Lima, oct. 23 (ANDINA).- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento estará listo para dar una respuesta a quienes efectuaron aportes al desaparecido Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) y reclaman que estos se les repongan, afirmó esta noche el titular de la mencionada cartera ministerial, Hernán Garrido-Lecca.

En ese sentido, dijo ser respetuoso de las decisiones que emiten las instituciones del Estado; en este caso, el Tribunal Constitucional.

“Sus sentencias son inapelables”, recordó.

Dicha instancia admitió una acción planteada por los denominados “fonavistas” contra el Jurado Nacional de Elecciones y su decisión de impedir el referéndum que estos tienen previsto convocar respecto a la devolución de sus aportaciones.

“Estaremos llanos para cuando se de el referéndum. Si este sale positivo, para ese momento estaremos preparados para dar una respuesta”, manifestó.

Garrido Lecca indicó que su sector ya está trabajando con ellos “hace varios meses”, elaborando un listado de alternativas que comprenderían para los contribuyentes al Fonavi “el acceso a la vivienda en varias formas”.

Sin embargo, indicó que el número de viviendas y el valor de estas tendrá que determinarse en su debido momento. Pero para ello debe de conocerse la cantidad exacta que se adeuda a los “fonavistas”.

“Lo primero que me tiene que decir el Ministerio de Economía y Finanzas es cuál es el monto de la liquidación de esa deuda. Nadie ha podido establecer eso hasta ahora”, anotó.

Por ello, el ministro admitió que este “es un problema difícil de resolver”.

“Todos tenemos que reconocer que, por decir lo menos, no hubo suficiente información respecto al manejo de estos fondos en los años 90, y creo que esto justifica la posición de los fonavistas”, mencionó.

Presupuesto 2008

Garrido-Lecca hizo estas declaraciones cuando se retiraba de la sede del Congreso, tras presentarse ante la Comisión de Presupuesto de dicho Poder del Estado.

Allí detalló que el pliego a su cargo tiene en el proyecto presupuestal para el próximo año una asignación de mil 685 millones de nuevos soles.

De dicha cantidad, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento tiene mil 539 millones; el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción

recibirá 33 millones; y la Superintendencia de Bienes Nacionales once millones y el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal, 101 millones.

Indicó también que solo se destinarán 52 millones de nuevos soles para proyectos nuevos, suma que resulta disminuida, por lo que dijo esperar que los parlamentarios tomen la medidas correspondientes para subsanar ello.

Un pensamiento en “Ministerio de Vivienda tendrá lista una respuesta para “fonavistas” si referéndum los favorece (un resultado más previsible como que mañana es otro dia)

1. victor jose donayre quijaite

para mi nos debe dar lo que nos corresponde y como yo que tanto lo necesito ahora mas que nunca ves que soy iqueño