Congreso aprueba ley del sistema nacional de bienes del Estado

[Visto: 2127 veces]

Una de las leyes que con gusto promulgaría a partir de hoy el jefe del Estado, Alan García Pérez, será la que crea el Sistema Nacional de Bienes Estatales porque es la primera que el Congreso aprueba del listado de normas que –a criterio del gobernante– el país requiere para “matar al perro del hortelano”.

Ayer el pleno matinal del Parlamento desestimó la reconsideración planteada hace dos semanas por la legisladora Fabiola Morales (UN), quien advirtió que esta norma vulneraba la autonomía de los gobiernos locales y regionales. Como se recuerda, la ley fue aprobada por el pleno en primera votación, pero ante las objeciones presentadas por Morales, quedó entrampada.

Al final, 61 legisladores de diferentes bancadas aprobaron ayer, en segunda votación, la disposición legal mientras que 26 colegas votaron en contra y 6 se abstuvieron.

Lo que busca esta norma es lograr una administración ordenada, simplificada y eficiente de los bienes estatales, teniendo a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales como ente rector.

Según los considerandos de la ley, los dos fines de este nuevo sistema son: contribuir al desarrollo del país promoviendo el saneamiento de la propiedad para incentivar la inversión pública y privada, “procurando una eficiente gestión del portafolio mobiliario e inmobiliario del Estado”. La venta de los inmuebles es una de las potestades que tendrá esta entidad.

También, ordenar, integrar y simplificar los procedimientos de adquisición, administración, disposición, registro y supervisión de los bienes estatales en el ámbito del Gobierno Central, así como en los del gobierno regional y local, “para lograr una gestión eficiente”.

El pleno también aprobó que los fiscales supremos tengan acceso al pasaporte diplomático, beneficio que antes solo alcanzaba a los miembros de la Corte Suprema del Poder Judicial.

Puntuación: 3.00 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *