Defendiendo el patrimonio cultural frente a las invasiones en Lambayeque

Lambayeque espera fallo que ordene desalojo de invasores de santuario de Pómac

Chiclayo, set. 24 (ANDINA).- El pueblo de Lambayeque se encuentra a la espera de un fallo que ordene el desalojo de los invasores del Santuario Histórico Bosque de Pómac, expresó hoy el director regional del Instituto Nacional de Cultura (INC), Carlos Mendoza Canto.

“Debe haber mayor conciencia en preservar el patrimonio histórico del Bosque de Pomac”, anotó, agregando que la vigilia que realizan esta noche ciudadanos y representantes de instituciones lambayecanas frente al Congreso de la República en Lima intentará sensibilizar a las autoridades judiciales para que emitan un veredicto justo.

Mendoza exhortó a los magistrados de la Corte Suprema que siguen el caso a que tengan conciencia con el legado histórico, el cual es importante para fortalecer la identidad de nuestro país.

“Les corresponde como ciudadanos dar valor a lo que es nuestro, más allá de cumplimientos o normas legales. Este tema tiene que ver con moral, ética y responsabilidad”, enfatizó.

La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia realizará mañana la audiencia final del juicio de desalojo interpuesto contra los invasores del referido santuario, ubicado en la provincia de Ferreñafe.

Se trata de la última fase del proceso judicial iniciado hace tres años contra las Asociaciones Agropecuarias Santa Clara “A”, La Palería y el Asentamiento Rural Ganadero Agrícola La Palería, por la ocupación ilegal de más de mil 700 hectáreas.

El proceso de desalojo se inició en noviembre del 2004 ante el Juzgado Civil de Ferreñafe, que declaró fundada la demanda tras evidenciarse la ilícita posesión del área y una serie de actos de depredación en una zona protegida.

Desde esa fecha se realizaron diversas acciones judiciales en primera y segunda instancia, las cuales dieron la razón al Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), a través de la Procuraduría del Ministerio de Agricultura, considerando que los invasores no tenían argumentos para continuar en el lugar.

El Santuario Histórico Bosque de Pómac, ubicado en la costa norte del Perú, es la muestra de bosque seco más representativa, densa y emblemática de esta región.

Su hábitat forma parte de la Zona de Endemismo Tumbesina, por lo cual es considerado como área prioritaria para la conservación a nivel mundial.

Su nivel de importancia se incrementa dado que en este espacio se conserva el complejo de pirámides más importante del país y numeroso de Sudamérica, que llegó a ser el centro de desarrollo de la cultura Sicán.