RECUENTO 2015

Como es propio y tradicional de estas fechas, presentaré un recuento de los hechos más importantes ocurridos durante este año 2015 que se nos va. Si algo falta, se ofrecen las disculpas del caso. Empecemos:

• 1 de enero: Dilma Rousseff inicia su 2.º gobierno al frente de Brasil, con la atención pública centrada en la corrupción y la economía.
  • 7 de enero: irrumpen 3 hombres armados en la redacción del semanario satírico francés Charlie Hebdo matando a 12 personas e hiriendo a 11. La insurgencia de Al Qaeda en Yemen fue la organizadora de la masacre.
  • 27 de enero: en Loreto (Perú), cerca de 400 indígenas achuar y quechuas toman 16 pozos del mayor lote petrolero en ese país, operado por la multinacional argentina Pluspetrol, paralizando su producción para reclamar mejores compensaciones por el uso de sus tierras y agua.
  • 14 al 15 de febrero: atentados en Copenhague, donde resultan muertas 3 personas y 5 heridas.
  • 17 de marzo: tras un año de análisis, confirman que encuentran el cuerpo de Miguel de Cervantes.
  • 20 de marzo: en Estados Unidos, la cadena Fox emitió el último episodio de la serie de televisión Glee.
  • 2 de abril: se produce una masacre en la Universidad de Garissa, en Kenia, de manos de Al-Shabbaab y que de acuerdo con la información oficial el número de víctimas se ubica en 152 personas, en su mayoría estudiantes que yacían sin vida dentro del recinto.
  • 25 de abril: Nepal es golpeado por un terremoto de magnitud 7,9 MW, con epicentro a 34 km de Lamjung.
  • 25 de abril: Guatemala inicia un movimiento cívico sin precedentes, la población guatemalteca cansada de los actos de corrupción sale a las calles en una masiva protesta en la plaza central de la ciudad, frente al Palacio Nacional, palacio de gobierno, el movimiento nacional logró la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti el 8 de mayo, y el presidente Otto Pérez Molina renuncia el miércoles 2 de septiembre, actualmente ambos se encuentran en prisión preventiva por ser acusados de dirigir una estructura criminal que defraudaba al Estado de Guatemala a través de las aduanas del país. La noticia de que el movimiento ciudadano logró la renuncia de sus gobernantes, y su encarcelamiento, dio un ejemplo de ciudadanía y poder popular al mundo.
  • 24 de mayo: en La Paz (Bolivia) huye Martín Belaunde Lossio ―empresario y exasesor del presidente del Perú Ollanta Humala investigando por narcotráfico.
  • 27 de mayo: en Zúrich (Suiza) se destapa el escándalo por corrupción en la FIFA. Arrestan a 19 funcionarios de la FIFA.
  • 26 de junio: El Vaticano firma un histórico acuerdo con Palestina, reconociéndolo como un país soberano e independiente y afirmando su resolución del pasado 13 de mayo.
  • 26 de junio: la Corte Suprema de los Estados Unidos legaliza el matrimonio homosexual en todo el país al declarar inconstitucionales todas las leyes en contra que había en distintos estados.
  • 11 de julio: el conocido narcotraficante mexicano “El Chapo Guzmán”, jefe del cartel de Sinaloa, fuga de la cárcel del Estado de México, poniendo en evidencia el nivel de seguridad en la prisión en la que estaba recluido desde su detención en febrero de 2014. México, Estados Unidos, Honduras, El Salvador y Guatemala ponen en alerta sus fronteras ante la posibilidad de que el narcotraficante las pueda cruzar.
  • 20 de julio: Cuba y Estados Unidos restablecen oficialmente sus relaciones diplomáticas canceladas en 1961, con la apertura de las embajadas.
  • 29 de julio: Microsoft lanza al mercado internacional su último sistema operativo Windows 10.
  • 3 de septiembre: en Guatemala ordenan el arresto del presidente Otto Pérez Molina, por asociación ilícita y casos de corrupción.
  • 13 de noviembre: en Paris (Francia) se perpetran una serie de atentados terroristas en diferentes partes de la ciudad, dejando un total de 153 personas muertas. La organización terrorista Estado Islámico se adjudica su autoría.
  • 6 de diciembre: elecciones parlamentarias en Venezuela, por primera vez en la historia de la Revolución bolivariana un bloque político opositor obtiene mayoría de cargos en un proceso electivo (112 de 167).
  • 10 de diciembre: en Argentina, Mauricio Macri asume como presidente.
  • 18 de diciembre: se estrena la película Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza. Después de ser anunciada el 30 de octubre de 2012, cuando Disney compró Lucasfilm por 4.5 millones de dólares y anunció la realización de una tercera trilogía de Star Wars conformada por los episodios VII, VIII y IX empezando en 2015 con el episodio VII.
  • 20 de diciembre: en Las Vegas (Estados Unidos) se lleva a cabo el concurso Miss Universo 2015. El presentador del concurso, Steve Harvey, inicialmente anuncia que la ganadora del concurso es la colombiana Ariadna Gutiérrez; después reconoce su error y anuncia que la verdadera ganadora es la filipina Pia Wurtzbach.