Se protege la calidad de vida. Reconocimiento a la Eutanasia en Argentina

[Visto: 1367 veces]

Aprueban la ‘muerte digna’ por primera vez en una provincia argentina

La norma permite a los pacientes con enfermedades irreversibles poner fin a que se les prolongue la vida

Buenos Aires (Reuters) – La provincia patagónica de Río Negro convirtió en ley la “muerte digna”, una norma sin precedentes en Argentina que permitirá a los pacientes terminales negarse a tratamientos médicos que les produzcan sufrimiento o dolor. El proyecto fue aprobado el jueves por la noche por la Legislatura provincial y entrará en vigencia una vez que sea reglamentada por el poder ejecutivo.

“Toda persona que padezca una enfermedad irreversible en estado terminal tiene derecho a manifestar su rechazo a los procedimientos quirúrgicos, de hidratación y alimentación y de reanimación artificial cuando éstos sean desproporcionados a las perspectivas de mejoría y produzcan dolor y sufrimiento”, dice la norma a la que Reuters tuvo acceso. Pero la ley garantiza “que no se interrumpan las medidas tendientes al control y alivio de ese dolor en los últimos instantes de vida”.

Distintos tribunales de Argentina autorizaron la muerte digna en varios casos particulares, pero muchos aspiran a que se discuta en el Congreso nacional, adonde llegaron varios proyectos pero todavía no se trató ninguno.

“Si usted le aplica todo lo que la tecnología hoy le ofrece (…) no se le va a morir dignamente ningún paciente, porque siempre en medicina hay algo para hacer”, dijo a un canal de televisión Carlos Gerardi, director de bioética del Hospital de Clínicas, de la ciudad de Buenos Aires. “Eso se llama el imperativo tecnológico, mientras se puede, se debe. Eso es una crueldad”, agregó.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *