Recuperando el patrimonio cultural linguistico nacional

El Gobierno capacitará a más de 10.000 profesores en 22 lenguas originarias
La capacitación será ofrecida en cuatro universidades y 14 institutos pedagógicos en 11 regiones del país

Fuente: El Comercio

Lima (EFE).- El Ministerio de Educación capacitará a 10.282 profesores en 22 lenguas nativas para llevar adelante un programa de educación intercultural bilingüe que pueda ser implementado en las escuelas del país, informó este sábado una fuente oficial.

El viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, declaró a la agencia estatal Andina que la capacitación será ofrecida en cuatro universidades y 14 institutos pedagógicos para maestros de 11 regiones del país.

Las clases abarcarán 15 lenguas amazónicas y 7 andinas: awajun, cocama cocamilla, shawi, shipibo, yine, yaminahua, sharanahua, cashinahua, asháninka, mashconahua, amahuaca, kulina, mastanahua, harakmbut, machigüenga, aimara, quechua huánuco, quechua pasco, quechua ancash, quechua chanka, quechua cusco collao y quechua incahuasi-cañaris.

El programa tiene el objetivo de mejorar las capacidades, conocimientos, actitudes y valores de los docentes de Educación Básica Regular, en función de sus demandas educativas y de sus respectivos contextos socio cultural, lingüístico, económico y productivo, señaló el ministerio.