Agua Cielo y su estrategia de marketing ecológico

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Abstract: Research on green consumers in Latin America, specifically Peru and its role in achieving sustainable consumption It appears that a dispute has been initiated in the bottled water category, to see which brand has the best environmental credentials.

Todo parece indicar que se ha iniciado una disputa, en el rubro de agua embotellada, por ver qué marca presenta las mejores credenciales ecológicas. Primero, fue San Luis al optar por una estrategia de asociación de imagen con la ONG Ania (ver post) y ahora le toca el turno al agua Cielo. Cada una ha optado por una estrategia diferente, veamos en qué consiste la propuesta de agua Cielo.

En julio de 2011, Cielo rediseñó su envase bajo la premisa de transmitir una imagen más natural y saludable, con una botella de líneas mucho más estilizadas y, si se han podido dar cuenta, con un plástico más delgado para el cuerpo de la botella. Hasta este punto se preguntarán dónde está la propuesta de marketing ecológico. La pregunta es justa, ya que en su publicidad Cielo no ha puesto énfasis en este punto, a pesar de tener buenos argumentos.

Si se fijan bien en el lado derecho de la etiqueta, justo después de la letra “O” podrán encontrar el símbolo de reciclaje dentro de un círculo con un texto que dice: “Cuida el Medio Ambiente” (hasta ahí lo de siempre). Lo interesante y el verdadero argumento ecológico está debajo y que luego de hacer un esfuerzo por leerlo encontramos lo siguiente: “Envase con 33% menor uso de plástico”, es decir un tercio menos de plástico. También dice 100% reciclable, pero eso ya depende de nosotros. agua_cielo_ecoeficiencia_33.JPG ¿Dónde está el ahorro de plástico? Como lo mencionamos se siente que han usado un plástico más delgado en el envase y por otro lado, algo que si es obvio a simple vista es la reducción en el tamaño de las tapas. A continuación tomamos la medidas en nuestro “laboratorio” y los resultados los podemos ver en la siguiente foto. agua_cielo_ecoeficiencia_tapitas_altura.jpg A modo de conclusión, podemos reconocer que tanto San Luis como Cielo están incursionando en el ámbito del marketing ecológico, cada una con un enfoque diferente. El agua San Luis optó por apoyar a una institución que viene trabajando el tema de áreas verdes, lo cual nos parece muy bien. Hace poco desplego una campaña importante para que todos viéramos que lo hacían, sin embargo la pregunta que nos queda, es si realmente cambió algo en lo relacionado a sus procesos de producción.

Por otra parte, Cielo ha dado un paso adelante hacia lograr la ecoeficiencia, 33% menos uso de plástico en su botellas, sin embargo, no lo ha destacado en su publicidad. Las razones: – Subestimar la valoración que los consumidores dan a este atributo – El temor a exponerse si es que tienen aún puntos débiles – No dar la impresión que actuar de forma reactiva ante la campaña de San Luis Todas las anteriores razones se pueden solucionar con una buena comunicación.

Ningún consumidor pretenderá que una empresa sea perfecta en el aspecto ambiental de la noche a la mañana pero si va apreciar que de gestos claros y se marque metas con fechas. Los consumidores verdes estamos atentos a estos avances y en especial a mí, me gustaría ver una publicidad donde una marca de botella anuncié que ha logrado reducir su uso de plástico. No se olviden de leer el post sobre agua San Luis. Nota: Reconocemos como la opción más ecológica no comprar agua embotellada y en su lugar preferir envases que se puedan rellenar una y otra vez.

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