Situación económica sería incierta a mediados del 2008, según Silva Ruete

[Visto: 1989 veces]

(RPP) El director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para los países del cono sur, Javier Silva Ruete, manifestó que la situación económica se presenta un poco incierta a partir de la mitad del año 2008 en Latinoamérica.

Sostuvo que la mayoría de opiniones especializadas consideran que habrán bajas pequeñas del 0.5% en el crecimiento económico, sin embargo es un margen que no se puede predecir.

Reconoce que los países emergentes, como los de Latinoamérica, viven años de bonanza, pero no siempre es así pues la economía mundial es como la bolsa de valores que a veces se encuentra en alza pero también baja.

Para mantener el crecimiento económico, precisó que los países deben hacer lo posible porque todas las instituciones caminen bien y realicen esfuerzos de pacificación, mantengan una economía macroeconómica estable y seria.

Indicó que hay elementos externos por lo que Rodrigo Rato, director gerente del FMI, propuso una de las piezas maestras de lo que es la estrategia de mediano plazo, la cual consiste en la formación de un fondo que será asignado a los países que sufren algún problema como la caída en el precio del cobre o el oro.

Lamentó que Rato se aparte del FMI a fines de octubre pues consideró que desempeñó adecuadamente su función, sobre todo enfocada a la prevención de crisis.

La caída del dólar

El Banco Central de Reserva (BCR), ante la baja en el precio del dólar, tendrá que comprar para evitar la caída de esta moneda, sin embargo la tendencia es la flexibilización de la tasa de cambio.

Ha llegado un momento delicado en el que el dólar se debilita debido a que el manejo de la economía norteamericana sufre un déficit fiscal y no atiende las recomendaciones que se le dan.

Puntuación: 2.75 / Votos: 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *