Etanol producido por Pomalca

[Visto: 7178 veces]

A más tardar en diciembre de 2007 Agroindustrial Pomalca definirá capacidad productiva de proyecto de etanol

Chiclayo, oct. 14 (ANDINA).- El gerente general de la Empresa Agroindustrial Pomalca, Antonio Becerril, señaló que “a más tardar” en diciembre de este año, la azucarera tomará su decisión final sobre la capacidad de producción de su planta de etanol, que podría ser de 150 mil litros por día o 400 mil.

La primera opción implica construir una planta de etanol sólo para la azucarera Pomalca y con ella seguir produciendo azúcar; mientras que la segunda implica, participar en una asociación con Azucarera Tumán y agricultores particulares, para hacer una megaplanta de 400 mil litros por día.

Explicó que para la primera alternativa ya cuentan con el financiamiento de la empresa brasileña Dedini, que podría invertir cinco millones de dólares.

“Esa decisión la debemos tener para diciembre a más tardar porque en enero del 2008 tenemos que firmar el contrato con Dedini, para la planta de 150 mil litros por día, el proyecto está aprobado con el financiamiento directamente por Dedini”, dijo.

Manifestó que toda la producción se exportaría a Europa, tal como lo hace Brasil.

La Empresa Agroindustrial Pomalca tiene 15 mil hectáreas de tierras inscritas en los Registros Públicos de las cuales 12 mil son aptas para el cultivo de diferentes productos incluido caña de azúcar, alcachofas, ajíes, entre otros, dijo.

Actualmente tiene 6,500 hectáreas de área neta de caña de azúcar, con una capacidad instalada de campo de 9,500 hectáreas, que esperan tenerlas en plena capacidad en el 2009.

Puntualizó que otra de las metas de la empresa para los próximos años es aumentar su capacidad instalada de fábrica de tres mil toneladas de caña por cada 24 horas a 4,500 toneladas, y contar con mil hectáreas de riego tecnificado para cultivos de agroexportación.

Asimismo, ya tienen más de 100 pozos de agua instalados operativos y prevén aumentar su número a 200 para los meses de mayo y junio del 2008, que es la época de estiaje (escasez de agua).

Becerril señaló que la empresa tiene el 48 por ciento de sus acciones en inversionistas privados, un 33 por ciento en manos del Estado, un cuatro por ciento en manos de sus 3,200 trabajadores, entre nueve y diez por ciento de participación de los jubilados y el resto en manos de viudas y herederos.

También dijo que las cotizaciones de las acciones de Empresa Agroindustrial Pomalca en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) se incrementaron en 3,200 por ciento desde que el grupo inversionista privado Oviedo compró el 34 por ciento de las acciones de la azucarera.

“Cuando nosotros llegamos a la empresa, en setiembre del 2005, la acción se cotizaban a 0.035 centavos de nuevo sol, ahora está en 1.10 soles, es decir, ha habido un incremento de 3,200 por ciento, lo cual significa una revaloración del patrimonio de la empresa en términos comerciales a precio de mercado en el orden del tres mil por ciento,” refiriól.

Precisó que el grupo inversionista nacional Oviedo ha invertido en la azucarera Pomalca hasta el momento entre ocho y diez millones de dólares, con financiamientos a corto plazo con costos financieros muy bajos.

“Nos preguntamos cuál es el negocio del grupo Oviedo, y es tener ahora en bolsa más de 70 millones de soles en acciones, habiendo tenido solamente cinco millones hace aproximadamente año y medio,” dijo Becerril.

El ejecutivo recomendó que las acciones que están en participación del Estado deberían venderse en noviembre del próximo año porque aún la empresa está en proceso de saneamiento laboral y social.

“A mi me gustaría que el Estado venda el paquete de acciones con importante valor, primero porque el producto de la venta regresa a la misma empresa al Fondo Económico para pagar las deudas laborales que es el 60 por ciento de este fondo, para lo cual se tiene que hacer un cronograma de venta y el Estado tiene que promocionarlo,” acotó.

Finalmente, Becerril destacó la paz social lograda en la empresa desde que ingresó la inversión privada.

“Nosotros recién comenzamos a operar la empresa en términos reales a partir de noviembre de 2005, cuando se pudo sembrar el primer campo de caña, porque al comienzo no nos dejaban sembrar paradójicamente los mismos trabajadores”, puntualizó.

Puntuación: 3.06 / Votos: 17

21 pensamientos en “Etanol producido por Pomalca

  1. hermis de la cruz revilla

    bueno yo soy un hijo de socio y pienso que actualmente la coperativa a crecido en su produccion y desarroya a lo que anteriormente no hera haci espero que el estado piense que las cosas estan iendo muy bien y las personas que estan sacando adelante la emp.azuc.pomalca sigan para lograr un futuro mejor en bien de las familias pomalqueñas

    Responder
  2. José Alburuqeque

    La verdad es que pomalca esta creciendo economicamente pero no olvidemos que a sus propios trabajadores no se les esta pagando el 100% de sus haberes, Obiedo no ha inverto un sol, el pone precio el azuar que se produce, el compra el azucar y el se paga y todas las ganancias se las lleva obiedo y su gente mientras que los trabajadores sufren por pago .
    trabajan 12 horas desde las 7am a ….no hay horario de salida pero figuan con 8 horas diarias.si esto es progreso.,entonces como se le llamaría a la explotación de los trabajadores.

    Responder
  3. mbermudez Autor

    Sobre la explotación de derechos laborales, es verdad pero que acciones han hecho para defender su posición? ¿Podría decirnos? sería útil conocer cómo defender derechos en una empresa que va camino a las multimillonarias ganancias

    Responder
  4. Pablo B

    Si ya se firmo el TLC porque no suben las acciones o es parte de una especulacion? por el contrario estas estan bajando…que opinion tienes al respecto sobre el futuro de estas acciones

    Responder
  5. mbermudez Autor

    Con el TLC me imagino que bajarán las acciones, siempre hay esas reacciones porque es natural que un mercado mas grande apabulle al mas pequeño, pero eso con los días se reestablece. Ni el país grande tiene todo, ni el pequeño puede vender todo.

    Responder
  6. MIGUEL ZÚÑIGA AYALA

    YA ESTAMOS 17 DE ENERO, QUISIERA SABER SI LA EMPRESA BRASILEÑA "DEDINI" FIRMO O NO CONTRATO PARA LO DEL ETANOL, ADEMAS ¿ESTO INCREMENARIA EL VALOR DE LAS ACCIONES?SALUDOS

    Responder
  7. Melanio Alarcon Rubio

    HOlas, saludos para los lectores, bueno yo tengo unas cuantas acciones en Cooperativa Pomalca, la verdad es que no se si vender o guardarlas, tal vez para ganar algo, s que estoy leendo varios articulos y muchos y solo leo especulaciones y informaciones buenas y malas, que no se que pensar. y la verdad esas acciones son todo lo que tengo.
    Agradeciendo de antemano por su consejo, gracias.-

    Responder
  8. concepcion quiroz

    la azucarera pomalca debe estar en manos de un grupo serio y rentable .el grupo oviedo con becerril a la cabeza son unos estafadores y corruptos .Es justo que se paguen los beneficios sociale s de los jubilados .los actuales directivos se han dedicado a enriquecersea costa de los pobres trabajadores y jubilados

    Responder
  9. Bertha Q Rojas

    ¡¿que pasa? por que proinversion no informa nada sobre sobre la venta de acciones del Estado en la azucarera pomalca ,y cual es el resultado de los informes requeridos a dicha empresa cumplieron con entregarlos? o ,es que tambien en eso tienen ingerencia los Oviedo y Becerril?…CUIDADO¡¡¡

    Responder
  10. Melanio Alarcon Rubio

    bueno amigos, agradeciendo al autor de la pagina, bueno somos 3 hermanos herederos, mi padre que en vida fue dedico toda su vida a pomalca, han pasado dos decadas y las acciones siguen, ahora mas que nunca, no pienso venderlas, ademas es cierto que no estan pagando tiempo de servicios a ningun trabajador, quien me puede ayudar con esto por favor, agradecere de antemano por la molestia.

    Responder
  11. carlos Quiroz lara

    Me parece muy bien que obliguen judicialmente a la entrega de los estados financieros. Los Oviedo no lo presentan por que tiene interes de comprarla, al no contar con estados financieros, grupos serios, se desanimarian en comprar, con lo cual el precio de las acciones baja y estos delincuentes (oviedo)puedan comprar las acciones mas baratas burlandose del pueblo. PROINVERSION hagase respetar. Los Lambayecanos esta muy desanimados de ver como sus congresistas y Autoridades Judiciales se venden en forma tan evidente

    Responder
  12. Nathalie Quesquen

    SEÑOR DAVID LEMOR :HAY GRAN ESPECTATIVA EN LA VENTA DE LAS ACCIONES DEL ESTADO EN LA AZUCARERA POMALCA.DESPUES DEL AMBIENTE DE DESCONFIANZA E INTRANQUILIDAD QUE HAN CREADO EL GRUPO OVIEDO Y BECERRIL ,VEMOS CON TRANQUILIDAD QUE UD. ES LA PERSONA MAS INDICADA PARA DIRIGIR ESTA TRANFERENCIA A UNA EMPRESA SOLVENTE QUE DIRIJA Y REFLOTE LA INDUSTRIA AZUCARERA..FELICITACIONES POR LA DESICION QUE HA TOMADO AL SOLICITAR POR VIA JUDICIAL LOS ESTADO FINANCIEROS

    Responder
  13. araceli frias vaca

    Es una empresa solvente que a surgido atravez de estos años han superado el hambre y la miseria que agobiaba pomlaca pero tambien tiene lado negativos explotaciones carencias economicas en cuanto a planilla entonces si hablamos de macro empresas a donde esta los salarios infimos que pagan a sus trabajadores las tierras que antes eran improductivas por las malas administraciones de los trabajadores hoy se ven campos florecientes ,llenos de cañaverales donde estan la exportaciones del ajipaprica,alcachofa;entre otros a que bolsillos llenan estos productos agricolas ;los sueldos son los minimos como S/540.00mensules se iran a volvo Santa Anita(lima)o estaran estonqueamdos los depositos de azucar esperando talvez un aumento de gobierno para enriquecerse mas mientra que el hambre siga en pomalca habiendo dos explotaciones las del trabajo y miseria que rodan a estas personas.

    Responder
  14. bertha rojas

    me causo sorpresa ver llegar al premier de la republica alas oficinas del sr. edwin oviedo en las instalaciones de garza hotel ,lo habra citado alPREMIER YEHUDE SIMONS para hablar sobre el equipo de juan aurich?o para hablar sobre la problematica de las azucareras,ojala abogue por los jubilados que no les pagan sus cts.ni depositan en las Afp.sus aportes retenidos,para poder recibir una pension de jubilacion

    Responder
  15. Carlos Petrovich

    A mi un informante de Por Inversion me aseguro que ya se vendian las acciones del estado y que las compraba Oviedo asociado con Brescia. No me parece que yahude y Oviedo hayan conversado del Footbal mas bien si creo que de Pomalca.

    Responder
  16. Nalaly Quesquen

    Es verdad ¿Que hace el premier Yehude Simon? en el Hotel el Garza visitando a los Oviedo, ¿Acaso no tiene despacho, que tiene que visitarlo en su swuit? peor aun cuando es sabido que estos tienen comprado al Poder Judicial y muchos congresistas ¿si no porque creen que tienen esa proteccion Patrimonial? Nadie les puede embargar, a si te estafen ¿que corona Tienen? "LA PLATA" QUe mal el Premier aparentemente tambien se vende
    Ojala investiguen Rosa Maria Palacios o Chichi Valenzuela se va a encontrar grandes sorpresas

    Responder
  17. Rogger Incio

    Es delicado lo que se afirma de la visita del Premier.
    Pero, al final, lo que importa es la posición de la población en general respecto al destino de estas empresas. Y esto sólo tendrá un futuro mejor con mayor inversión, con la participacion de empresas fuertes y deseosas de fortalecer las empresas azucareras para el bien de la region norte del país.

    Por eso, pregunto, ustedes consideran que si Proinversión convoca, públicamente, la venta de las acciones de Pomalca, los trabajadores, la población en general, se van a oponer?

    Por q lo harían si, al contrario, los ingresos de la venta favorecerían el pago de los derechos laborales pendientes?

    lo que puede pasar es que los medios de prensa, los corruptos, no todos, hagan lo acostumbrado, de venderse a los intereses particulares de grupos de poder que tengan intereses turbios, en desmedro de los trabajadores. Pero eso no prospera si la población toma una posicion independiente de estas malas influencias.

    Responder
  18. carlos enrique quiroz lara

    Efectivamnete solo la inversion de grupos serios que inviertan en verdad dinero NO COMO LOS OVIEDO que simplemente son comerciantes de azucar de Santa anita que ahora tengan dinero de a costa del no pago de beneficios sociales asi cualquiera hace palta y peor aun si cuenta con una ley de proteccion Patrimonial en la que estafan a medio chiclayo y no pasa nada pues curiosamente tienen de padrinos a muchos congresitas que les renuevan la proteccion patrimonial asi ¿quien no se ahe rico?¿hace cuanto que no pagan beneficios sociales a los Jubilados?
    Existe tanto por investigar que lo de Romulo Leon queda chiquito
    Mi deseo es que deuna vez entren grupos serios y cuando salgan los muertos en los libros contables se aplique todo el peso de la ley

    Responder
  19. apolo

    Pomalqueños huevones, nunca pensarón en el futuro de sus hijos ahora ellos son los que stan sufriendo por las malas acciones que hicierón sus padres que solo se dedicarón a beber licor, a quejarse de todos mientras un grupo de ignorantes tenian acargo la gerencia de la empresa, que robarón hasta decir basta.
    muchos de ellos ya estan bien muertos y otros estan cagados jubilados recibiendo limosnas de su jubilación.
    pero lo peor aun es que los que estan heredando la empresa no la estan sabiendo protejer son una tira de cobardes que solo buscan que otro cojudo les haga las cosas y se siguen quejando como que el problema no es de ellos.
    la verdad no se quien mierda es oviedo pero lo que si estoy seguro es que en la agonia, en la miseria culaquier hijo de puta se sabe aprovechar.
    Pomalqueño ya no piences de manera egoista piensa en el futuro de tus hijos, lucha hasta morir por defender lo que el perú le regalo a tus padres, no regales tus tierras que estas seran el pan de mañana para tus hijos.
    se conciente de lo que pasa.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *