FIESTAS…¿PATRIAS?

Esta semana se dan inicio oficialmente a los festejos patrios, pero desde todo el mes se vive el espíritu patriótico en todo el país, pero hay varias cosas que me llaman la atención y que quisiera mencionar ahora:
En primer lugar el uso y abuso indiscriminado de nuestros símbolos patrios por parte de comerciantes, instituciones públicas y privadas que no tiene mejor idea que adornar sus establecimientos con inmensas escarapelas, banderas y escudos que no hacen más que folclorizar la ciudad y servir de atractivo para los turistas que no se explican como esa bandera en vez de estar en un asta, se encuentra en el suelo como alfombra o como cortina en una ventana.

En segundo lugar, los famosos desfiles cívicos-militares, por los cuales se obliga a los estudiantes y a  muchos trabajadores del sector público a asistir, bajo sanción o descuento, si no lo hacen. Aún tenemos en nuestro subconsciente los rezagos de la colonialidad que todo lo veía armas y enfrentamiento, de ahí viene el nombre de Plaza de Armas (lugar donde se concentraban las fuerzas militares para dirigirse a algún lugar donde la población se emancipaba contra el yugo español). Es realmente criminal hace desfilar a los niños y jóvenes escolares durante horas y por inmensas avenidas, bajo el inclemente sol y encima escuchar los constantes: ¡Marcha!, ¡Levanten el pie! ¡No se muevan! de los irracionales espectadores a este evento.
En tercer lugar, lo que llamo la hipocresía patriótica: se alaba, felicita y engrandece a las personas que cantan el himno nacional a voz en cuello, a los que portan orgullosos sus escarapelas en el pecho o que participan activamente en los desfiles de estas fechas, especialmente en el trabajo, es decir vemos eso y no lo que realmente son y lo que realmente hacen, cantan el himno con gran potencia, con la misma que le gritan a sus esposas, esposos, hijos o padres; portan la escarapela en el pecho como portan y se llevan corruptamente dinero de sus trabajos y participan activamente de los desfiles como participan del aparato de explotación neoliberal contra la gente humilde. ¿Eso es ser patriota?, ¿eso es el patriotismo?.
El patriotismo se define como el amor a la patria, ¿cómo se demuestra ese amor?, de una única manera, no cantando el himno, no portando escarapelas, ni mucho menos desfilando, eso es tangencial y momentáneo, uno no es patriota solo en julio; el patriotismo se demuestra trabajando por sacar adelante a nuestro país, ¿es tan difícil de comprender y cumplir? No, el problema está en que muchos se hinchan el pecho de peruanidad en julio cuando el resto de año son corruptos, explotadores, malos padres, malos hijos, malas personas. Esa es la hipocresía patriótica de la que hablo.
Otro sería nuestro país sin en vez de ponernos una escarapela en julio nos pusiésemos a trabajar de enero a diciembre para engrandecer esta hermosa tierra.