Economía anti terremoto

[Visto: 1885 veces]

Analistas señalan que economía peruana está blindada y seguirá creciendo

miércoles, 22 de agosto , 2007 – 10:30:15

(RPP) El terremoto del 15 de agosto no impedirá que se alcancen los objetivos trazado por el Gobierno para el año 2011 relacionado a aspecto económicos y sociales, según un estudio realizado por la consultora Málaga Webb y Asociados.

Precisó que si bien el proceso de reconstrucción del departamento de Ica, además del extremo sur de Lima y una pequeña porción de Huancavelica, será arduo, en términos de la macroeconomía peruana no se producirán efectos significativos.

Una de las principales razones para esta conclusión es el aporte de sólo 4% en el PBI nacional del departamento de Ica, lo que se suma al hecho que las industrias más representativas de esas zonas no han sufrido mayores daños, aunque sí tuvieron problemas en los primeros días por las carreteras bloqueadas y las desconexiones de electricidad y telecomunicaciones.

Precisamente, el Gobierno informó que el impacto del sismo en el sur del país costará 0,3 puntos porcentuales de crecimiento económico, lo que se traduciría en una tasa de expansión para el 2007 de 7,6%, si se considera que el pronóstico del MEF se ubicaba en 7,9% antes de los hechos.

El analista de inversiones de Centura Sociedad Agente de Bolsa, Roberto Flores, sostuvo que en el ámbito macroeconómico los efectos del terremoto serán bastante marginales y que en el aspecto microeconómico se deberá trabajar con esmero para recuperar los ritmos de crecimiento de Ica de los últimos seis años.

Centura Sociedad Agente de Bolsa no ha modificado sus proyección de 7,8% de crecimiento de la economía peruana para el 2007, informó la consultora Málaga Webb y Asociados.

“En la actualidad, las empresas más grandes de Ica ya han reiniciado sus opoeraciones y no tenemos algún efecto significativo en el PBI del país”, precisó Centura SAB.

A diferencia del cálculo realizado por el Gobierno (caída en 0,3 puntos porcentuales), Centura señaló que si hubiera que realizar alguna corrección de su estimado, ésta sería de sólo 0,1 puntos porcentuales, es decir, la tasa para el presente año llegaría a 7,7%.

“Lo que perderá la región Ica por el lado del comercio y los servicios se trasladará a una ganancia por el lado del sector construcción”, enfatizó Flores.

Las lecciones que el sismo ofrece van por el lado de la prevención de la construcción y el fortalecimiento de las redes que significan los servicios públicos ante una situación de emergencia.

“Este aprendizaje podrá servir para enfrentar situaciones posteriores con mayor responsabilidad y con el menor costo humano posible. El camino de la reconstrucción, felizmente, irá de la mano de una economía con crecimiento sostenido, ésa es la mejor manera de ser solidario”, puntualizó Málaga Webb y Asociados.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *