Pensando en la población

[Visto: 501 veces]

Desde la década de los años 1970, el Perú experimentó una etapa de profundización de grandes cambios y transformaciones sociales, económicas, políticas y demográficas. Dichos cambios se agudizaron gracias al proceso de migración del campo a la ciudad, lo que revirtió el porcentaje de población rural y urbana. Sin embargo, pese a estos importantes cambios en la dinámica de la población, el componente poblacional fue considerado muy poco al momento de la elaboración de las políticas públicas.

Es a partir de la participación del Perú en la Conferencia Mundial de Población de 1974, organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, que se inicia una etapa de preocupación por el componente poblacional y las consecuencias socioeconómicas que éste tiene sobre el desarrollo nacional. En ese sentido, destaca el accionar del Estado con la creación de organismos públicos y la elaboración de un cuerpo legal de normas que fueron las bases para lo que hoy conocemos como la política pública de población. Una política de población es un conjunto coherente, racional y ordenado de acciones (decisiones o indecisiones) adoptadas por el sector público, de acuerdo con las necesidades de la colectividad. Dichas acciones influyen explícitamente en la estructura, dinámica y volumen de la población, en su distribución territorial y como consecuencia de ello en una adecuada cobertura de sus necesidades básicas, posibilitando su adecuado desarrollo humano. El proceso de elaboración de la política de población es un compromiso asumido por el Estado peruano a través de acuerdos y tratados internacionales de los cuales forma parte.

La materialización de dicha política de población se debe ver en los niveles regionales de gobierno; sin embargo, son muy pocas las regiones que en los plazos establecidos elaboraron programas regionales de población. La importancia de estos programas radica en que conociendo realmente cuántos somos y cuáles son nuestras principales características se podrían elaborar políticas públicas mucho más cercanas y fieles a nuestra realidad. Podríamos, por ejemplo, definir en qué regiones hacen falta más hospitales, colegios, programas sociales, etc. Como podemos ver, el componente poblacional es fundamental para planificar el desarrollo nacional y regional.

Publicado el 25 de setiembre del 2021, en Diario Viral.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *