineas por favor contacteme en mi correo trataremos de cambiar algo de lo que aqui se esta bulnerando, buscando algun metodo de cambio de las leyes actuales para que todos estemos mejor en nuestra vida individual o compartida.

    contactenme esto apenas es una parte de lo que puedo como individuo aportar tengo mas ideas y se pueden llevar a cabo solo debemos hacer todo lo posible por cambiarlo para estar todos en bie estar.
    contactenme y lo intentamos asta tener algun resultado.
    atentamente:
    EDUARDO ALBERTO ZARABANDA

    Responder
  50. EDUARDO ALBERTO ZARABANDA

    EPRO QUE ESTE PROYECTO SALGA PRONTO Y FAVORABLE PARA TODOS PERO DEBEMOS INTENTAR BUSCAR OTRAS ALTENATIVAS PARA QUE PODAMOS SER MEJORES SERES HUMANOS, PADRES Y O MADRES COCTACTENME INTENTO BUSCAR OTROS MEDIOS PARA QUE ESTE PROBLEMA DE IMPACIALIDAD SEA RESUELTO PARA EL VENEFICIO DE TODAS LAS FAMILIAS QUE SUFREN Y SUFRIERON EL CASO DE LA SEPARACION Y MEJOR AUN QUE EN EL FUTURO LAS CONVIVENCIAS DE LOS HIJOS DE PADRES SEPARADOS TENGAN UNA CONVIVENCIA AJUSTADA Y COMPRATIDA CON LOS DOS PADRES..

    ES CUESTION DE UNION Y BUSQUEDA DE ESA OPORTUNIDAD
    CONTACTENME EN EL SIGUIENTE CORREO ELECTRONICO:

    publickeideas@hotmail.com
    ATENTAMENTE :

    EDUARDO ALBERTO ZARABANDA

    Responder
  51. FREDY GUILLERMO PINILLA CORREA

    Hoy dia una gran mayoria de mujeres toman la decision de acabar con los hogares por diversas razones supuestamente, e inconsientemente salen al mundo, a la vida en busca de nuevos padres para nuestros hijos, no les importa nada, ni lo moral ni lo espiritual, y toman a nuestros menores como espada de batalla, como cajero electronico, como carta bajo la manga, para fastidiarnos y supuestamente hacernos daño, pero lo mas trizte es que uno de padre va al ICBF y todo apoya unica y esclusivamente a estas señoras, uno quiere ser papa y no existe esa ley que nos respalde, quiza los representantes y congresistas que no apoyen esta ley, gozan de la oportunidad de mantener sus hogares o simplemente tienen esos grandes salarios con que mantener y callarle la bocas a sus segundas, terceras y cuartas esposas, por esto no les interesa votar a favor esta ley.
    Hoy las mujeres de toda condicion social quieren ser ruedas libres y no les importa estar cambiandoles padrastro a los hijos cuantas veces quieran, esto para el bienestar no le interesa, no le importa y como alli el 80 por ciento de funcionarios son mujeres…..adivinen,,,,, .

    apoyemos de corazon esta ley necesitamos una custodia compartida y en lo posible castigar a las loquitas mujeres que les queda grande un matrimonio.

    Responder
  52. Gonzalo Rincon

    esperamos que en este mes se nos de este milagro ha todos los papas que queremos ser padres. y pare esta espera que se a echo eterna pidamosle a DIOS que ilumine a los padres de la patria. a la voz del pueblo que se aprueve ya y pase a sancion precidencial

    Responder
  53. Bertha Fajardo

    Puede alguien orientarme en torno a la diferencia entre ambos terminos custodia o tenencia pero con el fin de incluir el documento adecuado para imigracion Canad? El padre ha aceptado firmar en audiencia de conciliacion por notaria aceptando que la madre tiene bajo su responsabilidad el completo ciudado personal y mantenimiento de los menores(y es un hecho que el no aporta nada) La situacion mia es que ahora me case con un sr canadiense y necesitamos un documento llamado audiencia de conciliacion para adjuntar a immigracion canada, donde el padre de los menores reconoce que yo tengo la custodia completa de los menores. En la notaria 53 de bogota dijeron que si lo hacian y ahora resulta que solo hacen uno llamado tenencia y no custodia. La abogada de esta notaria que defendia que el documento deberia llamarse de custodia ya no trabaja alli (Dra. Ligia Trujillo) y el nuevo abogado dice que solo se puede firmar uno que diga que ella tiene la tenencia solamente, pero asi no sirve para imigracion. Que opinan ? Podria alguien asesorarme en este caso ?

    Mil gracias

    Bertha Fajardo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>