Pueblos alejados conectados con la tecnología (salud, educación, seguridad pueden esperar, pero ya tienen internet)

[Visto: 2429 veces]

Pueblos alejados tendrán acceso a telefonía e Internet con instalación de fibra óptica por parte de REP, señala MEM

Lima, oct. 17 (ANDINA).- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy que los pueblos más alejados del país podrán contar con servicio de telefonía, Internet y multimedia gracias al acuerdo con Red de Energía del Perú (REP), a cargo de la Concesión de los Sistemas de Transmisión Eléctrica Etecen – Etesur, para tender una red de fibra óptica sobre las líneas eléctricas de esta concesión.

“Es importante cambiar el rostro del país, haciendo que la actividad minero energética lleve a tantos pueblos alejados del Perú estos servicios básicos”, manifestó el viceministro de Energía, Pedro Gamio.

Cabe señalar que en la víspera REP suscribió una adenda que modifica el contrato de concesión con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para instalar dicha red.

La red permitirá que todas las líneas de transmisión que hay a lo largo y ancho del país y que son materia de operación por parte de REP, puedan ponerse a disposición del sistema de telecomunicaciones para la instalación de telefonía e Internet en pueblos alejados del país.

REP se comprometió a otorgar a favor del Estado y sin costo alguno el 20 por ciento de toda la capacidad instalada en las fibras ópticas, la cual podrá ser utilizada por el Estado para que las entidades públicas puedan estar conectadas a nivel nacional.

De este modo, se les facilitará la realización de actividades de prevención, desarrollo e inversión social en educación, salud, defensa nacional y seguridad interna, así como para asistir en situaciones de desastres y/o emergencias declaradas en las localidades donde lleguen las telecomunicaciones del concesionario.

La administración de esta capacidad estará a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El proyecto de instalación de fibra óptica se concretará en dos etapas, la primera de las cuales comprende la instalación desde Tumbes hasta Lima y la segunda cubrirá la zona sur del país, desde Lima a Tacna.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *