Uno menos

[Visto: 306 veces]

El sociólogo polaco Zygmunt Bauman (1925-2017) decía que la su función no es decirle a la gente que hacer; su función es informar a la gente para que tenga la libertad de decidir qué hacer. A menos de tres meses para las elecciones generales van apareciendo las encuestas de opinión y una de las preguntas recurrentes que me hacen en todas las entrevistas es ¿por quién piensas votar? Y mi respuesta es siempre la misma: soy un académico, no puedo manifestar mi preferencia política o, en este caso, mi preferencia por tal o cual candidato. Sin embargo, eso no me impide declarar mi rechazo político por determinado candidato.
En ese sentido, el candidato Rafael López Aliaga, del partido Renovación Nacional manifestó la semana pasada que: “A una niña violada decirle: mira, nueve meses te pongo un hotel de cinco estrellas, con piscina y todo, con tu alimentación y todo. Y a los nueve meses decides si quieres quedarte con tu bebé o das a tu bebé en adopción”. Y en otra entrevista trata de “rectificarse” diciendo que: “Un crimen no justifica otro crimen. Tienes una criatura dentro del vientre de una niña o una mujer. Entonces, ya no es niña ¿no? Cuando procrea ya no es niña, ya es una mujercita”. ¿No es evidente que este candidato ultraconservador, autodenominado el Bolsonaro peruano, no tiene el mínimo de empatía y ni qué decir conocimiento sobre los que significa para una mujer (y más trágico aún, para una niña) que la ultrajen, que la violenten en lo más valioso que un ser humano puede tener: su cuerpo, su sexualidad? Y nos quedamos cortos en solo mencionar lo físico, quienes tenemos por lo menos dos dedos de frente sabemos las consecuencias sociales, psicológicas, económicas, etc., que una mujer violada deberá enfrentar el resto de su vida. Pero al parecer, para este adinerado candidato la solución está en mandar a una niña violada de vacaciones a uno de sus lujosos hoteles de 5 estrellas “con piscina incluida” para que reflexione y piense, por nueve meses, si desea quedarse con el producto de una violación y, caso contrario darlo en adopción porque “hay miles de familias que desean adoptar, tanto en el Perú como en el extranjero”. ¿Acaso este sujeto quiere hacer de la maternidad no deseada un negocio de exportación?
¿Es consciente de las barbaridades que dice? Al parecer si, y eso es lo peor: un candidato que a pesar de que sabe que dice tonterías, por decirlo menos, las dice con total convicción que lo hacen decidir a uno por eliminarlo de la lista de posibles merecedores de mi voto. Mucho mejor, uno menos por quién consultar hoja de vida y plan de gobierno.

Publicado el 23 de enero del 2021, en Diario Viral.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *