la “sensibilidad” de la Seguridad y Defensa Militar del Perú

Alan Wagner, embajador y diplomático de carrera ha manifestado que la información filtrada en la Marina de Guerra no era “sensible” para la seguridad nacional. Sin embargo en cuestiones de seguridad nacional, la inteligencia y contra inteligencia NO DEBEN fallar, esto es, no se debería filtrar ni el número de inodoros que existen en los cuarteles y bases militares peruanas, así de sencillo, así de seguro.

Wagner asegura que información filtrada no era “sensible” para seguridad nacional (ampliación)

Lima, jun. 26 (ANDINA).- La información de inteligencia sustraída de la Marina de Guerra, y que fuera entregada a empresas de seguridad privada, no tenía carácter “sensible” para la seguridad nacional, adelantó hoy el ministro de Defensa, Allan Wagner.

Sin embargo, indicó que sí hubo “piezas de información” sensible a la seguridad nacional, vinculadas a operaciones de Sendero Luminoso en el VRAE, y que fueron extraídas por terceras personas, que adulteraron su contenido, pero tampoco se sabe con qué finalidad.

Al respecto, indicó que aún no se sabe quién las extrajo, quién las manipuló ni con qué finalidad se hizo eso.

Esa investigación, dijo el ministro, excede a las facultades de la Marina de Guerra y del Ministerio de Defensa y compete más al Ministerio Público y a la Comisión de Inteligencia del Congreso.

A partir del informe de la comisión nombrada para investigar el caso, el ministro recordó que su despacho ha tomado una serie de medidas, entre ellas prohibir que el personal de las Fuerzas Armadas que trabaje en servicios de inteligencia haga labores similares para particulares.

Wagner adelantó también que, de acuerdo a lo investigado, sí hubo una falla en el sistema de contrainteligencia que no detectó a tiempo esta fuga de información ni la infiltración de terceros, por lo que se ha dispuesto la revisión de todo este sistema en el sector Defensa.

Agregó que esta tarea estará a cargo de un grupo del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, cuyo ámbito de acción incluirá a los servicios de los institutos armados, Policía Nacional, y la misma Dirección Nacional de Inteligencia.

El caso ha puesto en evidencia, sin embargo, que existe una necesidad entre las empresas privadas que operan en el interior del país de información política y social de diferentes zonas, pero que no hay un canal formal para que puedan contar con ella.

En ese sentido, consideró que corresponde a la Comisión de Inteligencia del Congreso evaluar esta demanda de información que ha originado que aparezcan estos “proveedores” que han penetrado el sistema para aprovechar las capacidades profesionales del personal de inteligencia.

“Lo que se requiere es atender la necesidad de estas empresas por un conducto regular que no vulnere el sistema de inteligencia nacional y la comisión del Congreso debe evaluar el tema”, explicó.

Por lo pronto, el ministerio ha propuesto que este canal de información sea la Policía Nacional, que maneja ese tipo de información, indicó.

También reiteró que su sector tiene un programa de inversiones para recuperar unidades como los aviones Mirage, MIG 29 y Sukkoi, además de otras unidades de las Fuerzas Armadas, además de un programa de adquisiciones de armas muy modernas, principalmente de carácter defensivo.

Cuando concluya el programa de inversiones, aseguró el ministro, en el 2011, tendremos un sistema de defensa operativo y disuasivo.

Mencionó que, con Francia, por ejemplo, se encuentran avanzadas las negociaciones técnicas entre la Fuerza Aérea y los fabricantes de los aviones Mirage, sin interferencias políticas, para su recuperación plena.