Gastón Acurio y cerveza Franca. Francamente ¡umm! (detrás de la chela está un proyecto de peruanidad)

[Visto: 21441 veces]

El Reconocido Midas de la Cocina ha tocado una cerveza. Veremos si la convierte en oro.

Gastón no puede dejar de comer. Es, sin temor a equivocación, el sujeto que más horas le dedica al exclusivo –por lo menos en el Perú– acto de procesar los alimentos. Y ha inventado un vocablo onomatopéyico cuyo significado deberá traducir en un futuro cercano la semiótica de sobremesa: “¡umm!”. Gastón es un Midas de la cocina.

Todo lo que toca, inevitable y literalmente, se transforma en oro. Desde un modesto anticucho de esquina hasta un generoso chupe de camarones, montado y con tenaza de yapa. Es con ese mismo efecto de magneto caminante que Gastón se sentó en un quimérico restaurante para catar la cerveza Franca, a la que le dedicó un “¡umm!”, de esos que no son sorpresivos ni desmesurados, sino que se ajustan al “¡umm!” penitente que significa, en honor de su omnívoro paladar, “si sigo así, me voy a engordar”.

FRANCA AVENTURA
Desde hace un año, Pragma DDB se hizo de la campaña de Franca, la última gema de la corona del grupo Aje, el fenómeno carbonatado de la mítica familia Añaños. En ese mismo lapso, uno de los hijos de Jorge Añaños, padre del linaje, pudo conocer a Gastón Acurio en el festival de cocina Madrid Fusión, en el que el Perú quedó como la capital gastronómica de América Latina. Ambos personajes, dice la leyenda, concluyeron que tenían un tema común: el Perú. “A Gastón lo llevaron a la planta, le mostraron dónde se iba a elaborar la cerveza y, por último, lo invitaron a probarla, y sin necesidad de que lo filmaran, dijo que Franca era una cerveza de gran calidad y sabor. Pero mejor aun, se dio cuenta de que Franca era más que una cerveza, pudo ver que se trataba de un producto que llevaba al Perú en su corazón, como sus proyectos”, explica Alberto Goachet, director de marcas de Pragma DDB. “Si sales con una gran inversión, con la planta más cara y moderna del Perú, no vas a ser un jugador cualquiera, debes demostrar que es la más rica de todas, quién mejor que Gastón, el catador del sabor nacional”.

CATA MAYOR
“Por un lado había que vender la calidad del sabor, por otro lado, identificarla con esa voluntad de éxito que va más allá del deseo de superación, parte de la filosofía del grupo Aje. Si había que buscar un personaje con estas características, ese iba a ser Gastón Acurio, cuyo paladar es una garantía. Todos sabemos que Gastón no prestaría su imagen si no creyera en el producto”, afirma Ricardo Chadwick, director creativo de Pragma.

Chadwick diseñó hasta ahora una campaña en tres etapas. 1° escena: un caballero llega a la fiesta (‘spot’ institucional grupo Aje). 2° escena: el caballero explica de dónde viene (‘spot’ de la planta de Franca). 3° escena: como todavía no se le conoce al caballero, un amigo suyo (Gastón Acurio) lo presenta en sociedad. “La próxima etapa será presentar al consumidor, solo te puedo adelantar que este verano será más caliente que de costumbre”, finaliza Chadwick, que encabezó el equipo que propuso imitar al programa “Aventura Culinaria” para captar la naturalidad con la que Gastón celebra la cocina. En el fondo, Gastón merece (gran) parte del crédito creativo.

DETRÁS DE CÁMARAS

Desde el 2006, con ayuda de la Fundación Desarrollo Integral de Nuevo Pachacútec, que dirige monseñor Javier del Río, Gastón dirige la cátedra de gastronomía en el Centro de Capacitación Laboral Nuevo Pachacútec. A través de sus colaboradores, nos enteramos de que Gastón donará el total de lo que ganó por prestar su encanto onomatopéyico al proyecto educativo de Ventanilla. El monto: secreto casi de Estado. “El proyecto del grupo Aje es el mismo que el de Gastón, en adelante la Fundación Añaños estará presente en cada festival de la gastronomía peruana en el mundo, alentándola y promocionándola. Más que la cara del ‘spot’, Gastón es una alianza del grupo por fomentar la peruanidad”, dice Goachet.

La batalla de Franca no será por el lado del precio. Lo suyo, dicen los publicistas, será sacar ventaja del hecho de ser la única cerveza chola hecha para peruanos. A pesar de las cifras, y de la supremacía casi monopólica de Backus en el mercado, Franca dará batalla con una estrategia de márketing como las grandes marcas del mundo. Intentará lo que dos años atrás hizo (y sigue haciendo) una transnacional como Ambev, sin mucho éxito. Al menos, con un padrino así, mal no le va a ir.

El DATO
Gastón Acurio destinará las regalías por el ‘spot’ de Franca a la cátedra de gastronomía que él mismo dirige e implementa en el Centro de Capacitación Laboral Nuevo Pachacútec, en el distrito de Ventanilla

Por Luis Felipe Gamarra, El Comercio Perú

Fuente: El Comercio Perú

Puntuación: 3.66 / Votos: 189

89 pensamientos en “Gastón Acurio y cerveza Franca. Francamente ¡umm! (detrás de la chela está un proyecto de peruanidad)

  1. descire castro

    En lo personal al leer la historia de la familia añaños me siento orgullosa por ello, aki en el peru tenemos grandes compatriotas que sacan pecho por nuestro pais. La cerveza franca por lo que he escuchado de mis amigos es muy buena!! y 100% peruana…
    El Peru esta en las ligas mayores de la gaseosa!!..

    Responder
  2. Obed

    Bueno yo digo que el que los peruanos si podemos ya es una realidad ahora y la familia añaños lo demuestra que ya es hora que nos dejemos de flojeras y de negativismo y salgamos adelante,salud con franca.

    Responder
  3. Jeremy Leyva

    La mencionada ‘Chidalgo’, del comentario de Manuel Bermúdez Tapia, es Claudia Hidalgo diseñadora gráfica de StudioA, el taller de diseño de Armando Andrade y Veronica Mayuff, encargados del diseño de la botella y etiqueta de Franca.
    Claudia Hidalgo es una reconocida diseñadora con trabajos ganadores de varios premios internacionales, entre los mas destacados el Premio Gran Diseño Latinoamericano

    Responder
  4. mbermudez Autor

    Por cierto demasiado conocida!, Bien por ella. Esa investigación es sólo una de varios reportajes que le han hecho tanto a Gastón a los Añaños como a Claudia. Bien por todos ellos

    Responder
  5. mbermudez Autor

    Por cierto demasiado conocida!, Bien por ella. Esa investigación es sólo una de varios reportajes que le han hecho tanto a Gastón a los Añaños como a Claudia. Bien por todos ellos

    Responder
  6. mbermudez Autor

    Por cierto demasiado conocida!, Bien por ella. Esa investigación es sólo una de varios reportajes que le han hecho tanto a Gastón a los Añaños como a Claudia. Bien por todos ellos

    Responder
  7. JUAN LUIS ECOBAR ANCCASI

    NO ME GUSTA MUCHO…PARECE QUE NO TENDRIA GAS EH…HASTA EL MOEMTO ESTAN BUENAS LA BRAHMA Y PILSEN….SALUD CON TODOS…

    Responder
  8. mbermudez Autor

    En la varidad está el gusto. A muchos les gustó, a otros sencillamente les gustará otras cervezas. Lo bueno del mercado es que te da posibilidad de chupar como uno quiere.

    Responder
  9. Joshua Salvatore squillachi

    En ayacucho, siempre existió una fuerte inclinación por la cerveza Cristal, pero creo que ahora si deberían de preocuparse los dueños de dicha firma, porque desde que ingresó la Cerveza Franca, en todas las actividades (polladas, parrilladas, deportivas, institucionales, etc) se consume mayormente la cerveza Franca, existiendo casos en que la Cristal ni asoma, y debe ser por algo, claro aparte del precio, aunque si de precio se tratara hace tiempo que la Brama hubiera ganado terreno por esta pero no fue así, siempre hubo inclinación por ese gusto que trae la Cristal, pero, ahora tal como se percibe me parece que el asunto está cambiando y lo repito debe ser por algo…

    Responder
  10. yony pacheco

    por ahi lei la palabra resaca.. acaso la Franca deja resaca???? la verdad q me la estoy pegando todos los fines con mis patas..y el domingo estoy fresco como una lechuga para la family..
    salu2 Francas mas!

    Responder
  11. hugo carvo sanches (huancayo)

    hugo carvo sanches francamente era hora de tener lo nuestro, querer lo nuestro amar lo nuestro beber lo nuestro por todo eso viva el peru carajo.

    Responder
  12. ANALI ESCOBAR ANCCASI

    BUENO LA VERDAD FRANCA ES COMO SI NO TUVIERA GAS…ADEMAS ES COMO COMPARAR LA KOLA REAL CON UNA COCA COLA O PEPSI…TAMPOCO SE PUEDE COMPARAR UNA CERVEZA CORRIENTE COMO FRANCA CON UNA BRAHMA O CRISTAL…SALUDOS A LOS BUENOS BEBEDORES

    Responder
  13. rocioanga@hotmail.com

    ESCUCHE COMENTARIOS QUE SOLO EN LA CIUDAD DE AYACUCHO INGRESO CON FUERZA LA CERVEZA FRANCA…CLARO ES QUE FRANCA ES DE LOS AYACUCHANOS Y TIENEN QUE APOYAR A SUS PAISANOS…EN CAMBIO YO NO CAMBIO DESDE QUE LA BRAHMA INGRESO Y SU PRECIO NI HABLAR…Y UN SALUD CON TODOS

    Responder
  14. JOSHUA

    TUVE LA OCASION DE IR A UN PASEO EN AYACUCHO, Y LOGICAMENTE POR EL CALOR QUE HACE ES JUSTO Y NECESARIO TOMAR UNAS CUANTAS HELADITAS, PERO AL VER LA MAYORIA DE LAS MESAS VI QUE TODAS ERAN CERVEZAS FRANCAS, YO, ACOSTUMBRADO A TOMAR CRISTAL, ME ACERQUÉ A COMPRARLAS, EL PRECIO 3 X 10 SOLES, Y LA FRANCA IGUAL, ENTONCES ¿POR QUE LA PREFERENCIA POR LA NUEVA CERVEZA? Y DE LAS OTRAS CERVEZAS NO COMENTO PORQUE ACÁ HAY HARTA AGUA PARA LAVAR VASOS. A PROPÓSITO AYER HUBO UN CONCIERTO GRATIS DE LA CRISTAL (NUNCA ANTES HIZO ALGO PARECIDO POR ESTA), ¿SERÁ QUE YA SINTIÓ LA PEGADA?

    Responder
  15. Jose

    hola amigos alguien me podria ayudar con mas información de Franca necesito hacer mi trabajo de fin de ciclo porfavor el que tiene bastante información de Franca que ayude , se lo agradecería muchoi

    Responder
  16. alonso canales

    He tenido la oportunidad de provar la cerveza franca y no cabe duda que en poco tiempo sera la que mas se consuma en el mercado, con tal motivo, quisiera ser distribuidor en la Ciudad de Chala, Arequipa.

    Responder
  17. pedro a. luque flores

    te contare que la cerveza franca esta buenasa yo he puesto un letrerito de papel:que se vende cerveza franca esta recontra franca y bien heladita para el gusto del paladar

    Responder
  18. Rosa Elvira

    Felicitaciones a los Añaños y al todo el Gpo AJE Y a todos los q laboran en Franca y francamente les digo q me siento muy orgullosa de Franca..porq es peruana como yo!!…aparte q tiene un sabor agradable..algunos dicen q se parece a la Pilsen antigua …¡¡SALUD!!!

    Responder
  19. GIUSEPPE MALATESTA

    SI ES CIERTO LA FRANCA APARTE DE SER DE MUY BUENA CALIDAD DE TENER BUEN PRECIO Y UNA EXELENTE PUBLICIDAD CON GASTON ACURIO, ADEMAS NO ME DEJA " RESACA " COMO OTRAS!

    Responder
  20. DAVID

    HOLA MI NOMBRE ES DAVID LES RECOMENDARIA Q LE AYADIER UN POCO MAS DE ALCOHOL Y QUEDARIA PERFECTA , YO TRABAJO EN LA BACKUS , CREO QUE LE ARIA LA COMPETENCIA , ME GUSTARIA VARIOS AMIGOS ESTAN TRABAJANDO EN FRANCA POE RL MEJOR TRTO AL EMPLEADO , ME GUSTARIA PERTENECER A FRANCA

    Responder
  21. Juan Carlos Concalvez

    FRANCAMENTE es una cerveza de buena calidad y de precio economico, pues aunque no lo parece la relacion precio calidad tiene el mismo nivel que en los demas productos cono Kola Real, Pulp, etc. y donde esta el secreto?
    Pues en la austeridad la parte administrativa, de produccion y venta manejan presupuestos muy austeros. Sino como creen que se hace plata?
    Pues haciendo trabajar a los empleados y obreros con sueldos muy alejados de la capacidad economica de la empresa, no digo que paguen menos del mínimo pero las escalas salariales deberian estar de la mano con las utilidades.
    Esto traducido de otra forma es que los trabajadores subencionan con su esfurzo el precio que paga el consumidor

    Responder
  22. elvis

    hola soy un peruano mas q tbm me encanto la cerveza franca y por ese motivo me gustaria frmar parte de esa gran empresa tengo local amplio buen capital y mobilidad propia quisiera ser repartidor odistribuidor en el departamento de puno caulquier provincia de preferencia puno o juliaca sip cualquier cosa o asunto escribanme por favor a elvis_cj01@hotmail.com q yo respondere com mucho gusto saludos para toda la gente de su compañia

    Responder
  23. pedrin

    hasta hora no he probado la cerveza franca, pero que bueno, de verdad, que bueno que utilice una publicidad de calidad. desgraciadamente BRAHMA (quienes son sus publicistas?) ha venido con mas de lo mismo, con los vicios que siempre he querido que se acaben.
    La forma de hacer negocios de BRAHMA me hace acordar el miedo que se tenia en ingresar a atender a los sectores C y D. Los Empresarios BRAHMA, si vale el termino, segmentan sus mercados ofreciendo productos de baja calidad a C y D, siempre, subestimando el poder de compra y la viabilidad de negocios como MEGAPLAZA.
    LA forma de hacer negocios de FRANCA es justamente todo lo contrario, apuestan por las masas, pero no la miran sobre el hombro, como lo hace BRAHMA, y su publicidad de calatas ya gastada hasta la saciedad en el peru.
    bien por FRANCA, ojala crezca y le saque la m… a backus y BRAHMA (sus nombres locales)

    Responder
  24. pedrito

    QUE PENA POR BRAHMA, CON TODO LO QUE HA GASTADO EN PUBLICIDAD Y NO HA PEGADO. VERGUENZA DEBE DARLES PUES SI MIRAN LA PARTICIPACION EN LIMA, FRANCA CASI LE DA ALCANCE EN MARKET SHARE, QUE VERGUENZA… de verdad que eso solamente prueba que las calatas no venden como ellos creen que venden…

    Responder
  25. wilmer ramos carcamo

    quisiera contactarme con alguien en piura para de esta manera poder obtener la cerveza franca y ofrecerla a la venta en mi bodega

    Responder
  26. hilton cordova jimenez dni 32979253

    francamente esta buenasa y su lupulo pasa mejor que el de la franca la prove y me quede con ella

    Responder
  27. VHIDALGO

    MUY BUENA LA CERVEZA PERO ALGUIEN SABE COMO SE LLAMA LA CANCION QUE UTILIZAN DE FONDO EN LA ESCENA EN LA QUE GASTON ESTA TOMANDO LA CERVEZA FRENTE AL MAR???? PORFAVOR SI LA SABEN DIGANME CUAL ES

    Responder
  28. rolando

    Sres: de la cerveza franca
    Me presento rolando tomi rojas
    tengo una propuesta para su cerveza en la cual podra estar encima de la competencia q tienes
    cel: 90301183
    Mz: A
    lote:33
    la capitana huachipa
    frente a la empresa todino
    es sobre uha promocion

    Responder
  29. JOSE MELGAR

    HE RECIBIDO COMENTARIOS DE MIS AMIGOS DE LIMA QUE CERVEZA FRANCA ES MUY AGRADABLE, LAMENTABLEMENTE POR EL SUR AUN NO LLEGA, ME GUSTARIA PODER TENER UNA DISTRIBUCION EN CAMANA Y PEDREGAL, CUENTO CON LA EXPERIENCIA DE VENTA DE CERVEZA POR 10 AÑOS Y RESPALDO ECONOMICO, FAVOR INDICARME CON QUIEN PODRIA COMUNICARME, GRACIAS

    TELEFONO: 054-9526794

    Responder
  30. andy

    hola, felicitaciones a los dueños de la empresa franca ya era tiempo q en peru haiga una cerveza de calidad q le pueda hacer competencia y ojala q le puedan sacar la m…. backus y brahma ya q brahma no se como es q quiere vender si ni con envases cuenta y backus por otro lado ya esta muy creida esa empresa

    Responder
  31. Aldo

    Hola que tal a todos, yo estoy haciendo un trabajo para la universidad sobre Cerveza franca, me gustaria que alguien me pueda proporcionar los 3 comerciales de Franca en buena calidad.

    mi correo es aldoniels@yahoo.com

    Gracias!!

    Francamente agradable

    Responder
  32. ELÍ

    La aparición de la Cerveza Franca,sin mucha pompa como la competencia, ha generado desesperación en Backus realizando publicidad tonta,ofreciendo concursos con regalos y otros.Cuando AJE entra al mercado con algun otro producto,francamente lo hace bien.

    Responder
  33. victor bedoya

    hola q tal mi nombre victor bedoya quisiera saber cuales son los requsitos para ser un distribuidor de la cerveza franca en la provincia de huaral,y q documentos se requiere para tener una licencia de distribuicion,espero q me dean algunos datos para poder ser uno mas del grupo de la cerveza franca,gracias

    Responder
  34. Cesar Quintana Sanchez

    Franca es rica pero yo soy trujillano y defiendo a la cerveza pilsen trujillo porque si de comer ceviche se trata cae mejor una cerveza trujillana.

    Responder
  35. bishop

    Y en agradecimiento al pueblo peruano por su aceptacion de un producto hecho por peruanos , nuestra Rica Cerveza FRANCA estara a :

    4 x 10 soles , no hay excusa de no tomar su cerveza.

    Responder
  36. Victor

    Ayy querido cesitar trujillana solo de nombre como se ve que en Trujillo, el Apra no solo les ha reblandecido el cerebro, si no tambien el paladar…

    Responder
  37. marcos

    hola .bueno para comentarles que la distribuidora del producto en HUARAZ – ANCASH. es pecima , por parter de la distribuidora , pero en relaidad el producto es buenisimo tiene bastante salida ,sean amables de tomar cartas en el asunto

    Responder
  38. alex

    una wada sera peruana pero tiene q mejorar un monton ,no puedo ser mas directo pero es la realidad de esta cerveza francamente malaza de razon el precio al igual q kola real es de bajo precio pero de mala calidad a esforzarc para q sea competitiva en vez de tanto comercial,gasten mas en sus insumos

    Responder
  39. teodoro

    me gustaria ser un distribuidor de la cerveza peruana que lo tome por primera vez y esta buenaza ya que en paucartambo- pasco no se encuentra con mucha facilidad ,espero que me den los requisitos necesarios

    Responder
  40. teodoro

    me gustaria ser un distribuidor de la cerveza peruana que lo tome por primera vez y esta buenaza ya que en paucartambo- pasco no se encuentra con mucha facilidad ,espero que me den los requisitos necesarios

    Responder
  41. teodoro

    me gustaria ser un distribuidor de la cerveza peruana que lo tome por primera vez y esta buenaza ya que en paucartambo- pasco no se encuentra con mucha facilidad ,espero que me den los requisitos necesarios

    Responder
  42. teodoro

    me gustaria ser un distribuidor de la cerveza peruana que lo tome por primera vez y esta buenaza ya que en paucartambo- pasco no se encuentra con mucha facilidad ,espero que me den los requisitos necesarios

    Responder
  43. Alvaro Alonso

    No, no creo que hay sido un éxito, la marca no despunta, lo dicen los resultados de CCR, Caral le quita puntos de participación todos los días, eso significa que franca no construye marca, sólo se vende por precio y la novedad se está acabando…… basta de nacionalismos absurdos, Franca nunca podrá con Pilsen Callao

    Responder
  44. el mejor sabor

    mi nobre es ana maria soy una persona de negocios y quisera tener un deposito para poder destribuir la cerveza franca y caral , la verdad la ceveza es esquicita la mejor que otras cervezas y es por eso quiesiera saber con quien puedo comunicarme en el departamento de puno por favor cualquier resouesta ami email sucel_ybj@hotmail.com

    Responder
  45. wwwww

    para que queremos el socialismo si todos los empresarios fueran como gaston acurio, el dinero que les sobra lo destinan para capacitar a los peruanos que lo necesitan, si todos fueran como el.

    Responder
  46. MADELEY

    SOY MADELEY Y TENGO UN LOCAL QUIERO PERTENECER A LA FAMILIA DE LA CRISTAL COMO DISTRIBUIDORA YA QUSE SU CREVEZA ES LA MAS RICA Y SE LAS MUJERES LAS TOMAN CON GASEOSA Y ME PIDEN MUCHO ESTOY EN LA AV. PROCERES CON HUANDOY SI ME DAN LA OPORTUNIDAD DE CONTACTARSE CONMIGO HAREMOS NEGOCIO GRACIAS

    Responder
  47. VANESSA

    HOLA ME LLAMO VANESSA Y TENGO UN PEQUEÑO NEGOCIO DE VENTA DE CERVEZA EN MI CASA PERO DESEO SABER QUE REQUISITOS TENGO QUE CUMPLIR PARA SER UN DISTRIBUIDOR DE ESTA RICA CERVEZA,ESPERO ME PUEDAN AYUDAR,MUCHAS GRACIAS.

    Responder
  48. acc

    que risa lo del comentario trujillano parece que no saben que al igual que la cristal opilsen que por ejemplo sed toma en iquitos se produce en pucallpa lo mismo para trujillo acaso se produce alla? ya pues¡¡¡¡. la franca es rica, la caral mas o menos, la brahma y la senda muy buenas pero la gran diferencia con la cristal y pilsen es que no dan resaca. Backus que le metes a la cerveza????

    Responder
  49. R. Ronald

    Todos hablan de las marcas de cervezas señores pero como versa el dicho sobre gustos y colores no ha escrito los autores…la verdad de todas las mencionadas hay que destacar la enterza del Grupo Aje de posicionarse en el mercado con un plan de marketing muy bueno, referente al producto Franca se puede decir que es una buena cerveza, pero aun no llega a ser una gran cerveza…ojo depende del gusto del consumidor y obviamente del bolsillo, basicamente considero a la cerveza Cusqueña como la mejor cerveza por su sabor, muchos dicen que el gusto de la cerveza varia según el lugar donde nos encontremos, cuando estoy en la costa claro esta que mejor cae una cristal o una pilsen, cuando estoy en la sierra y el altiplano peruano, la cusqueña no tiene rival y el oriente peruano aún no tuve la oportunidad de estar, pero considero que deben tener sus preferencias, ahora referente a la cerveza Brahmma…no es nada agradable, es mas despues de una bomba con esa cerveza parece que me hubieran pateado la cabeza durante un par de horas, me trae un malestar único, y creanme no soy el único que lo dice…saludos gente chelera peruana…

    Responder
  50. eduardo

    FRANCA ES UNA BUENA CERVEZA Y 100% PERUANA QUE MUCHAS PERSONAS AUN NO LA SABEN .CRISTAL ES DE ISACC MILLER UN SUDAFRICA .BRAHMA DE EL GRUPO BABARIA EMPRESA EXTRANGERAS POR ESO DIGO QUE HAY QUE COMSUMIR LO NUESTRO Y ADEMAS ESTA BUENASA BIENE MAS Y TIENE UN SABOR MAS RICO ………LO QUE PASA QUE EL PERUANO ESTA ACOSTUBRANO ALO MISMO DE ANTES ES HORA DE CAMBIAR Y CAMBIAR POR ALGO MEJOR Y LA MEJOR CERVEZA DE PERU ES FRANCA …. MUCHAS PERSONAS DICEN QUE ES MUY AMARGA Y TAL VES TIENEN RAZON PERO LAS MEJORES CERVESAS DEL MUNDO SON ASI SI NO PRUEVEN LA GENINKER ALEMANA UHMMM EN ESE PAIS Y PARTE DEL MUNDO ES UNA DE LAS MEJORES Y LO QUE PASA QUE EN EL PERU NO STAMOS ACOSTUBRADOS ALA VARIEDAD CERVERA

    Responder
  51. juan luis fernandez reaño

    juan luis fernandez reaño
    probamos la cerveza en el matrimonio de mi hija y es una cerveza muy agrabable, de buen cuerpo
    que sigan los exitos para la familia añaños ya que todos susu producto van ha ser lideres
    07 de mayo 2009

    Responder
  52. EDGAR QUISPE PALOMINO

    LA VERDAD EH PROBADO LA FRANCA EN UN BARSITO MUY EXCENTRICO DE AYACUCHO PERO NO ES POR BAJARLES LA MORAL PERO ESA CERVEZA NO PASA NADA PREFIERO LA CRISTAL NO LO DIGO POR SER EGOISTA YO DITRIBUYO BRAHMA PERO LA MEJOR ES CRISTAL POR ULTIMO HASTA BRAHMA TE LA PASO Y NO ES PATERIA EH AMIGOS TIENEN QUE MEJORAR MUCHO ADEMAS USTEDES NOSON CERVECEROS SON GASEOCEROS POR SU PRECIO NO MAS TIENEN ACEPASION EN SU PRODUCTO PARA QUE SE HACEN ILUCIONES CON LA CERVEZA SUERTE

    Responder
  53. andy

    Bueno hay algo que si recuerdo,abri el diario "el comercio" como todos los dias,y como todos los dias vi la cara de gaston acurio,prendi la tele,y vi la cara de gaston acurio,prendi la radio y oi hablar de acurio,abri otros diarios buscando sosiego y nada,la cara de acurio denuevo,sali a la calle desesperado y,no puede ser,un cartelon gigante con la cara gorda de acurio,¡que esta pasando?????este gordo feo hasta en la sopa esta que se alusinara,cuidado que la derecha es peligrosa.

    Responder
  54. andrew

    Bueno hay algo que si recuerdo,abri el diario "el comercio" como todos los dias,y como todos los dias vi la cara de gaston acurio,prendi la tele,y vi la cara de gaston acurio,prendi la radio y oi hablar de acurio,abri otros diarios buscando sosiego y nada,la cara de acurio denuevo,sali a la calle desesperado y,no puede ser,un cartelon gigante con la cara gorda de acurio,¡que esta pasando?????

    Responder
  55. Pedro

    me gustaria ser distribuidor de la cerveza FRANCA la he probado y es bueno y aparte es producto Peruano en la variedad esta el gusto creo que de apoco ira ganado terreno Y ES PERUANAAAAA quisera saber los requisitos y con quien contactarme muy agradecido de antemano.
    12-11-2009

    Responder
  56. ALEJANDRO

    esta buenaza sigan para adelante ustedes son el orgullo del peru, y si todos los perusnos pensaramos como ustedes, no estaríamos como estamos.
    FRANCA SI ES PERUANA y hay que consumir lo nuestro.
    AÑAÑOS EJEMPLO, PARA TODOS.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *