¡Empezó el circo!

[Visto: 330 veces]

La campaña electoral de cara a las elecciones generales 2021 ha empezado. Si bien es cierto aún hay algunos recursos, tachas y apelaciones pendientes de resolución ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ya los candidatos han empezado sus campañas virtuales y, a pesar de la pandemia y la segunda ola anunciada por el presidente Sagasti, también han empezado a viajar y realizar proselitismo político tradicional: presencial.
Esta semana se ha publicado una de las primeras encuestas de opinión sobre el particular. Datum, la empresa encargada, ha dado dos resultados interesantes que ahora comentaremos. En primer lugar, tenemos un listado de candidatos con el mayor rechazo ciudadano. Esta indeseable categoría es encabezada por Keiko Fujimori con 52% de rechazo; es decir, de 100 votantes 52 no votarían jamás por la ex primera dama del régimen corrupto Fujimontesinista. Muy por debajo de ella, en segundo lugar, tenemos al expresidente Ollanta Humala con 29% de rechazo (a pesar del discurso de haber realizado un excelente gobierno del 2011 al 2016); César Acuña con 23% de rechazo ocupa el tercer lugar (no es de extrañar, dada la actitud de su bancada en el cuestionado proceso de vacancia al expresidente Martín Vizcarra); la ex congresista Verónika Mendoza se ubica en el cuarto lugar con 12% de rechazo; y, completa este Top 5 el candidato del Partido Morado, Julio Guzmán, con 11% de rechazo. Es probable que tanto Mendoza como Guzmán tengan más opciones de salir de esta lista. Pero nada está dicho en política, y menos en la peruana.
Otro de los resultados interesantes es el de apoyo o intención de voto. En primer lugar, y con 13% encontramos a George Forsyth; es decir, solamente 13 de cada 100 electores votaría por el exfutbolista. Este bajísimo porcentaje de apoyo se podría deber a la poca (o casi nula) experiencia política del candidato, pero también es responsabilidad de los partidos políticos tradicionales que no han sabido estar a la altura de las necesidades y expectativas de la ciudadanía los últimos 30 años. Con menos de la mitad de apoyo, en segundo lugar, está Keiko Fujimori (6%), le sigue Verónika Mendoza (5%) y Julio Guzmán (5%). Lo interesante de estos 4 candidatos es que, en comparación a una encuesta anterior, han mostrado un leve crecimiento en su intención de voto. En esta segunda lista, más que en la anterior, nada está aún definido y todo puede suceder.

Publicado el 16 de enero del 2021, en Diario Viral.

Puntuación: 5 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *