PODER JUDICIAL CREA SALA DE DELITOS TRIBUTARIOS Y ADUANEROS DE CARÁCTER NACIONAL

[Visto: 1058 veces]

Funcionará en la Sala Penal Nacional, desde el próximo 1 de agosto

PJ CREA SALA DE DELITOS TRIBUTARIOS Y ADUANEROS DE CARÁCTER NACIONAL

Se trata de la Tercera Sala Penal de Apelaciones, que actuará en delitos vinculados al crimen organizado en el país y el extranjero

Con el propósito de contrarrestar los delitos de contrabando, piratería, defraudación tributaria y contra el medio ambiente, vinculados al crimen organizado nacional y  transnacional, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside el doctor Víctor Ticona Postigo, creó la Sala Penal Especializada en dichas materias con jurisdicción nacional.

Se trata de la Tercera Sala Penal de Apelaciones, con sede en la Sala Penal Nacional, la cual, en adición a sus funciones, será competente como tribunal  especializado en delitos aduaneros, tributarios, de mercado y ambientales. Dicho órgano de justicia funcionará desde el próximo 1 de agosto.

La sala actuará solo cuando los casos revistan especial gravedad y sus efectos dañosos trasciendan el ámbito de un distrito judicial, o cuando la investigación de los delitos y el juzgamiento de los investigados sean complejos por la vocación de clandestinidad de la organización criminal.

Asimismo, su competencia se regirá teniendo en consideración la cantidad de integrantes de la organización criminal, la permanencia en su accionar, los recursos logísticos y financieros de los que dispone y si tiene una estructura normalmente jerárquica y sectorizada.

La Tercera Sala Penal de Apelaciones estará equipada con herramientas tecnológicas como las notificaciones electrónicas y el sistema de videoconferencia, que le permitirá impartir una justicia más célere, transparente y eficaz.

Junto a este tribunal, otros nueve órganos jurisdiccionales para delitos tributarios, aduaneros, de mercado y ambientales fueron creados por el Poder Judicial a nivel nacional con el objetivo de incentivar y garantizar jurídicamente las actividades económicas.

Estas acciones se encuadran en la política de gestión del doctor Ticona Postigo, presidente del Poder Judicial, para dar celeridad, transparencia y eficacia a los procesos judiciales en todas sus especialidades, a fin de brindar un mejor servicio de justicia a los ciudadanos.

Fuente: Comunicado del Poder Judicial 

 

Puntuación: 5 / Votos: 1

MANUEL SOLIS

Abogado y Egresado de Maestría Derecho de la Empresa PUCP. Asesor, Consultor. Jefe de supervisión normativa Gestor legal en due diligence aplicable a los operadores logísticos. Docente especializado en gestión empresarial https://pe.linkedin.com/in/manuelsolisgayoso

Deja un comentario

Sigue este blog

Obtén cada nuevo post en tu correo.