Bonos de Carbono: el futuro ahora

[Visto: 13413 veces]

Fuente: El Comercio

Bonos de carbono: el beneficio de industrializar sin contaminar
Hay oportunidades que tocan a la puerta una sola vez y tenemos que aprovecharlas. Ahora se trata de los llamados bonos de carbono, que son ofrecidos por los países del primer mundo a los países en desarrollo para financiar proyectos que principalmente se orienten a la reconversión industrial y , a la vez, reduzcan radicalmente los alarmantes niveles de contaminación.

A la fecha, dos empresas peruanas ya han optado por este sistema, pero tienen que redoblarse esfuerzos para concretar otros 71 proyectos que están a la espera de aprobación y que demandarán una inversión de US$3.000 millones.

Esta iniciativa se remite a la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, que desde el 2005 exige a los países industrializados no solo reducir las emisiones de gases que producen el efecto invernadero, sino que los obliga a comprar una cuota anual de bonos de carbono a las industrias de países en desarrollo que inviertan en el cuidado del medio ambiente.

La ventaja es que permite recuperar parte de la inversión a estas industrias por el solo hecho de usar energía limpia.

El potencial es enorme, si tenemos en cuenta que nuestro país está embarcado en promover la conversión de maquinaria de GLP y gas residual por otras que usen el gas natural. Asimismo, podemos cambiar los buses diésel y petroleros –que son los principales contaminantes de nuestras ciudades– por los que usen gas natural vehicular. También hay proyectos para la generación de energía renovable, forestación (tenemos 10 millones de hectáreas por reforestar), limpieza de lagos y ríos, etc.

El Ministerio de la Producción y el Consejo Nacional del Ambiente tienen que trabajar más coordinadamente para difundir entre los peruanos estas ventajas y tramitar las solicitudes ante las Naciones Unidas. Por lo que parece, la demora en acogerse a estos proyectos deriva principalmente de la falta de información completa y oportuna sobre estos bonos de carbono.

No se trata de imponer duras sanciones a las industrias y vehículos contaminantes, lo que es una manera de controlar la polución, sino de crear conciencia sobre los beneficios de industrializar y descontaminar a la vez para asegurar el futuro de nuestro planeta.

Puntuación: 3.63 / Votos: 65

42 pensamientos en “Bonos de Carbono: el futuro ahora

  1. Williams Flores

    Sr. Manuel Bermudez.
    Me gusto su artículo, me gustaría tener información sobre los 71 proyectos que están a la espera para ser financiados por estos Bonos en Perú.

    Atte.

    Williams Flores

    Responder
  2. Luz María Sotelo

    Muy interesante artículo.
    Mucho le agradeceré me pueda brindar más información con referencia a los 71 proyectos que están a la espera de ser financiados, ya que quiero basar mi tesis en este tema.

    Responder
  3. Manuel Aguirre Mendoza

    Articulo interesante. Quisiera tener información sobre los 71 proyectos que podrían ser financiados, así como me amplíen lo relacionado a la forestaciónen, limpieza de lagos y ríos, etc.

    Responder
  4. Martin Rengifo Braga

    Muy actual su articulo, agradeceria me remita mayor informacion sobre gestion de estos bonos, porque me desarrollo en el campo del transporte publico terrestre.

    Responder
  5. JUAN MIGUEL RENGIFO RIOS

    Es una buena alternativa para las Concesiones Forestales que establecen un aprovechamiento policíclico de los Bosques de Producción permanente de madera que suman un ttal de 25 millones de hás. y que su aprovechamiento posibilita mantener un bosque vigoroso que captura carbono y emite oxígeno. Sería interesante considerarlo como una buena fuente de financiamiento para esta actividad. Cómo sería el mecanismo?
    le agradecería tomar en consideración esrte comentario
    Gracias

    Responder
  6. Fresia Gonzàlez Vergaray

    Sr. Bermudez:
    Muy interesante su comentario, agradecere si es posble me remita los requisitos o formatos para armar un proyecto para la obtenciòn de bonos. Trabajo en una empresa electrica la idea es orientar a nuestros futuros clientes que generan CO2, reemplazar por generaciòn hidraulica o termica.

    Responder
  7. roger parra espinoza

    hola.
    soy roger parra de mandtr de dios amnu. yo quiciera saber si tambien los proyectos de acoturismo conceciones pueden formar parte de los bonos de carbono y recivir ingresos o financiamientos..

    Responder
  8. mbermudez Autor

    Roger: En realidad no creo, porque son programas diferentes. Hasta donde tengo conocimiento, te sugiero que vayas al Viceministerio de Turismo, porque estan preparando varios paquetes para ecoturismo.

    Responder
  9. ROGER PARRA ESPINOZA

    Tec, en GUIA OFICIAL DE TURISMO, Especialidad selva. MADRE DE DIOS – MANU. la gran inquietud es saber si en verdad la concervacion de la amazonia en el PERU. ¿¿¿nos ayudara a disminuir la pobresa???…pues es muy interesante .. BONOS DE CARBONO Y SERVICIOS AMBIENTALES…

    Responder
  10. mbermudez Autor

    Todo proyecto que ayude a conservar el medio ambiente indirectamente ayudará a mejorar los niveles de vida. No será de gran ayuda ni de forma inmediata pero ayudará. (eso espero al menos)

    Responder
  11. Alcides Palacios s

    Alcides Palacios especializado en Py rurales, me gustaria conocer si los proyectos de reforestacion y descontaminacion del Lago Titicaca es via NNUU o hay otro canal

    Responder
  12. EDGAR LUDEÑA M.

    hola:Tengo la misma inquietud que el señor Juan Miguel Rengifo Rios,respecto a las concesiones forestales.Ademas pregunto si los propietarios de bosques en la selva que los mantienen intactos pueden tener derecho a los bonos de carbono.Ojala me conteste.
    Gracias.

    Responder
  13. Diego San Martín

    Sr. Bermúdez:
    Entiendo que muchos sabemos en qué consisten los bonos de carbono y su aplicación, en teoría. Pero, ¿cuál resulta ser la aplicación de estos bonos en la realidad? Es decir, como le explico a una persona (que pueda ser un inversionista o cliente)que no conozca los temas jurídicos, por así decirlo…cómo le explico cúanto tiene que invertir y por qué irse por el tema de los bonos de carbono le sería mucho más eficiente? Ello, en vista, que la adquisición de los citados bonos demanda un monto sugerente…como le benefia y cómo lo explico?

    Responder
  14. Juan Jose Palomino Ochoa

    Hola: El tema es vital, esperaria me envie los requisitos para armar el proyecto, soy de Ucayali donde grandes areas vienen siendo utilizados para el cultivo de la palma aceitera, sacha inchi, higuerilla para atender la demanda del bicombustible, asi seguira deforestandose…me entiende… donde radica el beneficio….23-05-08

    Responder
  15. Juan Jose Palomino Ochoa

    Hola: El tema es vital, esperaria me envie los requisitos para armar el proyecto, soy de Ucayali donde grandes areas vienen siendo utilizados para el cultivo de la palma aceitera, sacha inchi, higuerilla para atender la demanda del bicombustible, asi seguira deforestandose…me entiende… donde radica el beneficio….23-05-08

    Responder
  16. HILADIO MENDEZ

    lE AGRADECERIA ABSUELVA CONSULTAS REFERENTE A FORESTACION EN TERRENOS DE LA COSTA DEL PERU ¿CUANTAS HECTAREAS SE CONSIDERA COMO MINIMO PARA ACCEDER A LOS BONOS DE CARBONO? ¿ A QUE EDAD DE LOS ARBOLES Y TAMAÑO SE CONSIDERA PARA ACCEDER A LOS BONOS DE CARBONO? ¿QUE TIPO DE ARBOLES SE DEBEN SEMBRAR?
    LE AGRADECERE SE SIRVA TOMAR EN CUENTA LO SOLICITADO

    Responder
  17. maria J. Chamochumbi de Quiroga

    Me parece magnìfico el proyecto. Nosotros producimos arroz organico, y estamos interesados en presentar un proyecto para su evaluaciòn. ¿Como se accede a estos bonos?

    Responder
  18. Santiago Galarreta

    Quisiera saber, cuales son las etapas para poder incursionar en el negocio de bonos de carbono, trabajamos reforestando entonces entiendo que puedo aplicar pero me gustaria tener mas informacion. Saludos,
    Santiago

    Responder
  19. Pilar Ortíz F.

    Estoy interesada en el tema, agradeceré tenga la gentileza de darme mayor alcance al respecto; como cual es el mecanismo para presentar dicho proyecto, cuales son las empresas que a la fecha han presentado sus proyectos y otros complementarios del tema.

    Segura de recibir dicha información, me despido.

    Responder
  20. WILLIAM LOPEZ OLIVERA

    BUENO SALUDARLE Y FELICITARLE POR SU CITA, SOY ESTUDIANTE DE ING. AMBIENTAL Y QUISIERA SABER EN QUE INSTRUMENTOS ECONOMICOS SE BASARIA PARA REALINAS ESTOS BONOS

    Responder
  21. GABRIEL RAMIREZ

    MUY INTERESANTE ARTÍCULO, TENEMOS CON MI PADRE UN PROYECTO ENERGÉTICO Y QUISIERA SABER COMO ACCEDER AL FINANCIAMIENTO A TRAVES LOS BONOS CARBONOS.

    CORDIALES SALUDOS

    SANTIAGO-CHILE

    Responder
  22. normita

    a quien me dirijo? deseo saber mas sobre proyectos de forestacion en comunidades, trabajar con ellos mismos y asi mejorar su estilo de vida, eso contribuira a menos pobreza no? excelente articulo. gracias

    Responder
  23. Sairi Paredes Chuquipiondo

    Un gusto saludarles. Tengo unos terrenos libres (sin cultivo) en la región de Amazonas
    Quiero sembrar roble y cafeto y así contribuir con la economía y hacer frente al calentamiento global.
    Informenme los pasos que tengo que seguir.
    Gracias

    Responder
  24. JACINTOx. Baez Moscoso

    Tengo posibilidades de contar con 1500 hectareas para la forestacion con arboles nativos en el valle del Apurimac con diversos microclimas por ello me gustaria saber donde recurrir para el financiamiento para este fin, los arboles nativos tenemos entre otrs la tara que es altamente cotizado a nivel mundial, el chachacomo, el sauco, lalucuma la palta fuerte y otras plantas que fueron depedrados dejando tierras eriazas que ha causado el cambie del ecosistema de muchas tierras a nivel nacional

    Responder
  25. Sebastián

    Hola.

    La realidad de nuestro país se presta para trabajar como dice Mamita (12/7/08), con las comunidades, para ello se requiere personas especialistas en la elaboración de proyectos y su financiamiento con el apoyo de las comunidades interesadas. Ellos dominan grandes hectáreas de terrenos y transformar esos campos eriasos en campos verdes, es lo que hay trabajar para convencerlos.

    Responder
  26. Rolando Canorio Vàsquez

    No se trata en asuntos ambientales de dar respuestas amables, vi una pregunta que decia que querian saber como rrellenar los formatos para hacer un proyecto, y recomendar el uso de energìa tèrmica s sus clientes, segun hasta lo que ahora hemos logrado solo la energòa termica es = co2, entonces no conseguimos nada, por otro lado para un empresario nacional le es mas conveniente comprar a las empresas distribuidoras, en este tema que es ambiental he tomado con agrado la incipiente iniciativa de normas ecologicas tomadas por el ministerio de energìa y minas, el termino de incipiente por que hace 6 u 7 años ya se dieron en otros paises del continente,
    Eso de los formatos me parecio un pecado en cuaestiones ambientales, y me trajo a recuerdo la frase, no imprima si no esta seguro de lo que hace, es que a veces imprimimos irresponsablemente muchas cosas, y el papel es un gran contaminante, asì mismo el dinero nos puede empujar a hablar irresponsablemente, disculpen la forma pero para tener conciencia ecologica y hacer proyectos ecologicos debemos comenzar por casa, seleccionar nuestra propia basura, y entregarlos a los recicladores, y los organicos hay muchas paginas en internet que te indican como criar lombrices para conseguir tierra muy productiva.

    Responder
  27. Julio Alberto Meza Córdova.

    Primero felicitarlo Sr. Bermúdez, el artículo está bueno,sin embargo, quisiera que por favor me aclare ciertas inquitudes, las cuales, no están en el artículo y por la misma novedad del tema, no logro encontrar información que me satisfaga.
    Estoy interesado en incursionar en el tema del medio ambiente y este tema dentro de muchos me aprece excelente en diversos aspectos.
    Sería muy útil si me pudiese proporcioanr información o en todo caso indicarme a donde puedo recurrir para encontrarla; sobre los países que invierten en los bonos de carbono, la aplicación que se da a este tema en nuestro país en lo referente a la implementación en las empresas y también el tratamiento legal, a qué especialistas se les puede consultar sobre los bonos de carbono, etc.
    Abusando de su gentileza, espero pueda enviarme esa información a mi correo electrónico.
    Muchas gracias.

    Responder
  28. Gabriela

    Sr.
    Sólo quisiera saber si la dueña de un bosque con árboles y plantas nativas, tiene derecho a recibir bonos de carbono, y con quien debo contactarme en Chile.gracias

    Responder
  29. Gabriela

    Sr.
    Sólo quisiera saber si la dueña de un bosque con árboles y plantas nativas, tiene derecho a recibir bonos de carbono, y con quien debo contactarme en Chile.gracias

    Responder
  30. Jesus Alejandro Quintana Condor

    Muy interesante su articulo , por favor enviar si le es posible la relacion de los 71 proyectos , que espersan ser financiados y en especial los de energia renovale , elolicos y solares y cual es la equivalencia entre estos niveles de energia y en relacion a al monoxido de carbono igual para proyectos de forestacion Muchas gracias

    Responder
  31. Roger Grandy

    ¿Parece o es que este sistema ha sido creado por países que justamente contaminan el ambiente y no quieren reducir sus industrias ? Si se lee la parte teórica, se dice que los bonos de carbono generados por los proyectos MDL (mecanismos de desarrollo limpio)serán comprados por los países que emitan gases tóxicos más allá del límite permitido, lo que obviamente siempre ocurrirá, por lo que los países contaminantes (o del anexo I, de acuerdo a la teoría) nunca cambiarán sus tecnologías de producción, continuando con la contaminación del planeta.

    Además, no se menciona para nada de la situación tributaria de estos bonos, es decir, nadie se ha pronunciado respecto a si la venta de estos bonos de carbono obligará a la empresa vendedora a pagar el Impuesto a la Renta (con lo que la rentabilidad disminuiría, en el caso del Perú, en 30 %).

    Agradeceré tus comentarios.

    Responder
  32. EDWIN HENRIQUEZ N.

    QUE INETERESANTE LO PUBLICADO POR UDS, ME GUSTARIA QUE ME ENVIARAN LA RELACION DE SUS PROYECTOS,TENGO UN TERRENO DE 1.5 HECTARIAS Y QUISIERA FOSRESTAR O INVERTIR EN LAGO PARECIDO
    GRACIAS QUIZAS CON LOS BONOS DE CARBONO

    Responder
  33. Rosana

    BONOS DE CARBONO Y CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE.Hola, me llamo Rosana, les escribo desde Roque Pérez Pcia. de Bs.As.Argentina; donde los vehículos funcionan con agua. En mi ciudad desde hace 26 años se fabrica un equipo aplicable a todo tipo de vehículos, maquinarias agrícolas, etc. Que logra disminuir la contaminación ambiental generada por la combustión de los motores hasta un 85% y además se puede ahorrar combustible de un 10 a un 25%. Es algo muy interesante en estos tiempos de crisis energética, calentamiento global y mucha contaminación.
    Si les interesa tener más información tienen una página para visitar que es: http://www.vehiculosecologi
    Saludos cordiales. Rosana

    Responder
  34. GABRIEL MENDOZA BURGA

    Estoy interesada en el tema, agradeceré tenga la gentileza de darme mayor alcance al respecto; como cual es el mecanismo para presentar dicho proyecto, cuales son las empresas que a la fecha han presentado sus proyectos y otros complementarios del tema,como los bonos del carbono, soy de la ciudad de chiclayo

    Responder
  35. Juan Carlos

    hola : agradesco anticipadamente por la respueta tengo 450 hetareas de terreno y quiisiera saber como se hace para contactar con los organismos que promueven estos bonos de carbono,estoy a su espera de su contestacion.juan carlos

    Responder
  36. Patricia Mengual

    Hola!

    muy informativa la nota. desearía saber cómo puedo contactarme con empresas serias en la Compra, emisión, etc de los bonos de carbono. Tengo 5mil has de finca y desearía forestar para la humanidad.
    Gracias
    Patricia Mengual

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *