El nuevo Gamarra reabrió sus puertas

[Visto: 3316 veces]

Amaneció limpio y ordenado sin comercio ambulatorio. Hubo algunas peleas, pero la Policía mantuvo el orden en el damero.

Luis Arriola Ayala. La República

Las puertas metálicas del Parque Cánepa, en el Centro Comercial Gamarra, fueron las primeras en abrirse. Eran las 7.15 am y los primeros compradores y negociantes ingresaron y todos se sorprendieron al ver las calles de esta vía sin ambulantes, jaladores ni vendedores de llamadas telefónicas.

“Así da gusto venir a comprar a Gamarra. Hay poca gente en las calles y la seguridad es excelente”, comentó la señora Lidia Pineda.

Y razón tenía. Si hubiera venido la semana pasada, a esta hora ya una procesión de vendedores ambulantes estarían interrumpiéndole el paso.

En cambio, lo que ahora había era una gran cantidad de policías y miembros de serenazgo de la municipalidad de La Victoria.

Todo limpio

Asimismo, en las esquinas del damero de Gamarra no había basura amontonada y los estibadores vestían uniformes de polos azules. “Con los ambulantes no podíamos trabajar. Nosotros somos los ojos y oídos de Gamarra. Nos damos cuenta de los rateros y avisamos”, indicó el estibador Juan Huamán, miembro de la Asociación de Transporte Menor del Damero de Gamarra (Asetram).

Con las horas, los ambulantes que aún quedaban dentro fueron saliendo de Gamarra con sus mercaderías y las puertas metálicas de las tiendas empezaron a abrirse. Y en los postes, varios técnicos ordenaban el cableado, tanto de luz como de la telefonía.

Antes del mediodía

Sin embargo, un grupo de comerciantes informales, “jaladores” y ex vigilantes que habían laborado en Gamarra intentaron agredir al alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe, y protagonizaron disturbios, pero fueron dispersados por la Policía Nacional.

Los manifestantes, quienes denunciaron haber sido despojados de sus puestos de trabajo, lanzaron pifias, insultos y hasta objetos contundentes contra el alcalde Sánchez Aizcorbe que en esos momentos inspeccionaba la zona. “El reordenamiento de Gamarra se hizo necesario porque era un caos total”, afirmó el burgomaestre.

Elsie Guerrero, jefa de Comercialización de esta comuna, dijo que el objetivo de estos cambios era convertir a Gamarra en una vitrina de lo que produce el Perú.

“Estamos recuperando los espacios públicos y promoviendo la formalización. Hay más de 500 locales en las galerías que los ambulantes pueden alquilar y sus precios son más baratos que lo que pagaban a los mafiosos que eran agentes de seguridad y cobraban cupos y lotizaban las calles”, precisó.

Así amaneció Gamarra. Ojalá el orden no sólo se mantenga durante la campaña navideña. Ojalá no sea flor de un sólo día.

Precisiones

VENTAS. Diógenes Alva, presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, afirmó que ayer en las galerías se vendió por valor de cerca de 6 millones de soles.

TRANQUILIDAD. Añadió que como ahora no hay ambulantes, las familias podrán hacer sus compras sin ningún problema: “Ahora Gamarra será el sueño de todos los provincianos que trabajamos acá, será la zona turística donde se verá lo mejor de nuestro país”.

Puntuación: 3.13 / Votos: 8

10 pensamientos en “El nuevo Gamarra reabrió sus puertas

  1. CARLOS

    SI BIEN ES CIERTO QUE HABIAN MAFIAS EN EL DAMERO DE GAMARRA , ALGUNOS VIJILANTES SE DESARROLLABAN SU TRABAJO CON SERIEDAD , NO HAY POR QUE METER A TODOS EN UN MISMO COSTAL.
    ALGUNOS SI MERECEN TRABAJAR EN GAMARRA.

    Responder
  2. Mirian Ramos Sanchez

    señores todos ustes, apluden al alcalde y tapan la gran estafa que nosotros denunciamos los comerciantes hemos sido estafados por el Municipio de la Victoria a todo el comercio ambulatorio, que han ello con tanto dinero que se nos cobro, en la victoria somos mas de 18 mil ambulantes y a nosotros se nos ha cobrado 30 por derecho a la acupacion de la via publica, por que nos solicito para que pagaramos mediante documentos y exijirnos ese pago y despues que pagamos a los 2 dias nos votooo como animales sin previo aviso ni notificacion por que, no denuncian eso yo ya lo hice penalmente, pero tambiem hagan publico de la gran estafa en DAMERO DE GAMARRA el alcalde dice que son falcificados esos documentos yo tengo pruevas que el no puede negar pues el tenia pleno conocimiento desde el 19 de febrero 2007 que le hice llegar una carta notarial a su despacho no mienta señor ALCALDE UD sabe de todo esto y como tambiem sabe que ese dinero ingreso a caja por que lo cobraron en el parque en comercializacion en su Municipio ojala ya no haga mas dañoa mas personas basta a tamta estafaaaaa

    Responder
  3. CMDTE CARLOS

    YO SOY TESTIGO DE LO QUE PASABA EN GAMARRA ,.,ALGUNOS VIGILANTES A PESAR DE TODO NO COBRABAN Y SOLO SE DEDICABAN A CUIDAR ALOS EMPRESARIOS Y ES INJUSTO QUE LOS QUIERAN SACAR ATODOS ELLOS,.,. YA PASO CASI UN MES DEL REORDENAMIENTO DE GAMARRA Y LO QUE SI ESVERDAD QUE LA MUNI PUSO MAS DE 100 SERENOS ALOS CUALES DURANTE ESTE MES A DESPEDIDO AVARIOS SIN JUSTIFICACION ALGUNA , ESO ES POR QUE TAL VES NO QUIERE PAGAR LOS SUELDOS QUE LES PROMETIO, OTRA COSA SE A CONFIRMADO QUE LA MINICIAPLIDAD ES AHORA QUIEN ESTA COBRANDO CUPOS DE HASTA MIL DOLARES ALOS MOULOS DE TLF PARA VOLVERLOS ACOLOCAR EN GAMARRA,.,. OSEA SALE UNA MAFIA Y ESTRA OTRA PEOR QUE ES LA MUNICIPALIDAD VICTORIA,..

    QUE SE PUEDE ESPRRAR DE ALGUIEN QUE SE AGARRO LOS VIVERES PARA LOS DAMNIFICADOS DEL SUR.

    Responder
  4. MAGALY ALCANTARA BELLIDO

    ES TOY DE ACUERDO QUE GAMARRA ERA TIERRA DE NADIE Y RESPECTO A QUE el orden trae nuevos estilos de ejercer control ESE COMETARIO DEL SR CARLOS ES CIERTO Y LO FELICITO POR TENER AGALLAS Y DECIR LO QUE TODOS LOS VICTORIANOS SABEMOS POR FAVOR NO TAPEMOS EL SOL CON UN DEDO QUE NO SE OLVIDE QUE ESTAMOS CON UN ALCALDE QUE SE ROBO LAS DONCIONES CON SU AMANTE QUE MINUTOS ANTES DE QUE VENGA EL FISCAL A LA CASA MANDO A RECOGER LAS DONACIONES CON CAMIOTAS DEL SERENASGO PARA QUE NO LA ENCUENTREN NI EL MAS LADRON CREO YO QUE PUEDE JUGARSE CON ELDOLOR DE LOS DANNIFICADOS YO DONE MI SACO DE ARROZ Y SE MI ESFUERSO Y LO DONE PARA QUE EL NUESTRO ALCALDE EN COMPLICIDAD CON SU AMANTE SE ROBEN LAS DONCIONES ESO NO ES NOVEDAD QUE ES SU AMNTE EN EL MINICIPIO TODOS LO SABEMOS TAMBIEN ESTAFO AL COMERCIO AMBULATORIO LES COBRO 30 SOLES POR LA OCUPACION DE LA VIA PUBLICA POR UN AÑO POR QUE LES COBRO SI SABIA QUE LOS VOTARIA ACASO ESO NO ES ESTAFA Y TAMBIEM LES ESTA SACANDO CUPOS DE DINERO PARA EL RETORNOS DE CADA ORGANIZACION QUE VA INGRESANDO A GAMARRAA ESOS CUPOS SON FUERTES SR ALCALDE CUIDADO SE VALLA PRESO ANTES DE CUMPLIR SU MANDATO NO ESJUSTO QUE DICHAS ORGANIZACIONES PAGUEN LOS CUPOS DE DINERO QUE UD PIDE Y LAS ORGANISACIONES QUE NOPUEDAN PAGAR ESE CUPO NO PUEDADN RETORNAR NO HAGA EL MONOPOLIO EN GAMARRA SI PAGAS DICHO CUPO ESTAS EN GAMARRA Y SI NO TIENES BYE ESTA PROHIVIDO PARA LA ORGANIZACION QUE NO TIENEN DINERO ENCARGADOS DE COBRAR ESE DINERO LOS REGIDORES LA BOMBA VA ESTALLAR EN CUALQUIER MOMENTO ESTAN AVISADOS

    Responder
  5. CMDTE CARLOS

    ASI ES AMIGO BERMUDES ,ESTE MUNICIPIO ESTA PODRIDO HACE MAS DE 20 AÑOS, EL SEÑOR SANCHEZ AIZCORBE,.,.PIENSA QUE PORQUE LIMPIO GAMARRA YA ACABO TODO Y QUEDO BIEN ANTE EL PUEBLO VICTORIANO, ES TODO UNA MENTIRA,.,, ALA FECHA DE HOY LOS SERENOS QUE INGRESARO EL DIA DEL DESALOJO YA CUMPLIERON MAS DE UN DE TRABAJO ,, Y SOLO LE HAN PAGADO ALOS ENVARADOS",.,. Y ALOS DEMAS QUE BUSCARON UN TRABAJO PARA PODER SUBSANAR LOS GASTOS DE LAS FIESTAS NAVIDEÑAS LES HAN DICHO QUEE SPEREN HASTA EL 8 DE DICIEMBRE,.,.,, YA COMIENZAN CON EL PASEO DE SIEMPRE CON LA PAGA DE LOS TRABAJADORES,,. ES ESO JUSTO,, Y OTRA VES REPITO QUE SE PUEDE ESPERAR DE ALGUIEN ,,., QUE MIENTRAS MILES DE COMPATRIOTAS PASABAN FRIO Y HAMBRE EN EL SUR.,,., EL SE DIVERTIA DE LO LINDO AQUI EN LIMA JUNTO TODA SU BANDA DE REGIDORES MAFIOSOS,,.

    ATTE CMDTE CARLOS.

    Responder
  6. robert farge

    buenas sr periodista veo comenterios de gamarra y quisiera reafirmar las cosas oscuras que suceden en este distrito yo pertenesco a una asociacion de telefonistas que aun no ingresamos a gamarra por que hay otras asocion de telefonos que ya hicieron el arreglo camcelaron el cupo que los regidores solicitaron pero yo les quiero decir que no es justo la descriminecion por que todas las asociaciones hemos dado el dinero que ellos solicitaron y ya entro un grupo y a nosotros nos an dicho que entraremos en enero mi temor es que otras asociaciones similares ya dieron cupos y no les dan luz verde todavia para trabajar claro que son conatditas porque la maoyoria que paga ese cupo si puede entrar a gamarra no es que mi guste a mi regalar mi dinero si no que ese es el unico requisito que solicita el municipio dinero para poder ingresar a gamarra a cada asociado mediante sus respectivas asociaciones ya se demostro que emolienteros entraron por que pagaron su cupo carretilleros lo mismo los dolares tambien pagaron su coima nosotros tambien pagamos todos los telefonos y por que solo una asociacion entra por que no aceptan a las 3 asociaciones sr alcalde nosotros TAMBIEN HEMOS PAGADO EL CUPO QUE PIDIO DEJENOS TRABAJAR ojala este alcalde corrupto se valla argentina por que tanto estafa a la gente humilde que somos nosotros aunque ya en la victoria lo conocemos de sinico que es ud que cuando las papas queman para ud todo es falso asi como las personas que pagaron al municipio y ud sabe mejor que nadie que ese dinero entro por que ud solicito que pagaran a todo el comercio ambulatorio deje de ser sinico al decir que cuando no puede afrontar su responsabilidad para ud todo documento es falso nosotros seremos ambulantes trabajadores informales como nos gusten llamar pero nunca falsificariamos documentos por que eso es penado si ud no lo sabe que pena que en el peru no sea penado la mentira por que le darian alli si cadena perpetua por sinico y mentiroso sr alcalde cuando cerraron gamarra las 48 horas seguia funcionado esa contrucion que esta en antonio bazo con italia ha vista y paciencia de todos por que ellos tenian licencia que el municipio otorgo en esta gestion municipal entonces no diga tampoco que esa lincecia es falsa por que ud mejor que nadie sabe que las quejas se le llevaron a ud constantemente pero como tambiem les pagaron el cupo de dinero para que haga oidos sordos a sus regidores a sus angelitos como los llamamos en gamarra solo le digo una cosa sr alcalde ARGENTINO ud podra hacer todo el daño del mundooo hacer derramar lagrimas de sangre a cada persona que hace daño cuando las estafa pero no se va a librar de la justicia divina solo eso me fortalece para seguir adelante y quiero darle mil gracias al alcalde anterior el sr BAZAN que donde este DIOS lo ilumine por que nunca lo vamos a olvidar por el si sabe escuchar y brindarte un saludo y un abrazo de hermandad y tiene un buen corazon

    Responder
  7. CMDTE CARLOS

    BUENAS,,. LO QUE DICE EL SEÑOR FARGE ES VERDAD ,. ES SEÑOR SANCHEZ AIZCORBE,., APEDIDO " CUPOS " A TODOS DENTRO DEL DAMERO DE GAMARRA,., NO ES JUSTO QUE ENGAÑE ASI A GENTE QUE QUIERE TRABAJAR DIGNAMENTE,.. TDO LO QUE SE HACE SE PAGA,..LAS VIDAS DE ESOS TRABAJADORES QUE MURIERON TAMBIEN ESTAN EN SU CONCIENCIA, YA QUE EL DIO LA AUTORIZACION .
    CON ORDEN Y PLANES VERDADEROS DE REFORMA SE PUEDE TRABAJAR CON TODOS JUNTOS.,. NO HAY PORQUE EXCLUIR A ALGUNOS SOLO POR QUE SON INFORMALES.
    ATTE CMDTE CARLOS.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *