Lo que puede hacer Ancash con tanta plata del Canon Minero

[Visto: 1380 veces]

En el Gobierno Regional de Ancash (con este presidente o con cualquiera) deberían planificar lo que será su Región dentro de 20 años.

El Río Santa va a ser mermado y se convertirá en un arroyo. La deglaciación ya los está afectando. El bloque de ingeniería del “sólido norte” CHAVIMOCHIC los está igualmente agobiando porque todo el agua se va para el norte y no deja nada para Ancash.

Si ya no tendrán agua dentro de 30 años, bueno sería planificar que van a hacer a futuro.

Miren el caso de Chimbote. La pesca sólo está activa durante treinta días. El resto es descanso por veda. El mar fue depredado y la ciudad puede morir por inacción económica.

Bueno si quieren una fórmula para rendir cuentas progresivas, observen el plan de Brasil de construir un tren entre Piura y sus Estados productores de Soya.

Van a construir un tren intercontinental sur (a diferencia que los Estados Unidos que tienen tres ferrocarriles intercontinentales y no necesitan el canal de Panamá) Perú y Brasil sí necesitan un tren.

En Brasil importarán los fosfatos de Bayovar (90 años después de su descubrimiento) y exportarán al Asia su soya.

Negocio completo.

Si Ancash quiere planificar su destino, que vaya metiendose en este negocio. Tiene plata y también proyección de seguir cobrando millones por Canon. Que haga sus estudios para interconectar un tren por costa a Piura y también la construcción de un tunel que atravieze los andes y conecte directamente con Ucayali. En este sentido, tiene dos opciones:

1. Tren ruta Norte: (Huaraz) Chimbote- Trujillo-Chiclayo-Piura. Con esto se interconectarán con Moyobamba, Tingo María, Ucayali y luego Brasil.

2. Tren Ruta Adina: (Chimbote) Huaraz, Huánuco Pucalla. Ahí ya estará el terminal del tren Piura Ucayali.

Soñar estas opciones no son tan tontas; el agua se acaba, ya se les acabó la pesca, también se les puede acabar la mineria. Chinecas tiene que ser productivo y pueden tener mercado no sólo en Brasil sino también en Asia.

Sólo piensen, que matar dos neuronas por este pequeño ejercicio mental, no afecta la lucidez.

Puntuación: 2.75 / Votos: 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *