En el 2008 ya inicia funciones la Universidad Nacional de Juliaca

[Visto: 1895 veces]

El próximo año jóvenes podrán postular a la Universidad Nacional de Juliaca

Eduardo García,

Juliaca, oct. 24 (ANDINA).- Con su comisión ya constituida y organizada, a partir del próximo año los jóvenes juliaqueños podrán aspirar ingresar a la Universidad Nacional de Juliaca (Puno) y emprender así una carrera profesional, anunció hoy el presidente de la República, Alan García, en esta zona del país.

El dignatario detalló que en el presupuesto del 2008 son más las recursos que se van a destinar para empezar con la construcción de las facultades, contratar a los profesores y organizar los exámenes respectivos.

“Pero nuestros jóvenes juliaqueños que ya conocen y que son pequeños empresarios o ambulantes saben que el destino de esta universidad con la Interoceánica y la zona franca, es la tecnología”, remarcó.

El jefe del Estado recomendó a los jóvenes a no seguir carreras universitarias como la Sociología o el Derecho, “porque para derecho y abogados tenemos casi 100 mil en el Perú, y ya son suficientes y tal vez excesivos y yo soy uno de ellos”.

Refirió que el mundo de hoy exige que “los muchachos” elijan carreras que les permita ponerse a la altura de la ciencia de este tiempo.

Destacó que la Universidad Nacional de Juliaca necesita “competir deportivamente” con la capital del departamento de Puno, teniendo su propia casa superior de estudios.

Como ejemplo, dijo, que para impulsar la ganadería en la ciudad altiplánica se requiere de genetistas y de biólogos.

Mientras que, para la agricultura se requiere de agrónomos de primer nivel; y para el comercio, de ingenieros de sistemas y economistas.

“Queremos gente activa y ojalá este mensaje se escuche y nuestra Universidad Nacional de Juliaca tenga estos objetivos que permitirán a los jóvenes sumarse al crecimiento del país”, agregó.

Recalcó que el Perú está creciendo a un ritmo del 8 por ciento, “pero podemos crecer más si nos ponemos las pilas del buen entendimiento, de la unión en torno a proyectos”.

“Por qué el Perú no puede crecer a un 10 por ciento, qué tienen los chinos, los ciudadanos de Singapur, que no tenemos nosotros para crecer al 10 por ciento o más”, se preguntó.

En ese sentido, el presidente de la República, dijo que eso puede lograrse si nos ponemos todos los mismos objetivos, “si evitamos enfrentamientos fratricidas entre hermanos peruanos”.

“Hay que tener puntos de vista e ideologías distintas, pero coincidamos en las obras concretas”, enfatizó.

El presidente García aprovechó el 81 aniversario de creación política de la ciudad de Juliaca, capital de la provincia puneña de San Román, para suscribir el contrato de concesión del tramo 5 del Corredor Vial Interoceánico Sur, Perú-Brasil.

La ceremonia de firma del contrato se realizó en el teatro de la Municipalidad Provincial de San Román y contó con la asistencia del presidente regional de Puno, Hernán Fuentes, alcaldes provinciales y distritales, congresistas y ministros de Estado.

Antes presidió una sesión de Consejo de Ministros Descentralizado, donde evaluó con ministros de otros sectores y autoridades locales proyectos de desarrollo para la ciudad altiplánica.

Puntuación: 1.00 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *