HENRY PEASE GARCÍA. LA JUSTICIA DE LAS IDEAS

16196060_10211986747843407_166070932353874121_nCuando empecé a trabajar en la Universidad Católica de Santa María (2014) se me asignó el curso de Realidad Nacional, inmediatamente vinieron a mi mente las clases de Henry Pease; por lo que decidí orientar el dictado de mi asignatura en base a una que el maestro había enseñado durante toda su vida en la PUCP: Realidad Nacional Peruana.

Creo que Pease ha sido el intelectual peruano que más ha producido acerca de la realidad nacional que le ha tocado vivir, sino recordemos algunas de sus publicaciones sobre el particular: El ocaso del poder oligárquico. Lucha política en la escena oficial, 1968-1975 (1977); Los caminos del poder (1978); Un perfil del proceso político peruano: a un año del segundo belaundismo (1981); Democracia y precariedad bajo el populismo aprista (1988); Los años de la langosta: la escena política del fujimorismo (1994); Así se destruyó el estado de derecho. Congreso de la república, Perú 1995-2000 (2000); La autocracia fujimorista. Del Estado intervencionista al Estado mafioso (2003); entre otros. Como se puede apreciar la preocupación latente y manifiesta de Pease estuvo siempre orientada a describir, entender y explicar los principales procesos políticos y sociales por los que ha atravesado nuestra patria.

Animado por las credenciales académicas y políticas de maestro Henry Pease y, a manera de homenaje póstumo, Carlos Rivera y yo editamos el libro “Henry Pease García. La justicia de las ideas”. Dicho libro homenaje nos tomó un buen tiempo y deseo expresar mi agradecimiento a quienes escriben en esta obra: José Luis Vargas Gutiérrez, Osmar Gonzáles, Enrique Patriau, Percy Barranzuela, Verónica Hurtado, Margarita Valladares López, Orlando Mazeyra Guillén, Salomón Lerner Febres, Nelson Manrique, Alberto Massa, Wilfredo Ardito Vega, entre otros. De manera muy especial deseo expresar mi profundo agradecimiento a Eduardo Dargent, amigo y profesor de la PUCP quien tuvo a bien prologar esta obra y a  Alison Serruto, amiga y colega, quien tuvo la gentileza de escribir la presentación.

La presentación oficial será este viernes 03 de febrero, a las 11:00 hrs, en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa. Los comentarios estarán a cargo de la Dra. Alison Serruto Castillo (Directora de la Escuela Profesional de Sociología de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa), del Dr. Jorge Bedregal La Vera (Profesor principal de la Escuela Profesional de Historia de la  Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa) y el Dr. Ángel María Manrique Linares (Profesor de la Universidad Católica de Santa María).

Los esperamos.