LA VIOLENCIA FAMILIAR INVISIBLE PROVOCADA POR LA SEPARACIÓN O DIVORCIO

LA VIOLENCIA FAMILIAR INVISIBLE PROVOCADA POR LA SEPARACIÓN O DIVORCIO

Manuel Bermúdez Tapia

Referencia bibliográfica:
Manuel Bermúdez Tapia. La violencia familiar invisible provocada por al separacion o divorcio. En: Revista CAMPUS. Trujillo: Escuela de Postgrado de la Universidad Antenor Orrego, junio 2007. Nº 3.

Time can bring you down,
Time can bend your kness
Time can break your Heart
Have you begging please? begging please?
Beyond the door
There`s peace, i`m sure
And i know there`ll be no more
tears in heaven

• RESUMEN

La protección de derechos de grupos vulnerables en el ámbito social siempre ha estado vinculada a la protección de la mujer y de los niños y adolescentes. Sin embargo, estas situaciones en los contextos contemporáneos van generando nuevas situaciones de violencia familiar subliminales o invisibles, tanto a la ley como a la práctica judicial.

Desórdenes de índole psicológica como el Síndrome de Alienación Parental o la Obstrucción de Vínculos paterno-filiales constituyen, en una doctrina y legislación incipiente, material novedoso, que estudia procesos de relaciones perjudiciales para el bienestar de los hijos de una relación resquebrajada, separada o divorciada, dándose inicio a un nuevo proceso de victimización a nivel familiar.

• PALABRAS CLAVE

Violencia familiar contemporánea; Síndrome de Alienación Parental; Padrectomia; Obstrucción del Vínculo paterno-filial; divorcio y separación; situación de riesgo.

• ABSTRACT

The protection of rights of vulnerable groups (woman and the children) in the law always are been tie to the protection Nevertheless, these situations in the contemporary contexts are generating new invisible situations of subliminal familiar violence, but the judicial practice and the law can`t see.

Psychological Disorders like the Syndrome of Parental Alienation and the Obstruction of Bonds paternal-branchs constitutes, in a new law doctrine is a material novel, that study processes of relations detrimental for the well-being of the children of a cracked relation, separated or divorced legislation, occurring beginning to a new process of victimización at familiar level.

• KEY WORDS

Contemporary familiar violence; Syndrome of Parental Alienation; Fathertomia; Obstruction of the Bond paternal-branch; divorce and separation; risk situation.

1. LOS PROBLEMAS EMPEORAN TRAS LA SEPARACIÓN O DIVORCIO DE LOS PROGENITORES.

Parecería que en los contextos contemporáneos la frase litúrgica “para toda la vida” se aplica más al divorcio que al matrimonio, porque los problemas que originaron la separación se prolongan con los años y terminan afectando a los hijos, a los padres y a los abuelos.

Esta situación se ha evidenciado con el paulatino incremento de los divorcios o separaciones de parejas que hubiesen tenido hijos.

Frente a estas situaciones, de responsabilidad y de sentimientos de fracasos, la ley se ha limitado a proteger a las partes más vulnerables, pero de primera línea, sin hacer una ampliación del ámbito de tuición que debería tener, tal como lo dice la propia nomenclatura del término “familiar”. Así los hijos asumen una responsabilidad mayor, al tener la sensación de ser culpables de la ruptura de la familia. Este “conflicto de lealtades” genera en los hijos una presión para asumir una lealtad frente a un progenitor en detrimento del otro.

En forma paralela, los abuelos forman parte de un sector claramente desprotegido en sus derechos (más familiares y sociales que económicos), pero finalmente se encuentran afectados por toda esta situación, toda vez que si son los padres del progenitor que se encuentra sin la tenencia o custodia, no tendrán una mayor relación con los nieto , perjudicando no sólo su vinculación afectiva con ellos, sino también generando una mayor atomización de las relaciones familiares . Situación que en contextos como el caso peruano, es contraproducente, por cuanto las familias peruanas suelen ser amplias.

La ley se ha limitado a proteger a la primera línea de víctimas generando toda una serie de acciones que terminarán ampliando negativamente los niveles de relación entre los padres sin tenencia con sus hijos. Equivocadamente la ley, asume como un núcleo la relación padre/madre – débil/víctima (en adelante progenitor “débil”) con los hijos menores frente al otro progenitor.

Psicológicamente y legalmente son sectores diferentes, mientras que los padres individualmente representan un solo sector, los hijos igualmente constituyen otro sector que debe ser desglosado de la relación entre los padres, por cuanto los problemas de estos, no pueden trasladarse a la relación que estos tienen con ellos. Se puede ser una pésima pareja pero un buen padre.

Ignacio Bolaños, señala las dimensiones del conflicto que describimos, aglutinando la terminología, para denominarla “conflicto psicojurídico”, con el siguiente esquema :

CONFLICTO LEGAL

Divorcio Legal Relaciones Paternofiliales
Disolución del matrimonio Patria Potestad, Custodia, Régimen
Separación de visitas

CONFLICTO DE PAREJA CONFLICTO DE PADRES

Divorcio psicosocial Relaciones entre padres-hijos
Relaciones de pareja Relaciones afectivas

CONFLICTO PSICOSOCIAL

El concepto del “buen” padre es el término que debería sustituir la redacción del inciso a, del artículo 84º del Código del Niño y del adolescente , para tener bajo este aspecto un artículo más tuitivo de derechos, dando cumplimiento a las disposiciones del Titulo Preliminar del mencionado Código. La modificación bien puede estar bajo esta sugerencia: “Artículo 84.- Facultad del Juez.-En caso de no existir acuerdo sobre la Tenencia, el Juez resolverá teniendo en cuenta lo siguiente: a) El hijo deberá permanecer con el progenitor que acredite mayor responsabilidad en su cuidado.”

Consideramos que en sí la actual redacción arroja dos situaciones innecesarias y contradictorias, la convivencia temporal y la condición favorable, por lo siguiente:

a. La convivencia temporal.

Si el Juez tiene la facultad de determinar que progenitor tendrá la tenencia , resulta obvio que la tenencia la adjudicará a quien tuvo este elemento temporal, pero consideramos que no debiera incluirse en la modificación, por cuanto la mayor tenencia temporal no implica un correcto y debido cuidado del hijo, por cuanto consideramos que la calidad del tiempo prestado hacia el hijo es un mejor elemento de evaluación. Este fundamento nos permite sugerir su derogación, por cuanto la mejor fundamentación de la adjudicación de la tenencia, responderá a una evaluación casuística y por a factores “objetivos” que suelen no ser tan determinantes.

b. La condición favorable.

Nuestro fundamento de derogar la primera condición, descrita líneas arriba, se basa en esta condición “favorable”. Ambas situaciones que describe el inciso, son contradictorias, por cuanto pueden quedar descartadas en la pericia y evaluación del equipo multidisciplinario; el cual arrojará un informe más idóneo para la determinación de la tenencia a favor de un progenitor.

Ampliamos nuestra propuesta, en el hecho que la terminología “responsabilidad” vincula las consideraciones económicas, familiares y sociales, por cuanto esto evitaría que perjudique la relación con el otro progenitor y los abuelos, padres de este último progenitor. Subsume en forma objetiva, las situaciones subjetivas de la tenencia temporal y la condición favorable hacia el hijo.

Igualmente la ley peca en limitar la facultad de intervención de los abuelos en los problemas de separación o divorcio, debido a que sólo faculta a los progenitores y al juez para resolver una eventual tenencia o custodia de los hijos.

Si los padres, en el ámbito de sus responsabilidades y personalidad no pueden solucionar sus conflictos personales, el juzgado no tendrá los mecanismos necesarios para evitar un agravamiento del conflicto, ya existente. Trasladar esta responsabilidad, no hace sino demostrar que muchos progenitores, no diferencian los problemas personales con los familiares que involucran a sus hijos.

Peor aún si consideramos que los padres, conocen a perfección que sus problemas familiares no tendrán eco inmediato en el Sistema Judicial peruano, por los conocidos factores de lentitud procesal y negligencia para observar y atender muchos petitorios.

Los padres cuando elevan un Acuerdo de Tenencia para acceder a un proceso de divorcio, debieran contener una relación de obligaciones claramente determinadas, para evitar caer en las situaciones de ambigüedad que generarían un deterioro en las relaciones de los progenitores con sus hijos, ante una acción judicial del otro progenitor, en el futuro.

Habitualmente los Juzgados de Familia, en particular los de Lima, que reciben expedientes judiciales de divorcio por mutuo acuerdo, contienen Acuerdos de Tenencia, prestación de alimentos y visitas familiares, redactados en forma tan sencilla, que finamente por su simplicidad no son respetados por los progenitores.

Por ejemplo, suele no estar incluida en estas Actas, la regulación de la tenencia en días festivos, en ocasiones y situaciones especiales, la facultad de asistencia a sesiones de padres de familia en los colegios , la modalidad de la prestación de las obligaciones económicas . Los abogados que suelen proponer estas “Actas” no perciben que una redacción simple, va a generar situaciones de conflicto a futuro.

Si los progenitores pueden dialogar y ponerse de acuerdo en una serie de obligaciones respecto de sus hijos (parejas con conflictos abiertos o desligados ), debería judicializarse solamente lo que no pudiera ser materia de acuerdo. Los procesos judiciales, suelen incrementar la carga negativa que existe entre los progenitores y entre estos y sus hijos, y a pesar de que conocen este factor, los padres suelen provocar inicios de procesos judiciales para efectos de garantizar sus propios intereses, antes que sus derechos y los de sus hijos.

Una medida positiva que debiera tener la ley es la de facultar la posibilidad de la participación de los abuelos en este conflicto, ya sea en forma directa o indirecta, a través de la figura de la “mediación familiar”, tal como lo permite el Codi de Familia Catalán, Ley 9/1998, (15 de julio de 1998), en el segundo apartado del artículo 79º, el cual reproducimos:
Article 79. Manca de conveni regulador
2. Si, ateses les circumstàncies del cas, l’autoritat judicial considera que els aspectes indicats en l’article 76 encara poden ésser resolts mitjançant acord, pot remetre les parts a una persona o una entitat mediadora amb la finalitat que intentin resoldre les diferències i que presentin una proposta de conveni regulador, a la qual, si s’escau, s’aplica el que disposa l’article 78. (Énfasis, cursiva y subrayado nuestro)
Continuando en España, en Galicia, encontramos la Ley 4/2001 (31 de mayo de 2001), que regula la figura de la mediación familiar; aprobada por el Parlamento de Galicia, “Ley reguladora de la mediación familiar”, que describe:
“TÍTULO PRELIMINAR Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto de la Ley.
1. La presente Ley tiene por objeto la regulación de la institución de mediación familiar en Galicia, como método de intentar solucionar los conflictos que puedan surgir en supuestos de ruptura matrimonial o de pareja.”
Valencia, igualmente a través de la Ley del 7/2001 (26 de noviembre de 2001), regula la mediación familiar, en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Madrid, la regula con la ley 3/2006, de Mediación Familiar de la Comunidad de Madrid.

La participación de los abuelos en el conflicto, como primeros legitimados para intervenir (positivamente), debemos entenderla dentro de la mediación familiar, que es una fórmula prejudicial (consideramos que también puede ser materializada en la vía judicial), es voluntaria (de todas las partes; por proponer y aceptar) y que procura resolver situaciones de crisis y ruptura de la relación de los progenitores, recomponiendo posiciones al interior de la familia ya disuelta, minimizando los efectos negativos de la separación, en particular en los hijos.

Por tener la característica de ser voluntaria para todos sus niveles, es factible que terceras personas participen en esta formula mediadora, a efectos de no ampliar los conflictos de los progenitores a los abuelos, como así lo determinan en las Comunidades de Valencia y Galicia en España.

Una Ley de Mediación Familiar, si bien no terminará por solucionar los problemas que originaron la separación de los progenitores, permitirá que los niveles conflictivos disminuyan y se priorice la atención a los hijos de la relación, anteponiendo el bienestar de ellos frente a los intereses de los progenitores.

Dado que es muy complicado anteponer las responsabilidades y obligaciones respecto de los hijos, los progenitores suelen ampliar los efectos de la disolución de la pareja a situaciones de mayor extensión temporal a la misma separación . Así Ignacio Bolaños describe tres niveles de patrones de interacción conflictiva entre cuatro tipos de parejas :

Parejas Conflicto Ambivalencia Comunicación
Enredadas Alto Alta Alta
Autistas Bajo Alta Baja
Conflicto Abierto Alto Baja Alta
Desligadas Bajo Baja Baja

Ante estos hechos, describiremos algunas situaciones que vienen siendo analizadas en la doctrina internacional, como nuevas formas de manifestación de la violencia familiar.

2. EL SINDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL – SAP.

Luego de la separación de los progenitores, surgen nuevas formas de relación entre los progenitores entre sí y con respecto de sus hijos. Habitualmente el hijo se encuentra en una posición intermedia y sin acceso a métodos de proponer mecanismos de solución, en caso la separación de los progenitores hubiera sido en términos conflictivos.

Quien tiene la custodia y/o tenencia en mayor proporción de tiempo frente al régimen de visitas, por lo general suele autocalificarse como la parte víctima /pasiva en la fragmentación de la relación de pareja y traslada una carga emocional negativa a su hijo (progenitor “débil”). Los patrones se acentúan respecto de las condiciones paternales de un progenitor frente al otro, incrementándose los niveles de dependencia del hijo y de idealización de un progenitor.

Esta conducta psicológica (desorden) fue estudiada por primera vez por Richard Garder en 1985, y describe una serie de procesos de alienación (ligera, moderada y severa), respecto de la conducta del hijo frente al progenitor con quien, temporalmente, tiene una menor vinculación. Conducta que es provocada por el otro progenitor que actúa como agente provocador o “alienante” .

Los procesos de alienación como conducta perjudicial, bien pueden considerarse dentro de los alcances de los incisos b.-ex cónyuges; c.-convivientes; d.- ex convivientes; h.- quienes habitan en el mismo hogar, siempre que no medien relaciones contractuales o laborales; y j.- quienes hayan procreado hijos en común, independientemente que convivan o no, al momento de producirse la violencia, del artículo 2 de la Ley 26260 (publicada el 22/12/1993), modificado por el primer artículo de la ley 27306 (publicada el 15/07/2000, la cual no ha sido modificada por la Ley Nº 27982 (publicada el 29/05/2004) de la Ley de Protección frente a la Violencia Familiar.

Dichos procesos de alienación son una manifestación de una acción psicológica (e inclusive física) de maltrato que ejecuta un progenitor contra su propio hijo y contra el otro progenitor, describiéndose de forma categórica quienes formarían parte de la clasificación penal:

– Sujeto activo: progenitor “víctima”/pasivo o autocalificado “débil”.
– Sujeto pasivo: el hijo, el otro progenitor, los abuelos
– Existe una acumulación de bienes jurídicos vulnerados: la integridad psicológica y física del menor, los derechos del padre respecto del hijo (tenencia, custodia, patria potestad y visita familiar); en términos individuales el honor del progenitor ante quien se hace la alienación; derechos vinculados a la comunicación del menor y del progenitor afectado.

Si existen estas características, el hecho ya configura como un ilícito penal, bajo el contexto de violencia psicológica y requiere la interpretación en conjunto de las leyes Nº 27306 y 27982, respecto de la actuación del Fiscal de Familia, Juez de Familia e inclusive del Juez Penal.

El artículo 10º modificado por el artículo 1º de la Ley 27982 , señala que el Fiscal de Familia está facultado a adoptar medidas de protección inmediatas a solicitud de la víctima, los cuales incluyen el retiro del agresor del domicilio, impedimento de acceso a la víctima, suspensión temporal de visitas, entre otras medidas. Esto quiere decir que puede trasladarse la tenencia y custodia del menor a favor del otro progenitor, sin que medie una resolución judicial.

Consideramos que esta posición es correcta, pero en aras de una legitimidad mayor de la medida, será el Fiscal de Familia, quien solicite la variación de la tenencia y custodia a favor del otro progenitor, debiendo acreditar la conducta de este progenitor respecto de la violencia psicológica que ha generado en su hijo.

Lamentablemente por otro lado, este artículo cae en un criterio cerrado de interpretación, porque al considerar “víctima” parecería que está haciendo referencia exclusiva a la madre, toda vez que la “solicitud” que la norma indica, sólo puede ser tramitada o formulada verbalmente por la “víctima mayor de edad”. El hijo ya está limitado por el artículo 85º del Código del Niño y del Adolescente (el juez debe escuchar la opinión del niño y tomar en cuenta la del adolescente) y no podría solicitar este pedido, en una clara muestra de mala técnica legislativa del parlamentario peruano, que no suele compatibilizar las normas que promulga.

El artículo 20º de la Ley Nº 27982 (procedimiento), modificatoria de la Ley Nº 26260, al especificar la improcedencia del abandono en los procesos de familia, genera el severo inconveniente que al cesar la violencia familiar, el Fiscal de Familia, se ve en la obligación de continuar el proceso judicial. Si bien las partes podrían generar una situación procesal de “abandono” y hasta de una paz entre ellos, la ley exagera los ámbitos de protección y no permite a las mismas terminar un proceso judicial. Este problema procesal bien pudiera ser solucionado con una actuación inmediata del Fiscal, pero es conocido el factor de la demora judicial por notificaciones y exceso de carga procesal y esa acción no necesariamente terminaría en un plazo inmediato, situación a que nuestro criterio lo calificamos en un trabajo previo al presente, como una segunda victimización en problemas de violencia familiar.

3. LA OBSTRUCCIÓN DEL VÍNCULO Y LA DISMINUCIÓN DE LA FUNCION PARENTAL. LA PADRECTOMIA

En forma paralela al Síndrome de Alienación Parental es posible observar una serie de acciones de parte del progenitor con tenencia/custodia del hijo, tendientes a separar físicamente y por espacios temporales prolongados a este del otro progenitor. En múltiples ocasiones suele acompañar al SAP y complementa las acciones del progenitor “débil”.

Estas acciones de alejamiento , que pueden tener justificación “objetiva” o una manifestación del SAP, generan en los progenitores que no tienen la tenencia/custodia una disfunción en la función parental respecto de sus hijos.

Si bien esta disfunción puede ser aliviada o atenuada por tratamientos psicológicos, los efectos psicológicos bien pueden ser permanentes, manifestándose una serie de problemas en los hijos a futuro.

Tanto la Obstrucción del Vinculo y Disminución de la Función Parental son dos figuras autónomas pero que se complementan para generar un mayor perjuicio en las relaciones paterno-filiales y tienen una connotación “invisible” frente a la ley.

La Obstrucción del Vínculo paterno-filial se puede manifestar en situaciones subliminales o explícitas, respecto del comportamiento del progenitor con derecho a la tenencia/custodia con o sin la participación de terceras personas, parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad . La psicología ha definido estas conductas dentro de la “Padrectomía” que implica “el alejamiento forzado del padre, cese o extirpación del rol paterno y declinación parcial o total de los derechos parentales ante los hijos, lo cual conduce a una situación de pérdida con fuerte impacto negativo para la estabilidad emocional tanto del progenitor como del hijo”.

Estas conductas bien pueden estar determinadas en una relación de mayor a menor en: alejamiento de la ciudad (en extremos al extranjero), variación de domicilio sin la correspondiente comunicación de dónde se encuentra el hijo, variación injustificada de los días de visitas familiares, etc .

Estas conductas se incrementan si intervienen terceras personas en la relación entre progenitores e hijos, como pueden ser las nuevas parejas o los abuelos del hijo, padres del progenitor “débil”, quienes inciden en las conductas de sus hijos para alejar al otro progenitor de todo vínculo paterno-filial, con el hijo.

Bajo estos contextos, se anteponen intereses personales, frente al desarrollo psicológico, social y afectivo del hijo respecto del padre que cuenta con régimen de visitas. Así por ejemplo podría considerarse que si un progenitor adúltero e infiel en su relación conyugal podría ser un buen progenitor y debido a la denuncia o demandada, la otra parte inicie una serie de acciones legales con el objeto de limitar sus derechos. La línea de diferenciación entre estas conductas (objetivamente equivocadas y perjudiciales para la relación de los progenitores) entre progenitores e hijos, se denomina “situación de riesgo” y radica en los niveles de atención de las necesidades de los segundos son descuidados. Si esa atención se perjudica debido a la priorización de intereses personales (como la atención a la nueva pareja por ejemplo) deberían generar en el juzgador la motivación de una resolución favorable hacia el otro progenitor.

En los casos más extremos, inevitablemente en aquellas en las cuales la lejanía geográfica del hijo respecto de un progenitor, significará en este la disminución de la función parental y por consiguiente la pérdida de esta función.

En sociedades latinoamericanas, donde el contacto y relación física es una constante en las relaciones paterno-filiales, la privación del contacto generará una mayor incidencia en la pérdida de la función paternal, y provocará una reacción psicológica en el hijo.

Pero, quienes más sufren la disminución y pérdida de la función parental, son los abuelos, por cuanto se ven limitados en el contacto físico por circunstancias temporales, geográficas y familiares.

Para ampliar más nuestro concepto, debemos definir la Función Parental, como “la posibilidad real, efectiva y con cierta permanencia en el tiempo, de mantener un contacto físico con los hijos, de modo de participar activamente en el proceso de desarrollo, crecimiento y maduración de los mismos.”

El mejor mecanismo para evitar este tipo de disfunciones en las relaciones paterno-filiales, sería que los progenitores tengan niveles de relación emocionalmente y legalmente correctas, anteponiendo los derechos y bienestar de sus hijos, frente a sus intereses.

Como meta máxima de esta premisa sería la obtención, tanto a través de ley como de efectividad social, de la figura de la tenencia compartida, en la cual ambos padres se involucren temporalmente, afectivamente y emocionalmente en la crianza de los hijos, pudiendo configurarse casos de familias extendidas, en las cuales surgen figuras paralelas a los progenitores, que no origina situaciones de conflictividad con respecto del otro progenitor.

4. A LA LEGISLACIÓN SE LE PASO LA MANO.

Para efectos de explicar esta doble victimización, es necesario analizar las últimas medidas legislativas respecto de la protección de la familia, del niño y del adolescente y represión de la violencia familiar.

Como normas básicas tenemos a la Constitución, al Código Civil y al Código del Niño y del Adolescentes, los cuales hacen un engranaje legal respecto de los niveles de protección de los sujetos más débiles en una relación de disolución conyugal, en forma complementaria con una serie de Leyes Especiales.

a. Analizando de forma detenida el Código de los Niños y adolescentes, respecto de los sujetos primarios que calificamos dentro de una doble victimización, debemos observar dos elementos opuestos, respecto del nivel de tuición.

a.1. El Interés Superior del Niño.

El CNA, en su artículo IX del TP, señala que es una obligación del Estado ejecutar toda medida que pueda proteger al niño y al adolescente. Sin embargo, la lectura de la redacción resulta más simbólica que material, por cuanto el hecho de tener categorías difusas como “medida” y “acción de la sociedad” no implica una medida efectiva y directa respecto de los niveles de protección de derechos fundamentales.

Por ello la doctrina denomina a este Interés Superior del Niño, una norma continente, el cual debe ser complementado por el resto de la legislación tuitiva familiar y del mismo CNA.

Sin embargo a pesar de esta simbología legislativa, consideramos que el CNA no puede ser utilizado en un proceso judicial en forma directa, debiéndose emplearse en vía de interpretación y complementaria de un argumento principal, lo cual perjudica su propio contenido. Esta limitación práctica, carcome la esencia de un objetivo mayor a nivel de Estado.

a.2. La tenencia a favor de la madre hasta los tres años.

El inciso b, del artículo 84º del CNA, respecto de los casos de Tenencia del menor, faculta al juez a conceder este derecho a la madre en los casos en que el menor materia del pedido, tenga una edad menor a los tres años.

La práctica judicial ha determinado una ampliación a esta figura, por cuanto se concede la tenencia incluyendo todo el tercer año. Del mismo modo, sustentar a favor del padre la tenencia de un menor de tres años, es una causa casi imposible, mas aún en el Distrito Judicial de Lima, donde la totalidad de juezas de familia, son mujeres.

Los argumentos en términos sencillos, para conceder la tenencia, bajo esta facultad legal, son:

– El menor de tres años requiere la asistencia de su madre de forma más directa que la de su padre.
– Como criterio natural, los hijos deben estar junto a su madre, con ello se garantiza su crecimiento psicosocial.

Si la Constitución define a la familia como el núcleo base del Estado Peruano y otorga iguales derechos a los miembros de una sociedad conyugal, en términos legales no debería existir una regulación con la descripción literal antes analizada, por cuanto el primer inciso del artículo señala en forma expresa que el menor se debe quedar con el progenitor con quien haya mantenido una relación afectiva y tenencia más prolongada, siempre que le favorezca.

Si bajo esta regulación de prelación, la cual no objetamos, el sentido del inciso b, cae no sólo en una inconstitucionalidad por atentar contra el principio de la igualdad, sino de ineficacia, porque suele ser regla general que quien cumpla esos requisitos es la madre, frente a los reducidos casos del varón.

Sin necesidad de un segundo inciso inconstitucional, la norma no debió extenderse, debido a que genera en esta interpretación una victimización respecto de los padres que cumplen el primer inciso del artículo 84º del CNA y no pueden ver tutelados sus derechos por la preferencia judicial por el inciso b del mismo articulo.

Esto porque existen en la realidad situaciones donde es la propia madre quien abandona materialmente y moralmente a sus menores hijos (de menos de tres años), o sus conductas morales podrían generar problemas psicológicos en sus hijos o finalmente que no cuente con un mínimo de garantías para tener la tutela de sus hijos, en resumen se hayan generado situaciones de riesgo.

a.3. Ser escuchado y ser tomado en cuenta.

El artículo 85º del CNA, señala que el Juez debe “escuchar la opinión del niño y tomar en cuenta la del adolescente” a efectos de la determinación de una tenencia respecto de sus padres.

Las razones objetivas para determinar la diferencia entre ser escuchado y tomado en cuenta, parten del principio de vinculatoriedad de esa manifestación respecto del magistrado, que termina manifestándose en una resolución judicial; lo cual elimina la naturaleza de este artículo por cuanto no tiene una justificación legítima para su aplicación.

Peor situación se produce cuando el adolescente en múltiples oportunidades ya es titular de derechos de forma directa, tal como lo reconoce el Código Civil, a través de una responsabilidad restringida, al nivel de estar habilitado, bajo unas determinadas reglas, como por ejemplo a contraer matrimonio. Una limitación de derechos a ser sólo restringido a “ser tomado en cuenta” no valora el derecho constitucional de la opinión personal.

En resumen esta norma bien podría ser declarada inconstitucional.

b. La Ley La Ley que crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Ley Nº 28970) y sus concordancias, Decreto Supremo Nº 002-2007-JUS (Reglamento) y la Resolución Ministerial Nº 044-2007-JUS.

En un análisis objetivo, si bien tiene un origen noble de protección de las mujeres y niños en estado de abandono material y moral frente al progenitor que rehúsa cumplir sus obligaciones forma parte de una tendencia legislativa denominada “populismo legislativo” , por cuanto su contenido y regulación no asegura una efectividad social frente al problema del abandono material y moral hacia la familia.

Analizando los contenidos de la mencionada norma, observamos que parte del desarrollo de la norma, presenta una situación de falla estructural. En un país con problemas de trabajo estable y de un clima social inestable, suele ser regla general el no cumplir las obligaciones económicas frente al cumplimiento de las mismas.

De esta manera, consideramos poco probable la aplicación de dicha norma, más aún si consideramos la redacción del Artículo 1º, respecto de quienes se ubiquen en el mencionado registro. La ley señala que “aquellas personas que adeuden tres (3) cuotas, sucesivas o no” tendrán que estar registradas.

La condición de no ser sucesivas va a originar con el paso de los meses, en que la mayoría absoluta de padres denunciados por incumplimiento de pago de pensión alimenticia, se ubiquen en este registro, sin importar si son buenos padres o no contar con los medio s económicos para sufragar dicha obligación. La ley no distingue y este exceso podría originar mayores problemas que los que pretende solucionar.

Por lo señalado consideramos que la norma se ubica en una situación próxima al Derecho Sancionador, a ejercer la violencia permitida al Estado a cumplir sus preceptos, sin embargo, sobre la realidad, el ámbito de influencia de la misma, cae en situaciones de insostenibilidad y finalmente legitimidad social.

Por principio de realidad, toda norma que no es útil, funcional o efectiva, no tiene la legitimidad social para su ejecución y esta Ley, corre el peligro de caer en este estado; porque más allá de analizar sus alcances, debemos observar que la mayor parte de procesos de familia, responden a problemas originados por personas con problemas no legales, sino morales y psicológicos.

c. Ley Nº 28457, Ley que regula el proceso de filiación judicial de paternidad extramatrimonial.

Las estadísticas de abandono material, moral y económico de muchos niños ha motivado una serie de acciones legislativas para paliar estos índices, que de por sí justifican la creación de la mencionada ley, sin embargo, presenta dos observaciones que se deben tomar en cuanta:

c.1. Los plazos procesales sustituyen el fondo de la causa. Para este procedimiento judicial, la fundamentación de la resolución judicial parecería innecesaria frente a la contundencia de una prueba biológica (la que fuese), por cuanto el derecho a la defensa se flexibiliza para atender a una justificación estadística , conforme lo señala el segundo párrafo del artículo 1º de la mencionada ley, señala: “Si el emplazado no formula oposición dentro del plazo de diez días de haber sido notificado válidamente, el mandato se convertirá en declaración judicial de paternidad”,

Sin embargo, entre el emplazamiento y la declaración judicial en formato de sentencia, no debieron provocar tamaña flexibilización, por cuanto se le da la facultad a una omisión de oposición a ser mérito justificante para la resolución judicial. La justificación y legitimación de la norma, debió contener un procedimiento intermedio, a efectos de conceder al juez, la facultad de declarar fundada la pretensión, la cual hubiera sido procedente por la conducta procesal del demandado.

La Ley por tanto, ante este argumento no cuenta con una legitimidad, que bien, el legislador la pudo haber planteado y así la norma no sólo tendría una fortaleza fáctica superior sino también el aura de ser una norma tuitiva de derechos, incluidos los del presunto y declarado padre.

c.2. El legislador lo que hizo en defecto en el primer artículo, en el artículo 5º pecó de exceso “La declaración judicial de filiación podrá ser apelada dentro del plazo de tres días. El Juez de Familia resolverá en un plazo no mayor de diez días”. Si existe una prueba genética que acredita la relación biológica entre el presunto padre con su hijo, no es posible apelar dicha verdad científica.

El legislador, innecesariamente incluyó este artículo en la ley, por cuanto su justificación es innecesaria. Este articulado, lamentablemente, desprotege en mayor sentido al menor, por cuanto la certeza de su filiación se pondrá en duda y los procesos de violencia familiar y social, implícitamente, perjudicarán su desarrollo psicológico.

Si el legislador hubiera querido dejar en buen recaudo la defensa del presunto padre, hubiera sido innecesario desarrollarlo en la ley, por cuanto el Código Procesal Civil, ya regula esta acción. La cuestión ya no sería en todo caso apelar la declaratoria de filiación, sino cuestionar y solicitar la nulidad de la prueba biológica, respecto del procedimiento de toma de muestras, porque lo demás a criterio simple, estaría descartado.

c.4. El hijo alimentista (artículos 415º y 417º del Código Civil). Esta figura jurídica, bajo el contexto de las leyes Nº 28439, Ley que simplifica las reglas del proceso de alimentos y Nº 28457, Ley que regula el proceso de filiación judicial de paternidad extramatrimonial, debiera ser derogado, por cuanto ya no tendría sentido mantenerla en la legislación familiar y bien pudo la última ley mencionada incluir una Disposición Final de adecuación procesal de los expedientes judiciales de todos los casos en los cuales se hubieran decretado la condición de “hijos alimentistas” para que se proceda a realizar una prueba biológica entre el menor y el presunto padre.

Su permanencia en la legislación civil y familiar, constituye no sólo una obsolescencia, sino también una forma de victimar a quienes en su oportunidad no tuvieron ni las garantías legales ni los instrumentos científicos para probar su verdad.

5. LAS CONSECUENCIAS DE LAS LEYES UNIDIRECCIONALES EN TEMAS DE FAMILIA Y VIOLENCIA FAMILIAR.

Yo no conocí el pecado sino por la ley” (Epístola de San Pablo a los Romanos)

Analizaremos en forma particular una sola ley, que bien puede ejemplificar el concepto de “leyes unidireccionales” que están concebidas sobre la base de Acciones Afirmativas; propuestas para mejorar los derechos y protección de la integridad de colectivos considerados vulnerables, que en el presente caso son las mujeres y los menores. Nos referimos a la Ley Nº 28970 (27/01/2007) Ley que crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos .

Las normas que provienen de una fundamentación en una discriminación positiva o acción afirmativa, si bien cumplen un propósito de equilibrar las situaciones respecto de un caso específico (de protección, de accesibilidad o de promoción), no deberían generar situaciones de desprotección o vulneración de derechos de los sectores para quienes no se está legislando.

Esta situación para el presente caso, origina como consecuencia un estado peor que el que se procura aliviar, por cuanto las diferencias entre el progenitor sin tenencia/custodia y el hijo se acentuarán, perjudicando de manera emocional y social al último.

Los objetivos y la doctrina comparada fundamentan la necesidad de contar con una ley como la del Registro de Deudores Alimentarios Morosos , no tenemos objeción sobre la naturaleza de la misma. Criticamos el hecho que se utilice este instrumento tuitivo como un mecanismo para generar un mayor problema entre las relaciones paterno-filiales y bien podemos volver a revisar el cuadro de “conflictos psicojurídicos” que Ignacio Bolaños, describe líneas arriba.

Las relaciones paterno-filiales no pueden estar supeditadas a la relación entre los progenitores, muy por el contrario deberían estar ajenas a estas situaciones, porque el daño es aún mayor. Igualmente la relación paterno-filial, no puede estar supedita en forma excluyente a las consideraciones económicas, por cuanto muchos hijos, asumen la situación económica de los padres comprendiéndola, pero mantienen los deseos de tener un mejor y mayor contacto con ellos.

6. REFORMAS LEGISLATIVAS Y PASOS A SEGUIR PARA OBTENER UNA SOLUCIÓN MAS EFICIENTE: LA MEDIACIÓN FAMILIAR Y LA TENENCIA COMPARTIDA

a. La tenencia compartida

Actualmente el CNA regula el régimen de tenencia en el Perú, sobre la base del los artículos 81º al 87º, por lo cual se deja un margen discrecional a los progenitores para que ellos mismos decidan un régimen al cual deberán comprometerse a respetar y cumplir.

En segunda instancia es el juzgador quien definirá la tenencia y a pesar de la costumbre judicial, no debería ser “a favor de alguien”, sino a favor de todos los implicados; implicando positivamente a ambos progenitores, hijos e inclusive abuelos.

Usualmente suele ser determinante el factor del comportamiento del progenitor que ha originado la separación para limitarle sus derechos respecto de sus hijos, pero como reiteramos, esta no debería ser tomada en cuenta a primera instancia, sino sólo una vez que se determine que el acusado no prioriza la integridad y bienestar de su hijo.

Esta figura jurídica si bien puede tener una naturaleza idílica, debería ser la meta de toda familia separada o divorciada respecto de los beneficios de sus hijos y en España, Italia, Argentina y Brasil, por citar algunos casos de iniciativas legislativas, se viene teorizando la necesidad de fundamentar y judicializar esta figura, por las ventajas que propone y la factibilidad de ser descartada en caso de incumplimiento de algún progenitor.

Pero en forma complementaria, en la eventualidad se pudiere conceder en la vía judicial una tenencia compartida, surgen nuevas preguntas, como:

¿Se determina la tenencia compartida a solicitud y propuesta de los padres o queda a la discrecionalidad del juez? Ambas respuestas son correctas y debe establecerse bajo una evaluación objetiva de las conductas de los padres y del contexto, todo ello previo a la sentencia.

¿Podría el juez determinar una tenencia compartida?. Por supuesto, nada lo impide y en todo caso estaría obligado a sentenciar otorgando una tenencia compartida a ambos padres, con la conminación a ambos de no generar situaciones que puedan variar dicho régimen.

Igualmente bajo el manto de toda la legislación tuitiva de niños y adolescentes, deberían concederse tenencias compartidas, en los casos en que los padres cumplen sus obligaciones tanto económicas como afectivas familiares. No podría concederse este derecho si una de las obligaciones no es cumplida.

Sin embargo, usualmente los jueces de familia, al conceder la tenencia y las visitas, suelen esquematizar y dar categoría de ley fundamental, la lógica de que uno de los padres debe tener la tenencia mayores días que el otro progenitor. Por ello frecuentemente utilizan el esquema de los días “de lunes a viernes” para quien tenga el derecho de tenencia y los fines de semana para los que tienen el derecho de visitas.

Y ya esta demostrado que dicha regla es obtusa, porque perjudica el desarrollo de los hijos respecto de su educación y crecimiento social, así como priva de derechos a los progenitores sin tenencia, al limitar la participación de estos en actividades ordinarias de los hijos en la educación y en actividades sociales.

Por último genera una visión en el hijo de calificar a sus progenitores de “rígidos” y “divertidos”, por cuanto el primero estará más pendiente de su educación y cumplimento de deberes, frente al segundo progenitor que al no tener responsabilidades personales en días de semana, puede disponer de su tiempo para actividades lúdicas.

Esta teoría de la tenencia compartida, debería correr la misma suerte evolutiva que la patria potestad, a efectos de conceder igualdad de derechos a los progenitores y mayores beneficios a los hijos.

¿Cuál sería el régimen de alimentos y pensión alimentaria? Si ambos padres cumplen con sus funciones, debería concederse el derecho de que ambos progenitores dispongan sus recursos económicos para cubrir los gastos del hijo en forma directa, reservándose una cuota de esta para situaciones especiales (enfermedad, viaje, etc.)

Si la tenencia es compartida, queda claro que las obligaciones económicas igualmente son compartidas (lo cual no implica una equivalencia entre las prestaciones alimentarias).

¿Desde que edad se puede conceder la tenencia compartida?. La respuesta es casuística, debiendo ponderar el juez elementos objetivos en las conductas de los progenitores y el contexto en general, frente a las clásicas consideraciones míticas de “madre sólo hay una”. Bien podría ocurrir que un bebe recién nacido sea entregado en tenencia y custodia al padre, por que la madre tiene una relación adúltera o no tiene las condiciones psicológicas necesarias para ocuparse de su hijo. Obsérvese que esta situación es diferente a las situaciones de trauma post parto en las mujeres, que es un desequilibrio hormonal y psicológico pasajero.

¿Es para siempre la tenencia compartida? La respuesta estará vinculada en forma directa y proporcionalidad a la personalidad y nivel de compromiso de cada progenitor, pudiendo esta revertirse a favor del otro en casos de incumplimiento de obligaciones.

¿Genera problemas psicológicos en los hijos? Eventualmente la respuesta será casuística; pero sí podría generar problemas en casos los hijos no cuenten con un apoyo emotivo de parte de los padres. La continua movilización de ambientes familiares, igualmente podría generar inseguridad emocional por no tener determinada la figura del “hogar”.

b. La tutela vincular
Aurora Pérez, citada por Norma López define la tutela vincular como una herramienta con bases en la psicología y el derecho familiar, materializable en una acción procesal que protege no sólo los derechos de los hijos en una relación separada o divorciada sino también la de los progenitores, porque habilita la construcción de nuevos modos de operar en el derecho de familia capaces de generar un espectro de observaciones diferentes por la amplitud y convergencia. En sí una herramienta procesal jurídica con elementos multidisciplinarios, que permiten aminorar el impacto negativo de una separación tanto en los hijos como en los progenitores.
Al fortalecer en primer término la relación paterno-filial, se puede generar mejores niveles de relación entre los progenitores, lo cual podría ser plasmado en un acuerdo entre ellos y ratificado por resolución judicial. Las mismas partes podrían crear instrumentos eficaces de protección de la integridad de los hijos y en la medida que no lo puedan hacer, las terapias de apoyo psicológico y familiar podrán ayudar a que la resolución judicial no genere nuevas víctimas de la ruptura o divorcio de la pareja.
En suma se podría generar una situación de flexibilidad de la resolución judicial en términos afectivos, pero es necesario que los padres antes de la determinación de la sentencia, pasen por una evaluación y asesoría psicológica, para así evitar el incremento negativo de los efectos de la ruptura o separación, pero antes que todo esto que puede ser reflexivo y académico, se requiere de la voluntad de las partes, anteponiendo sus intereses ante el bienestar del hijo.
c. La acumulación de pretensiones y procesos en un único proceso.

Se debería realizar una modificación legislativa, a efectos de obtener una unificación general de todos aquellos procedimientos y procesos en los cuales se involucre derechos o protección de un niño o adolescente, en el “Proceso Único” que señala el CNA, a efectos de conceder al progenitor sin tenencia/custodia un procedimiento judicial más inmediato, menos oneroso en términos económicos y menos perjudicial para las doble relación: del padre/madre con el hijo y la de los padres entre sí.

Bajo este criterio, bien podría acumularse denuncias de violencia familiar con pretensiones de modificación de sentencia, por variación de sentencia o modificación de los montos de asignación alimentaria.

Un único procedimiento, evitaría la disparidad de procedimientos tuitivos de derechos de menores, garantizaría al progenitor (de cualquier condición) una sumarización de esfuerzos y agilización de tiempo. En forma complementaría evitaría una acumulación de procesos y sobre carga judicial en el Poder Judicial y Ministerio Público.

De esta manera el facultado para intervenir en el delito tipificado de “omisión de prestación de alimentos” (artículo 149º del Código Penal) debiera ser el Juez y Fiscal de Familia, por cuanto estas situaciones están complementadas con figuras jurídicas como “tenencia”, “patria potestad”, “régimen de visitas”, etc.

Una sumarización de procedimientos penales, familiares y civiles en el Proceso Único que describe el CNA, daría contenido material al artículo IX del Título Preliminar de dicho Código por cuanto se vería inmerso y fundamentado en la obligación del Estado de ejecutar “medidas” en aras de proteger los derechos de los niños y adolescentes.

Del mismo modo el artículo 8º de la Declaración de los derechos del niño, y el numeral 2º del artículo 3º de la Convención sobre los Derechos del Niño, tendrían mayor sentido y efectividad, respecto de la consideración: “el niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro”, debiéndose entender respecto del Estado, de protección y acceso inmediato a la Tutela Judicial Efectiva y respecto “de las medidas legislativas y administrativas adecuadas”, desarrolladas por cada norma.

7. EL INCREMENTO DE VICTIMIZACIÓN LUEGO DE LAS SEPARACIONES Y DIVORCIOS: RESULTADOS ESPERADOS E INESPERADOS.

Para entender el proceso de victimización que señalamos, definiremos que “victima”, en términos de la Real Academia Española, es aquella “persona que padece daño por culpa ajena o por causa fortuita”.

En tal sentido, los hechos que producen un daño, si tienen la característica de ser continuas y constantes, conforman un proceso de “victimización”.

En términos dogmático jurídicos, tanto la víctima como el proceso de victimización, se encuentran como área de investigación de la victimología, la cual tiene por objeto investigar y mejorar la situación de la víctima en el ámbito de las relaciones de esta, con el sistema legal y tal como señala Tapia Gómez, todavía no existe una delimitación terminológica determinante.

Frente a esta situación, Alejandro Tapia señala como criterios de diferenciación los procesos de victimización y de victimación, mientras que la “victimación” está referida a la acción humana que causar daño injusto en una persona; la “victimización” sirve para referirnos al proceso social en que una persona llega a ser considerada víctima. Ésta es la palabra a la que nos ocupamos en este trabajo.
Los procesos por los cuales se produce daño, en forma extendida, puede ser clasificada en dos niveles: victimización primaria y secundaria. En la primera de ellas, existe una relación directa e inmediata entre el sujeto víctima y el hecho que le origina un daño. En la victimización secundaria, se considera que existe una relación con un tercer elemento, que en la mayoría de situaciones son sistemas o instituciones, con las cuales el sujeto víctima se involucra o tiene contacto.

Esta victimización secundaria, nosotros consideramos que provoca una doble victimización, por cuanto el sujeto, adicional al daño que va a sufrir, tendrá una mayor carga subjetiva y objetiva de mayor daño en su contra y justamente por estar dentro de un sistema (que puede ser el judicial, el social o el económico).

Bajo el contexto de la violencia familiar y la separación de los padres respecto de un menor, consideramos que tanto el progenitor “débil” y el otro progenitor como el hijo, e inclusive los abuelos, se ubican en este proceso de victimización, por cuanto no sólo serán víctimas del progenitor sin tenencia/custodia que ha originado una situación de violencia familiar, sino que el Sistema Judicial, en su conjunto, no dispone de las herramientas suficientes, inmediatas y necesarias para asegurar la defensa de sus derechos.

Un Sistema Judicial, ajeno al respeto de los plazos procesales, ajeno a la elaboración de razonamientos jurídicos fundamentados, propenso al “chancado” de resoluciones judiciales, supeditado a la discrecionalidad de los magistrados, auxiliares jurisdiccionales y fiscales y hasta de la misma Policía Nacional, provoca en las víctimas de violencia familiar una situación que agrava su condición de indefensión.

En mayor medida, esta indefensión se observa con mayor gravedad en el menor, por cuanto este es considerado como un apéndice del cónyuge víctima y ubica su situación a la lógica de “la suerte de lo accesorio, corre la suerte del principal”.

Tanto la legislación, como la práctica judicial se han pronunciado en que el menor, en los procesos de violencia familiar o separación de la pareja conyugal, debe estar supeditado a estar con la cónyuge víctima, y puede existir que si bien la violencia entre los padres se ha materializado, esta no se manifieste con el menor.

La relación resquebrajada entre los padres, no puede trasladarse a la relación de los progenitores al menor, el cual debe estar afuera de este proceso de separación o quiebre del vínculo matrimonial o convivencial.

Frente a esta situación, usualmente se pactan visitas familiares del progenitor respecto del menor, pero limitados a un especio temporal que reduce el contacto y el nivel de vinculación de este con su hijo. Lo ideal sería que los problemas de los padres, no influyan siquiera respecto de la tenencia y esta sea compartida entre ambos padres, para generar en el menor la debida confianza para su desarrollo psicológico y social.

Inclusive los abuelos deberían tener una mayor participación en la educación psicosocial de sus nietos, debiendo la ley y la misma práctica judicial fijar parámetros para garantizar este acceso, modificando necesariamente algunos parámetros obsoletos de la judicatura nacional, que atomizan los problemas de violencia familiar.

Lamentablemente esta consideración idílica, no es aplicable en contextos en los cuales luego de la separación de los padres, estos mantienen una relación de conflicto entre sí y respecto del menor, el cual repercute en los mismos bajo el término psicológico del Síndrome de Alienación Parental (SAP), al nivel de observarse una alta de suicidios en el presente años , justamente por la separación de los padres.

Tal situación que produce el/la cónyuge víctima, poseedor usualmente de la tenencia del menor, genera indefectiblemente en una situación de violencia familiar, respecto de la vulneración de los derechos de su propio hijo y también respecto de su propia autoestima, por cuanto los niveles de afecto que le puede prodigar a este se ven disminuidos por su afán de generar una separación con respecto del otro padre/madre.

Los juzgados de familia, en este sentido, lejos de considerar la literalidad de la norma, deberían someter a una evaluación psicológica no sólo al menor, sino a los padres, por cuanto ahí se podrían observar situaciones que harían necesaria la revisión de la resolución que concediera una tenencia favor de un determinado progenitor. En esos casos, a quien provoque este Síndrome psicológico, deberían “tener en cuenta” su declaración y argumentos, por cuanto su conducta no sólo violenta la evolución psicológica y social de su hijo, sino también provoca un mayor nivel de conflicto entre los miembros de esta familia ya disgregada. Estos antecedentes se incrementarían a niveles mayúsculos si el otro progenitor (en este caso el “débil”) observa que su pareja cuenta con una familia extendida.

8. LAS VICTIMAS INVISIBLES Y OLVIDADAS DE LAS SEPARACIONES Y DIVORCIOS: LOS ABUELOS
El CNA al desarrollar el Capítulo III, del régimen de Visitas (Artículo 88 al 91), del Titulo I, La familia y los adultos responsables de los niños y adolescentes, del libro tercero, Instituciones Familiares, permite la extensión del régimen de visitas a los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, en el artículo 90º.
Por lo tanto en un análisis amplio de la concepción de la institución de “visitas” debemos considerar que los abuelos podrían actuar y reemplazar la figura del progenitor sin derecho a la tenencia/custodia y plantear para sí mismos el mismo derecho.
La redacción del artículo 88º in fine, respecto del hecho de un fallecimiento de un progenitor, se complementa con los alcances del artículo 90º, sin ser necesaria una condición tan trágica para el mismo hijo, como lo es la muerte de un padre/madre.
Sin embargo, estas figuras, son poco frecuentes en la práctica judicial, limitando a los abuelos a los regímenes de visita del progenitor. Dicha práctica que pudiera parecer “normal”, genera en los abuelos sentimientos de mayor perjuicio, agravando sus estados de salud mental y física; situación que no es reconocida en la doctrina jurídica, pero si en la bibliografía psicológica.
Limitaciones que se incrementan, si tomamos en cuenta que el progenitor sin tenencia/custodia tratará de tener la mayor disponibilidad de tiempo con su hijo, en detrimento de la relación que pudiera generarse entre el abuelo y el hijo, pero a diferencia de aquel, los abuelos no tienen plazos de espera prolongados a su favor.
9. DOS FACTORES INVISIBLES QUE AGRAVAN EL PROBLEMA DE LA SEPARACIÓN JUDICIAL: LA SITUACIÓN SOCIO ECONÓMICA DE LOS PADRES Y LA INEFICIENCIA DEL SISTEMA JUDICIAL

El Perú se encuentra en un proceso de crecimiento macro económico, a razón de un promedio superior al 7.9% de PBI en los primeros trimestres del año 2007. Del mismo modo, es posible apreciar una evolución de más de 50 puntos en el índice del PBI Per cápita, el cual en 1991 era de (-) 83.5, y para el 2006 era de 134.1, lo cual nos arroja como cifra, el promedio (para el 2007) de US $ 2,536.8 . Los índices de inflación son los más bajos en los últimos 50 años, a razón de un promedio inferior al 1% de inflación mensual .

Dichas cifras que en conjunto, nos permiten tener la esperanza de un progreso económico nacional, no cuentan con un respaldo micro económico en el ámbito social nacional, por cuanto el denominado “chorreo” económico no es sentido en nuestra población.

Frente a estas estadísticas, podemos observar como cosa curiosa que la capacidad adquisitiva de las familias peruanas, ubicadas en los departamentos más “productivos” y beneficiados por la bonanza macroeconómica, es relativamente baja. Así observamos el promedio de remuneración familiar mensual en nuestro país, poniendo como ejemplos: Lima (S/.1,435), Cajamarca (S/.1,309), Trujillo (S/.1,028), Cusco (S/.1,097), Huancayo (S/.987), Chiclayo (S/.947) y Arequipa (S/.936).

Frente a los costos de la Canasta Básica Familiar (US $ 350.3 ), observamos que los márgenes sociales (en promedio) constituyen un elemento a tomarse en cuenta, respecto de las políticas de implementación social y económica, complementada con una adecuada legislación protectora de derechos, en particular de los menores respecto de problemas de violencia familiar de todo tipo.

Frente al promedio remunerativo mensual y a la Remuneración Mínima Vital (S/500.00 ) podemos observar que este no alcanza ni la mitad del costo de la Canasta Básica Familiar y que sólo Lima y Cajamarca superan estas estadísticas. Dos departamentos de veinticuatro más una Provincia Constitucional.

Estas cifras mencionadas individualizadas en las familias mono nucleares y con problemas de separación y/o divorcio determinan que los niveles de conflictividad se incrementarán inevitablemente, debido a factores como falta de trabajo, escasez de recursos económicos, etc., los cuales inevitablemente se traducirán en petitorios legítimos del progenitor “débil” ante el Sistema Judicial.

Habitualmente estas situaciones provocan en el mismo Sistema Judicial resoluciones judiciales sin un criterio de análisis complementario, que permita situaciones de factibilidad de las resoluciones, por cuanto en un país en estado de desarrollo económico, las condiciones laborales de los padres es un factor que debe ser utilizado en forma proporcional a la resolución judicial en complemento con la evaluación del equipo multidisciplinario.

Si los índices económicos ya resultaron elocuentes, debemos complementarlo con lo que sucede en el ámbito judicial. El Sistema Judicial en el Perú se encuentra en un proceso de deterioro y es conocido el hecho que se encuentra en crisis desde hace mucho tiempo, por lo cual no desarrollaremos este punto en este momento.

Adicional a los problemas institucionales, logísticos, de corrupción y otros, el problema de la impartición de justicia en materia tutelar familiar, responde al hecho de la difusividad de procedimientos de protección de derechos, en particular de aquellos que tienen menos garantías de acceso a la justicia .

En este sentido, debemos observar cuatro procedimientos que señala el Código Procesal Civil respecto de la defensa de determinados derechos, los cuales se estructuran sobre la base de una especificación determinada por el legislador, una cuantía y un mecanismo de protección de garantías procesales que van de mayor a menor medida desde los procesos de Conocimiento a los Sumarísimos, a los cuales como procedimiento se suma uno regulado por el CNA, que denomina “único”.

Como regla principal en todos estos procesos, podemos citar el acto que motiva el proceso judicial, la demanda (la acción), la contestación de la demanda (la defensa) y la etapa del contradictorio (audiencias de saneamiento/conciliatoria/pruebas y finalmente el acto de decisión judicial (la sentencia).

Las razones que motivaron al legislador a determinar que causas judiciales debían estar en determinada categoría de proceso, responde a una política jurisdiccional reglada por razones de materia, especialidad, cuantía y nivel de determinación de una verdad material.

Sin embargo para el caso de temas de familia, en donde las circunstancias son de por sí especiales y complejas, encontramos una dispersión de procedimientos, debiéndose modificar dichos procedimientos para garantizar no sólo una inmediatez en el acceso a la tutela judicial efectiva sino también un acceso a una disminución de los niveles de tensión y conflicto entre la pareja, por cuanto, quieran o no, la víctima de sus problemas, son sus propios hijos.

10. ¿DEBE TIPIFICARSE AUTONOMAMENTE EL SAP Y LA PADRECTOMIA?. LOS PASOS HACIA LA LEY QUE REGISTRA A LOS OBSTRUCTORES DEL VINCULO PATERNO-FILIAL.

“mamá no quiere que vea a papá”

Consideramos que las conductas descritas en el SAP y la Padrectomia ya se encuentran previstas en la Ley que Establece la política del Estado y de la Sociedad frente a la Violencia Familiar, Ley Nº 6260 (publicada el 22/12/1993), modificada sucesivamente por las Leyes Nº 26763 (publicada el 25/03/1997), Ley Nº 27016 (publicada el 20/12/1998), Ley Nº 27306 (publicada el 15/07/2000), Ley Nº 27982 (publicada el 29/05/2003) y por la Ley Nº 28236 (publicada el 29/05/2004), al estar contenidas en la ley como “cualquier acción u omisión que cause daño psicológico, maltrato sin lesión, coacción grave y/o reiterada”.

Una modificación legislativa al respecto podría ahondar más los síntomas de la violencia familiar, por ello consideramos que la actual normativa es suficiente porque se hace expresa mención sobre situaciones de acciones e inacciones. Sin embargo, los magistrados no suelen observar estas conductas “invisibles” en detrimento de los derechos del progenitor sin tenencia/custodia y del hijo, y en una interpretación literal del artículo 84, inciso b, del Código del Niño y del Adolescente, suelen conceder mayores facultades judiciales y legales a los progenitores “débiles” que prácticamente corresponde a una situación de género: el femenino.

En forma complementaria, los padres (en la mayoría varones) no han fundamentado estas observaciones, por cuanto esta bibliografía suele ser más extensa en el ámbito de la psicología que en la del Derecho.

Lo ideal sería una llamada de atención judicial a los progenitores, en particular aquel que estuviere realizando estas acciones . Pero como esto suele no ocurrir, consideramos que para remediar los casos severos, ya delictivos en sí mismo, debería promoverse una Ley que registre a los obstructores de vínculo con los hijos, conforme el derecho comparado, como ocurre en las Provincias de Santa Cruz y Mendoza , en la Argentina.

Sin contradecirme, considero que una ley que promueva un registro de obstructores de vinculo parental, promovería situaciones de conflicto mas severos, y se victimizaría aún mas a aquellas personas que sobre la base de su percepción (equivocada) están actuando conforme derecho. Este registro sólo debería darse (y limitarse) para casos extremos, por cuanto constituiría un elemento similar al que plantea la Ley del Registro del Deudor Alimentario Moroso y sólo bajo esta última consideración, consideramos justificada la promulgación de una iniciativa en tal sentido.

Estos casos extremos en tal sentido, bien podrían configurar situaciones límite entre la “protección del hijo” respecto del

Puntuación: 3.81 / Votos: 184

65 pensamientos en “LA VIOLENCIA FAMILIAR INVISIBLE PROVOCADA POR LA SEPARACIÓN O DIVORCIO

  1. susan jeanet zegarra meza

    QUE LAS PERSONAS Q SON MALTRATADAS DEBEN ACUDIR A LAS INSTITUCIONES Q LAS PUEDADN AYUDAR A SUPERAR SUS TRAUMAS TANTO FISICAS COMO PSICOLOGICAS

    Responder
  2. MARIA ELENA NUÑEZ GONZALES

    hola,

    Excelente comentario y estudio de un problema que nos afecta como sociedad , estoy tratando de elaborar una tesis en algùn tema relacionado a violencia familiar no sé si Usted podría ayuadrme sugiriendome alguno.
    Gracias por la ayuda.

    Responder
  3. PATTY ALVAREZ

    HOLA MUY INTERESANTE ARTICULO POCAS VECES ENCUENTRO RPTAS A MIS PREGUNTAS, PERO QUISIERA ABER XQ DENTRO DE LA AUDIENCIAS UNICAS CONCIL.(TENENCIA) ENTR LAS PARTES NO S TOCA EL TEMA ALIMENTICIO, EL PADRE DE MI HIJA DE 2.5 AÑOS ES IRREGULAR CON SU RESPONSBILIDAD ECON.YO NO TRABAJO CUIDO A MI HIJA X EL MOMENTO, TODO XQ NO ACEPTA NUESTRA SEPARACION 8CONVIVECIAL) MOTIVADA X VIOLENCIA FAMILIAR LA CUAL RECIEN ESTA X NOTIFICARSE X EL JUZGADO PERO AUN ASI LA JUEZ LE HA DADO DERECHO DE VISITA EN DOMIC. MATERNO LOS FINES DE SEMANA Y AHORA TENGO Q ADMITIRLO EN MI CASA DESPUES DE TODO EL DAÑO Q ME VIENE CAUSANDO PSICOLOGICO, Y ECONOMICO, PUES YO IMPUSE LA DEMANDA DE TENENCIA. QUISIERA SABER EN CASO Q EL NO CUMPLA CON SU RESPONSABILIDAD MANTIENE SUS DERECHOS DE VISITA? SI ME VUELVE A FALTAR EL RESPETO EN MI CASA Y AMENAZAR SE MANTIENELO DICTAMINADO EN LA CONCILIACION?? QUE DEBO HACER EN ESTOS CASOS. GRACIAS

    Responder
  4. mbermudez Autor

    Patty

    En tu caso, puedes optar por varias opciones:
    1. Pedir la limitación de visitas, al nivel de casi evitar las visitas.
    2. hacerte una evaluación psicológica y así presentar al juzgado el pedido de limitar visitas familiares
    3. La ejecución de los alimentos. Los juzgados suelen aceptar casi inmediatamente estos pedidos
    4. Cuando te visite trata de registrar lo que mencionas, esto sera prueba para presentar al juzgado

    Responder
  5. ROCIO

    ES CIERTO QUE LA FRASESITA "PARA TODA LA VIDA" YA NO EXISTE EN ESTOS TIEMPOS PUESTO QUE LOS SERES HUMANOS QUE COMETEN FALTAS DE RESPETO A LA FAMILIA Y A LA PAREJA NO TIENEN SENTIMIENTOS DE NINGUNA CLASE, ES CIERTO QUE ES MEJOR ESTAS DIVORCIADA CUANDO LOS PROBLEMAS SUPERAN LA PACIENCIA DE LOS HIJOS, ES QUE LOS MAS PERJUDICADOS EN TODO ESTO SON LOS HIJOS,PERO TAMBIEN QUIEN SUFRE ES LA PERSONA QUE QUEDA A CARGO DE LOS HIJOS PORQUE TIENE QUE HACER DE PADRE Y NADRE YA QUE LOS HIJOS SEGUN VAN CRECIENDO TIENEN SUS PROPIOS PROBLEMAS Y HAY QUE ENTENDERLOS Y ATENDERLOS PARA EVITAR COMETAN LOS MISMOS ERRORES O PEORES, CREO QUE LAS LEYES PERUANAS NO AMPRARN NI EN UN 80% LA ESTABILIDAD ECONOMICA NI MORAL HACIA LA FAMILIA PUESTO QUE POR EJEMPLO RESPECTO DE LOS ALIMENTOS EL DESCUENTO MÁXIMOPARA LA ALIMENTACION Y ESTUDIOS DE LOS QUE QUEDAN ES EN UN MÍNIMO DEL 60% FALATA MUCHO POR REVISAR LAS LEYES QUE PROTEGEN A LA FAMILIA.

    Responder
  6. mbermudez Autor

    Rocio. El articulo nunca fue hecho para defender a las mujeres, que si bien son victimas la mayoria de veces, generan sin querer o a propósito mas violencia al interior de la familia, de lo que realmente quieren decir. Atormentar al hijo con frases como "tu papa no te quiere" o "te han abandonado" genera peores problemas que las acciones de malos padres.

    Por último, quepa señalar que mujer adultera (o padre adultero) no tienen derechos ni de alimentos ni sobre sus hijos.

    Esto lo digo porque es bueno señaalar con anticipación.

    Responder
  7. hugo mauricio romero

    Es un articulo interesante que no tan solo sirve para los que estamos inmersos en la profesion del derecho , sino para aquellas personas que desconocen sobre estos temas , quisiera poder mantener contacto con usted via correo electronico y asi conocer ma del trema mi correo es mauricio83_23@hotmail.com

    Responder
  8. rossy

    muy lindo el comentario, una duda, si el padre biene despues de aprox.3 años a pedir a su hijo por medio de una denuncia de regimen de visitas y cuando se le ha esperado no ha venido y despues de 6 meses se aparece, no cumple con la pension de alimentos de 120 mensuales, ahora si biene regularmente, pero de señalar que hay dias que yo he venido tarde del trabajo y tengo tan mala suerte que esos dias el ha venido temprano, el ha veces se aparece faltando media hora PARA QUE CONCLUYA EL REGIMEN , el me ha traido efectivos policiales a mi casa haciendome un escandaloo, delante de mi hijo.Ahora yo ya no trabajo esos dias,pero aun aasi yo le dejaba estAR CON el bb y nos que damos hasta mas tarde de lo normal , mi intencion es que mi hijo conosca bien a su padre se que es su derecho , se supone que su visita termina a las 6pm pero siempre vuelvo a las 8, 9 hasta 10pm , no es que yo no le habia permitido no ver al bb si no que mi hijo depende economicamente de mi , mejor dicho en todos los aspectos, pero aun asi le he permitidop esa visitas de mi hijo , pero el me ha denunciado por desobediencia y resistencia a la autoridad en relacion con el regimen de visita ,queriendo asi variar la tenecia me da miedo que se lleve a mi hijo por que el me ha dicho que me va acusar al juez y alli vamos a ver , mi hijo nunca se ha separado de mi , pero tambien debo decir que mi hijo la ha tomado cariño, ahora como no trabajo esos dias y le dedico todo ese tiempo a las visitas esta tranquilo el bb esta contento nos estamos llevando bien como padres , pero hubo una ocacion cuando yo quize hacer valer el tiempo de termino de la visita por q tenia que hacer una guardia y el no quizo darme al bb , y no queria que terminara el regimen y se puso violento que yo por susto le arroje un zapato del bb cayendole en la cara, sin causarle daños fisicos , y me denuncio, es mi temor, no quiero hacerle daño a mi niño, quiero que tenga una buena relacion con su padre pero no confio en el para dejarle esa responsabilidad de dejar solo a mi niño , ya que el tampoco se separa de mi , el siempre sale conmigo, graciassssssssss

    Responder
  9. Alicia

    Hola:
    Me pareció muy interesante tu artículo, quisiera que me ayudaras en un punto, cuando ha pasado mas de 1 año el padre no tiene intencion de solicitar regimen de visitas para su hija (la visita todos los sabados), puedo yo solicitarlas?. Asimismo he iniciado la tenencia legal de mi menor, en este procedimiento tengo que ir a audiencia y en esta audiencia se puede incluir el régimen de visitas? Gracias por tu atención.

    Responder
  10. JOSE MERCEDES CHERRES RAMOS

    estimados amigos estoy muy agredecido por recibir informacion relacionados al temas en referencia.

    si debo hacer mi reconocimiento por su acertada labor en beneficio de la comunidad social, le agradezco desde ya por su gran aporte

    saludos a todos mi colegas
    JOSE CHERRES RAMOS

    Responder
  11. ENRIQUE CORONADO SIMBALO

    POR MEDIO DE UN GRAN AMIGO ME RECOMENDO ESTA PAGINA Y DE VERDAD ES UN GUSTO RECIBIR INFORMACIONES RELACIONADOS A TEMAS LEGALES SOBRE DESPIDO ARBITRARIO Y LA LIBRE DESAFILIACION DE LA AFP

    GRACIAS

    ENRIQUE

    Responder
  12. mbermudez Autor

    No tanto como la pena de muerte, pero sí ejecutar algunas políticas para favorecer al niño, que no tiene la culpa de las bestialidades de la madre (y en mayor y excesivo caso del padre)

    Responder
  13. JORGE CASTILLO SALAZAR

    LES SALUDO Y FELICITO POR ESTE IMPORTANTE TEMA QUE ES LA "VIOLENCIA FAMILIAR", PUES OCUPO EL CARGO DE DEFENSOR DE UNA DEMUNA EN UNA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE NUESTRO PERÚ Y ESTOS CASOS SON COMO EL PAN DE CADA DÍA, NO LLEGANDO A COMPRENDER SU FIN, QUIZAS PUEDE SER EL FACTOR ECONÓMICO, FALTA DE TRABAJO PARA CUBRIR LAS DIFERENTES NECESIDADES, LA FALTA DE AMOR FAMILIAR PORQUE SI AGREDO A MI ESPOSA O A MIS HIJOS ES PORQUE NO QUIERO A NADIE, POR COMPROMISOS EXTRAMATRIMONIALES FUERA DE CASA QUE HACEN LOS HOMBRES MACHISTAS DE ESTAR CON UNA Y OTRA MUJER, Y POR ÚLTIMO QUIZAS DESCONOCER QUE LA VIOLENCIA FAMILIAR ES UN DELITO Y SERIA LA FALTA DE DIFUSIÓN RADIAL Y TELEVISIBA, PORQUE HASTA EN LOS MAS RECONDITO DEL PERÚ NO CONOCEN LO QUE ES VIOLENCIA FAMILIAR, SOBRE TODO EN LAS AREAS RURALES, DIFUSIÓN DE ESTE T6EMA DEBEN DE DARSE EN TODAS LAS EMPRESAS ESTATALES Y PRIVADAS, PARA QUE NO DESCONOZCAN EL TEMA Y CUANDO COMETAN ESTE DELITO NO HAYA FORMA DE QUE NO HA ESTADO INFORMADO, LOS MISMOS VARONES DEBEMOS LUCHAR PARA EVITAR LA VIOLENCIA FAMILIAR Y NO SOLO LAS MARCHAS DEBEN DE SER DE LAS MUJERES. GRACIAS.

    Responder
  14. mbermudez Autor

    Hola Jorge.

    Es verdad, la opinión pública piensa que el problema es sólo de mujeres cuando en realidad involucra a toda la sociedad.

    En España, Argentina, de donde más conozco, son los varones quienes han logrado muchos derechos, inclusive en términos penales contra las madres que hacen violencia familiar, al rehusar acceder al contacto entre padres e hijos

    Responder
  15. rosa rios

    Un artículo excelente y clarificador,
    aprovecho para pedirle orientación: estoy separada del padre de mis 3 hijos desde hace 3 años, él vive en prov.al año viene aprox 5 o 6 veces por dos o tres dias, dos de mis hijos estan en un colegio particular con media beca, él me da todo su sueldo (PNP) y el mio de profesora del estado , sumando todo cubre las necesidades primordiales, pero no otras necesidades como son salidas los fines de semana, paseos etc,que sus compañeros si hacen, .
    En la Conciliacion Fiscal sobre la tenencia se especificó que si yo creia que debia cambiarlos de colegio debia de consultarle al papá, osea no tengo la desicion pese a tener la tennecia legal,¿ qué trámite o documento deberé hacer para cambiarlos de colegio? en qué puedo ampararme? quiza informes psicologicos? favor de orientarme. gracias anticipadas.

    Responder
  16. rosa rios

    Un artículo excelente y clarificador,
    aprovecho para pedirle orientación: estoy separada del padre de mis 3 hijos desde hace 3 años, él vive en prov.al año viene aprox 5 o 6 veces por dos o tres dias, dos de mis hijos estan en un colegio particular con media beca, él me da todo su sueldo (PNP) y el mio de profesora del estado , sumando todo cubre las necesidades primordiales, pero no otras necesidades como son salidas los fines de semana, paseos etc,que sus compañeros si hacen, .
    En la Conciliacion Fiscal sobre la tenencia se especificó que si yo creia que debia cambiarlos de colegio debia de consultarle al papá, osea no tengo la desicion pese a tener la tennecia legal,¿ qué trámite o documento deberé hacer para cambiarlos de colegio? en qué puedo ampararme? quiza informes psicologicos? favor de orientarme. gracias anticipadas.

    Responder
  17. rosa rios

    Un artículo excelente y clarificador,
    Aprovecho para pedirle orientación: estoy separada del padre de mis 3 hijos desde hace 3 años, él vive en prov. al año viene aprox 5 o 6 veces por dos o tres días, dos de mis hijos están en un colegio particular con media beca, él me da todo su sueldo (PNP) y el mío de profesora del estado , sumando todo cubre las necesidades primordiales, pero no otras necesidades como son salidas los fines de semana, paseos etc., que sus compañeros si hacen .
    En la Conciliación Fiscal sobre la tenencia se especificó que si yo creía que debía cambiarlos de colegio debía de consultarle al papá, o sea no tengo la decisión pese a tener la tenencia legal,¿ qué trámite o documento deberé hacer para cambiarlos de colegio? en qué puedo ampararme? quizá informes psicológicos? favor de orientarme. gracias anticipadas.

    Responder
  18. Jim

    MANUEL:
    Quisiera comentarte, la otra parte de este tema, cuando se habla de violencia familiar, de alimentos o similar todas la miradas se dirigen al mal padre, al otro lado esta la pobre sufrida y abnegada madre, pero que dice la legislacion cuando la mujer se aprovecha de los hijos para plantear la denuncia de alimentos, con asesoramiento legal plantea que es victima de violencia familiar, y en el fonfo su unico fin es el negociado y recibir mas dinero, y por que es obligatorio dar parte del CTS, cuando ya recibe pension fija mensual; la legislacion debe contenplar tambien estos casos.

    gracias
    comentamos

    Responder
  19. mbermudez Autor

    Si bien existe un elevado número de casos de violencia familiar provocado por el varón, los casos de denuncias falsas por acceder a alimentos y evitar trabajar (que parecen casos de novela) suelen suceder con complicidad indirecta de las juezas que al tener práctica en verdaderos casos asimilan las denuncias falsas como correctas y así perjudican no a la madre ni al padre a los hijos de estos en el proceso.

    ADicional, siempre se valora que solo el padre deba prestar alimentos, y no se considera que desde hace mucho tiempo la mujer en el país trabaja e inclusive gana mas que el varon y ahí no se justifica que uno de los progenitores deba asumir la totalidad de los alimentos cuando la constitución señala que Los dos progenitores tienen la obligación de tal prestación

    Responder
  20. sonia m,osquira salinas

    yo tengo a mi sobrina de 14años que su mama se fue con otro hombre. es hija de mi hermano del primer compromisohace 7 meses vivio con su padre biologico y es casado con otra persona con un hijo de otro compromiso ella tiene una hija de mi hermano de 4 meses biene hacer madrastra de mi sobrina por el maltrato psicologico por parte de su padre y su madrastra y se vino mi sobrina a mi lado por decicipoon propia y conocimiento de su bpadre biologico y le hizo elegir diciendo te quedas conmigo o te vas con tu tia y me elegio a mi ya le hice denuncia de violencia familiar y maltrato psicologico y salio positivoo puedo pedir alimentos y custodia tutelar no da a su hija ni 1 sol ni le llaman necesite para estudiar

    Responder
  21. Alicia

    Hola Manuel de nuevo soy yo Alicia, te cuento un poco mas. Me separé de mi esposo en setiembre del 2006 y él mismo dejó constancia en la comisaria que dejaba el hogar y mi menor hija a mi cuidado. El punto es que me llamaba o me mandaba mensajes al celular que ese mismo dia iba a pasar a verla o que iba a ir al dia siguiente y a pesar de quedar en una hora determinada muchas veces ni se presentaba y otras no cumplia en traerla en la hora fijada y me ponía en una situación incomoda, así que le pedí por favor que solicitara formalmente un régimen de visitas ante el juez para estar mas ordenados y poder disponer de mi tiempo y se negó. mi pregunta es, puedo yo solicitar al juez un régimen de visitas para que acate el padre? o es que el padre que en este caso es el interesado solicitarla ante el juez? GRACIAS POR TU AYUDA

    Responder
  22. alberto linus fernandes blaz

    la violensia familiar se deve al separamiento de las paaejasafectando mayormente a los hijos
    se save q el 52% de las familias sufren de vioencia familiar

    Responder
  23. mbermudez Autor

    Alberto, tus datos son equivocados, se estima que la violencia familiar (incluyéndose la física, la emocional y la psicológica) llega al 90% en los casos de matrimonios diluidos

    Responder
  24. JIM

    MANUEL:
    En anterior oportunidad te comente sobre mi problema en forma muy corta por que de alguna manera se relaciona con la violencia familiar, pero falto aclarar por que es obligatorio dar parte del CTS, gratificaciones, entre otros, cuando ya recibe pension fija mensual; la legislacion debe contenplar tambien estos casos.

    Responder
  25. richard

    ante todo lo saludo cordialmente y agradeciendo desde ya su valiosa ayuda…mi situacion conyugal empiesa desde hace 11 años ,casado legalmente casi 2 años , en el tienpo de convivencia hasta hace 4 dias casi siempre teniamos problemas y discuciones con mi pareja , soy personalmente pasiva,amoroso, enteder ,comprender y enseñar con ganas de triunfar,no tengo vicio ,de alchol ni mujeriego ,centrarme como padre y esposo para que las marchen bien con mi hijo y esposa , tenemos un solo hijo ,este año cumplira 7 años,lo quiero mucho a mi hijo es mi reflejo mio y de su mama tambien,antes que naciera ibamos un poco bien en nuestra relacion,despues de nacer nuestro hijo nuestra relacion de pareja casmbio por completo,no es que tenga celos de mi propio hijo , mi pareja dejo de ser esposa y mi mujer pero tampoco buena madre ,asi fueron pasando el tiempo s portaba muy distante conmigo casi sienpre no eramos felices trataba sde seguir adelante pero siempre habia conflictos entre nosotros, sabiendo que nuestra relacion no daba a mas le pedi la separacion mutua lo cual se negaba y no podia hacer casi nada porque vivimos en la casa de mis padres ,le daba otra y varias oportunidades mas porque amo a mi esposa e hijo pero igual se portaba mal, ella me insultaba .me despreciaba ,tenia asco de mi cuando le hacia el amor,me ponia los dias cuando tenia que hacer yo el amor porque a ella no le importaba hacer y ami me dolia como me trataba, tengo mucho que contar, pero me,voy al caso, antes que se fuera del hogar mi esposa tuvo discucionews con mi madre y hermana, mi madre es buena se preocupa de mi hijo , ese entonces mi madre le llamo a mi hijo para darle alimentos mi esposa se le dijo a mi hijo que no recibiera porque sino lo iba a castigar y se lo dijo a mi madre y ella se puso mal , mi hermana vio a mi mama llorando y der ahi empiesa el lio, cuando vine de trabajar mi esposa me dice que se va del hogar yo pensando que de tantas veces que lo hacia no lo iba hacer y se fue ,hace cuatro dias mi esposa se fue del hogar donde vivo con mi hijo ,al dia siguiente de su partida me denuncio y ese mismo dia me vino la citacion de la comisaria de s.j.m. por maltrato fisico y psicologico lo cual no lo cometi,me denuncio por odio y rencord,el policia me dijo que la obligaba a ver peliculas porno , eso es mentira ,ella queria verlas para excitarse yo no la obligaba y muchas mentiras mas , por mi hijo cedi darle regresar con ella pero hasta ahora no esta con nosotros en nuestro domicilio legal ,ella cometio maltrato psicologico a mi persona pero la policia le creyo mas a ella por ser mujer, yo como hombre tengo sentimientos ,acaso porque soy hombre no tengo los mismos derechos que la mujer, la justicia debe ser neutral, porque hay mujeres que se aprovechan de condicion de mujer, hay mujers que exsigen igualdad derecho pero con los hijos no, todo quieren que el papa lo ponga los gasto ,el cuidado y ella que tambien es su hijo, porque mi mujer es mala y aparenta ser buena madre,esposa y mujer ,pero tengo temor a que la justicia no me de la razon por ser hombre ,por querer ser un buen papa para mi hijo , nesecito su ayuda, que puedo hacer con mi esposa y si sigue portandose mal , como puedo tener la tendencia de mi hijo ,muchas gracias por la respuestas….

    Responder
  26. YAMIR SNIKERS

    Me parece interesante este tipo de paginas porque permite la apertura del intercambio de opiniones y propuestas desde e`xperiencias,conceptos y perspectivas de solucion.Pareciera que el maltrato mayor y masivo de caracter oficial que recibimos las familias peruanas hoy en dia es de parte de lops gobiernos de turno quienes desde decadas pasadas han generado la ruptura de los núcleos sociales al inducír que padres y/o madres dejen sus hogares en busca de condiciones laborales mejores en otros paises.Esto afecta significativamente a nuestra sociedad tanto así como a nuestra economía.

    Responder
  27. YAMIR SNIKERS

    Me parece interesante este tipo de paginas porque permite la apertura del intercambio de opiniones y propuestas desde e`xperiencias,conceptos y perspectivas de solucion.Pareciera que el maltrato mayor y masivo de caracter oficial que recibimos las familias peruanas hoy en dia es de parte de lops gobiernos de turno quienes desde decadas pasadas han generado la ruptura de los núcleos sociales al inducír que padres y/o madres dejen sus hogares en busca de condiciones laborales mejores en otros paises.Esto afecta significativamente a nuestra sociedad tanto así como a nuestra economía.

    Responder
  28. gabriel

    Es cierto pero vergonzoso, en europa, en espanya en concreto en un siglo 21 muchas personas hombres y mujeres (ah! perdon mujeres y hombres) que lucharon por la igualdad sobre3todo en laclase trabajdora y muchos fueron torturados/as etc… en epocas de la dictadura ,hoy y ahora nuestro govierno(entre el que entre) no se acuerda de esas personas como Durruti en la segunda republica que pedia la igualdad de las personas y fue traicinado … no quiero decir mas no es necesario . Solo quiero pedir (COMO PADRE QUE SOY) que nadie deve divorciarse del divorcio ,que todo el mundo tine derecho a ser feliz y que vasta ya! De tirar dinero. Utilizarlo para averiguar el motivo de separacion de esos padres y evitar futuras epidemias de odio entre personas que solo quiern votos y acambio, se cargan la saud de nuestros hijos . "EN espanya se vuelve a vuelve a ser una grande yLIBRE"Y le llaman estado de derecho ?

    Responder
  29. gabriel Muns

    Es cierto pero vergonzoso, en europa, en espanya en concreto en un siglo 21 muchas personas hombres y mujeres (ah! perdon mujeres y hombres) que lucharon por la igualdad sobre3todo en laclase trabajdora y muchos fueron torturados/as etc… en epocas de la dictadura ,hoy y ahora nuestro govierno(entre el que entre) no se acuerda de esas personas como Durruti en la segunda republica que pedia la igualdad de las personas y fue traicinado … no quiero decir mas no es necesario . Solo quiero pedir (COMO PADRE QUE SOY) que nadie deve divorciarse del divorcio ,que todo el mundo tine derecho a ser feliz y que vasta ya! De tirar dinero.Deveria de utilizarse para averiguar el motivo de separacion de esos padres y evitar futuras epidemias de odio entre personas.Se intuye que la figura del padre tiene que ser vulnerale y con provocaciones legales utilizando todos los medios incluyendo la prensa . Quiern votos y acambio, se cargan la saud de nuestros hijos . "EN espanya se vuelve a vuelve a ser una grande yLIBRE"Y le llaman estado de derecho ? EL PAPA PRONTO SERA PROTAGONISTA EN NUESTRO PAIS ,TODOS SI SE SEPARAN O DIVORCIAN LLEVARAN LA ESTRELLA DE DAVID.

    Responder
  30. gabriel Muns

    Es cierto pero vergonzoso, en europa, en espanya en concreto en un siglo 21 muchas personas hombres y mujeres (ah! perdon mujeres y hombres) que lucharon por la igualdad sobre3todo en laclase trabajdora y muchos fueron torturados/as etc… en epocas de la dictadura ,hoy y ahora nuestro govierno(entre el que entre) no se acuerda de esas personas como Durruti en la segunda republica que pedia la igualdad de las personas y fue traicinado … no quiero decir mas no es necesario . Solo quiero pedir (COMO PADRE QUE SOY) que nadie deve divorciarse del divorcio ,que todo el mundo tine derecho a ser feliz y que vasta ya! De tirar dinero.Deveria de utilizarse para averiguar el motivo de separacion de esos padres y evitar futuras epidemias de odio entre personas.Se intuye que la figura del padre tiene que ser vulnerale y con provocaciones legales utilizando todos los medios incluyendo la prensa . Quiern votos y acambio, se cargan la saud de nuestros hijos . "EN espanya se vuelve a vuelve a ser una grande yLIBRE"Y le llaman estado de derecho ? EL PAPA PRONTO SERA PROTAGONISTA EN NUESTRO PAIS ,TODOS SI SE SEPARAN O DIVORCIAN LLEVARAN LA ESTRELLA DE DAVID.

    Responder
  31. JOSE MERCEDES CHERRES RAMOS

    ESTIMADOS AMIGOS ES MUY INTERESANTE EL TEMA QUE TOMAN USTEDES YA VERDAD TAMBIEN ME ENCANTARIA RECIBIR TEMAS RELACIONADOS A DERECHOS LABORALES EN CUANTO CONCIERNE SOBRE DESPIDOS ARBITRARIOS,UTILIDADES, CTS, Y SOBRE LA NUEVA LEY GENERAL DE TRABAJO

    GRACIAS POR ATENDEME CON MI INQUIETUD

    GRACIAS

    Responder
  32. fanny karina acrota umpire

    Previos Saludos:
    Léí su comentario sobre la tenencia compartida, es interesante este tema, puedo concluir que Ud, es un especialista en derecho de familia, por lo que me motiva a solicitarle que si me puede sugerir un tema de tesis en est area del derecho que hoy en día viene sufriendo constantes cambios.
    Agradeciendole de antemano
    Fanny Karina Acrota Umpire

    Responder
  33. HUBERT QUISOCALA RAMOS

    Antes que nada indicarle que el problema de la Violencia Familiar no debe ser desligada de la realidad pluricultural en que vive el pais, asi como los usos y costumbres que aun son vigentes en nuestra patria; motivo por el cual por ejemplo el Poder Judicial no ha llegado a controlar ni en un 05% el problema de la violencia familiar, mucho menos a controlado la carga procesal, ya que existe una inadecuada legislacion que al tema le corresponde, puesto que no ha existido una investigacion antropologica y social que pueda concadenar una legislacion.
    por la demas investigacion felicitaciones.

    Responder
  34. JUAN PEDRO

    BUENAS MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE :
    HACE UN AÑO HUBO UNA DISCUSION FAMILIAR EN DONDE INTERVINO MI HIJA DE 18 AÑOS RECIEN CUMPLIDOS Y YO QUE INTERVINE PARA SEPARAR LA DISCUSION , EN ESTE FORCEGEO YO TAMBIEN TERMINE ARAÑADO , AL IGUAL QUE MI ESPOSA Y MIS CUÑADOS . SIN EMBARGO 15 DIAS DESPÚES ME LLEGO UNA CITACION DE LA COMISARIA EN DONDE MI CONCUÑADA ME HABIA DENUNCIADOA A MI HIJA Y A MI ADUCIENDO QUE LE HABIAMOS PEGADO , ARAÑADO EL ROSTRO SEGUN EL INFORME DEL MEDICO LEGISTA .COMO YO TAMBIEN TERMINE ARAÑADO LE DIJE A LA POLICIA QUE ENTONCES YO TAMBIEN DEBIA PASAR AL MEDICO LEGISTA PERO ME NEGO DICHA PETICION ADUCIENDO QUE YA TENIA LA DENUNCIA DE LA OTRA PARTE . ESTE PROCESO PASO AL JUEZ QUIEN A TRAVES DE UNA CONCILIACION ACEPTE PAGAR LO QUE PEDIA LA SRA DENUNCIANTE , CON LA FINALIDAD QUE DEJE EN PAZ A MI FAMILIA PERO ESO NO A ACABADO ALLI AHORA HE SIDO NOTIFICADO AL JUZGADO CIVIL MIXTO MI HIJA Y YO , POR FAVOR AYUDENME QUE DEBO HACER , LES JURO POR LO MAS SAGRADO QUE EN NINGUN MOMENTO HEMOS AGREDIDO A LA DENUNCIANTE YA NO SE QUE HACER PUESTO QUE NO CUENTO CON LOS RECURSOS SUFICIENTES PARA PAGAR A UN ABOGADO YA QUE PARA MI LO MAS IMPORTANTE ES LA ALIMENTACION Y LA EDUCAION DE MIS HIJAS , EN ESPERA DE SU PRONTA RESPUESTA . ATTE JUAN PEDRO CASTILLO

    Responder
  35. guillermo vilches

    me intereasaria saber como hacer para hacer una desafilicacion paternal, ya que tengo una menor que no es mi hija ,pero la he reconocido hace unos tres años atras, la problematica de todo esto es que yo le quiero pasar plata pero sin que obliguen a pasar una mantencion , por que sinceramente no puedo , desde ya le agradesco su respuesta inmediata.

    Responder
  36. cecilia rodriguez

    hola, me gusto tu tema ; nosi me podrias ayudar a enfocar o dar me algunas pausa de como enpezar el tema de responsabilidad civil por violencia familiar- investigacion de campo. te agradeceria si me dieras algunas ideas, te agradesco una pronta respuesta.

    Responder
  37. felicia

    Me parece que toda legislación será insuficiente para atender la variedad de casos y circunstancias en que se dan estos problemas. Es un problema de ética personal. Yo he notado que cada vez es más frecuente que el hombre reclame ver a sus hijos cuando se separan. Eso está bien pero tambien noto que hay falsedad o confusión de parte de muchos de ellos y es que usan esas visitas y derechos para controlar o maltratar a la mujer. También he notado que muchas mujeres que trabajan o podrían hacerlo se la pasan "arrastrando la cobija" lamentándose y fastidiando a la ex pareja pidiéndole más de lo que dictaminó el juez o prefieren tomar acuerdos particulares que jamás se cumplen o que demandan un esfuerzo psicológico extraordinario. O sea, es una locura. Generalmente, cuando me cuentan estos problemas, tomo distancia, sea quien sea. Les habla la experiencia, cuando me separé me equivoqué, metí la pata, fastidié, salí mal parada y mis hijos también y cause daño innecesario, pero me esforcé en recapacitar, pensar,hasta que leí a Sabater y elegí vivir humanamente bien. Vivo humanamente bien, no tengo todo lo que hubiera querido pero lo que tengo es lo que me procuro y lo que aporta el padre de mis hijos, que es muy poco, es recibido sin renegar, con todo eso se hace lo que se ajusta a dicho presupuesto. Lo más valioso es que los chicos se dan cuenta de la carencia pero no tienen resentimiento y han aprendido a buscar sus recursos, ellos serán los encargados de evaluar qué tan bien ejercició el padre su labor paterna, Yo no me meto. Cuando va el padre de visita, ellos corren, se tiran a sus brazos, lo abrazan. Yo entiendo que necesitan ese contacto, salen a pasear, montan bicicleta, no pueden ir a sitios caros porque él no tiene plata, nunca le alcanza. Pero no les digo nada, les arruinaría el día. A veces ellos comentan con un poco de humor que su viejo siempre anda misio. Nadie sabe si eso es verídico o no, me quedo con la apariencia. ¿Soy tonta? Muy probablemente, pero vivo tranquila, no me atormento. ¿Es conformismo? Puede que sí, pero es mi opción. Trabajo duro y tengo mis proyectos personales, mi cabeza está despejaada puedo pensar.
    Hace poco mi hija tuvo una empleada del hogar de 20 años que se quejaba de una afección renal, entonces le ofrecimos pagarle la consulta, darle el permiso del caso y ella se negó a recibir porque su mamá le había dicho que el responsable era su padre (al que casi no conocía) y que lo busque y le pida el dinero. La chica renuncio al trabajo para ir a buscar al padre !!! Le hablamos, le dijimos que siga con su vida que no haga suyos los traumas de su mamá, pero nada. Esas son las consecuencias, piensen en eso, hay que ser madre, los hijos son primero para que cuando sean jóvenes puedan vivir.

    Responder
  38. Jaime Galvez

    Dr. Bermudez lo felicito por su Blog, es muy interesenate. Mi consulta es lo siguiente:
    convivo con mi pareja hace 10 años, nuestra relacion se inició con algunas dudas de amor, pero teniamos un hijo en camino y teniamos que tomar decisiones, asi que hicimos caso a la propuesta de nuestros padres,quienes nos decian que lo mas importante eran nuestros hijos y por ellos deberiamos unirnos. LUego nos dimos cuenta de que no habia afinidad, ni amor ni por aprte ede ella ni mi persona, ambos lo reconocimos pero tratamos de sobre llevar las cosas; Losproblemas se agudizaron mas, por que ella tiene criterios muy radicales, por ejemplo se molesta cuando yo visito a mis padres y odia a mi familia, sin causa aparente y maltrata psicoligamente a mis hijos, la cual pude menguarlo a costa de su rechazo . Tenia decisiones de alejarme pero pensando que el maltrato a mis hijos se acrecentaría no lo hice. Ahora vivimos separdos de cuerpo por 01 año.
    Su articulo sobre separacion con tenencia compartida de los hijos me parece muy interesante, ya que ello provocará menos trauma psicologico a mis hijos y por otro lado, yo mismo me quiero hacer cargo de las obligaciones, de educacion, alimentacion, vivienda y otros gastos , por que pienso, que si se le fija una cuota, ella podría no hacer buen uso del dinero, hasta la fecha no ha tenido un buen manejo de gastos, por lo que le pido sus consejos.
    Agradesco su respuesta, se que sera de mucha ayuda.

    Responder
  39. Gabriela Elizabeth Cárdenas

    Dr. Bermudez, soy e Argentina, mi esposo no quiere aceptar la obligación de padre y esposo, niega dinero para alimentos, oculta totalmente sus ingresos mensuales, nos maltrata psicolog. porque es totalm. indiferente, actualmente está en adulterio y se jacta y burla de tener planes con esa mujer, sufrimos mis 2 hijos y yo su ausencia y no quiere poner nada a nombre de él sino todo a nombre de sus padres, me observa para detectar cualquier detalle en mi actuar para persecura de mí, estoy enferma por su culpa por ignorarme completamente, busca rencillas a la hra de almorar le dice a mis hijos continuamente que estoy loca para apartarlos de mí, necesito urgente ayuda, porque día a adía mi salud se deteriora, no puedo asistir a mi trabajo por excesuvos y fuertes dolores de cabeza, y siempre dice que me vaya, me niega sexo y trato, urgente necsito su asesoraminto. correo: elizabet251008@homail.com

    Responder
  40. cecilia

    Buenas Noches queria saber si usted puede ayudar al padre de mis hijas ya que hace 03 años nos separamos y hasta ahora el no lo asimila y creo que necesita ayuda de un especialista como puede hacer mi hija para llevarlo o a que centro podemos acudir. por favor

    Responder
  41. Sinthya Del Pilar Hidalgo Vargas

    buenas tardes dorctor bermúdez su blog es de mucha ayuda para aquellos estudiantes que nos gusta el derecho de familia, me encantaria que usted me ayudara respecto a este tema ya que estoy haciendo mi tesi, el tema de mi tesis es FACTORES DEL INSUFICIENTE SUSTENTO JURIDICO DE SENTENCIAS EN CASOS DE VIOLENCIA PSICOLÓGICA INVISIBLE. lo que quiero es información para mi marco teorico, me encantaria que usted me ayudara, mi nombre es SINTHYA DEL PILAR HIDALGO VARGAS, ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA CESAR VALLEJO – TARAPOTO – PERU, para cual quier ayuda que usted me pueda brindar mi correo es genesi10@hotmail.com….
    espero atienda a mi solicitud que se que sera de mucha ayuda para mi tesis, me despido de usted esperando su pronta respuesta.

    Responder
  42. JENNY SALAZAR B

    buenas tardes dr. bermudez su blog me parece muy completo, ya que en los libros y los codigos estan muy taxitamente y no refieren este tema de la parte paterno filial, tengo un amigo en madrid españa que se separo ya hace un tiempo cumple con sus cuotas alimentarias y da mas de lo especificado pero su ex no cumple con la regulacion de visitas y le hace la vida imposible y apart de ello no mantiene pendiente de los niños si no que se la pasa buscando relaciones con otros hombres y deja los niños al cuidado de la madre quien tambien es una jitana de malas costumbres para resumir el ve que sus hijos corren peligros y que no estan recibiendo el trato adecuado y que se le estan vulnerando sus derechos como padre al no poder verlos en ocasiones por su situacion no sabe a que oficina recurrir y que procedimiento presentar y ante quien. espero me pueda colaborar ya que es de mucha importancia esta en fuego la formacion de 2 menores de edad, de antemano gracias por atencion prestada y por su articulo me gusto muchisimo soy estuante de derecho en colombia gracias y de nuevo felicitaciones por su blog

    Responder
  43. César JUAREZ

    Dr. Bermudez:
    Soy un padre de familia, que tiene una hija producto de una convivencia, actualmente me separe de mi conviviente, e inicie una demanda por regimen de visitas, la misma que me ha sido favorable, sin embargo mi ex pareja me denuncio por violencia familiar y el fiscal presento demanda ante el juzgado de familia, quiero saber si puedo presentar medios probatorios y dictamen del proceso de tenencia al de violencia familiar, ya que ahí se comprobó que me encontraba estable psicologicamente y si este proceso de violencia va perjudicar que me hayan dado el regimen de visitas.

    Responder
  44. CESAR JUAREZ

    SOY PADRE DE FAMILIA INICIE UN PROCESO DE REGIMEN DE VISITAS A MI EX CONVIVIENTE EL MISMO QUE ME HA FAVORECIDO, SIN EMBARGO ME HAN INICIADO UN PROCESO POR VIOLENCIA FAMILIAR ANTE UNA DENUNCIA PRESENTADA POR MI EX PAREJA QUERIA SABER SI PUEDO UTILIZAR LOS DICTAMENTES Y EXAMENES PSICOLOGICOS Q SE ME REALIZARON EN EL PROCESO DE REGIMEN DE VISITAS PARA EL DE VIOLENCIA FAMILIAR, Y QUERIA SABER SI ESTE PROCESO PONDRÁ EN RIESGO QUE PUEDA EJECUTAR MI REGIMEN DE VISITAS

    Responder
  45. CESAR JUAREZ

    SOY PADRE DE FAMILIA INICIE UN PROCESO DE REGIMEN DE VISITAS A MI EX CONVIVIENTE EL MISMO QUE ME HA FAVORECIDO, SIN EMBARGO ME HAN INICIADO UN PROCESO POR VIOLENCIA FAMILIAR ANTE UNA DENUNCIA PRESENTADA POR MI EX PAREJA QUERIA SABER SI PUEDO UTILIZAR LOS DICTAMENTES Y EXAMENES PSICOLOGICOS Q SE ME REALIZARON EN EL PROCESO DE REGIMEN DE VISITAS PARA EL DE VIOLENCIA FAMILIAR, Y QUERIA SABER SI ESTE PROCESO PONDRÁ EN RIESGO QUE PUEDA EJECUTAR MI REGIMEN DE VISITAS

    Responder
  46. PATRICIA

    me he separado en el mes de julio del año pasado. tengo 2 hijas menores 16 y 4 años. el padre no cumple como debe de ser, es irregular.ahora tiene un trabajo fijo pero aduce q le pagan x recibos de caja, q no esta en planilla.Yo no trabajo, tengo a mi madre minusvalida en casa y no tengo mayor apoyo de mis hermanos los cuales estan de viaje.Quiero iniciar una demanda de alimentos, en el palacio me recomendaron q concilie antes, otro abogado q no lo haga (conciliar) q lo demande de una vez,como me podrias ud. orientar, tengo temor de q al inicar esto el proceda de otra forma. q aduzca q no trabaja q no gana bien, ademas tiene una hija de 17 años de su 1er comprpmiso (no se caso)q tengo q perder?? ademas llevamos una pesima relacion, y juega con los sentimientos de mis menores hijas.(imcumple sus promesas salidas por ejem) x favor orienteme. gracias

    Responder
  47. Diana

    Estimado doctor
    Mi pareja está legalmente divorciado hace tres años y de separado lleva como siete año. Sin embargo, su ex-esposa continuamente entabla procesos por violencia psicológica, mi pareja ni siquiera conoce su domicilio, ya que se ha mudado, últimamente lo ha denunciado porque ella dice que tuvo un derrame y ha estado internada, según ella por culpa de mi pareja. Esto trae como consecuencia que mi pareja tenga que asistir a la comisaria, a la fiscalía, al juzgado, que pierda su trabajo, que pida persmiso. Ella realmente altera psicológimente mi familia. Y sin embargo no puedo hacer. Poruqe yo no tengo derechos.¿Qué puedo hacer?.

    Responder
  48. jean albertini

    Señor Manuel Bermudez
    Muchas gracias por la atención prestada a la presente.

    Reconozco gratamente su blog.

    Deseo me pueda dar unos consejos:

    Por problemas con la madre de mi hija, que me ha demandado por alimentos, hanbiendole yo consignado hasta en cuatro ocasiones alimemtos, nunca los quiso recibir y luego me demandó.Es que me veo en la necesidad de cambiar la modalidad en el pago de esta pensión, es decir, hacerlo pero en víveres, ropa, medicinas, educación , etc. porque no confío en ella por todo lo malo que ha hecho en contra de nuestra propia hija y en agravio mío también, hasta el punto en que deseo saber qué es lo que le está comprando me agrede con palabras soeses, cuando deseo "opinar" y lo que es mas justo "decidir sobre el futuro de nuestar hija, así como lo hace la madre,, es decir tener la oprtunidad de padre de comparle, víveres o alguna ropita, simplemente no tengo acceso a información en absoluto por parte de la madre, solo me exige dinero sin poder yo opinar qué es lo que mejor se le debe comprar, puesto que la madre no me lo permite , y si insisto me agrede. solo soy un visitador de mi menor hija de 2 horas al mes.

    Quisiera usted me pueda ayudar solo diciendome qué mas debo argumentar a la juez para que ella sentencie a mi favor este cambio en la modalidad, sé que tiene la de ganar siempre la madre, pero creo que todo padree tiene el deber y derecho moral y humano de saber si el dinero para su menor hija está siendo bien destinado, en mi caso la madre nunca jamás ha querido darme informnanción alguna, todo lo contarrio desprecio y mal trato, este puede presumir que si ella no quiere decir en que lo invierte es que muy probabalemente lo este destinando en otros asuntos personales, además ella trabaja y geenera recursos, pero eso es otar cosa. hágalo por mi hja que deseo que el dinero sea para su beneficio.MUchas gracias

    Jean de Huanuco l

    Responder
  49. JORGE FRANKLIN GOMEZ URIBE

    Ante todo ,querido maestro,le saluda un alumno de la Universidad Cesar Vallejo ,llamado Jorge Gomez Uribe.Turno noche.

    Acabo de leer su Blog y me resulto interesante ,porque en honor a la verdad ,en el Perú,hay algunas mujeres que comenten ciertos abusos hacia sus ex conyuges;por ejemplo:Raul,dame para la leche ,el bebe está mal pero cuando crecen los retoños del hogar .Podemos decir que esta situacion de lo que era un pequeño embrollo firmado en un acta legal ,lamentablemente se convierte en una pesadilla,primero para los bebes y segundo para aquel padre de familia que ,segun él,cree que fue el culpable de la situación.

    En cosecuencia ,se intuye que la violencia no solo lo asume el mal padre ,sino aquella mujer que le confiamos nuestro amor pero al final es ella quien comete el mayor numero de abusos ” violencias scologicas .A tal punto de agredir tanto fisica como scilogicamente cuando menciona al decir :tu padre es un mal sujeto ,por la otra tu te encuentras así ,no obstante no sabe que al final está contribuyendo en formar a un sujeto alienado por la colera y el resentimiento,es decir ,en algunos casos un resentido social.

    En estos aspectos, creo que ya no e una novedad ver parejas divorciadas.Es común observarlos dia a dia,aunque es contradictorio saber cuando las leyes creadas en beneficio de la sociedad :favorecen a aquellas madres que se valen del hijo ,solo para obtener una salida a sus problemas económicos;y es ahi donde la ley comete un craso error donde no reconoce la tenencia compartida en favor de los padres”abnegados o victimas”.Peor es cuando ella te denuncia por haberla hecho ver peliculas pornograficas,hipoteticamente hablando,nos denuncia en la comisaria aduciendo que uno lo hizo a la fuerza o sino cuando se va de la casa yendose con nuestros menores hijos ,o cuando se va con el amante dejando al mayor con su padre;o en el peor de los casos se lleva todo vaceandonos la casa.Por ejemplo.
    Solo tengo que admitir que ” el hombre es mortal por sus temores ,pero inmortal por sus ideas;aunque no todo es color de rosa en esta vida ”uno será un mal marido pero nunca un mal padre ni un mal hijo”
    A proposito que ya se acerca el dia del padre .me gustaria desearle un feliz dia querido maestro y brindarle un caluroso abrazo .”FELIZ DIA DEL PADRE” Y ”UN FELIZ DIA DEL MAESTRO”
    Atentamente ,le saluda una persona que lo admira muchisimo y lo ve como un segundo guia espiritual en el campo de la investigación juridica.

    Responder
  50. JORGE FRANKLIN GOMEZ URIBE

    Ante todo ,querido maestro,le saluda un alumno de la Universidad Cesar Vallejo ,llamado Jorge Gomez Uribe.Turno noche.

    Acabo de leer su Blog y me resulto interesante ,porque en honor a la verdad ,en el Perú,hay algunas mujeres que comenten ciertos abusos hacia sus ex conyuges;por ejemplo:Raul,dame para la leche ,el bebe está mal pero cuando crecen los retoños del hogar .Podemos decir que esta situacion de lo que era un pequeño embrollo firmado en un acta legal ,lamentablemente se convierte en una pesadilla,primero para los bebes y segundo para aquel padre de familia que ,segun él,cree que fue el culpable de la situación.

    En cosecuencia ,se intuye que la violencia no solo lo asume el mal padre ,sino aquella mujer que le confiamos nuestro amor pero al final es ella quien comete el mayor numero de abusos ” violencias scologicas .A tal punto de agredir tanto fisica como scilogicamente cuando menciona al decir :tu padre es un mal sujeto ,por la otra tu te encuentras así ,no obstante no sabe que al final está contribuyendo en formar a un sujeto alienado por la colera y el resentimiento,es decir ,en algunos casos un resentido social.

    En estos aspectos, creo que ya no e una novedad ver parejas divorciadas.Es común observarlos dia a dia,aunque es contradictorio saber cuando las leyes creadas en beneficio de la sociedad :favorecen a aquellas madres que se valen del hijo ,solo para obtener una salida a sus problemas económicos;y es ahi donde la ley comete un craso error donde no reconoce la tenencia compartida en favor de los padres”abnegados o victimas”.Peor es cuando ella te denuncia por haberla hecho ver peliculas pornograficas,hipoteticamente hablando,nos denuncia en la comisaria aduciendo que uno lo hizo a la fuerza o sino cuando se va de la casa yendose con nuestros menores hijos ,o cuando se va con el amante dejando al mayor con su padre;o en el peor de los casos se lleva todo vaceandonos la casa.Por ejemplo.
    Solo tengo que admitir que ” el hombre es mortal por sus temores ,pero inmortal por sus ideas;aunque no todo es color de rosa en esta vida ”uno será un mal marido pero nunca un mal padre ni un mal hijo”
    A proposito que ya se acerca el dia del padre .me gustaria desearle un feliz dia querido maestro y brindarle un caluroso abrazo .”FELIZ DIA DEL PADRE” Y ”UN FELIZ DIA DEL MAESTRO”
    Atentamente ,le saluda una persona que lo admira muchisimo y lo ve como un segundo guia espiritual en el campo de la investigación juridica.

    Responder
  51. gladys

    el artìculo es muy interesante, los procesos de violencia familiar van en aumento, formo parte del sistema judicial y puedo dar fe de la alta incidencia de procesos para ser favorecidos con la tenencia de menores, estoy elaborando una tesis sobre variaciòn de tenencia por maltrato psicologico y deseo me pueda brindar alguna orientacion.gracias.

    Responder
  52. MIRYAM

    REALMENTE ESTE ARTICULO ES MUY BUENO Y NOS INSTRUYE SOBRE EL TEMA DE VIOLENCIA FAMILIAR YA Q ESTE ES UN TEMA LATENTE EN UNA SOCIEDAD TAN MACHISTA COMO EL PERU.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*