peligrosos juguetes de Fisher Price

Fuente El Comercio

Aspec pedirá el retiro de los juguetes Fisher Price del mercado nacional
El fabricante retiró más de un millón de sus productos a nivel mundial por el exceso de plomo en su pintura
El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Jaime Delgado, indicó que pedirán a los principales establecimientos importadores el retiro del mercado de los juguetes de la marca Fisher Price, luego que esta empresa retirara más de un millón de sus productos a nivel mundial por el exceso de plomo en su pintura.

El pasado jueves, la compañía de juguetes Mattel anunció que se retirarán en todo el mundo cerca de 1,5 millones de juguetes de su filial Fisher Price hechos en China, por el alto contenido de plomo que estos presentan.

Al respecto, el titular de la Aspec señaló que el Perú no puede ser ajeno a esa situación, y de inmediato se pedirá a las grandes tiendas comerciales y principales importadoras el retiro de esos productos.

“Estamos enviando hoy comunicaciones a los diversos establecimientos importadores y a estas cadenas de tiendas Saga y Ripley, pidiéndoles que retiren del mercado estos productos, porque si la propia fabricante o titular de la marca (Fisher Price) está disponiendo el retiro del mercado norteamericano, entonces por qué en el Perú no se va hacer. Se tiene que hacer de inmediato”, indicó Delgado a elcomercio.com.pe

Asimismo, precisó que se está pidiendo al ministerio de Salud que se emita de una vez el reglamento de la ley que prohibe el uso de sustancias tóxicas en útiles escolares y juguetes, porque al mercado nacional están ingresando diversos productos sin el menor tipo de control.

“Nosotros estamos en campaña hace cinco años, y precisamente por eso logramos que el Congreso apruebe una ley, pero esa norma no está en vigencia o no se puede aplicar pues no hay un reglamento que precise cuáles son los límites permisibles o cuáles son los metales pesados que van a entrar en la lista de prohibiciones. Eso tiene que ser reglamentado”, señaló.

Delgado remarcó la importancia que tiene la aprobación de esta ley, pues el plomo y los metales pesados están presentes en una serie de productos del hogar. “Pero la prohibición de usar estos en útiles escolares y juguetes va en razón de que estos productos normalmente están destinados a los niños, y estos tienden a llevarse las cosas a la boca. Por eso, está prohibido desde hace dos décadas el uso de pigmentos metálicos en este tipo de artículos, porque los metales pesados el cuerpo no los puede asimilar y puede crear problemas de salud en el futuro”, culminó.

Un pensamiento en “peligrosos juguetes de Fisher Price

1. Antonio Daniel Julca Herrera