Perú será declarado libre de analfabetismo en año 2011

[Visto: 2168 veces]

Se alcanzará niveles inferiores al 4% establecidos por UNESCO, estima ministro de Educación

Lima, oct. 29 (ANDINA).- En el 2011, el Perú será declarado país libre de analfabetismo porque para ese año se espera haber reducido a menos del 4% el porcentaje de la población que no sabe leer ni escribir, estimó hoy el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo.

El funcionario precisó que este año se proyecta alfabetizar a 591 mil personas de diversas partes del país, y adelantó que en los próximos meses las zonas altoandinas de Ayacucho, Huancavelica y otras, serán las primeras en ser declaradas como libres de analfabetismo.

En declaraciones a la prensa, Chang explicó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) establece que un país puede ser declarado como libre de analfabetismo cuando alcanza niveles inferiores al 4% y el Perú –dijo- “va por ese camino”.

Tras señalar que el Gobierno está dando prioridad a la alfabetización a las zonas más pobres del país, el titular de Educación dijo confiar en que se alcanzará la meta establecida en ese sentido por el Programa Nacional de Alfabetización.

“Los pasos que viene dando el Gobierno en materia de alfabetización cubren la deuda pendiente que se tiene con los peruanos mayores de 15 años que no pudieron estudiar en la edad correspondiente”, declaró desde el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.

Destacó que la alfabetización es una de las tareas más importantes que impulsa el Gobierno, ya que, agregó, en el Perú no podrá haber justicia social mientras más de dos millones y medio de personas permanezcan lejos de la lectura.

De otro lado, el ministro adelantó que en la primera semana de diciembre llegarán al país las primeras computadoras portátiles que adquirirá el Gobierno a través un crédito suplementario que permitirá suscribir un convenio con la fundación One Laptop Per Child (OLPC).

“La idea es que los niños puedan tener desde el primer día de clases del próximo año estas 40 mil computadoras de 100 dólares, como parte de los convenios de adquisición que también puedan hacer los gobiernos regionales”, subrayó el titular de Educación.

Puntuación: 3.43 / Votos: 7

2 pensamientos en “Perú será declarado libre de analfabetismo en año 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *