Llegan 100 toneladas de ayuda española a víctimas del terremoto

[Visto: 2076 veces]

Llegó a Lima un avión español con cien toneladas de ayuda
Esta constituyen la mayor carga de ayuda llegada desde el exterior
Lima (EFE).- El avión fletado por el Gobierno español con cien toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados del terremoto, llegó a Lima, tras desviar su destino de aterrizaje, que en principio estaba previsto fuera la ciudad de Pisco.

El aparato, en el que además viajan 11 técnicos especialistas en rescate de personas, arribó al aeropuerto Jorge Chávez de la capital peruana a las 21.15 horas del sábado.

Al pie de la escalerilla del avión esperaban el primer ministro peruano, Jorge del Castillo, el titular de Relaciones Exteriores, Jose Antonio García Belaúnde, y el embajador de España en Lima, Julio Albi de la Cuesta.

“Quiero expresar mi gratitud por esta muestra de solidaridad de un pueblo hermano, por eso hemos venido a recibir esta ayuda”, manifestó García Belaúnde al anunciar que “a partir de mañana la ayuda será distribuida mediante el puente aéreo, de acuerdo a la más urgente”.

“El país se está beneficiando de una cooperación internacional de gran calidad y de la solidaridad inmensa de los pueblos amigos; estamos muy reconocidos porque estos acontecimientos borran fronteras”, agregó el canciller.

Por su lado, Del Castillo agradeció la ayuda en nombre del Gobierno peruano y manifestó su complacencia.

Las cien toneladas enviadas por España constituyen la mayor carga de ayuda llegada desde el exterior a este país, cuya costa central quedó asolada el miércoles por un gran terremoto de ocho grados en la escala de Richter.

Todo el material, transportado en un Boeing 747-200, en el que viajó el director de ayuda de emergencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), será trasladado a Pisco, ciudad ubicada a 200 kilómetros al sur de Lima, a partir de mañana en aviones más pequeños (Hércules C-130 y Antonov AF-14).

La carga está compuesta por material aportado por la AECI y otras instituciones como el Ministerio del Interior de España, la Comunidad Autónoma de Madrid, así como las organizaciones civiles DYA, SAR, Médicos del Mundo, SUMA 112, Bomberos en Acción y la Cruz Roja de este país.

Fuentes de la AECI dijeron a EFE que el material donado está compuesto por un Hospital de Campaña y un puesto médico totalmente equipados.

Asimismo han llegado cuatro equipos traumatólogos, pediátricos y de atención de emergencias, además de una gran cantidad de material sanitario, medicinas, tiendas de campaña familiares, 1.300 colchones y 6.000 mantas. También incluye 13 grupos electrógenos, tres generadores y equipos de informática y comunicaciones.

El aparato en el que se trasladó la ayuda debió cambió su destino de aterrizaje a causa de su gran tamaño, dado que la pista de Pisco corresponde a un aeropuerto militar, por lo que las autoridades de las instalaciones desaconsejaron su aterrizaje.

Puntuación: 3.50 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *