¿Existe el “cansancio”del despacho ministerial?

[Visto: 1926 veces]

¿Existe el “cansancio”del despacho ministerial?

Mauricio Mulder ha manifestado que los actuales ministros están evidenciado un “cansancio” producto de su recargada labor. Dicho comentario se produce en respuesta a las críticas que le hiciera Jorge del Castillo por las opiniones vertidas sobre la necesidad de eliminar el TC del orden constitucional.

Sin embargo, lejos de ser una ácida crítica, la opinión de Mulder sí es correcta si la consideramos propio de un cargo de alta exigencia social y política.

Cada despacho ministerial tiene un grupo de asesores de confianza y otro tanto que pertenece a la misma institución. Adicional a todo un personal en provincias y en Lima. Las dependencias entre cada Oficina en el interior de cada Ministerio es complicado de administrar no sólo para el mismo Ministro sino también para el Secretario General, quien debe realizar labores más allá de su despacho.

Adicional, las presiones del Presidente de la República, las presiones sociales (huelgas) y las contingencias del momento (por ejemplo el friaje en el sur del país) cada ministro debe velar que al interior de su cartera no se realicen actos contrarios al orden o de corrupción.

Los viajes de los ministros son frecuentes a diferentes provincias. Se tiene una agenda casi de 16 horas, y los traslados y reuniones pasan una factura al organismo humano que se puede evidenciar.

Ahora bien, todo esta sobre carga laboral ¿produce el “cansancio” en el Despacho? Consideramos que la respuesta es casuística. Ha habido ministros que han durado un solo día, como en la época de Toledo en el MINDES, como tiempos considerables como Carlos Bruce con Toledo, que si no fuera por Olivera al menos hubiera durado otros seis meses más.

El cansancio ministerial existe, pero depende de cada ministro saber administrar sus propios esfuerzos para que al final la factura política que deba asumir no sea impagable.